Ícono del sitio El Souvenir

Cosalá, Sinaloa. El Pueblo Mágico más colorido de México

Cósala-Sinaloa-Pueblo-Mágico-Foto-Contra-Réplica-1

Cósala, Sinaloa Pueblo Mágico. Foto: Contra Réplica

Cosalá, Sinaloa además de ser un paraíso, te asegura que cualquier lugar que pises encontrarás un escenario maravilloso. Entre sus atractivos resaltan sus cuatro Pueblos Mágicos, pero sin duda Cosalá es el más bonito y fascinante.

Aquí te voy contar por qué este colorido tesoro es más que mágico. Basta con tomar ruta rumbo al poblado para descubrir el intenso verde de la sierra y aunque el camino suele ser borrascoso, verás mucha vegetación y un enorme cielo azul.

Disfruta la vasta naturaleza. Foto: Luis Juarez

Un arcoíris de mas de 7 colores

Para cuando estés en el centro del pueblo, podrás ver la Plaza de Armas envuelta por los frondosos árboles, con un bello quiosco y cómodas bancas para que puedas admirar cualquier ángulo del Centro Histórico.

Casas antiguas pintadas de colores y edificios antiquísimos como el Palacio Municipal y la imponente Parroquia de Santa Úrsula, te darán la bienvenida. Cósala es historia.

Cosalá es mágico. Foto Luis Juarez

También están aquí las clásicas letras monumentales de colores para que puedas compartir tus fotos en tus distintas redes sociales. Descubrir este pueblo es perderte entre sus antiguas calles y callejones.

Se esconden casas coloniales, algunas con pintura desgastada y otras más con llamativos tonos como el rosa, amarillo y el verde. Justo al caer el sol verás el pueblo convertido en un arcoíris de tanto color. Cosalá Sinaloa, Pueblo Mágico.

Vive los colores. Foto: Luis Juarez

La vida provincial en Cosalá Sinaloa, Pueblo Mágico

Un básico para visitar es el callejón Hidalgo, la decoración es que los locales y casas están decorados con coquetas flores; ahí encontrarás artesanías mexicanas para que te entretengas un rato pensando qué llevar a casa.

Justo al final de este pasillo es donde aparece la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe hecha de adobe con una pequeña pero tranquila placita. Como en cualquier pueblito, te recomendamos sentarte para observar la vida tranquila de la provincia.

La vida sin preocupación. Foto: Luis Juarez

Podrás encontrar personas en su ir y venir o realizar las actividades cotidianas del día a día: campesinos con sus herramientas, mujeres con sus bolsas del mercado, niños jugando con sus bicicletas o un perro tratando de jugar con el globero.

¡Ay, que bella es la vida cuando las preocupaciones son mínimas y la tranquilidad domina! Los Pueblos Mágicos de México son algo que debes vivir una vez en tu vida. Conocer sus tradiciones es un regalo.

Fachadas de tradición. Foto: Luis Juarez

El ambiente de ensueño por el Arroyo Grande

Explorando otras calles, te toparás con inesperadas fuentes en todo el pueblo. No dejes de caminar por el andador Arroyo Grande, calle un poco misteriosa y sola pero que va bordeando todo el río. Cosalá, Sinaloa, Pueblo Mágico.

Los árboles de este sitio son un alivio para tus pulmones y un descanso para la vista cuando te concentres en lo grueso de sus troncos y lo alto de su follaje. Pequeños puentes que enlazan al otro lado del río, conectan con las principales aceras del pueblo.

Contacto con la vegetación. Foto: Luis Juarez

Otra forma de llegar al río es en cuatrimoto, con éstas puedes ir también a explorar los alrededores y hacer actividades ecoturísticas. Por ejemplo, podrás pasear por la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Mientras recibes la descarga de aire limpio y puro, tu adrenalina subirá al lanzarte por la tirolesa. En este lugar podrás pernoctar entre la sierra y si tomas un sendero te llevará a encontrar con unos milenarios petroglifos. Pueblo Mágico.

La reserva cuenta con cabañas para hospedarte y un aviario para que pases momentos contemplando especies nativas y migratorias. Tu contacto con la madre naturaleza es aquí.

Diversión asegurada. Foto: Veraneando Adventure

Descubre más alrededores de Cosalá, Pueblo Mágico

Por otro lado, existen balnearios y una cascada llamada Vado Hondo, para visitarla lo ideal es ir cuando va amaneciendo ya que podrás ver los colores y la templanza de sus aguas. Verás aves volar y roedores jugando entre los ramales.

Otro imperdible es visitar la Presa El Comedero, se ubica a unos 28km al norte del pueblo. Se trata de un cuerpo de agua rodeado de montañas, cuenta con un parador y miradores en varios puntos.

Así podrás asombrarte con esta belleza sinaloense, te sentirás más cercano a la maravillosa experiencia. Cuando llueve, el espectáculo del colorido cielo se refleja intensamente en la presa.

La presa El Comedero en Cosalá Sinaloa. Foto: Jonathan Renpening

Ya de regreso en el pueblo, debes estar preparado para degustar la gastronomía sinaloense. La sugerencia es que vayas a un costado de la Parroquia y pidas una deliciosa orden de tostadas de mariscos o un característico ceviche.

No podrás resistirte a los sabores del mar y a las diversas salsas con las que puedes acompañar tus platillos. No olvides pedir una cerveza Pacífico para maridar tu comida y refrescarte del calor.

Un delicioso platillo para terminar. Foto: Luis Juarez

Vestigios de la minería

Justo enfrente de la zona de mariscos está el Museo de Minería, si decides visitarlo podrás ver en sus salas la historia de esta región minera y de la importancia que tuvo hace más de 70 años. Parada Obligada

Objetos, esculturas, herramientas, cuadros y fotografías forman parte de la muestra de este recinto cultural. Por cierto, muy cerca de ahí se localiza la Quinta Minera, la cual se ha convertido en un hotel boutique. Su arquitectura te remontará a esa época de bonanza.

La cultura de los minerales en Cosalá Sinaloa. Foto: Luis Juarez

Debes saber que Guadalupe de los Reyes y Chuchupira, son 2 poblaciones aledañas y cercanas a Cosalá. En ellas el pasado minero sigue en pie entre sus habitantes y los vestigios de la mina.

Si está en tus posibilidades, trata de platicar con los campesinos o abuelitos que tienen tantas historias y leyendas de cuando la Mina Guadalupe cerró a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Conoce la historia de nuestras vastas regiones.

La parroquias son de arquitectura maravillosa. Cosalá, Sinaloa. Foto: Luis Juarez

La última parada. Fiesta de las velas en Cosalá Sinaloa

Si quieres preservar la esencia de esta región no dejes de llevarte artículos de talabartería o visitar las Higueras de Padilla, en donde se realizan conservas y productos con frutas molidas a la vieja usanza, es decir, con trapiches.

Finalmente, te recomiendo visitar este Pueblo Mágico el 11 de diciembre ya que se lleva a cabo la “Fiesta de las Velas”, un evento que congrega a los habitantes en un peregrinar por las calles del pueblo,

Cosalá, Sinaloa. Foto: Buso Línea

Los fieles dejan por las banquetas pequeñas veladoras. Al caer la noche Cosalá se pinta de laberintos de luz. Sinaloa representa tradiciones, magia y cultura sensacional Un pueblo mágico que no querrás dejar.

El escenario se vuelve espectacular, sobre todo cuando algunas personas cuentan algunas leyendas fantasmales, los murmullos de los sinaloenses se hacen cada vez mas fuertes cuando una nueva historia se da a conocer.

Te invitamos a vivir de cerca este pueblo encantador, sus calles y construcciones; el sabor y aroma de su gastronomía; la cultura, historia y misticismo de un pueblo rodeado de naturaleza y que sigue vivo.

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Cosalá tiene tantos colores y matices dignos para recordar ¡Como cada atardecer! #NuncaDejesdeViajar