Contáctanos a través de:
visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México

Consejos de viaje

Razones para visitar Tzintzuntzan, la antigua ciudad purépecha

El ahora Pueblo Mágico, mantiene viva su esencia purépecha en su lengua, comida, artesanías y centros ceremoniales a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

El actual Pueblo Mágico, a las orillas del Lago de Pátzcuaro fue la ciudad más importante para el imperio purépecha, que tuvo su gran periodo de auge en los 1,200 cuando gobernaba su rey Calzontzin; la resistencia ante los aztecas y a la llegada de los Españoles, logró que su gente conservara parte de su esencia y esa es una de las razones para visitar Tzintzuntzan.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan

En lengua purépecha “Tzintzuntzan” significa “lugar de colibrís”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012, debido a  que es un pueblo que mantiene su lengua, costumbres, tradiciones y festividades en un espacio de calles, casas coloridas, y edificaciones antiguas que te dejaran boquiabierto.

Lago, templos y comida del mar

Antes de visitar Tzintzuntzan, es una gran idea visitar primero el Lago de Pátzcuaro, en la mañana cuando  todo está tranquilo y  de ahí visitar algunos de los templos como el de San Francisco, zonas arqueológicas como Ihuatzio.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto William Henney

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto William Henney

Cuando te de hambre debes buscar algún negocio de comida, en cualquier lado vas a encontrar gastronomía de calidad; abundan la comidas del mar, como charales y pescado blanco, todos con excelente sazón.

Sus artesanías 

El mercado tradicional que se monta alrededor de la plaza principal; los puestos están dispuestos de manera colorida y alegre. Encontrarás productos hechos a mano de madera, tule y barro, además de hermosos bordados para la decoración de tu hogar, que sin duda la llenaran de vida.

En sus talleres de artesanos puedes aprender a fabricar canastos, tenates y petates, con las técnicas antiguas de los antepasados que habitaron la zona; disfrutarás de conocer más sobre los colores, formas y texturas de las piezas que fabriques, mientras escuchas las anécdotas de los artesanos.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Paul Asman and Jill Lenoble

En los negocios del centro y en las calles en general podrás encontrar hermosas prendas, bolsos, colares y demás artesanías, con un precio accesible y con muy distintas combinaciones de bordados y colores que te harán ver majestuosa.

Centros ceremoniales

A lo largo del pueblo hay zonas arqueológicas maravillosas y con gran historia, pero la más importante es la del Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, desde el cual se realizaba el control político de la zona.

Es un enorme espacio en donde a se construyeron 5 grandes estructuras escalonadas, con formas rectangulares y circulares, que en realidad son basamentos de piedra volcánica en donde se hicieron los templos de madera, se encuentra a un kilómetro del pueblo, y en una zona elevada, puedes ver el hermoso paisaje de las montañas y el lago Pátzcuaro que te va a encantar.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

A lo largo de la zona se pueden apreciar los basamentos de piedra volcánica, que hace poco fueron restaurados y se encuentran en gran estado.

También visita el museo del sitio, en donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones; vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas. Hay una gran cantidad de artículos que te impresionaran.

Festividades y tradiciones

A lo largo de los años Tzintzuntzan ha mantenido su esencia, sus lenguas, costumbres y tradiciones indígenas, como lo son la danza de los paloteros o el ritual de velación, celebrado en Día de Muertos, eventos que actualmente se realizan y no te puedes perder su asombroso festejo, quedaras perplejo.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Thomassin Mickaël

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Thomassin Mickaël

Seria genial visitarlo en una de sus festividades, como la de Nuestro Señor del Rescate; el 1 de febrero, donde hay danzas de viejitos, bailes y fiesta. O en las épocas de semana santa, donde se realizan varias actividades organizadas por el pueblo y representaciones de los acontecimientos ocurridos a Cristo.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar, desde la ciudad de Pátzcuaro, se debe de tomar al carretera federal 14 y dar vuelta en la carretera federal 120, Pátzcuaro-Quiroga, y eso es todo.

Sigues el camino por un poco más de 30 minutos y llegarás a Tzintzuntzan en donde podrás pasar momentos increíbles de diversión cultura y relajación.

#Nunca dejes de viajar

Eventos especiales

Ferias, fiestas y clima en Morelia, Ciudad Patrimonio de México

¿No se te antoja ir al Festival Internacional de Cine de Morelia?
Es hora de disfrutar de la magia de esta Ciudad Patrimonio

Participantes del festival Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia es una ciudad en la que se llevan a cabo varias fiestas y ferias, además de celebraciones religiosas a lo largo del año, por eso no importa en que temporada la visites, siempre habrá algo especial para ti.

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto Notimex

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Notimex

Fiestas y ferias en Morelia

Festival Internacional de Cine Morelia

Este festival es un punto de encuentro único, ya que varios cineastas tanto mexicanos como internacionales se concentran en un punto para dar platicas, conferencias o promover a los artistas más recientes que han debutado en el mundo del cine.

Ariane Pellicer en el FICM Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Ariane Pellicer en el FICM Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

También tiene como propósito es promover la gran belleza y diversidad cultural que tiene el estado de Michoacán.

Este 2020 el festival se lleva a cabo los días 28 de octubre al 1ro de noviembre, es la 18va edición de este evento.

Año Nuevo Purépecha; una de las fiestas y ferias de Morelia

Esta tradición toma lugar los días 1 y 2 de febrero, iniciando el 1ro en la tarde noche; cabe mencionar que esta celebración volvió a tener como tal una fiesta o evento hasta 1983.

Se debe a que después de la conquista española los grupos indígenas decidieron pasar sus celebraciones y/o tradiciones solamente de forma oral de padres a hijos con el objetivo de no quedar en el olvido.

Año Nuevo Purépecha Foto Archivo

Año Nuevo Purépecha Foto: Archivo

Actualmente se llevan a cabo diversas ceremonias; como dato curioso, la sede cambia cada año y se hace una “conferencia” donde diversas familias transmiten los conocimientos que sus antepasados les dejaron con el fin de recuperar la tradición original.

Festival de Música de Morelia

Es uno de los festivales de música más importantes de México, se lleva cada año durante el mes de noviembre y fue inspirado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Desde 1989 este festival se ha dedicado a regalarnos conciertos, recitales y espectáculos de gran calidad artística, además, siempre hay actividades que son para el disfrute de toda la familia.

Clima

En general el clima en Morelia se considera cálido y templado, tiene una media anual de 18º C, aunque en temporadas de calor puede alcanzar más de 30º C y en temporada de frío has los 2º C.

Generalmente solo suele ser lluvioso en la época de mayo.

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Y ahora que sabes todo esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

¿Cómo llegar a Morelia? Ciudad Patrimonio de México

Empaca las moletas, ya está todo listo para el viaje, ¡Sólo falta que subas a tu transporte!

Morelia Foto: Suil Torres

Hay distintas formas de llegar a esta Ciudad Patrimonio, a continuación, te dejaré algunas formas de cómo llegar a Morelia para que puedas disfrutar de esta bella ciudad.

Cómo llegar a Morelia

Vía aérea

Si nos visitas desde el extranjero o prefiere volar, esta es una buena opción, el Aeropuerto Internacional General Francisco Mejía se encuentra a 27 km de la ciudad de Morelia.

Aeropuerto Internacional de Morelia Foto El Sol de Michoacán

Aeropuerto Internacional de Morelia Foto: El Sol de Michoacán

Así que llegar por aire puede considerarlo una buena opción ya que es un aeropuerto que se usa para hacer conexiones nacionales e internacionales.

Llegando al aeropuerto puedes solicitar un taxi o pagar un autobús que te lleven al centro de Morelia.

¿Cómo llegar a Morelia? Un camión a la Central de Autobuses

Saliendo de la Ciudad de México, puedes tomar un autobús que se dirija a Morelia, dichos autobuses salen de la Central del Norte donde encontraras varias opciones de transporte.

¿Ya sabes cómo llegar a Morelia? Foto Quadratin

¿Ya sabes cómo llegar a Morelia? Foto: Quadratin

Los precios dependen de la línea de autobuses que elijas, así como las conexiones que éste haga, algunas de las líneas que manejan este destino son: Citi Express, Futura y Primera Plus.

Ve en autopista en tu propio auto

Si vienes en carro, hay distintas formas de llegar, si nos vienes desde la Ciudad de México deberás dirigirte por constituyentes como si te dirigieras a La Marquesa.

La carretera que te dice cómo llegar a Morelia Foto La Voz de Michoacán

La carretera que te dice cómo llegar a Morelia Foto: La Voz de Michoacán

Después tomar el trayecto La Marquesa-Lerma, dirigiéndote hasta Atlacomulco con entrada a Temascalcingo, una vez en suelo Michoacano deberás seguir señalamientos que te llevarán directo a Morelia.

Si vienes de Guadalajara tendrás que dirigirte hacia Tonalá para incorporarte sobre la Barca y llegando a Churintzio que sería una entrada a Michoacán.

Comienza el camino a esta Ciudad Patrimonio.

Sólo debes de seguir derecho siguiendo el señalamiento, ya que esa ruta te lleva directo al centro de Morelia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¿Te atreves a ir a The Scream Zone? Un sitio para morirte de miedo

Es una experiencia totalmente aterradora y estoy segura que te va a fascinar tanto que querrás regresar al siguiente año.

The Scream Zone Foto The San Diego Union-Tribune

Si eres de las personas que esperan con ansias la época de Halloween para poder visitar atracciones de terror, poder disfrazarte de personajes espeluznantes y lanzarte a diferentes lugares llenos de miedo, sin duda la casa embrujada “The Scream Zone” es lo que estás buscando.

Hallowen. Foto: Parch

Hallowen. Foto: Parch

No lo pienses más, planea tus vacaciones de terror junto a tus amigos más valientes y no se pierdan la oportunidad de conocer este increíble lugar.

Una casa llena de gritos

The Scream Zone, ubicada en el Recinto Ferial Del Mar en San Diego, Estados Unidos, seguramente te hará gritar más de una vez, pues se dice que es la casa más aterradora y escalofriante de todas las que existen.

Ellos la describen como la experiencia de terror más grande de San Diego, y es considerada una de las más aterradoras y temibles de todo California.

Scream Zone. Foto: HG

Cartel de bienvenida a Scream Zone. Foto: HG

Si quieres comprobarlo tú mismo, no lo sigas pensando, agenda tu viaje a San Diego y prepárate para una experiencia única con The Scream Zone, eso sí, si entras es bajo tu propio riesgo…

Conoce las guaridas; cada una te sacará unos sustos… 

Esta casa del terror está distribuida en 3 guaridas aterradoras, con diferentes actividades y atracciones que irás conociendo a lo largo de todo tu recorrido y que lo harán mucho más interesante.

Personajes. Foto: Instagram The Scream Zone

Personajes. Foto: Instagram The Scream Zone

Durante todo el recorrido encontrarás zombies, vampiros, fantasmas, brujas, payasos malvados, muñecas diabólicas, y muchos personajes más que no te dejarán si quiera tener un momento de tranquilidad.

The House Of The Horror, una de las guaridas de The Scream Zone 

Esta guarida te llevará por una mansión abandonada que además ¡Está embrujada!

Caminarás por el cementerio “Día de los Muertos” y esperar a que el rey dicte tu sentencia para saber si acompañarás a todas las almas en pena o quedarás libre.

Lights on. Foto: Instagram The Scream Zone

Lights on. Foto: Instagram The Scream Zone

Cuando entres al laberinto zombie, recuerda ¡Están por todos lados! Mantente alerta en todo momento y lograrás salir de ahí.

Eso sí, tendrás que cuidarte de Pennywise, pues dicen que está deseoso por beber sangre, y recuerda ¡No debes seguir el globo rojo!

Pennywise. Foto: ING

Es Pennywise ¡Corre!. Foto: ING

The Haunted Hayride

¡Todo un desafío para poder sobrevivir!

Evitar a la momia, pasar por la zona llena de vampiros, caminar junto a todos los íconos del terror para finalmente llegar a la Mina Mutante, todo esto y muchas atracciones más que seguramente ¡Te harán gritar de miedo!

¡Aún no salgas corriendo! Faltan algunas atracciones que no debes perderte, aunque por dentro te estés muriendo de miedo.

The Cast. Foto: Instagram The Scream Zone

The Cast. Foto: Instagram The Scream Zone

The Chamber, la guarida de The Scream Zone

Esta última guarida te lleva por un camino de ladrillos ensangrentados que deberás seguir para poder llegar con el Mago de “AHHHH´s”, además de pasar por un túnel que te hará sentir dentro de un tornado.

Tendrás que encontrar la forma de escapar del castillo de las malvadas brujas, ¡Corre antes de que te hagan prisionero!

Brujas. Foto: Yo Soy P

Brujas en Scream Zone. Foto: Yo Soy P

The Scream Zone Experience

Seguramente vivirás una experiencia inigualable y llena de miedo durante este recorrido, no dudes que saldrás un muy asustado, pero te seguro que habrá valido la pena.

Recuerda que al salir de este lugar serás uno de los pocos sobrevivientes a los ataques de todos los fantasmas, vampiros, brujas, zombies y demás monstruos con los que te encontrarás.

Ashley beauty. Foto: Instagram The Scream Zone

Ashley beauty. Foto: Instagram The Scream Zone

Tips para la experiencia

Planifica bien tu visita pues The Scream Zone sólo abre sus puertas al público los últimos días de septiembre, todo el mes de octubre y los primeros días de noviembre, checa las fechas y elige el mejor día para asistir.

Para más información da click aquí.

The Scream Zone abre sus puertas a partir de las 7 pm y se cierra a la media noche, ¡Así que prepárate porque sin duda tendrás una experiencia de terror completa!

Halloween. Foto: R en Familia

¡Una familia lista para ser asustados!. Foto: R en Familia

¡Y recuerda! #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending