Olvida el mochilazo por Europa, la expedición por Sudamérica y el encuentro espiritual en Asia, el verdadero viaje de la vida se encuentra en África, más específicamente en el Serengueti donde cada año se lleva a cabo la más grande migración animal del mundo.

El Serengueti es un parque natural en Tanzania que abarca más de 13,000 km2 debe su fama a la dramática travesía que se lleva a cabo cada año y que atrae a viajeros de todo el mundo.

A continuación te presentamos algunos datos que posiblemente no sabías de esta maravilla natural.

Es la migración animal terrestre más larga del mundo

Debido a la falta de lluvias, los animales viajan 2,800 km2 para encontrar agua del otro lado del parque, para que te des una idea es más o menos la distancia entre la Ciudad de México y Tijuana.migracion-serengeti-5

La realizan millones de animales

La gran migración es conocida por los más de 1.6 millones de ñus que se trasladan cada año, sin embargo los acompañan 800,000 cebras, miles de gacelas y otros antílopes.

No la dirige un líder

Los ñus no tienen un lider natural, se mueven por sus instintos lo que provoca que los rebaños se separen en diferentes direcciones. En realidad se le considera una mega-manada rodeada por grupos más pequeños.

Se extiende por dos países

El parque el Serengueti se encuentra en Tanzania, sin embargo llega hasta la frontera con Kenia donde continúa bajo el nombre de Masai Mara, la mayor parte de la migración sucede del lado de Tanzania.

Muchos animales nunca regresan

En el trayecto se encuentran algunos ríos, el más imponente de ellos es el rio Grumeti donde cientos de cocodrilos esperan a los animales migrantes para comérselos. Un cuarto de millón de ñus (si, 250,000) no volverán a su hogar al convertirse en presa de los hambrientos reptiles.migracion-serengeti-3

Miles de cachorros nacen durante esta época

Como relojes bien sincronizados las crías de los ñus nacen durante las primeras tres semanas de febrero, se calcula que al menos medio millón de cachorros corren por primera vez junto a sus madres de regreso a casa.

Es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO

Es uno de los más antiguos Patrimonios Mundiales, fue designado en 1981 solo 3 años después de que se iniciara la lista. Además es una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo.

Ha permanecido intacto por 1 millón de años

Existe evidencia que comprueba que esta zona no ha cambiado en más de un millón de años, lo que quiere decir que la vegetación, los animales y las corrientes de agua han permanecido intactas ante la casi nula presidencia del hombre.

migracion-serengeti-1Es uno de los circuitos turísticos más famosos de África

Existen campamentos diseñados para la observación de la migración, algunos de ellos cuentan con servicios de hotel de 5 estrellas y actividades incluidas.

Serengueti significa “grandes planicies”

Un nombre más que adecuado para la gigantesca sabana que cubre la totalidad del parque, tal vez te sorprenda saber que contario a lo que se cree se trata de un ambiente poco húmedo lo que hace que los animales tengan que trasladarse.

migracion-serengeti-2

Dejar respuesta