Tengo una propuesta muy interesante: Ve a tu cocina, busca una bolsita de té, no importa que sea negro o verde. Seguro no sabes algunos datos curiosos sobre té. Sigue leyendo y descubre los que se nos hicieron más interesantes
Si tienes tisanas lo mejor es que sea frutal, para incitar a que te relajes en tu sillón favorito o ¿Por qué no?, en el piso. Pon tu música favorita y empieza a disfrutar del momento.
Suena como muy buen plan ¿No? Pero, ¿Alguna vez has pensado sobre el origen y la elaboración del té?
Datos curiosos sobre té 1: se descubrió por error
Hay muchas versiones sobre el origen de esta preparación, pero la mayoría coincide con que Asia es el continente donde algunas dinastías chinas “descubrieron” por accidente esta bebida.
Dos mil años antes de Cristo mientras varios guerreros chinos hervían agua en medio del campo, una brisa hizo caer hojas de la planta Camellia Sinensis en la vasija, a partir de la infusión de estas hojas, surgió el té.
Fue una preparación tan agradable que perdura hasta nuestros días. Hoy podemos encontrar decenas mezclas de ingredientes lo que la convierte en la bebida más consumida después del agua natural.
Dato 2: existen solo dos especies
Es muy común que llames té de manzanilla a la infusión que se realiza con esta planta, pero realmente no lo es, sino el sabor que acompaña a las hojas molidas.
Las especies son sólo dos: Por un lado está la Sinsensis que nos regala el té verde y la Assamica que sirve para el té negro.
Existen las variedades como el blanco, el azul o el rojo que son muy conocidas en Europa y en oriente. Para obtenerlas basta con utilizar las mismas hojas pero con diferente cosecha o los brotes de la planta.
Dato 3: se usa como remedio casero
Famosas infusiones hechas a base de té negro o verde acompañan a otras hierbas como la hierbabuena, el zacate limón o el anís que son muy populares en México.
En ocasiones utilizamos estas infusiones como remedios caseros para la gripe o para la digestión debido a sus propiedades diuréticas.
También existen variedades como los de flor de Jamaica, canela, 12 flores y raíces, que ayudan tanto al metabolismo como al descanso.
Dato 4: la hora del té alrededor del mundo
El viejo mundo y en especial los ingleses consumen cantidades obscenas de esta bebida, tal es la fascinación de los británicos que institucionalizaron la 5:00 de la tarde como la hora específica para beberlo.
Su favorito es el té negro que sirven con una capa de crema o leche para que al combinarse se intensifiquen los sabores y se transforme su textura. Lo suelen acompañar con sándwiches o galletas.
El Chai no nació en Starbucks
En la India el té es todo un ritual poder prepararlo hasta beberlo. El país es reconocido por sus especias, por ejemplo, existe una infusión llamada Masalá Chai. Algunos especialistas lo recomiendan beber con leche y así obtenemos el Chai latte.
¿Qué tiene de interesante? La preparación contiene: cardamomo, comino, pimienta, hojas de Assamica, canela, clavo, jengibre, y algunas veces toques de nuez o vainilla.
Datos curiosos sobre té: las hojas de té alteradas
Japón también tiene su hora del té y es tradición consumirlo en la tarde/noche. La aportación más famosa de este país es el Matcha realizado con las hojas de té verde, las cuales son cubiertas del sol para interrumpir su crecimiento y obtener una molienda más intensa.
Su sabor es dulce y reconfortante.
¿Tisana o té?
Las tisanas se preparan en todo el planeta. Lo que la diferencia del té es que no contiene hojas de Camellia Sinensis, pero sí, frutas, hierbas y hojas de árboles que al contacto del agua se hidratan para hacer explotar la esencia y el sabor.
Y para finalizar…
Ya sea solo o acompañado lo importante es disfrutar el té con todos los sentidos. Recomendamos que salgas de tu zona de confort y pruebes mezclas diferentes para que recuerdes todas las cosas buenas que existen bajo el sol.
Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar