Contáctanos a través de:
visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México

Consejos de viaje

Qué visitar en Tzintzuntzan Michoacán, la antigua ciudad purépecha

¿Qué visitar en Tzintzuntzan Michoacán? Aquí te decimos.

La resistencia ante los aztecas y a la llegada de los Españoles, logró que la población conservara parte de su esencia y esa es una de las razones por la cual te diremos qué visitar en Tzintzuntzan Michoacán, así es.

El actual Pueblo Mágico, a las orillas del Lago de Pátzcuaro fue la ciudad más importante para el imperio purépecha, que tuvo su gran periodo de auge en los 1,200 cuando gobernaba su rey Calzontzin.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila
Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan

En lengua purépecha “Tzintzuntzan” significa “lugar de colibrís”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012.

Debido a  que es un pueblo que mantiene su lengua, costumbres, tradiciones y festividades en un espacio de calles, casas coloridas, y edificaciones antiguas que te dejaran boquiabierto.

Tzintzuntzan es un destino mágico en Michoacán Foto por City Express

Lago, templos y comida del mar

Antes de visitar Tzintzuntzan, es una gran idea visitar primero el Lago de Pátzcuaro, en la mañana cuando  todo está tranquilo y  de ahí visitar algunos de los templos como el de San Francisco.

Cuando te de hambre debes buscar algún negocio de comida, en cualquier lado vas a encontrar gastronomía de calidad; abundan la comidas del mar, como charales y pescado blanco, todos con excelente sazón.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto William Henney
Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto William Henney

Sus artesanías 

El mercado tradicional que se monta alrededor de la plaza principal; los puestos están dispuestos de manera colorida y alegre.

Encontrarás productos hechos a mano de madera, tule y barro, además de hermosos bordados para la decoración de tu hogar, que sin duda la llenaran de vida.

Artesanías de TlaquepArte Foto: Grupo Sanda
La diversidad artesanal en Tzintzuntzan es impresionante Foto: Grupo Sanda

En sus talleres de artesanos puedes aprender a fabricar canastos, tenates y petates, con las técnicas antiguas de los antepasados que habitaron la zona.

Disfrutarás de conocer más sobre los colores, formas y texturas de las piezas que fabriques, mientras escuchas las anécdotas de los artesanos.

En los negocios del centro y en las calles en general podrás encontrar hermosas prendas, bolsos, collares y demás artesanías, con un precio accesible y con muy distintas combinaciones de bordados.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Paul Asman and Jill Lenoble
Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Centros ceremoniales

A lo largo del pueblo hay zonas arqueológicas maravillosas y con gran historia, pero la más importante es la del Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, desde el cual se realizaba el control político de la zona.

Es un enorme espacio en donde a se construyeron 5 grandes estructuras escalonadas, con formas rectangulares y circulares, que en realidad son basamentos de piedra volcánica.

Aquí se hicieron los templos de madera, se encuentra a un kilómetro del pueblo, y en una zona elevada, puedes ver el hermoso paisaje de las montañas y el lago Pátzcuaro que te va a encantar.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila
Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

A lo largo de la zona se pueden apreciar los basamentos de piedra volcánica, que hace poco fueron restaurados y se encuentran en gran estado.

También visita el museo del sitio, en donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones; vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas.

Festividades y tradiciones

A lo largo de los años Tzintzuntzan ha mantenido su esencia, sus lenguas, costumbres y tradiciones indígenas, como lo son la danza de los paloteros o el ritual de velación, celebrado en Día de Muertos.

Seria genial visitarlo en una de sus festividades, como la de Nuestro Señor del Rescate; el 1 de febrero, donde hay danzas de viejitos, bailes y fiesta.

O en las épocas de semana santa, donde se realizan varias actividades organizadas por el pueblo y representaciones de los acontecimientos ocurridos a Cristo.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Thomassin Mickaël
Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Thomassin Mickaël

Cómo llegar

Para llegar a este lugar, desde la ciudad de Pátzcuaro, se debe de tomar al carretera federal 14 y dar vuelta en la carretera federal 120, Pátzcuaro-Quiroga, y eso es todo.

Sigues el camino por un poco más de 30 minutos y llegarás a Tzintzuntzan en donde podrás pasar momentos increíbles de diversión cultura y relajación. #NuncaDejesDeViajar

Aerolineas

¿Que hacer si pierdo mi equipaje? Toma nota a estos tips

¡A disfrutar tu vuelo y olvidarte de preocupaciones!

Sabemos que no hay nada mejor que la emoción de encontrarnos en el aeropuerto, haciendo check in para irnos a descubrir cualquier rincón del mundo….Pero como todo, nada puede ser siempre color de rosa, y de igual manera puede ser un momento que genera estrés, por ejemplo, te has preguntado, ¿Que hacer si pierdo mi equipaje?.

Y es que los imprevistos están a la orden del día, por lo que es super importante que te encuentres preparado en caso de que cualquier cosa suceda, ¡quédate con nosotros y pon mucha atención a estos tips!.

¿Que hacer si pierdo mi equipaje?. Foto por Confidencial.

Keep calm and sigue las instrucciones

Como era de esperarse, no puedes dejar pasar ninguna de estas instrucciones, ya que al seguirlas al pie de la letra será casi imposible que suceda cualquier tipo de incidente con tu equipaje.

Antes que todo, colócale tu nombre y datos de contacto a tu equipaje para que siempre pueda ser localizado y su búsqueda sea más rápida. En muchos supermercados o tienditas de accesorios venden etiquetas en las que puedes colocar toda la información necesaria y a precios muy accesibles.

¿Que hacer si pierdo mi equipaje?. Foto por Manualidades.

Conserva el comprobante que te entregan por tu equipaje documentado para posibles reclamos. Si es necesario, anota en tu teléfono el lugar en donde guardaste tu comprobante por si al igual que yo, eres de esos viajeros a los que se les olvida pronto la información.

En caso de pérdida, levanta de inmediato el reporte en la oficina de la aerolínea dentro del aeropuerto y asegúrate de realizar el reclamo por escrito dentro de los 7 días hábiles siguientes. Es bien importante que no pases de esa fecha para levantar tu reporte, y que leas bien las políticas de la aerolínea con la que viajas pues todas trabajan diferente.

Consulta las políticas de tu aerolínea pues todas trabajan diferente. Foto por MTEM.

Una vez realizada la denuncia tienes 24 horas para avisar a Universal Assistance. De esta forma tu compañía de asistencia al viajero podrá comenzar el seguimiento y contemplar los gastos de compensación.

¡Ojo acá! Porque las compensaciones también pueden variar si se trata de un vuelo nacional o internacional.

¿Que hacer si pierdo mi equipaje?. Foto por The New Barcelona.

¿Que pasa si la aerolínea encuentra mi equipaje?

En caso de que la aerolínea encuentre tu equipaje la entrega puede demorar hasta 72 horas hábiles en la dirección indicada cuando realizaste el reclamo. Si modificaste la dirección te recomendamos comunicarte con ellos para actualizar esta información (este trámite es personal ya que requiere confirmación de datos sensibles).

Si el equipaje finalmente se extravió tendrás que iniciar los trámites indemnizatorios con la aerolínea y luego con Universal Assistance (comunícate con el área de reintegros).

Viaja seguro, viaja con Universal Assistance. Foto por UA.

Es importante que recuerdes, que las aerolíneas realizan una búsqueda de 21 a 30 días desde la fecha en la que el equipaje no fue entregado para declararlo como extraviado de forma definitiva.

¿Que tal, viajeros? No mas preocupaciones cuando se pregunten ¿Que hacer si pierdo mi equipaje?, recuerden nuestros tips y si saben algún otro punto importante para estas situaciones nos pueden escribir al respecto. #Nuncadejesdeviajar!.

¡Cuida bien tu equipaje!. Foto por Bankinter.

Continua Leyendo

Eventos especiales

Datos curiosos de la Guelaguetza, ¡una colorida tradición!

Orgullo oaxaqueño e ícono mexicano reconocido en el mundo, ¡que bella es La Guelaguetza!

Estamos a tan solo dos días de dar inicio a uno de los eventos mas coloridos, lleno de folklor y orgullo oaxaquense: La Guelaguetza. Nos llena de emoción y orgullo saber que esta gran fiesta es reconocida mundialmente, es por eso que te invitamos a descubrir estos datos curiosos de La Guelaguetza.

Oaxaca ya alista motores para recibir a los cientos de turistas y locales que se dan cita para apreciar el magno evento, al que anualmente acuden ¡mas de 150,000 personas!.

Datos curiosos de La Guelaguetza. Foto por Living and Travel.

Símbolo de fraternidad

¿Sabías que la primer Guelaguetza se celebró en el año de 1932? Y todo sucedió bajo el mandato de Genaro Vazquez, luego de que la ciudad de Oaxaca fue azotada por una serie de terremotos…el ultimo temblor antes de que se llevara a cabo esta fiesta fue de 7.8 grados en escala de Richter.

En su primera edición, se hicieron intercambios en especie pues económicamente el estado no se encontraba en las mejores condiciones, también hubo algunas expresiones artísticas como danzas, canto y concursos de poesía para animar a los habitantes.

La Guelaguetza. Foto por Descubre México.

Había presentes ocho regiones reunidas en el cerro del Fortín donde La cañada, La Costa, El Istmo, La Mixteca, La Cuenca del Papaloapan, Sierra Azul, Sierra Norte y Los Valles Centrales, demostraban lo mejor que ofrecían sus pueblos. 

Guelaguetza significa “compartir”, pues fue un símbolo de fraternidad entre los pueblos luego de la tragedia ocurrida.

Recorrido por las calles de Oaxaca. Foto por Imparcial.

Inauguración del auditorio de La Guelaguetza

Durante la colonia el evento se celebraba en la iglesia del Carmen Alto, en las faldas del cerro Bella Vista.

Pero debes saber que La Guelaguetza estuvo en pausa por algunos años, luego de la muerte de Genaro Vazquez, y se reanudó para celebrar los 400 años de la Ciudad de Oaxaca.

Posterior a ello, en 1974 se inauguró el Auditorio Guelaguetza, pero fue hasta el 1999 que se le dio este nombre. ¡El lugar tiene una capacidad para 12,000 espectadores!.

Auditorio Guelaguetza. Foto por QUIXE.

El festival arranca con el primer Lunes del Cerro y con la presencia de quien sea electa como Diosa Centéotl, la fiesta comienza del 11 de Julio y hasta el 3 de Agosto.

Esta año vas a poder disfrutar de 82 conciertos y 22 representaciones que muestran la cultura oaxaqueña a través de la música, bailes y el canto.

La Guelaguetza. Foto por Es Noticia.

Comité de autenticidad

Al ser un evento tan importante de talla internacional, La Guelaguetza tiene un “comité de autenticidad”, ¿pero de que se trata? pues es un grupo de ciudadanos que se encargan de evaluar que todas las actividades cumplan con las tradiciones del evento, y se represente con autenticidad al Estado.

Y si te preguntas ¿cuanto cuesta disfrutar del espectáculo? Los boletos en la sección A tienen un costo de $1,331 pesos y en la sección B de $1,052 pesos, con un máximo de 4 boletos por persona. Sin embargo, en las secciones C y D la entrada al evento es gratuita.

Una tradición de Oaxaca para el mundo. Foto por Modern Met.

¿Que tal te han parecido estos datos curiosos de La Guelaguetza? Ven a disfrutar de un evento que los oaxaqueños preparan con mucho amor, dedicación y sobre todo…¡orgullo!.

Acá te dejamos este video para compartirte un pedacito de lo espectacular que es vivir el evento.

¿Visitas Oaxaca? Entonces que tal si lo haces acompañado de nuestra aerolínea favorita, Aeroméxico y su programa de viajero frecuente Club Premier.

Descubre lo sencillo que es acumular puntos premier para después canjearlos por vuelos y miles de experiencias. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeroméxico. Foto por Capital.

Continua Leyendo

Eventos especiales

¿No sabes qué regalar este día del padre? Aquí la solución

¡Encontrar el regalo ideal para papá nunca fue tan sencillo!

Junio es el mes dedicado a festejar a nuestros maravillosos creadores, a esos que por años han sido protectores, amorosos y nuestros compañeros de mil aventuras. Personalmente, cuando hablo de papá solo vienen a mi mente recuerdos felices que me llenan de nostalgia. Y como ellos merecen lo mejor, conoce estas ideas para regalar en este día del padre.

El festejo ocurre cada tercer domingo del mes de Junio y sin duda alguna es una manera de agradecer, y de celebrar su existencia. Debemos tomar en cuenta, que al igual que nosotros los gustos de papá evolucionan, así que toma nota pues con estos regalos ¡seguro vas a lucirte con un 10/10!.

Festeja al mejor. Foto por Ali.

¿Un papá gamer?

Para aquellos que crecieron jugando a las maquinitas, que posteriormente se convirtieron en consolas, hasta llegar a los juegos actuales en 4K tienes una gran variedad de opciones por adquirir en tiendas departamentales como Claro Shop.

Existen numerosos títulos de videojuegos que puedes jugar con él, no importa si no es un experto o si es todo un gamer profesional, al final, pasarán tiempo de calidad juntos, ¡el mejor regalo!

Elige entre una misión en la guerra acompañado de tu team favorito con el videojuego Battlefield, salten entre mundos repletos de acción y mas allá a velocidades alucinantes con Ratchet y Clank, o disfruta del los  gráficos ultrarrealistas  de Resident Evil Village. Alisten una deliciosa botanita y pasen horas de diversión.

Tarde de videojuegos este día del padre. Foto por CMH.

Para los amantes de la tecnología

Si tienes un papá muy moderno, que no puede salir a la calle sin su smartphone o que su tablet lo acompaña a cualquier lugar, entonces puedes optar por un regalo de este tipo para el día del padre.

Como dato curioso, debes saber que los electrónicos ocupan el puesto número 3 en cuanto a las categorías mas compradas en el mercado por hombres de entre 35 y 65 años de edad.

Día del padre. Foto por GeekZilla.

En Doto existen un sin fin de productos y gadgets que pueden pagarse con Zip, para que papá siempre esté a la vanguardia sin desembolsar un monto muy alto al comprar.

Pero esperen, ¿que es el Zip? pues bien, se trata de un método de pago que le permite a los usuarios de tarjeta de débito comprar sus productos necesarios a plazos con 0% de interés. ¡Un buen regalo para papá no debe ser sinónimo de endeudarse!.

¡Sorprende a papá!. Foto por Correo.

¿Que tal una carnita asada de día del padre?

Poner a “chillar” el asador en fin de semana para una carnita asada acompañado de buenos amigos y la familia es algo que se ha puesto muy de moda entre los hombres.

Por supuesto que una exquisitas cervezas tampoco pueden faltar, pero ¿que sería de un buen parrillero sin la ayuda de las herramientas adecuadas?, exacto, ¡nada!, es por ello que Weber tiene todo lo necesario para que papá se vea como todo un profesional y nos demuestre sus habilidades gastronómicas.

El arte de preparar una carnita asada es tan importante que ya hasta existe la Sociedad Mexicana de Parrilleros. Aquí se llevan a cabo concursos, y se ofrece una gran variedad de tips para aquellos que desean seguir mejorando sus técnicas. ¡Qué tal, eh!.

La carnita asada siempre se disfruta mejor con buena compañía. Foto por COC.

Un buen outfit para que luzca guapísimo

Por supuesto que en cualquiera de todos estos planes para el día del padre, papá debe lucir fantástico, así que no le vendría mal una pequeña renovadita en su clóset.

Esta es tu oportunidad de elegir las prendas mas cool que van a hacerlo brillar en su celebración, por ello hay muchas marcas como Scappino, Original Penguin, Náutica, Scalpers, entre otras, en donde encontrarás desde camisetas y t-shirts para diferentes ocasiones, hasta accesorios.

Elige tu favorito y consiente a papá como lo merece, #Nuncadejesdeviajar.

Día del padre. Foto por Salvador.

Continua Leyendo

Trending