Con la enorme cantidad de personas viajando en avión todos los días, solo es cuestión de tiempo para que se presente el desafortunado caso de que alguien fallezca durante un vuelo, pero te has preguntado ¿Qué pasa si alguien muere en un avión?
¿Qué es lo que pasa si alguien muere en un avión?
Aunque los sobrecargos están acostumbrados a todo tipo de situaciones como bebés llorando o borrachos impertinentes, encontrarse con una persona que muere en un avión resulta una situación totalmente imprevista.
La manera en que la tripulación reacciona cuando alguien muere en un avión y los procedimientos que se deben de seguir dependen de la causa que llevó a la muerte.
El personal de la aerolínea está preparado para atender ciertas emergencias médicas haciendo uso del botiquín a bordo de todas las aeronaves.
Si el escenario se complica, siempre pueden preguntar entre los pasajeros si existe algún doctor que pueda auxiliarlos.
También existe la posibilidad de comunicarse con expertos en tierra que los orienten a la hora de tratar de salvar la vida de un viajero.
¿En qué parte del avión se coloca a la persona fallecida?
Si después de todo esto el enfermo no logra recuperarse y termina muriendo, los sobrecargos deben de asegurar el cuerpo en una zona tranquila.
Está estrictamente prohibido trasladarlo hacia el baño ya que no es respetuoso para el cuerpo, además de que podría sufrir golpes durante el aterrizaje.
En algunas ocasiones cuando se cuenta con una fila de asientos vacíos en primera clase, se trasladan los restos hasta ese lugar y se cubren con una sábana blanca hasta el cuello.
Claro, se debe de informar a las personas ubicadas cerca de él, ya que a nadie le gustaría despertar después de un profundo sueño y darse cuenta de que un muerto viaja a nuestro lado.
Sin embargo, algunas aerolíneas permiten que el cuerpo sea colocado en el suelo de la cocina, ubicada en la parte trasera del avión. Algunas otras compañías prefieren que se deje bien asegurado en su lugar.
¿Qué pasa si alguien muere en un avión? Aerolíneas “lugar designado”
En el pasado los sobrecargos hacían parecer como si el pasajero difunto simplemente estuviera dormido, le ponían bebida y una revista en la mano; esa es una práctica que ya no se utiliza.
La única aerolínea que ha designado un lugar específico cuando alguien muere en un avión es Singapur Airlines en su flota de aviones tipo Airbus 340.
Se trata de un compartimiento en la parte trasera del avión, cerca de las puertas de salida, a la cual se le conoce como el “Armario del cadáver”
Eso quiere decir que ningún vuelo es interrumpido cuando una persona deja de respirar (a menos que acabe de despegar y puedea regresar al aeropuerto).
De hecho la tripulación no está autorizada a declarar la hora de la muerte hasta que se hayan aterrizado y un doctor lo determine.
En otras palabras, legalmente nadie muere durante un vuelo sino hasta que se han hecho las investigaciones pertinentes.
Una vez en tierra, nadie podrá descender del avión hasta que las autoridades hayan realizado diversos interrogatorios, pruebas médicas y se deslinden responsabilidades. Si, eso puede durar varias horas.
La muerte de una persona a bordo de un avión no es algo común, pero si puede llegar a suceder, por lo que todos deben de estar preparados y sobre todo mostrar una gran empatía con el fallecido y los demás viajeros.
Y tú ¿crees que estas medidas son suficientes o se deberían tomar otras más? y recuerda #NuncaDejesDeViajar.