En esta ocasión te contare,os algunos datos curiosos de la Zona Arqueológica de Tulum, para que tu próxima visita disfrutes cada rincón de su zona arqueológica.
Este maravilla de México posee historia, increíbles playas y ruinas sorprendentes. Tulum se ha convertido en un destino ecochic, el cual se volvió el favorito de jóvenes con conciencia turística.
Datos curiosos de la Zona Arqueológica de Tulum
1. La ciudad antes de ser nombrada cómo Tulum, se les conocía como Zama, lo cual significa lugar del sol naciente.
2. Tulum es la única zona arqueológica que fue construida a la orilla de un acantilado ¡Sus vistas del Caribe son únicas!
3. Los mayas diseñaron la ciudad como un cuadrilátero, esto para que las cuatro esquinas estén orientadas con los puntos cardinales ¡Increíble!
4. Tulum fue construido por el año 1200, en esas fechas la civilización maya estaba en su apogeo.
5. Tulum significa Muralla; estas ruinas eran una ciudad amurallada, la cual solo estaba rodeada por el sur, el oeste y el norte, dejando descubierto el lado este donde se encuentra el Mar Caribe.
Las murallas tenían cinco accesos y poseían dos torres de vigilancia
6. Tulum se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum, en el cual, por estar dentro de este se tiene que cuidar, respetar y resguardar las construcciones, la flora y fauna del lugar.
La Zona Arqueológica de Tulum era un puerto de comercio importante de la península Yucateca
7. Tulum se convirtió en un puerto estratégico importante, ya que por el nivel de altura que tenía era un gran sistema defensivo, aquí se comercializaba con otras ciudades mayas y ciudades del centro de México.
De igual forma se comercializaba con rutas comerciales marítimas.
8. La Zona Arqueológica de Tulum fue de los espacios más protegidos de la cultura maya, esto porque era un centro sagrado ceremonial en el cual solo la civilización maya de gran importancia podía pertenecer a Tulum.
9. Las playas de Tulum son parte del Gran Arrecife Maya, o también conocido como Mesoamericano, el cual es el segundo más grande del mundo.
Este abarca el norte de Quintana Roo, y llega hasta las costas de Belice, Guatemala y Honduras, posee más de 500 especies marítimas y 65 variedades de coral.
El Castillo fue el edificio más importante de Tulum
10. El Castillo Maya fue construido para que las embarcaciones que navegaban cerca no tocaran las protuberancias del arrecife y no dañaran los corales.
Diseñado con ventanales para que desde el acantilado se alinearan con el horizonte de las embarcaciones, así en el día se reflejaba el sol, y en la noche colocaban antorchas para que se vieran desde el mismo ángulo.
11. En su antepasado, Tulum fue por un tiempo una escuela de astronomía, en la cual asistían nobles aztecas, zapotecos, y más reinantes de la época.
12. En la torre de Astronomía, se construyeron salas con espejos de obsidiana para proyectar el cielo y poder descifrar las estrellas.
13. La Zona Arqueológica de Tulum ha sido inspiración del director italiano Federico Fellini, el cual realizó un viaje por todo México, y junto a otros directores realizaron una novela gráfica llamada Viaje a Tulum.
14. En la calzada principal se encuentra el Templo de los Frescos, el cual posee pinturas murales, estas retratan seres sobrenaturales que vivían en el inframundo, estas son de los testimonios más importantes de toda la pintura maya prehispánica.
Visita la Zona Arqueológica de Tulum ¡Te encantará!
Sin dudarlo Tulum es un paraíso único y especial, para llegar a las ruinas lo único que tienes que hacer es seguir la carretera Federal Cancun-Chetumal, y a la altura del kilómetro 230 verás los señalamientos para entrar al recinto.
Para saber precios y mas información sobre la Zona Arqueológica de Tulum, da click aqui.
Así que no dudes en incluir esta maravillosas ruinas a tu itinerario por la Riviera Maya, y si lo visitas, no te olvides tomar increíbles fotografías.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!