Chihuahua
Qué hacer en el Museo de la Semilla Chihuahua
Ciencia, Tecnología y naturaleza, hay muchas formas de aprender en el Museo de la semilla chihuahua
El Museo de Semilla, el cual fue nombrado así por los edificios que asemejan a una semilla se localiza en la ciudad de Chihuahua, fue fundado en el año 2004.
Es un sitio moderno y confortable donde a través de exhibiciones permanentes y temporales se pretende la divulgación del conocimiento científico entre jóvenes y niños.
En el museo además de que aprenderás y te divertirás, podrás relajarte ya que su cafetería cuenta con una linda vista al río Chuvíscar. Aquí la verdadera finalidad es plantar la semilla de la ciencia en las mentes de los niños.
1-La luna
El museo comienza encontrándonos con un puente con un espectáculo de luz y espejo circular giratoria para crear una sensación de volar a través del espacio.
Al lado es un modelo de la superficie lunar, que se completa con un hombre de espacio.
2-Modelos de la Nasa en el Museo de la Semilla
Hay maravillosos modelos de la NASA de Apolo 11, y la nave espacial, así como unas maquetas de un módulo de la estación espacial internacional.
En la “estación espacial” veras maquetas, además de que los niños pueden mover el brazo o practicar con un robot gigante, como los astronautas.
3- De robótica
Además de exhibiciones y conciertos, para las personas que quieran profundizar en el mundo de las de los avances tecnológicos y científicos, encontrarán presentaciones de editoriales basadas en diferentes temas como robótica o electrónica.
4-Ciencia para niños
Para los más pequeños hay concursos de artes y servicios educativos en los que ellos podrán aprender más sobre la importancia de la ciencia y como diferenciar unas de otras.
5-Qué actividades interactivas hacer en el Museo de la Semilla
Para los que les gustan más las actividades recreativas podrán hacer uso de las piezas interactivas. Se imparten diferentes cursos para los niños como bóveda celeste, puntillismo, actividades en el huerto.
5-Sabrás el por qué
Cuenta con dos salas permanentes y una de exposiciones temporales. En las salas permanentes donde están las exposiciones interactivas.
El guía te explica cada área de este lugar, como por qué no te clavas los clavos en una cama de clavos, o por qué una pared se puede robar tu sombra.
6- Ciencia divertida en el Museo de la Semilla en Chihuahua
También cuentan con explicaciones de contenidos de biología, geografía, física, actividades económicas regionales. Las partes más divertidas son las de física, pues hay muchos experimentos.
7-En la sección de dinosaurios
En la sección de dinosaurios, se muestran fósiles de dinosaurios encontrados en la zona de Chihuahua.
También hay un patio de hueso donde los científicos futuros pueden buscar su propio Dinosaurio. Hay una granja, donde los niños pueden interactuar con vacas lecheras, ver a las gallinas y observar a los caballos.
8-Nuestra Tierra
En la sección la Tierra natural, hay un modelo de trabajo de la Tierra, lo que permite la entrada de niños por un tobogán a través de la corteza y partes del núcleo de la Tierra.
9- Museo de la Semilla, Totalmente vivencial
Hay una cueva en donde los niños pueden caminar por completo con los murciélagos y con fósiles de dinosaurios que están en las paredes.
10-Un volcán desde cerca
También podrán observar un volcán, en donde podrán visualizar como es uno en el interior y los ruidos que este hace al hacer erupción.
En un modelo de placas tectónicas, los niños pueden caminar a un mapa del mundo.
11- Admirar el trabajo de Newton
Con exhibiciones que presentan a Newton con la teoría de la gravedad, el trabajo Van Der Graff el cual es el generador, el trabajo de la bobina de Tesla.
Hay un giroscopio funcionamiento, lo que los niños pueden montar y si no pierde su cuidadosa almorzar al mismo tiempo.
12-Taller de superhéroes
Una de las actividades más famosas de ahí es el taller de superhéroes que se dan todos los sábados a partir de las 11:00 a.m. en el cual podrán estar en el taller de comics que se imparte.
13-Club de ciencias en el Museo de la Semilla
Una gran oportunidad que tiene los niños es de poder formar parte del club STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) en el cual podrán aprender de robótica, programación, electrónica y lecturas de cuento de atril.
14- Papiroflexia y fotografía
Entre los talleres más famosos se encuentra el de mundo de pape,l en el cual se enseña a realizar papiroflexia y para los amantes de la fotografía se dan cursos tanto de foto como de Photoshop.
15-Aprende a cuidar tu dinero
Para los adultos que quieran aprender más sobre una mejor gestión del dinero, se les imparte un curso de sueldos y salarios, cursos de contabilidad y además del uso de plataformas digitales como Excel.
Horarios y precios del Museo de la Semilla en Chihuahua:
El Museo de la Semilla está abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados y domingos de 12:00 a 19:00 hrs.
Entrada general: $40
Niños: $35
Adultos mayores con credencial del INAPAM: $30
#Nunca dejes de Viajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
Guardianes de una cultura ancestral que continúan siendo un emblema de resistencia y fortaleza.
Los Rarámuris, también conocidos como “Pies ligeros”, son un grupo indígena que habita en la majestuosa Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México.
Historia y cultura
La presencia de los Rarámuris en esta región se remonta a más de 10 mil años, siendo descendientes de grupos de origen náhuatl.
Su idioma pertenece al grupo Uto-azteca, y aunque han adoptado algunas influencias occidentales, como la domesticación de animales para la ropa, han mantenido muchas de sus tradiciones intactas.
Su dieta sigue siendo muy tradicional, basada en tortillas, pinole (hecho de maíz tostado), atole, frijoles y quelites.
En tiempos antiguos, el venado era una carne apreciada, pero ha sido reemplazada por la carne de res, que se consume principalmente en festividades.
Reconocimiento mundial a través del deporte
Una de sus características más fascinantes de los Rarámuris es su resistencia física, que los ha llevado a ganar reconocimiento en el mundo deportivo.
Este talento se hizo notorio en el ultra maratón de los Cañones, un evento que se celebra desde hace 27 años en Guachochi, Chihuahua.
Los corredores deben enfrentarse a un reto extremo: recorrer 100 kilómetros desde la plaza principal de este Pueblo Mágico, subir y bajar la imponente Barranca de la Sinforosa.
Es bien sabido que han podido destacar desde 1993, cuando comenzaron a ganar fama en eventos internacionales, donde participaron en carreras de 100 millas en California y Colorado.
Lo impresionante es que corren usando sus ropas tradicionales y huaraches hechos de llantas viejas, superando a reconocidos atletas y rompiendo récords.
¡Y no solo eso! Las mujeres Rarámuris también han hecho historia en este deporte, con la categoría femenina en las competencias de 100 kilómetros.
Entre las figuras más destacadas se encuentra Lorena Ramírez, quien ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha inspirado documentales como “Lorena la de pies ligeros”.
El deporte ha puesto a los Rarámuris en el escenario global, pero su historia y su legado cultural siguen siendo sus verdaderas joyas.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
El 28 de agosto, México cumplió 8 tristes años sin contar con uno de los iconos musicales más importantes del mundo: Juan Gabriel; y a pesar de su fallecimiento, su música y recuerdos aún perduran en nuestros corazones, y una muestra de ello es su museo, instalado en lo que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Museo Juan Gabriel fue creado, no solo como un tributo a su enorme legado musical, sino también para preservar, celebrar y dar a conocer gran parte de la cultura y filosofía de Alberto Aguilera Álvarez… el Divo de Juárez.
Y sigue cantando, viviendo y soñando
Esta vez, el Museo Juan Gabriel se ha actualizado, trayendo consigo una propuesta totalmente renovada y tecnológica, que contará con imágenes y sonidos envolventes en los diferentes rincones de la casa. Además, podrás conocer la sala de exhibición donde se encuentran varios premios y objetos preciados de Juan Gabriel. Y, por si fuera poco, también se ha lanzado una aplicación, donde encontrarás información sobre giras de conciertos, canciones, audioguías y rutas que serán de apoyo en tu visita.
Para recorrer el museo existen dos alternativas… la primera, es independiente: visitar y recorrer las habitaciones por ti mismo… pero si buscas algo más especializado, se cuenta con guías turísticos que te llevarán y contarán todo lo relacionado a la historia de Juan Gabriel.
Porque se quedó… siempre en mi mente
El recorrido del Museo Juan Gabriel inicia con una proyección que muestra diferentes conciertos y perspectivas del cantautor. Aquí conocerás gran parte de su historia y recorrido musical.
La siguiente parada será en la sala de colecciones, donde se encuentran lo que antes fueron los tesoros más importantes para Juanga: discos de oro, premios, fotografías, y sus coloridos y llamativos trajes que utilizaba en sus presentaciones.
Lo siguiente será conocer su fabulosa casa, que cuenta con un estilo de mezcla oriental y, donde, en sus 5 cuartos, aún se mantiene intacta la intimidad del artista. Aquí, podrás conocer su cuarto de despachos, donde cerraba contratos y negocios, o su comedor, que fue un regalo de María Félix. Otro de los puntos que no te podrás perder serán los jardines, donde podrás tomarte las mejores fotos de tu visita.
El Museo Juan Gabriel ya está abierto al público, de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., no obstante, aún no están listas todas las sorpresas, ya que, en octubre, se espera la apertura de la tienda de souvenirs y el restaurante “Noa Noa”.
Si quieres conocer el museo, podrás visitarlo en Colombia 157, Partido Romero, Ciudad Juárez. Para quienes deseen visitarlo, Aeroméxico ofrece vuelos regulares a Ciudad Juárez, facilitando el acceso a este importante destino cultural. Desde el aeropuerto, el museo se encuentra a pocos minutos en taxi, permitiendo a los visitantes sumergirse rápidamente en la historia del “Divo de Juárez”.
Y como dijo Juan Gabriel: “¡SALUD!, para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Auroras Boreales: Un espectáculo de Luz y Magia
-
Hoteles
El Templo: Un Hotel que combina historia y modernidad en Real de Catorce
-
Leyendas
Popocatépetl e Iztaccíhuatl: La Leyenda de los Volcanes Mexicanos
-
CDMX
MIDE presenta: Misión Cyborg, la nueva exposición que no te puedes perder