Ícono del sitio El Souvenir

Croquembuche, ¡una torre de sabor!

PORTADA croquembouche

PORTADA croquembouche

¿Tú conoces el Croquembouche? Si lo conoces, ¿te gustaría saber un poco más sobre él? Déjanos contarte que este postre es muy complejo por su elaboración y creatividad; detrás de esta delicia se esconde una asombrosa historia.

Si no lo has probado te podemos asegurar que lo vas a amar, pues te gustará su asombrosa textura delicada y crujiente, que hará una explosión de sabores en tu boca.

¿Quieres saber por qué el croquembouche es el postre para las bodas y para las personas que se aman? Pues quédate a leer esta nota, y descubre la historia y receta para hacer este platillo de estructura escultórica.

CROQUEMBOUCHE. FOTO: @ Dolce Desins instagram

Croquembouche: Historia

El postre de la nobleza, como también se le conoce, es una pirámide de profiteroles rellenos de crema pastelera sostenidos con riquísimos hilos de caramelo.

TORRE. FOTO: @Pastry Chef`s instagram

El corquembouche esconde una historia llena de amor, pues fue elaborado para la nobleza de Francia. Este postre se hizo especialmente para una boda, en la que los novios solicitaron al chef Antoine Careme hacer un pastel nunca antes visto, pues querían que su matrimonio fuera recordado por ser diferente.

VARIANTE. FOTO: @croquembouche Factory

El chef Careme y su creación fueron la novedad para su época, y lo siguen siendo. Los nobles franceses que asistieron a esa boda quedaron tan encantados y sorprendidos que lo solicitaban y querían para sus bodas, por lo que el corquembouche se hizo característico de estas celebraciones.

Antoine Careme, el creador del Croquembouche

POSTRE FRANCÉS. FOTO: WEB

El chef pastelero Marie-Antoine Careme, de orígenes franceses, nació en el año de 1784 y es considerado el padre de la pastelería moderna, por sus postres tan sofisticados y deliciosos.

Careme tenía un amor por el arte y la arquitectura, que influenciaba mucho en la elaboración de sus creaciones. Fue tan querido que su fama lo llevó a cocinarle a los reyes.

En la actualidad, prevalece su sabor y su técnica en varias recetas, y siguen siendo de las más importantes de la gastronomía moderna en pastelería.

Ingredientes 

Para los profiteroles:

CARAMELO. FOTO: WEB

Para la crema pastelera:

ELABORACIÓN

Para el caramelo:

TORRE. FOTO: @ Alejandro Gutierrez Fonseca instagram

Elaboración

Para elaborar el croquembouche lo primero que hay que hacer es preparar la pasta choux y hornear los profiteroles, que luego se rellenarán con crema pastelera o a tu preferencia.

La manera correcta de armar la torre de profiteroles es con moldes cónicos o cartulinas, para tener la forma más perfecta posible. Si utilizas cartulinas, cúbrelas con aluminio, para que, cuando los quites del pastel, sea más fácil retirar y puedes irlos pegando con caramelo o chocolate.

Cuando ya tengas la torre de profiteroles bien elaborada tienes que agregar el caramelo por todo el pastel en forma de hilo; esto le dará lo crujiente. Igual puedes agregar chocolate para que le dé otro sabor.

No te desesperes si no te sale a la pirámide, puedes despegar los profiteroles y comenzar a hacerlo otra vez, lo importante es que te diviertas al hacer este postre. Como dato curioso, te platicamos que el chef Marie-Antoine Careme podía hacer un pastel con una ¡altura de un metro!

CROQUEMBOUCHE. FOTO: @ BESPOKE EDIBLE FLOWERS INSTAGRAM

El croquembouche es un postre que se comparte y se disfruta en compañía. Al servirlo en una reunión o celebración, estarás invitando a tus seres queridos a pasar un momento especial juntos.

¡Te invitamos a probar el delicioso croquembouche! Este pastel francés es una verdadera obra de arte culinaria, con su estructura escultórica y su sabor exquisito. 

#NuncaDejesDeComer

Salir de la versión móvil