Contáctanos a través de:
Donde comer en Palenque Foto. Courtesy of Public Market of Chiapa de Corzo Donde comer en Palenque Foto. Courtesy of Public Market of Chiapa de Corzo

Chiapas

Donde comer en Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Qué te parece saborear tu comida mientras disfrutas de una increíble vista a la Selva Lacandona; prueba una fusión de comida regional y especias de alta cocina internacional, que dan como resultado un sabor único.

El Pueblo Mágico de Palenque, situado a unos cuantos kilómetros de la afamada zona arqueológica del mismo nombre, además de sus variados atractivos turísticos, ofrece también la oportunidad de acercase a los sabores tradicionales y a las fusiones de cocina internacional, te guiamos para que sepas donde comer en Palenque.

La selva Lacandona es el escenario privilegiado que los comensales pueden disfrutar en algunos de los restaurantes de la zona, ademas de probar bebidas ancestrales como el “pozol”.

Donde comer en Palenque

1- Bajlum 

En este lugar podrás deleitarte con el sabor de la comida chiapaneca tradicional, los platillos que debes probar sí o sí, son la crema de chipilín y el salpicón de venado.

Ubicación: Carretera a Ruinas de Palenque Km. 2.8, Palenque 29960, México

Precio: $380 por persona aproximadamente.

2- Restaurante Saraguatos 

Aquí encontrarás una de las propuestas gastronómicas más interesantes: Una de las especialidades de este lugar son sus famosos camarones al café, ¡que debes probar!

Pero en el Restaurante Saraguatos también conservan la tradición, con platillos de la región; hay que aprovechar que estás en Chiapas.

Ubicación: Merle Green # 18, Palenque 29960

3-Restaurante Maya Cañada

Cuenta con una espectacular vista a la selva Lacandona, una fusión de comida regional y especias de alta cocina internacional, que dan como resultado un sabor único.

Si quieres probar un poco de todo, el buffet incluye siete especialidades regionales, diez platillos de alta comida mexicana, además de ensaladas, postres y bebidas.

Precio: $300 por persona aproximadamente

4- La Oaxaqueña Restaurant 

Aquí probarás la auténtica comida mexicana y la regional, como las tlayudas, el mole negro con pollo, chilaquiles con salsa de chiles serranos.

Entre lo que puedes pedir está el tradicional pozol , una bebida inventada por los mayas.

Ubicación: 173- A Colonia C.P., Juárez, Centro, 29960 Palenque

5- La selva restaurante turístico 

Cuenta con  un amplio menú en el que encontrarás comida “internacional” y lo clásico de la región.

Dándole el plus a este acogedor lugar,  también cuenta con una vista increíble de la flora y fauna de la selva Lacandona.

Ubicación: Av Septima Poniente Sur s/n, Nandiume, 29960 Palenque

#Nunca dejes de Viajar

Chiapas

7 Extraordinarias cosas que hacer en Tapachula Chiapas

Piérdete en los bosques de niebla y camina por calles que parecen pertenecer a La Habana Vieja, o al centro de Veracruz.

Que hacer en Tapachula Chiapas. Foto: Cityexpress

Chiapas es un estado que tiene muchos tipos de ecosistemas  como lo son los bosques, manglares y selvas, lo que hace a este estado una zona privilegiada que ayuda a cualquier turista a enamorarse perdidamente de él; entre sus terrenos más bellos querrás perderte la llamada “perla del soconusco” por eso te decimos “que hacer en Tapachula”

Foto Kichan Bajlum

Aprovecha los viajes de la aerolínea Aeromar – desde la Ciudad de México- para llegar hasta Tapachula y disfruta de unas vacaciones en verdad extraordinarias.

7 Extraordinarias cosas que hacer en Tapachula

  1. Caminata por el Volcán Tacana

Ubicado al norte de Tapachula, se encuentra este magnífico volcán, y si eres de esas personas que han subido al Nevado de Colima o al Nevado de Toluca, déjame decirte que este es otra experiencia que no puede faltar en tu lista.

Volcán Tacana. Foto Elías Rodríguez

Lo más impactante de este volcán, es que, desde sus laderas, puedes observar la línea divisoria entre Guatemala y México. Y realmente es un escenario natural que no te puedes perder.

  1. Visita la Zona Arqueológica de Izapa

Es bien sabido que Chiapas comulga perfectamente con las zonas mayas arqueológicas.,Pero esta zona arqueológica es de la cultura Izapeña, en la cual influyeron bastante en técnicas arqueológicas los Olmecas.

Zona Arqueológica de Izapa. Foto Hotel Tapachula

Si no sabes quienes son los Izapeñas, y por qué este centro ceremonial tuvo tanta importancia para el tráfico de obsidiana y cacao, pues déjame decirte que te tienes que dar una vuelta a Tapachula y visitar esta histórica Zona Arqueológica.

  1. Recorre las fincas cafetaleras

Chiapas se caracteriza muy bien, por ser uno de los estados de la República Mexicana que produce un muy buen café. Si ya es tan famoso este café, pues porque no lo pruebas y verificas el proceso de este producto tan aromático y rico.

Finca cafetalera Argovia. foto Amo a Chiapas

Durante el recorrido dentro de las fincas cafetaleras, podrás aprender de la historia de este producto, la manera en que la procesan y de dónde sacan este maravilloso y tan necesitado grano.

Recuerda que al visitar esta finca es necesario que te lleves un souvenir de aquí, si no que chiste tiene.

  1. Visita las plantaciones de mango y plátano

Podrás ser partícipe al conocer las majestuosas plantaciones de estos ricos frutos que da Chiapas. Observarás como las cooperativas y las comunidades rurales ponen todo su esfuerzo para sacar este delicioso producto.

Mangos de Chiapas. Foto Pantepec Chiapas

En el centro venden tours para estas plantaciones en donde aparte de llevar un guía especializado, te llevarán los centros comunitarios que se ayudan gracias a la plantación y claro que podrás degustar todo lo que quieras de estas frutas que la mayoría de las personas amamos.

  1. Nada en las tranquilas playas

Porque sabemos que amas el sol y la arena, déjame decirte que Tapachula tiene unas playas tranquilas que se destacan por estar rodeadas de vegetación y manglares, lo que le da unas magníficas atracciones a estas playas.

Barra Cahoacán. Foto Jose Papitas Mendez

Playas como El gancho, Barra Cahoacán, y Playa Linda, son lugares a mar abierto que se conjuntan con manglares y lagunas.Playas como Boca del Cielo y Puerto Arista, son las más populares tanto como para las personas originarias de Tapachula como para extranjeros y turistas nacionales.

Créeme que estas playas son tan bonitas que ni Cancún con toda su infraestructura puede igualar.

  1. Fotografía el centro

Dentro del centro de Tapachula, podemos encontrar edificios de estilo art decó, que nos dejarán asombrados, ya que retrata a la perfección como es que vivían anteriormente con toda esa opulencia que los plantíos y el café dejaban.

Antiguo Palacio Municipal
de Tapachula. Foto Carlos Manuel Citalán

No es de asombrarnos que haya esquinas dentro del centro e Tapachula que se asemejen a La Habana Vieja, o al mismísimo centro de Veracruz, claro los españoles tienen algo que ver.

Así que no dejes escapar estos magníficos y culturales edificios que te sacarán unas fotografías perfectas.

  1.  Admira la Reserva de la Biósfera El Triunfo

Este sitio es espectacular, incorporado a la red Internacional de Reservas de la Biósfera por la UNESCO en 1993, te dejará ver una gran cantidad de flora y fauna que gracias a esta protección se ha podido diversificar.

la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Foto I like México

Piérdete dentro de sus bosques de niebla y haz una observación de flora y fauna, ponte en contacto con la naturaleza y no vas a volver a ser el mismo.

Todo esto lo puedes hacer en Tapachula y que mejor que llegar aquí con Aeromar.

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Guía completa: Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas

Descubre por qué este lugar es uno de los sitios obligados de todos los mochileros del mundo ¡Querrás unírteles!

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Visit México

Un auténtico Pueblo Mágico, el trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones y  la conservación de una vida tradicional le han merecido el reconocimiento como tal,porque todo parece ser mágico, aquí te dejamos la Guía completa: Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, para que no te pierdas nada.

Todos los que lo pisan se enamoran inmediatamente de su autenticidad, del olor a pan recién horneado y del contacto con los grupos étnicos y de sus bellezas naturales; pero además de eso es un lugar de una antigua historia; los conquistadores sacaron de lo que es la zona céntrica, a los originales pobladores.

Se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región.

Hasta ahora es que se encuentran diseminados por la ciudad los barrios de mexicanos, Tlaxcaltecas y del Cerrito. Pasaron los años y en ellos los sucesos históricos dieron pie a las municipalizaciones y fue el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal.

El difícil proceso político que vivieron los habitantes ya que es algo que aún tiene una huella fresca, pero al menos en el ámbito de viajes se puede decir que “se pusieron en el mapa” han pasado dos décadas desde que los zapatistas iniciaron su lucha, desde entonces miles de visitantes se ha volcado a explorar sus calles, comer en sus mercados y experimentar la vida de los altos de Chiapas.

Guía completa: Qué hacer en San Cristobal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas: 

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas Foto Mer

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Mer

Si realmente quieres descubrir por qué San Cristóbal es parada imperdible para los mochileros del mundo, conoce todo lo que puedes hacer Dando Click Aquí

¿Cómo llegar?

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas Foto: Ronald Woan

Foto: Ronald Woan

Tu ruta directa al paraíso, conoce los detalles que te llevarán por carretera  al magnifico destino tan solo debes Dar Click Aquí

¿Dónde comer?

"Qué

Una de las mejores partes de visitar San Cristóbal es su comida, estos recomendables restaurantes trabajan con productos frescos y hacen los platillos regionales, para chuparte los dedos solo Da Click Aquí

¿Dónde hospedarse?

"Qué

Fiestas y Clima 

"Qué

Si Das Click Aquí , te darás cuenta por qué las fiestas en San Cristóbal de las Casas duran hasta tres días.

Para que sigas disfrutando de San Cristóbal puedes también leer este artículo de El Souvenir.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Fiestas y clima de San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico

Distintas celebraciones que se extienden por varios días, desfiles con disfraces y carros alegóricos o sacar la estatua de santo a la calle, cuetes y misa.

San Cristóbal de las Casas Foto: Pixabay

En un lugar tan increíble como San Cristóbal de las Casas, no nos conformamos con sus maravillas naturales sino que disfrutamos de sus fiestas y su clima. Grandes celebraciones se llevan a cabo a lo largo del año.

Empezamos contándote que en este hermoso Pueblo Mágico cada barrio tiene su fiesta en honor del santo patrón del barrio, las fiestas tradicionales suelen durar de dos a tres días y hacerse desfiles con disfraces y carros alegóricos o sacar la estatua de santo a la calle.

San Cristobal de las Casas Foto San Cristobal de las Casas

San Cristóbal de las Casas. Foto San Cristóbal de las Casas

En San Cristóbal de las Casas, las fiestas empiezan con el “anuncio”, un grito colectivo en honor del santo, e inicia con el sonido de las campanas, junto con cuetes y una misa. En el segundo día de las fiestas se celebran los maitines, una misa especial en honor del santo en el que no se consumen las ostias y se realiza la mudada o cambio de vestidura del santo.

A medio día se hace una quema de cuetes y bombas acompañado de música y panzudos, estos últimos son participantes disfrazados de payasos que siguen la procesión  de los carros alegórico recorriendo las calles principales del barrio, llegando a la plaza de la iglesia, ellos y los acompañantes de la procesión se les ofrece un dulce de calabaza y a los niños, dulces.

Los payasos y otros acompañantes suelen beber posh, un aguardiente de caña de maíz, durante su recorrido.

Fiestas y clima de San Cristóbal de las Casas

A demás de la coloridas y elaboradas fiestas en cada barrio, que se realizan en distintas fechas, vamos a contarte sobre otras celebraciones en la que San Cristóbal se viste de manteles largos como la fundación de la ciudad y fiesta de San Cristóbal.

En San Cristóbal de las Casas también podrás participar en eventos culturales y festivales regionales únicos cargados del folclor local. Dos de los festivales anuales más importantes en San Cristóbal son la celebración de la fundación de la ciudad, que se lleva a cabo el 31 de marzo y la Fiesta de San Cristóbal que se lleva a cabo del 16 al 25 de julio.

San Cristobal Foto Rock de Traveller

 Foto Rock de Traveller

  • La Virgen de Guadalupe: Otra festividad que se celebra de manera nacional es la de la Virgen de Guadalupe (1 diciembre hasta 12 diciembre), cuya celebración ocupa, además de la iglesia situada en el cerro, todo el andador turístico.
  • Feria de la Primavera y de la Paz: Cada mes de abril, San Cristóbal celebra la llegada de la primavera con la Feria de la Primavera y de la Paz. Uno de los mayores festivales locales y atracciones chiapanecas. La Fiesta de la Primavera incluye desfiles, juegos mecánicos y concursos, conciertos y eventos culturales.
  • Festival barroco internacional Cervantes: El festival barroco internacional Cervantes, el más importante en San Cristóbal, se lleva a cabo cada año a finales de octubre. Durante esta celebración, con duración de una semana, los centros culturales, teatros y espacios públicos de San Cristóbal albergan una variedad de conciertos, funciones de danza, teatro callejero, exhibiciones de arte, ferias de comida y mucho más.
  • Carnalval: una de las más fascinantes tradiciones en Chiapas es la celebración del Carnaval que se lleva a cabo en el vecino poblado Tzotzil de San Juan Chamula. El Carnaval en San Juan Chamula coincide con importantes fechas del antiguo calendario Maya. La semana de festejos incluye rituales de purificación exclusivos del poblado, como correr descalzos sobre ramas ardientes. Generalmente no está permitido tomar fotografías durante los festivales y rituales religiosos en San Juan Chamula y otras aldeas indígenas que rodean a San Cristóbal.
  • Otras fiestas importantes son:
    1. Cuxtitalli “Dulce Nombre de Jesús” (2 de enero),
    2. La Garita “Santa Cruz” (3 de Mayo)
    3. María Auxiliadora (24 de mayo)
    4. San Antonio (13 de Junio)
    5. San Cristobalito (25 de julio)
    6. Mexicanos “Virgen María” (31 de Julio al 18 de agosto)
    7. San Ramón (31 Agosto)
    8. Santo Domingo de Guzmán (8 de Agosto)
    9. La Merced (24 de septiembre)
    10. San Francisco (4 de Octubre)
    11. Virgen de la Caridad (21 de Noviembre)
    12. San Diego (13 de Noviembre)
    13. Santa Lucía (13 de Diciembre).

      Clima de San Cristóbal de las Casas

La mayor parte del año el clima de la ciudad de San Cristóbal es templado, permitiendo disfrutar días y noches agradables. El mes más cálido es Marzo y su temperatura promedio no rebasa los 21 °C. Mientras que el mes más frío es enero, con temperatura promedio menor de 11 °C.

San Cristóbal. Foto San Cristóbal de las Casas

 Foto San Cristobal de las Casas

La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending