Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Conoce México a través de sus transportes curiosos

Hay diferentes maneras de recorrer lugares, descubrir nuevos horizontes y hacerlo en transportes fuera de lo común

portada Transportes curiosos Mototaxi Foto Oaxaca Noticias

Al viajar por una ciudad o poblado, estamos acostumbrados a utilizar autobús, automóvil o andar caminando. Pero esa no es una regla, existen transportes curiosos que identifican a los lugares como algo tradicional y básico en tu visita, veamos algunos de ellos

Transportes curiosos Turibus Foto El Souvenir

Transportes curiosos Turibus. Foto El Souvenir

Turibuses, el rey de los transportes curiosos

Ya sea en la CDMX o en las principales urbes del país los turibuses son aquellos camiones con dos pisos (uno sin techo), que recorren los principales puntos turísticos a través de diferentes rutas. Lo ideal es que los utilices cuando llegues a alguna ciudad y esto te ayudará a ubicarte.

Transportes curiosos Turibus Foto El Souvenir 2

Transportes curiosos Capital Bus Foto El Souvenir 2

Los hay temáticos o con servicios especializados. Cuentan con rampas para personas con capacidades diferentes, asientos más cómodos y sonido en el que escucharás una narración de acuerdo a lo que estás mirando por la ventana.

Trasnportes curiosos Tequilabus Foto Claudia Garza

Transportes curiosos Tequilabus. Foto Claudia Garza

El Tequilabus

Es otro ícono más que identifica al pueblo agavero de Jalisco. Los hay de diferentes formas, desde una botella hasta una guitarra. En ocasiones, dependiendo de los operadores, cuentan con músicos a bordo, mariachis, se sirven caballitos de tequila o te obsequian sombreros.

El Burrobar

Tradicional de Taxco, Guerrero. A pesar de no ser un transporte como tal, vas caminando con él mientras te preparan un cóctel, una cuba o te dan una cerveza bien fría que sacan de las petacas que el burrito va cargando.

Su dueño se queda contigo en donde gustes o también te va llevando por los callejones alrededor de la Plaza Borda. Terminarás adorando a tu transporte.

transportes curiosos Calandria Acapulco Foto Leticia Álvarez

transportes curiosos Calandria Acapulco. Foto Leticia Álvarez

Calandrias y calesas

Los caballos también hacen su trabajo en Guadalajara y Acapulco. Éste transporte está pensado más para una velada romántica o un paseo nocturno en pareja.

Trasnportes curiosos Calandria Foto Varlo tours

Transportes curiosos Calandria. Foto Varlo tours

Las carretas son decoradas con flores o globos, pintada con colores pastel y hasta el jinete va vestido de manera elegante. Este paseo vale mucho la pena porque nos recuerda a los famosos carruajes de la época virreinal.

Escapadas Románticas Mi escape Izamal Foto Archivo Eneas

Transportes curiosos Calesa en Izamal. Foto Archivo Eneas

Por el contrario, en Izamal, Yucatán, también podrás vivir la experiencia de un paseo como éste, pero por las tarde cuando el sol castigador no te deja caminar, entonces lo ideal es abordar una hermosa y cómoda calesa techada como lo hacían los antiguos hacendados.

Trenecitos, transportes curiosos para niños

Los trenecitos son una atracción que llama la atención de chicos y grandes, sobre todo de aquellos que nunca se subieron a uno real mientras estaba en auge la industria del ferrocarril.

Transportes curiosos Trenecito Bosque Aragón foto El Souvenir

Transportes curiosos Trenecito Bosque Aragón. Foto El Souvenir

Los hay desde aquellos que recorren la plaza central, hasta los que tienen delimitado un sendero. Como en los trenes reales, los trenecitos siempre te dan otra perspectiva del lugar, son encantadores.

Visita Puebla, Tequisquiapan, Mocorito, Atlixco, Morelia y el Bosque de Chapultepec para poder sentir la experiencia.

Transportes Curiosos Tranvia Foto Yo amo Calvillo

Transportes Curiosos Tranvía. Foto Yo amo Calvillo

Tranvía

Igual que los trenes, el tranvía también estuvo de moda hace mucho tiempo y las vías han desaparecido tras el asfalto. Hoy en día algunas cajas de tranvía siguen de pie, pero con ruedas.

Transportes curiosos Tranvía Foto Tranvía Turístico

Transportes curiosos Tranvía. Foto Tranvía Turístico

Puedes conocer Coyoacán (CDMX), Chihuahua, Zacatecas o Aguascalientes de la mano de un cronista o guía, quien te va contando leyendas, historias y atractivos de las calles por donde vas pasando.

Transportes curiosos Bicitaxis Foto Y ahora qué hago CDMX

Transportes curiosos Bicitaxis. Foto ¿Y ahora qué hago? CDMX

Bicitaxis y mototaxis

Surgieron como transporte local y después se volvieron populares entre los turistas. El conductor requiere destreza y mucha condición física y sí, también suelen mostrar algunos sitios y datos curiosos mientras hace su trabajo.

Transportes curiosos Mototaxis Foto Oaxaca

Transportes curiosos Mototaxis. Foto Oaxaca

Algunos sitios en donde los puedes tomar son: Pluma Hidalgo y Zaachila en Oaxaca; el Centro Histórico de la CDMX y en Monterrey. En muchos lugares son una necesidad del visitante ya que suelen llegar a lugares más recónditos y por ser más económicos.

Transportes curiosos Truck Foto El Souvenir

Transportes curiosos Truck. Foto El Souvenir

Trucks

Otro peculiar transporte que se detuvo en el tiempo es el truck, se utilizaba en las haciendas en toda la península de Yucatán para transportar personas y la fibra del henequén. Los hacendados mapeaban sus propiedades en medio de la selva maya a través de rutas del truck.

Jalado por caballos o mulas y guiado por las artesanales vías de hierro, el truck es un paseo obligado cuando visitas haciendas o cenotes en la ruta maya. No pierdas el detalle del freno del conductor, muy al estilo los picapiedra.

Pulmonías

Tradicionales de Mazatlán, Sinaloa, se trata de unas pequeñas camionetas descapotables con música a todo volumen y luces de colores. Te llevan a recorrer todo el malecón y sus principales atractivos.

pulmonia01

Transportes curiosos Pulmonía. Foto El Souvenir

Algo muy peculiar son sus conductores famosos por dicharacheros o porque se saben los chismes de toda la ciudad o de otros viajeros. Son especialistas en ayudarte a armar la fiesta en su pulmonía que se caracteriza por su nombre: “La Lucrecía”, “El todas mías”, “La gringa” y “La Madam”, entre otros ejemplos.

Curiosos transportes aéreos

Transportarte no solo implica hacerlo de forma terrestre, también hay otras perspectivas como hacerlo desde el aire. Existen entonces los paseos en globos aerostáticos como en León, Teotihuacán, Querétaro, Tlaxcala o Valle de Bravo.

verano niños teotihuacan copia

Vuelo en Globo Teotihuacán. Foto Archivo

Desde las alturas se acostumbran las pedidas de mano, entregas de anillos de compromiso y hasta paseos familiares.

Este transporte es fascinante porque además elevarte en el cielo, te muestra otra interesante forma de conocer un lugar ¡como de maqueta!

que hacer en chihuahua telefericoSi eres más audaz, la adrenalina sube con recorridos en helicóptero (Tequisquiapan y Bernal en Querétaro), avionetas en municipios del Estado de México o los fascinantes Teleféricos en lugares como Zacatecas, Durango, Torreón, Guanajuato y Chihuahua.

Transportes curiosos lanchas Foto Aurimas

Transportes curiosos lanchas. Foto Aurimas

Curiosos transportes marinos

Si de agua se trata también hay forma de conocer lagos, ríos, mares. Lo más común son los paseos en lancha o en pequeñas embarcaciones, como en Catemaco, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, San Blas, Chacahua, entre muchos otros.

catemaco04

Transportes curiosos Lanchas en Catemaco. Foto Archivo

También están los ferries de Baja California Sur que te llevan a recorrer islas, arrecifes o hasta nadar con tiburón ballena o lobos marinos.

Transportes curiosos Ferry Foto Andrés Eduardo Perrone

Transportes curiosos Ferry. Foto Andrés Eduardo Perrone

Si quieres algo más divertido, las Bananas de Acapulco o Ixtapa te llevan mar adentro y a toda velocidad, claro sin resistirte a caer en medio del océano.

En Cozumel también puedes ver arrecifes, peces y un sin fin de vida acuática a través de las ventanas de cristal en su submarino Atlantis.

submarino atlantis cozumel 24

Las trajineras de Xochimilco son ya un clásico para recorrer los canales, en ellas puedes comer antojitos, beber cerveza, escuchar a los mariachis, celebrar cumpleaños; pero sobre todo, vivir la experiencia de cómo se transportaban en épocas prehispánicas.

xochimilco-turimo-06-640px-427px

Transportes curiosos Trajineras. Foto Archivo

La siguiente vez que vayas a un sitio, pregunta por aquellas maneras de recorrer lugares de forma distinta y así descubrirás nuevos horizontes. Atrévete a conocer ciudades y pueblos; mares y cielos de una forma diferente y #nuncadejesdeviajar

abierto-de-parapente-valle-de-bravo-1

Transportes curiosos. Foto Archivo

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

7 consejos para utilizar Google Maps

utilizar google maps

Todos llegamos a utilizar Google Maps para encontrar sitios y para ubicarnos cuando estamos perdidos.

También nos ha ayudado a saber la distancia o tiempo de llegada con su GPS y sus instrucciones tan exactas; incluso, podemos ver fotos y opiniones de lugares, los cuales quizá visitemos pronto.

Pero hay herramientas y curiosidades de Google Maps que a nosotros como viajeros nos facilita los viajes y la vida. Te compartimos estas herramientas a través de los siguientes 7 consejos para usar Google Maps, tu cómplice más necesario a la hora de preparar maletas:

1.- Mapas sin conexión

¿Cuántas ocasiones tratas de ver tu ubicación y por la señal o la falta de datos no puedes? Con esta opción para utilizar Google Maps, puedes descargar zonas del lugar que visitas, mapas que seguro ocuparás en cualquier instante, no importando si hay conexión.

maps sin conexion

Google Maps sin conexion. Foto: AndroidPIT

Los puedes renombrar, actualizar con wifi y borrar. Tú decides dónde almacenarlos, si en la memoria interna o en la micro SD, expiran regularmente 30 días después de la descarga pero si los actualizas puedes tenerlo siempre al alcance.

Se descargan solamente elementos básicos como lugares y calles. Si requieres instrucciones de localización o información del sitio necesitarás Internet.

2.- Preferencias de comida

Si estás en lugares nuevos o turísticos y no sabes qué comer lo más común es googlear pero ¿qué sucede cuando alguien tiene antojos de cierta comida, o es vegetariano, judío, celiaco o diabético? Google Maps te ayuda con este detalle y puedes configurar tu localmap para resaltar este tipo de comida en tu aplicación.

google maps preferencias

Opción preferencias de comida/bebida. Foto: AndroidPro

Sólo abre la app, en menú te vas a los ajustes, toca explorar sitios y, preferencias de comida/bebida.

3.- Áreas de color

¿Has visto los diferentes colores en Maps? Desde el rojo en zonas de tráfico, hasta el verde para los parques y los amarillos para las señales de precaución. Cada color tiene un significado y saberlo te será de gran utilidad para usar Maps como se debe.

Areas en color:

 

Naranja Vía principal (calles o avenidas)
Amarillo Vía rápida (carreteras, autopistas)
Beige Área de interés (atractivos, museos, regiones tutísticas)
Rosa Hospital  (áreas de salud)
Café Escuela/Zona escolar
Gris Área de concreto (manzanas, colonias, etc..)
Verde Parques o zonas verdes
Azul Lagos, ríos, mantos acuíferos

 

4.- Consulta horarios y salidas de transporte

horarios google maps

Horarios Google Maps. Foto: La Unión de Morelos

Cuando te encuentres en algún sitio y quieres saber cómo salir de ahí que mejor que utilizar Google Maps, o también cuando desees ir a un sitio que no sabes dónde queda.

Metro, autobuses, taxis, metrobuses, colectivos y hasta rutas de bicicleta son mostrados en número, tiempo, frecuencia, forma y recorrido. De igual forma si tienes Uber en tu celular puedes vinculas la cuenta y pedirlo desde Maps.

Cabe mencionar que Google sigue actualizando las rutas y transportes de las ciudades principales, así como de las conexiones en poblados y tiempo.

 

5.- Tu cronología o tus recorridos

recorridos rutas maps

Tus recorridos en Google Maps. Foto: Código Espagueti

Si llegando a casa después de un viaje quieres saber qué lugares visitaste, en qué horario y cuánto tiempo caminaste en tu viaje, Maps puede decirte, siempre y cuando mantengas activada tu ubicación.

Esta herramienta te muestra los lugares que visitaste y las calles que recorriste. Es interesante conocer tu cronología para poder nombrar fotos o recordar alguna información que habías olvidado de tu viaje.

Google lo ordena por día y te muestra el mapa con tu ruta y los sitios donde hiciste Check in.

 

6.- Simbología

simbolos maps

Algunos símbolos de Maps en el mundo. Foto: Poder PDA

¿Te imaginas la cantidad de símbolos que tiene un mapa? Google lo hace más fácil y utiliza colores y elemento pictográficos que ayudan a identificar con facilidad la iconografía de la aplicación. Por simple instrucción o deducción los íconos son siempre de gran utilidad para que ubiques nombre y giro del lugar.

 

7.- Local Guide y estrellas

calificacion lugares maps

Calificación de algunos lugares

Estamos acostumbrados a opinar sobre los sitios y que mejor que evaluar siempre los lugares que visitamos. Pero, ¿para qué? Esto hace que Maps tenga una calificación promedio que ayude a viajeros a planear perfectamente sus siguientes check in. Google verifica la información y crea una descripción general del lugar donde puedes ver:

  1. a) Horarios, distancia y tipo de establecimiento
  2. b) Temas en particular (estacionamiento, valet parking, rampas para discapacitados, costos promedio, etc.)
  3. c) Página web y datos de contacto

Así como las evaluaciones y opiniones, mismas que a ti te pueden dar la insignia de Local Guide, Fotógrafo o Reseñador principiante, experto o maestro (depende de la cantidad de fotos e información que compartas).

Ya lo ves, Google Maps es una herramienta fácil de utilizar y que te auxilia en muchas cosas como compartir tu ubicación en tiempo real, borrar el historial de tus recorridos, ver la vista de calle del sitio a dónde vas (streetview), calificar fotos, cambiar cuentas vinculadas y hasta guardar tus lugares preferidos.

Esta app da para mucho, descúbrelo y conviértete en un viajero experto en cómo utilizar Google Maps.

Continua Leyendo

América

¿Cuánto cuesta viajar a Nueva York?

cuánto cuesta viajar a nueva york

En esta ocasión nos lanzamos hasta la Gran Manzana, sólo para decirte cuánto cuesta viajar a Nueva York. Sí, una de las ciudades que todos queremos ir algún día.

Y si has tenido la fortuna de ir, compara lo que gastaste la última vez para animarte a ir nuevamente

¿Qué visitamos en Nueva York?

central park ny

Central Park. Foto: El Souvenir

Entre las atracciones que pudimos visitar están el Memorial del 9/11, el mirador del Empire State, Central Park, algunas estaciones de su impresionante metro y mucho más. Así que, dale play y entérate cuánto cuesta viajar a Nueva York.

Ármate tu presupuesto, haz tus maletas y… ¡Nunca Dejes De Viajar!

 

Continua Leyendo

En Familia

¿Estás listo para la Feria de Tlaxcala 2018?

¡Esta si es una feria! espectáculos, arte, deportes, conciertos, diversión y mucha, mucha comida! Vamos a la Feria de Tlaxcala 2018

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

México no puede negar que en cada rincón guarda secretos culturales como tradiciones y festivales; tal es el caso de la Feria de Tlaxcala 2018 la cual cada año se pone mejor y más divertida.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 12

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Y es que el estado más pequeño del país también tiene lo suyo, Tlaxcala “lugar de pan de maíz o tortillas” lleva en su nombre la fiesta.

Quizá es por eso que a cualquier fiesta del pueblito que sea, el pan tlaxcalteca siempre está presente.

Qué probar en la Feria de Tlaxcala 2018

Mole de guajolote, tamales, antojitos, sopas de milpa, cemitas, carnitas y una infinidad de platillos, forman parte de lo que puedes degustar en esta feria anual.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 2

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En este 2018 la feria se realiza desde el 26 de octubre al 19 de noviembre en la Ciudad de Tlaxcala.

Y si a lo anterior le agregamos los dulces como las alegrías de amaranto, palanquetas, pepitorias,  muéganos huamantlecos y tamarindos dulces o enchilados, seguro que te traes itacate.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

¿Qué más ofrece la Feria de Tlaxcala 2018?

Pero no todo es comida, cada año -además de la gastronomía- hay muestras y exposiciones de todo: artesanal, ganadera, industrial, comercial y turística.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 4

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Todo esto es con la finalidad de que los visitantes nacionales y extranjeros tengan la certeza de ver todo lo que este pequeño -pero gran- estado tiene para ofrecer.

Feria de Tlaxcala 2018 5

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Mención especial son los eventos de la feria: bailes populares, corridas de toros y presentaciones musicales en el teatro del pueblo (gratuitos) o el palenque, son pretextos ideales para escoger ciertos días para asistir a la feria.

Una Feria para todos

No pueden faltar los eventos infantiles, culturales, deportivos, tradicionales y artísticos, los cuales se llevan a cabo en los distintos recintos de la feria y teatros de la Ciudad.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 7

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

No puede faltar el deporte nacional: la Charrería, en donde suertes, espectáculos y desfile de escaramuzas, son una garantía para reunir a las familias mexicanas.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 11

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En la feria hay un festival de paellas, voladores de Papantla, juegos mecánicos y un delicioso festival de moles.

¿Quién se presenta?

Entre los artistas que se presentarán en el Foro Artístico se encuentran: Grupo Cañaveral, JNS, Ana Torroja, Ha Ash y Bronco, entre otros.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 10

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Los conciertos en el Palenque tienen un costo y entre los artistas que se presentan son:

Carlos Rivera, La Arrolladora, Dulce y Julión Álvarez, entre otros. Chéca el calendario.

La “Feria de Todos los Santos” es la más grande del estado de Tlaxcala en donde llegan personas de todos los municipios, de los distintos estados y uno que otro curioso extranjero que desea vivir de cerca ¡una verdadera feria!

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 3

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Continua Leyendo

Trending