Contáctanos a través de:

Quintana Roo

Dónde comer en Isla Mujeres, Quintana Roo

Comer para muchos siempre es la mejor parte del día turisteando ya que así es como muchas veces percibimos los sabores y olores de un lugar, su gastronomía típica se basa en platillos a base de pescados y mariscos, algunos típicos son el pescado Tikinxik (un pescado horneado bajo tierra o a las brasas y aquí te doy cinco opciones para comer en Isla Mujeres:

North Garden 

Déjate consentir con los sabores caribeños de este restaurante, es un lugar pequeño y puede que encuentres lista de espera debido a la gran demanda que tiene, pero es un lugar que sin duda vale bastante la pena y lo que te recomiendo probar es una exquisita piña asada rellena de mariscos acompañado de un Bloody Mary el cual dicen que es el mejor que encontrarás en toda la Isla o ¿Qué te parece un mojito de maracuyá? Los precios de North Garden son un poquito elevados pero se compensan con el buen servicio que te brindan, oscila en los $300 pesos por persona y se encuentra en la calle Carlos Lazo #14 muy cerca de punta Norte.

Poc Chuc 

Ese sitio cuenta con ser bueno, bonito y barato y aunque el lugar es muy sencillo su buen servicio y su rico sabor local hacen que se vuelva una buena experiencia durante tu viaje, Poc Chuc tiene todo ese sabor de la península de Yucatán con platillos completos que van desde los $50 pesos. Se encuentra en la calle Juárez esquina con Abasolo.

La Negrita

Un lugar pequeño y pintoresco que deleitará tus sentidos con los sabores caribeños, el dueño es el que se encuentra a cargo de la cocina y es la persona más amable que te puedas imaginar. Los precios son grandiosos  y la comida es muy sabrosa y auténtica mexicana.

Restaurante Limón

¿Buscas un lugar para una cena romántica con tu pareja? Pues aquí te consentirán como debe ser, se cuenta que sus platillos son de la mejor calidad y si lo creo ya que las langostas que sirven se ven suculentas. El restaurante lo abren a partir de las seis de la tarde y cierran a las 11 de la noche, y si te animas a visitarlo lo mejor es realizar una reservación previa ya que tiene mucha aceptación y poco espacio Limón.  Se ubica en calle Lizeta esquina con paseo de las Aves.

La Lomita

Un lugar para auténtica comida mexicana es la Lomita y ya sea que saborees desde unas enchiladas verdes hasta un ceviche con una cerveza bien fría en un vaso helado hecho de barro. Además lo que pidas viene en buenas cantidades y con un gasto por persona de $200 pesos ya exagerando. Se encuentra en Av. Juárez #25 muy cerca del Malecón.

Excursiones y Paseos

Parque de Chankanaab: ¡esto sí es vida!

Disfruta unas vacaciones en el antiguo territorio maya, cuyo ecosistema es considerado privilegiado y excepcional en todo el mundo

Chankanaab Foto. Visit México

Descubre la diversión para niños y adultos, en el parque de Chankanaab, Cozumel. Si lo visitas lo primero que descubrirás es que Chankanaab es parte de una reserva natural que ofrece áreas de nado y buceo

La palabra Chankanaab proviene del maya “chan” (pequeño) y kanaab (mar); por lo que hace referencia a la pequeña laguna natural que se ubica dentro del Parque. En ella, se guardan vestigios místicos de antiguas civilizaciones mayas.

Qué puedo disfrutar

Tour Eco-Arqueológico, Show de lobos marinos, Exhibición de cocodrilos y manatíes, Tours de Snuba y Seatrek, nados con delfines, Spa, Experiencia Tequilera, Temazcal, Tirolesa y mucho más.

El parque de chankanaab

Es un parque acuático con muchas actividades para toda la familia, uno de los aspectos icónicos es el arrecife de coral que es una de las más hermosas del área y la réplica a detalle de una villa maya.

Todo esto sin olvidar el programa de nado con delfines.

La principal atracción es la laguna de Chankanaab su nombre significa en lengua maya “pequeño mar” se originó a partir de la erosión de la roca calcárea y la fuerza del agua pluvial y marítima y se le considera un ecosistema excepcional a nivel mundial.

La laguna es el misterio ancestral ocupado alguna vez por asentamientos mayas.

El lugar perfecto para disfrutar Cozumel

Aquí exploraras más sobre el pasado cultural de nuestro hermoso México, en la zona arqueológica donde encontraras alrededor de 60 réplicas del arte lapidario de Mesoamérica.

En cuanto ecoturismo un hermoso jardín botánico rodea toda la laguna de chankanaab con 350 plantas tropicales provenientes de más de 20 países. Todas ellas traídas considerando las condiciones ambientales para mantener este hermoso paraíso de una manera sustentable.

Recuerda que Chankanaab es además de un divertido parque una reserva natural.

Áreas con las que cuenta

El parque chankanaab se divide en 6 zonas diferentes con más de 26 atracciones; restaurantes, tiendas de buceo, servicios, atracciones acuáticas y atracciones generales

El show con lobos marinos es ampliamente recomendado, en especial para niños ellos los adoran y los lobos marinos a ellos.

Actividades extra

La entrada al parque incluye la mayoría de las actividades pero como en cualquier otro hay un costo de recuperación donde el dinero va destinado a conservar en perfecto estado el equipo y las instalaciones de estas atracciones.Buceo

  • Nado con Delfines
  • Snorkel
  • Snuba
  • Scuba
  • Diving
  • Tirolesas
  • Dolphins
  • Sea Treck
  • Manaties
  • Kayaks
  • Temazcal
  • SpaFish
  • The Cabañas Beach
  • Buceo

Chankanaab es verdaderamente una experiencia única que recordaras toda la vida, y lo más que seguro volverás a visitarlo.

Precios

 Adultos $414 Pesos / $23.00 USD
Niños $288 Pesos / $16.00 USD (4-12 años)
*Los Precios y Tipo de cambio pueden variar.

Horarios
Lunes a Sábado
8:00am a 4:00pm

Entrada Incluye:
Estacionamiento, baños, chalecos salvavidas, regaderas y vestidores, alberca, Casita Maya, Replicas Prehispanicas, Jardin Tropical, Cocodrilario, Museo del Tequila, Paisaje Agavero, Palapas, Hamacas y Camastros, Playa, Area Caletita, Show de Focas Marinas.

Ubicación

Se ubica en el kilómetro 9 de la costera sur de la isla de Cozumel, y fue decretado Parque Nacional en el año 1980.

Se trata de un parque nacional que brinda una experiencia única y su principal atractivo traido por dolphin Discovery es el nado con delfines

Cómo llegar

Si vienes de Cancún o la Riviera Maya, debes dirigirte a Playa del Carmen, y desde el muelle federal tomar el ferry a Cozumel. El ferry sale casi cada hora durante todo el día, pero te recomendamos verificar los horarios y tarifas con el Concierge de tu hotel.

Ya en Cozumel, toma un taxi al Parque Nacional Chankanaab. Al llegar al parque, sigue las señales hacia las instalaciones de Dolphin Discovery.

Continua Leyendo

Playa

Vive un espectáculo fluorescente

Experiencia única: bucea por las noches en las luminosas aguas de Cozumel

Playa-bioluminiscente city express

Si te encantan las experiencias únicas y además si lo combinas con el deporte del buceo, entonces no te puedes perder la isla de Cozumel de noche.

El mar puede ser un gran misterio para la humanidad que todavía no hemos descifrado sus profundidades, sin embargo, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, se suscita un espectáculo maravilloso por la noche.

Este sitio tiene el privilegio de poseer el segundo arrecife más grande del mundo, también es hogar de especies que brillan en la oscuridad.

¿A qué se debe que sea fluorescente?

Durante la noche estos organismos ofrecen un espectáculo luminoso, en el que se convierte en una excelente opción para practicar el buceo de fluorescencia.

¿Qué es la fluorescencia?

Es una propiedad de absorber y reflejar luz con mayor longitud de onda recibida al estar expuesta a ciertos rayos del espectro.

Según varias investigaciones, han revelado que esta capacidad la poseen varios organismos, como los corales de diferentes profundidades. Y tienen diferentes propósitos, como:

  • Filtro solar, la cual propicia su aspecto verdoso.
  • Fotosíntesis, que por lo regular se encuentra a profundidades más bajas, dónde no llega la luz solar.

¿Qué podré ver?

Increíbles colores y texturas, que por el día no se es posible apreciar. Ya que ese la fluorescencia le da ese toque único de estar en una fiesta de disco con luz negra.

Además podrás apreciar como conviven algunas especies, así como salen a cazar.

¿Qué necesitas?

  • Traje de neopreno, aunque no es obligatorio.
  • Deberás de saber flotar muy bien, ya que así evitarás el daño del arrecife.
  • Lámparas de luz azul con filtros Bigblue. Recuerda que no tendrá que ser luz UV, ni luz negra.
  • Filtro amarillo para máscara de buceo.

Ya estás listo para tener una experiencia única y mágica bajo el manto de la noche. ¡No te lo pierdas!

Continua Leyendo

Noticias

¿Sargazo en México? No canceles tus vacaciones, ¡lee esto!

El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una dificil tarea, pero no imposible

portada Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas: el sargazo.

Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?

Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 3

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.

El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.

Urgente tomar acciones

Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.

El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 5

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.

De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.

Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no  llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 6

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.

Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.

Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo

Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo en México. Foto Red de Monitoreo CUN

Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.

Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.

Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo en México. Foto Xcacel Xcacelito

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.

La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.

Ni todas las playas ni todos los días

Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

  • Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
  • Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
  • Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.
  • Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
  • Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
  • Participar con acciones concretas en el Congreso de lucha contra el Sargazo, el cual convoca a las islas caribeñas del mundo y a los países más afectados por la presencia del alga.
Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar en estas actividades de forma constante.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?

Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres Foto Caribe Mexicano 2

Sargazo Caribe Mexicano. Isla Mujeres. Foto Caribe Mexicano

  1. No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
  2. Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.
  3. No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
  4. Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
  5. Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias
Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun Foto Caribe Mexicano

Sargazo Caribe Mexicano Isla Mujeres 30jun. Foto Caribe Mexicano

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.

Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano.

cancun playa delfines

Playa delfines en Cancún. Foto: Villa Palmar Cancún

Continua Leyendo

Trending