En Rusia sucedió uno los misterios más increíbles de los últimos tiempos: El enigma del paso Dyatlov.
Sucedió en los Montes Urales, una larga cordillera montañosa considerada la frontera natural entre Europa y Asia, administrativamente, pertenecen a Rusia y Kazajistán.
Esta área es un gran centro industrial de Rusia, numerosas industrias siderúrgicas, metalúrgicas y químicas, se encuentran aquí ya que el terreno es rico en hierro, carbón y petróleo, entre otros recursos.
El enigma del paso Dyatlov
En febrero del año 1959, sucedió el accidente del Paso Dyatlov, en el que nueve alpinistas murieron en extrañas circunstancias que hasta el día de hoy no han sido aclaradas.
El accidente ocurrió cerca de la montaña Otorten, llamada en el idioma mansi “No vayas nunca allí”.
Un grupo de ocho hombres y dos mujeres, entre estudiantes y graduados del Instituto Politécnico de los Urales.
Se reunieron en Ekaterimburgo para la realización de un viaje para practicar esquí, el objetivo era llegar a Otorten, una montaña de 1,182 metros sobre el nivel del mar.
La marcha comenzó en Vizhai el 27 de enero, al día siguiente, uno de los miembros Yuri Yudin, se enfermó.
Por lo que tuvo que quedarse en uno de los refugios, de esta forma en el grupo sólo quedaron nueve personas, quienes perdieron la vida en misteriosas circunstancias.
El guía del grupo había acordado que, en determinado punto de la expedición, enviaría un telegrama.
Sin embargo, este telegrama nunca fue enviado, por lo que, los familiares, amigos y autoridades iniciaron las labores de búsqueda.
En una zona entre la República de Komi y Sverdlovsk, los nueve excursionistas acamparon, aquí fueron localizados los primeros cuerpos… La escena era impactante, aterradora y macabra.
Las investigaciones del paso Dyatlov
Las investigaciones determinaron que después de una intensa tormenta de nieve, el grupo se desvía de la ruta original, algunos lugareños “mansi”.
Les advierten no seguir su camino hacia ese pico, ya que es considerado un lugar maldito, ahí siempre pasan cosas extrañas.
Los excursionistas rasgaron la tienda de campaña desde dentro intentando salir y exponerse a temperaturas de -30 ° centígrados, corrieron descalzos, con ropa muy ligera, no apta para resistir la espesa nieve.
Los cadáveres no mostraban signos de lucha, sin embargo, los cuerpos parecían haber sufrido una presión impresionante, pero los órganos internos blandos, estaban intactos.
Dos de las víctimas tenían los cráneos fracturados y costillas rotas, a una de ellas le faltaba la lengua a otro los ojos.
Pero la precisión de esta extracción sólo es equiparable a una “cirugía”, con instrumentos muy precisos.
Todos los cuerpos emitían fuertes niveles de radioactividad, la piel estaba quemada y el pelo tenía un color gris, la córnea de los ojos estaba completamente blanca, pero la fuente de dicha radiación nunca fue localizada.
Misterio del paso Dyatlov en Rusia
Las investigaciones también arrojaron que, otro grupo de esquiadores que se encontraban a unos 50 kilómetros, reportaron unas extrañas esferas de luz color naranja, brillando en el cielo, la noche de este trágico evento.
Finalmente, los investigadores determinaron que “una fuerza desconocida e insuperable”
Había causado las muertes y el acceso a la zona fue prohibida a esquiadores, alpinistas y otros aventureros, durante tres años después del incidente.
El paso de montaña fue nombrado como Paso Dyatlov, en honor del líder de la expedición (Igor Dyatlov) y hoy se puede apreciar un monumento dedicado a la memoria de aquellas personas.
Yuri Yudin fue el único sobreviviente del grupo y murió el 27 de abril de 2013.Este es uno de los grandes misterios de Rusia. ¿Qué opinas? ¿Qué teoría tienes sobre este sombrío incidente?
Pero no todo es misterio en Rusia, este país tiene atractivos que valen mucho la pena, quieres conocer un poco más, da click aquí.
Si estás considerando Rusia en tu itinerario, te sugerimos conocer el trámite de visado, da click aquí, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.