Excursiones y Paseos
Escalada y rappel en el corazón de Sonora
¡Hay paredes de roca como el “Espejo” que permiten mirarte frente a ellas y asombrarte de lo que hay alrededor!
Si caminar montaña hacia arriba y conquistar una cumbre es algo liberador, incluso satisfactorio, imagina hacer Escalada y rapel en Sonora.
Ayudándote de las yemas de los dedos de las manos y la pericia para hacer movimientos como si fueras una cabra tratando de alcanzar el punto mas alto de la montaña.
El destino: Hermosillo, Sonora, ahí en donde todos creen que el sol es castigador hasta la deshidratación, y quizá tienen un poco de razón.
No me había detenido a pensar que un lugar semidesértico tuviera un encanto especial, la fauna y flora son distintas a lo que estamos acostumbrados.
Descender
Los matorrales y cactus se han adaptado a esas condiciones y las montañas lucen espectaculares cuando el sol desciende y las pinta de rojo.
Mientras las aves de rapiña las rodean esperando que alguna lagartija se descuide para cenar.
El Cerro de la Cementera es un lugar que se encuentra dentro de la ciudad, envuelto por el crecimiento de las avenidas principales, sin que nadie se haya percatado que ahí está, con secretos, cuevas y senderos guardados para aquellos que decidan explorarlo.
Este lugar como su nombre lo dice, fue una montaña en donde se obtenía material para hacer el cemento “la Campana”. Después de que pararon las operaciones, el lugar quedó en el abandono.
Hoy es una reserva en donde los sonorenses van a hacer deportes extremos como: pintball, hiking, rappel, escalada en roca y bici de montaña por sus caprichosas pistas de downhill.
Afortunadamente para hacer todos estas actividades “no ocupas salir de la ciudad” como lo dicen los sonorenses.
Así que un grupo de amigos nos decidimos para hacer un poco de rappel en el famoso “Espejo”, un pared vertical de 40 metros prácticamente lisa, ideal para aquellos que quieren experimentar la adrenalina de estar suspendidos en un edificio, pero natural.
No tardamos mucho en ponernos el equipo, arneses, casco y seguir todas las instrucciones del experto Miguel, aprendimos hacer algunos amarres y conocer nuestro equipo de seguridad.
Escalando unos pocos metros
Lo primero para realizar el rappel es subir una pequeña pendiente de cuatro metros para poder entender el uso de nuestro equipo, así que agárrate con unos guantes especiales y a subir mientras comienzas a sudar.
Claro, los expertos nos aseguraron con una cuerda de vida por si nuestro peso nos traiciona y llegáramos a caer, en ese momento uno de ellos tensa la línea para así quedar suspendidos como péndulos.
Ya conquistando ese primer logro del tamaño de una casa, nos preparamos a bajar en rappel asegurado, controlando el descenso con nuestro peso y con una línea estática.
Parece sencillo si sigues las instrucciones al pie de la letra. Lo recomendable es hacerlo un par de veces más para adquirir mayor confianza.
Así que después de aprender abrir un compas con las piernas y ocupar las manos de manera correcta con la cuerda, el descenso cada vez es mas divertido y porqué no decirlo, desafiante.
Nuestro siguiente paso sería conquistar esa pared que parece ser la favorita del hombre araña.
Todo lo que sube tiene que bajar: “El Espejo”
Para subir al “Espejo” hay aventureros que lo hacen escalando con sus veinte dedos.
El grado de dificultad es alto y las fisuras son tal delgadas que se convierte en todo un reto, por algo nuestros amigos le llaman “Ciencia fricción”.
Para los menos experimentados en este deporte vamos a la Escalada y rapel en Sonora en un vehículo rodeando al Cerro de la Cementera.
Llegando a un punto más escarpado, comenzaremos hacer a pie un poco de senderismo entre los matorrales, cuevas, pastizales y terracería.
De pronto, ahí arriba se puede divisar la ciudad de Hermosillo haciéndole honor a su nombre.
Revisamos nuestro equipo, cuerdas y metales estamos listos para comenzar a descender en rappel a un abismo que parece no tener fin, la adrenalina nos embarga a pesar de que vamos con todas las medidas de seguridad.
Somos humanos y nuestro instinto de supervivencia es más fuerte. Ahora haremos rappel extendido protegido desde arriba, la altura de 40 metros lo requiere.
Así que ¡A descender! Colocarse de espalda frente al espejo y comenzar a bajar poco a poco hace que las piernas y manos tiemblen como castañuelas al mismo tiempo.
Cada metro hacia abajo parece una eternidad. En mi caso decidí respirar profundamente y concentrarme en todo lo aprendido.
Escalada y rapel en Sonora
Decidí hacer una pausa y fue cuando volteé a mi alrededor, no había marcha atrás… estaba ahí yo solo en medio de la pared de la montaña rozándola con mis pies, descubriendo cada detalle de las grietas que quizá tendrían millones de años ahí y donde solo insectos y aves pueden llegar a vivir.
Ese momento me sentí muy afortunado de no ser uno de los conductores de los autos que pasan todos los días frente al cerro rumbo a su trabajo y que quizá piensan cada vez que ven a un rappelista.
¿Y ese chango qué? Pude quedarme ahí suspendido haciendo un columpio con mi cuerda sentado por unos instantes y agradeciendo el momento de poder hacer esto en vida.
¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo loco por el qué dirán? ¿Cuantas veces vemos que otros se lanzan a la aventura y nos quedamos solo sentados a ver?
Suena irónico, pero todos tenemos un espíritu aventurero que desea manifestarse, sentirse vivo y lleno de energía.
Así llegué finalmente a tierra firme disfrutando cada tirón de la cuerda, del sol que fue parte del reto y del aire que me refrescaba de vez en cuando.
Por un momento no quise que acabara la experiencia, pero es un pretexto para regresar a esta ciudad.
¿Quieres más?
Te recomiendo que te animes a escalar una pared más alta de 15 metros llamada el Torote, -debido a que a esa altura se ubica un árbol de esa especie- la idea es poner a prueba tu fuerza y técnica para escalar en roca, según los expertos tiene una dificultad de 5.8
Te puedo decir quizá que ese fue mi mayor reto ya que pude entender más el deporte, sus riesgos y su grado de complejidad, fue muy cansado pero fascinante.
Tocar la ultima plaqueta es todo un logro que espero repetir pronto, por ahí dicen que la montaña llama y ¡yo creo definitivamente que si!
Notas de el cerro de la cementera
- hay doce rutas distintas para escalar.
- La mayoría de las rutas en este lugar son de 15 a 25 metros, con la excepción de Claustrophobia (la grieta) que mide 30 metros y El espejo, que mide 40 metros
- Las dificultades de las rutas son de principiantes (5.8) a intermedio (5.11) con la excepción del espejo que es de una dificultad de 5.12/13.
- En el cerro puedes hace muchas actividades como Mountain bike, downhill, correr, hiking escalada, rappel, slack line y fotografía. #nuncadejesdeviajar
Para vivir esta experiencia contrata un tour con RedRock Aventura
Contactos Miguel Noriega 4431199369 redrockaventura@gmail.com
Y nunca olvides #Nunca dejes de viajar
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!