Descubre el Día de Muertos en Xochimilco además de ser famoso por sus canales prehispánicos y sus chinampas, lo es por ser un lugar en el que puedes observar y oler una variedad increíble de flores.
Característica que le dio su nombre. Xochimilco en náhuatl significa “campo de flores”. Las cuales son símbolo de amor esperanza y vida.
Sobre todo porque no solo podrás disfrutar de el hermoso paisaje que crean, sino también podrás comprar algunas de ellas lo cual es uno de los principales atractivos turísticos
Es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y cómo no, si cada detalle que te encuentras hace que merezca tal nombramiento.
Además, sus 14 Pueblos y 17 Barrios originarios llenos de tradición, arraigo y cultura son maravillosos para visitar. Un ejemplo es la época de Día de muertos en Xochimilco.
Recorridos nocturnos para conmemorar el Día de Muertos en Xochimilco
En esta temporada del año se realizan recorridos en la noche bordo de barcazas conocidas como “trajineras”.
Sí, Xochimilco es considerado un lugar lleno de leyendas y para conocer las más famosas debes visitar las islas. Seguro te sorprenderán ¿Vamos?
Una de las más icónicas es la Isla de las Muñecas, un lugar decorado con cabezas de muñecas viejas. Redundante pero espeluznante.
Originalmente el antiguo dueño de la isla, Julián Santana Barrera, creía que las muñecas ayudaban a ahuyentar el espíritu de una chica ahogada años atrás.
¡Tétrico! Durante el recorrido te llevan a conocer la réplica de esta misma isla. La sensación de estar rodeado por muñecas desde cualquier parte, es algo que debes vivir aquí en Xochimilco.
La Llorona en Xochimilco
Parte del recorrido en estas trajineras es la visita a la isla en donde se escenifica la más famosa leyenda la de “La Llorona.
Una mujer que deambula por las calles de CDMX en busca de sus hijos que ella misma asesinó, en una noche. Que mejor fecha que Día de muertos en Xochimilco para experimentar esta leyenda. ¿No crees?
Dicen que aparece en lugar por donde alguna vez pasó un rio y también que es una mujer muy bella vestida de blanco flotando.
Siempre que se deja ver, se escucha un largo y aterrador grito: ¡Ay, mis hijos!… ¡Te pondrá la piel de gallina!
El Nahual de Xochimilco
Existe también otra isla donde se cuenta otra famosa historia del pueblo durante el Día de muertos en Xochimilco: la leyenda del Nahual.
Ésta cuenta que, cada persona, desde su nacimiento, poseía el espíritu de un animal, quien se encargaba de protegerlo y aconsejarlo, principalmente durante el sueño.
Para quienes aún practican estas creencias, los nahuales son personas que tienen la capacidad de establecer un fuerte vínculo con los dioses para lograr la liberación espiritual y física.
Aunque solo es posible durante las noches. Además, son capaces de predecir el futuro, volverse invisibles, transportarse en cuestión de segundos, e incluso, hipnotizar y crear ilusiones en sus enemigos.
Más del Día de Muertos en Xochimilco…
Al terminar el recorrido y bajar de la trajinera, podrás caminar por el pueblo de Xochimilco.
Los habitantes del lugar montan en las calles ofrendas espectaculares dedicadas a sus difuntos. Esto forma parte de la tradición del pueblo, así como degustar un rico café de olla acompañado de un pan de muerto.
Disfrázate, ven, pide calaverita y disfruta en compañía de tu familia de este lugar mágico lleno de historias, mitos y leyendas. ¡Xochimilco te está esperando! Y recuerda, #Nunca dejes de viajar
Por lo tanto nos encantaría que pudieras compartirnos tu experiencia en este lugar bellísimo.