Contáctanos a través de:
visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México

Consejos de viaje

Razones para visitar Tzintzuntzan, la antigua ciudad purépecha

El ahora Pueblo Mágico, mantiene viva su esencia purépecha en su lengua, comida, artesanías y centros ceremoniales a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

El actual Pueblo Mágico, a las orillas del Lago de Pátzcuaro fue la ciudad más importante para el imperio purépecha, que tuvo su gran periodo de auge en los 1,200 cuando gobernaba su rey Calzontzin; la resistencia ante los aztecas y a la llegada de los Españoles, logró que su gente conservara parte de su esencia y esa es una de las razones para visitar Tzintzuntzan.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan

En lengua purépecha “Tzintzuntzan” significa “lugar de colibrís”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012, debido a  que es un pueblo que mantiene su lengua, costumbres, tradiciones y festividades en un espacio de calles, casas coloridas, y edificaciones antiguas que te dejaran boquiabierto.

Lago, templos y comida del mar

Antes de visitar Tzintzuntzan, es una gran idea visitar primero el Lago de Pátzcuaro, en la mañana cuando  todo está tranquilo y  de ahí visitar algunos de los templos como el de San Francisco, zonas arqueológicas como Ihuatzio.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto William Henney

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto William Henney

Cuando te de hambre debes buscar algún negocio de comida, en cualquier lado vas a encontrar gastronomía de calidad; abundan la comidas del mar, como charales y pescado blanco, todos con excelente sazón.

Sus artesanías 

El mercado tradicional que se monta alrededor de la plaza principal; los puestos están dispuestos de manera colorida y alegre. Encontrarás productos hechos a mano de madera, tule y barro, además de hermosos bordados para la decoración de tu hogar, que sin duda la llenaran de vida.

En sus talleres de artesanos puedes aprender a fabricar canastos, tenates y petates, con las técnicas antiguas de los antepasados que habitaron la zona; disfrutarás de conocer más sobre los colores, formas y texturas de las piezas que fabriques, mientras escuchas las anécdotas de los artesanos.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Paul Asman and Jill Lenoble

En los negocios del centro y en las calles en general podrás encontrar hermosas prendas, bolsos, colares y demás artesanías, con un precio accesible y con muy distintas combinaciones de bordados y colores que te harán ver majestuosa.

Centros ceremoniales

A lo largo del pueblo hay zonas arqueológicas maravillosas y con gran historia, pero la más importante es la del Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, desde el cual se realizaba el control político de la zona.

Es un enorme espacio en donde a se construyeron 5 grandes estructuras escalonadas, con formas rectangulares y circulares, que en realidad son basamentos de piedra volcánica en donde se hicieron los templos de madera, se encuentra a un kilómetro del pueblo, y en una zona elevada, puedes ver el hermoso paisaje de las montañas y el lago Pátzcuaro que te va a encantar.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

A lo largo de la zona se pueden apreciar los basamentos de piedra volcánica, que hace poco fueron restaurados y se encuentran en gran estado.

También visita el museo del sitio, en donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones; vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas. Hay una gran cantidad de artículos que te impresionaran.

Festividades y tradiciones

A lo largo de los años Tzintzuntzan ha mantenido su esencia, sus lenguas, costumbres y tradiciones indígenas, como lo son la danza de los paloteros o el ritual de velación, celebrado en Día de Muertos, eventos que actualmente se realizan y no te puedes perder su asombroso festejo, quedaras perplejo.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Thomassin Mickaël

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Thomassin Mickaël

Seria genial visitarlo en una de sus festividades, como la de Nuestro Señor del Rescate; el 1 de febrero, donde hay danzas de viejitos, bailes y fiesta. O en las épocas de semana santa, donde se realizan varias actividades organizadas por el pueblo y representaciones de los acontecimientos ocurridos a Cristo.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar, desde la ciudad de Pátzcuaro, se debe de tomar al carretera federal 14 y dar vuelta en la carretera federal 120, Pátzcuaro-Quiroga, y eso es todo.

Sigues el camino por un poco más de 30 minutos y llegarás a Tzintzuntzan en donde podrás pasar momentos increíbles de diversión cultura y relajación.

#Nunca dejes de viajar

Patrimonio Unesco

¿Cómo llegar a Puebla? Ciudad Patrimonio de México

Tres opciones para llegar a la Ciudad y comenzar a disfrutar de las maravillas que nos presenta, ¿cómo eliges llegar tú?

Central de Autobuses de Puebla CAPU Foto Archivo

La ciudad de Puebla cuenta con un aeropuerto internacional, y si bien no tiene variedad de arribos como la Ciudad de México, usarlo es una es una buena opción, así como diversas centrales de autobuses y carreteras, y si quieres saber cómo llegar a Puebla, ¡Estás en el lugar indicado!

Llegada vía aérea

Si eres un viajero nacional o internacional y llegas al Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, tardaras aproximadamente una hora y media en llegar a la Ciudad de Puebla.

¿Ya sabes cómo llegar a Puebla? Puedes arribar al aeropuerto Foto Aeropuertos Net

¿Ya sabes cómo llegar a Puebla? Puedes arribar al aeropuerto Foto: Aeropuertos Net

Del aeropuerto salen camiones que te llevarán a la capital, de misma forma dentro del aeropuerto hay casas de cambio, cafés y lugares de comidas rápida.

Sin embargo, la mayoría de los establecimientos tiene horarios de cierre de entre las 12:00hrs y las 04:00hrs, así que mide bien tus tiempos.

Centrales de Autobuses

La terminal a la que hay que llegar es la Central Camionera de Puebla (CAPU), desde la ciudad de México es muy fácil llegar puesto que todas las terminales tienen camiones a Puebla.

Desde Ciudad de México puedes salir de la Terminal Central de Autobuses del Sur, Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente y Terminal de Autobuses de Pasajeros del Poniente.

Si vienes de otro estado las líneas de camiones que te llevan a Puebla son: Estrella Roja, ADO, AU y Ebus.

Si no sabes cómo llegar a Puebla, puedes hacerlo en tu auto particular

Desde de la Ciudad de México deberás dirigirte hacia la Calzada de Ignacio Zaragoza que después de un tramo se convertirá en la autopista 150 México – Puebla.

Carretera México-Puebla Foto: Leandro Taub

Carretera México-Puebla Foto: Leandro Taub

Ten en cuenta que deberás de pasar dos casetas, la Caseta de San Marcos con un costo de $126 y posteriormente la Caseta de San Martin con un costo de $39.

Ahora ya sabes cómo llegar a Puebla con estas opciones y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

¿Dónde comer en Puebla? Ciudad Patrimonio de México

Debes probar todas las delicias que Puebla tiene para nosotros, te vas a quedar con el estómago más que contento

Dónde comer en Puebla Foto Vía México

La gastronomía poblana siempre ha sido de las más aclamadas no sólo por México, sino también a nivel mundial, por lo que ha sido difícil elegir sólo algunos lugares dónde comer en Puebla.

Para la oferta de alimentos en Puebla esta es variada y extensa, te garantizamos que aquí encontrarás un lugar para saciar tus antojos, a continuación te decimos:

Dónde comer en Puebla

Mercado de Sabores Poblanos

Esta construcción con más de 130 locales fue hecha con el único propósito de dar a conocer la extensa gastronomía poblana.

Dentro de este mercado podrás encontrar una extensa variedad de platillos como chalupas poblanas, chiles en nogada o cemitas.

Disfruta de la gastronomía de este lugar, no tendrás que buscar dónde comer en Puebla Foto Puebla Travel Disfruta de la gastronomía de este lugar, no tendrás que buscar dónde comer en Puebla Foto Puebla Travel

Disfruta de la gastronomía de este lugar, no tendrás que buscar dónde comer en Puebla Foto: Puebla Travel

En este mercado también hay diversos puestos con dulces típicos poblanos, así como artesanías.

Dirección: Mercado de Sabores, Av. 4 Pte. 1104, Historiadores, 72090 Puebla, Pue.

Rango de Precios: $50 – $500 por persona.

Entre Tierras

Ubicado dentro de una casa colonial donde la atmosfera es tenue y tranquila, te ofrece desayunos y comidas.

Se especializa en cocina artesanal usando productos orgánicos que adquieren de los agricultores de la zona.

Disfruta de la gastronomía de este lugar Foto Entre Tierras

Disfruta de la gastronomía de este lugar Foto: Entre Tierras

Dirección: Calle 4 Nte 410, Centro, 72000 Puebla, Pue.

Rango de Precios: $300 – $600 por persona.

Cemitas “Las Poblanitas”

Las cemitas son un platillo típico de Puebla y aunque hay muchos establecimientos que ofrecen esta exquisitez este local siempre está lleno pues se presume que son las mejores de Puebla. ¡Compruébalo!

Debes probar estas deliciosas cemitas Foto Ayit Torres

Debes probar estas deliciosas cemitas Foto: Ayit Torres

Dirección: Avenida 21 Oriente 203, El Carmen, 72530 Puebla, Pue.

Rango de Precios: $80 – $150 por persona.

El Mural de los Poblanos

El restaurante te ofrece desayunos, comidas y cenas, lo distintivo de este hermoso establecimiento son sus murales realizados por Antonio Álvarez Morán el cual retrata personajes que han marcado la historia de Puebla.

Disfruta de este lugar y no busques más de dónde comer en Puebla Foto El Mural de los Poblanos

Disfruta de este lugar y no busques más de dónde comer en Puebla Foto: El Mural de los Poblanos

Dirección: 16 de septiembre 506 Centro Histórico. Puebla.

Rango de Precios: $310 – $500 por persona.

Casona de la China Poblana

Lo más característico de este lugar son los chiles en nogada, un platillo que suele servirse durante las celebraciones de la independencia, otro platillo representativo de este restaurante es el mole poblano.

Casona de la China Poblana, ¿ya sabes dónde comer en Puebla? Foto Visit México

Casona de la China Poblana, ¿ya sabes dónde comer en Puebla? Foto: Visit México

Dirección: 4 Norte No. 2, Col. Centro Histórico, Puebla, México, C.P. 72000

Rango de Precios: $400 – $800 por persona.

Ya sabes dónde comer en Puebla con estas opciones, ¿cierto? Te aseguro que todo está para chuparse los dedos y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

¡E-moción en Jerusalén! Experiencia virtual en el turismo en Tierra Santa

La experiencia que ofrece el turismo de Israel nos hará viajar a lugares majestuosos

Recorridos por Jerusalén en realidad virtual

¡Gracias por poner a la disposición estos lugares! Jerusalén en realidad virtual es una experiencia para prepararnos previos al viaje físico.

Descubrir Jerusalén está a tu alcance Foto Sergio Andrés Montalvo

Descubrir Jerusalén está a tu alcance Foto: Sergio Andrés Montalvo

No me negarás que Israel y en especial Jerusalén es uno de los sitios que los viajeros añoramos visitar en algún punto de nuestras vidas.

Jerusalén en realidad virtual es una realidad, ya que se ha lanzado una plataforma interactiva especializada en viajes.

¿Qué significa? Que vamos a poder realizar visitas virtuales, talleres y mucho más de lo que ofrece Jerusalén.

Puedes recorrer la Vía Dolorosa Foto Diocese Oxford

Puedes recorrer la Vía Dolorosa Foto: Diocese Oxford

Jerusalem is Travelling 2U ofrecerá una experiencia única y de calidad, pues podremos adentrarnos en este lugar disfrutando de su gastronomía, lugares de compras y museos.

Para comenzar con esta experiencia debes ingresar a    que cuenta con cuatro tipo de experiencias virtuales: E-tours, E-atracciones, E-oración, y E-experiencias culinarias.

La Tumba de Cristo es uno de los lugares que puedes visitar en esta experiencia virtual Foto: ODED BALILTY para NATIONAL GEOGRAPHIC

La Tumba de Cristo es uno de los lugares que puedes visitar en esta experiencia virtual Foto: ODED BALILTY para NATIONAL GEOGRAPHIC

En los recorridos podrás hacer visitas virtuales en experiencia 360º por las calles e iglesias más representativas.

La experiencia virtual en Jerusalén

Para vivir Jerusalén en realidad virtual debes saber que las experiencias que se ofrecen están en idioma inglés y algunas de ellas son gratuitas.

Para que tengas un libre acceso a todas las experiencias deberás pagar y van desde tres hasta 25 dólares, y con ello podrás elegir el idioma español, es un ganar – ganar, ¿no lo crees?

Puerta de Damasco, un lugar para investigar en Jerusalén Foto Donostiako Elizbarrutia

Puerta de Damasco, un lugar para investigar en Jerusalén Foto: Donostiako Elizbarrutia

Te recomiendo la experiencia E-oración, ¡es una maravilla! Pues explorarás los centros religiosos más importantes de la ciudad y ser testigos de los actos de oración del judaísmo, el cristianismo y el islam.

El Muro de los Lamentos de Jerusalén Foto Pixabay

El Muro de los Lamentos de Jerusalén Foto: Pixabay

¿Qué te parece estar presente en la oración del Muro de los Lamentos, o bien el Ramadán desde la Mezquita Al-Aqsa?

Y para salir un poco de la acción religiosa, en E-atracciones se pueden encontrar talleres de fotografía, juegos, clases de yoga y de baile.

Disfrutando de Jerusalén en realidad virtual Foto Nimrod Shanit Holy

Disfrutando de Jerusalén en realidad virtual Foto: Nimrod Shanit Holy

Además habrá recorridos por casas de arte ¡sensacional!

Otra cosa muy especial es que hay documentaciones fotográficas y de testimonios como “Yemen: de Sheba a Jerusalén” en el Museo de las Tierras de la Biblia en Jerusalén.

¡No hay duda de que Jerusalén piensa en sus turistas!

Todas estas actividades ayudarán a reforzar su turismo y claro que seguirá siendo un destino preferido para nosotros los viajeros.

Museo de la Torre de David Foto Naftali Hilger

Museo de la Torre de David es un lugar que puedes visitar en esta experiencia virtual Foto: Naftali Hilger

Recuerda visitar lo más que te sea posible y en cuanto puedas, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending