Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Conoce México a través de sus transportes curiosos

Hay diferentes maneras de recorrer lugares, descubrir nuevos horizontes y hacerlo en transportes fuera de lo común

portada Transportes curiosos Mototaxi Foto Oaxaca Noticias

Al viajar por una ciudad o poblado, estamos acostumbrados a utilizar autobús, automóvil o andar caminando. Pero esa no es una regla, existen transportes curiosos que identifican a los lugares como algo tradicional y básico en tu visita, veamos algunos de ellos

Transportes curiosos Turibus Foto El Souvenir

Transportes curiosos Turibus. Foto El Souvenir

Turibuses, el rey de los transportes curiosos

Ya sea en la CDMX o en las principales urbes del país los turibuses son aquellos camiones con dos pisos (uno sin techo), que recorren los principales puntos turísticos a través de diferentes rutas. Lo ideal es que los utilices cuando llegues a alguna ciudad y esto te ayudará a ubicarte.

Transportes curiosos Turibus Foto El Souvenir 2

Transportes curiosos Capital Bus Foto El Souvenir 2

Los hay temáticos o con servicios especializados. Cuentan con rampas para personas con capacidades diferentes, asientos más cómodos y sonido en el que escucharás una narración de acuerdo a lo que estás mirando por la ventana.

Trasnportes curiosos Tequilabus Foto Claudia Garza

Transportes curiosos Tequilabus. Foto Claudia Garza

El Tequilabus

Es otro ícono más que identifica al pueblo agavero de Jalisco. Los hay de diferentes formas, desde una botella hasta una guitarra. En ocasiones, dependiendo de los operadores, cuentan con músicos a bordo, mariachis, se sirven caballitos de tequila o te obsequian sombreros.

El Burrobar

Tradicional de Taxco, Guerrero. A pesar de no ser un transporte como tal, vas caminando con él mientras te preparan un cóctel, una cuba o te dan una cerveza bien fría que sacan de las petacas que el burrito va cargando.

Su dueño se queda contigo en donde gustes o también te va llevando por los callejones alrededor de la Plaza Borda. Terminarás adorando a tu transporte.

transportes curiosos Calandria Acapulco Foto Leticia Álvarez

transportes curiosos Calandria Acapulco. Foto Leticia Álvarez

Calandrias y calesas

Los caballos también hacen su trabajo en Guadalajara y Acapulco. Éste transporte está pensado más para una velada romántica o un paseo nocturno en pareja.

Trasnportes curiosos Calandria Foto Varlo tours

Transportes curiosos Calandria. Foto Varlo tours

Las carretas son decoradas con flores o globos, pintada con colores pastel y hasta el jinete va vestido de manera elegante. Este paseo vale mucho la pena porque nos recuerda a los famosos carruajes de la época virreinal.

Escapadas Románticas Mi escape Izamal Foto Archivo Eneas

Transportes curiosos Calesa en Izamal. Foto Archivo Eneas

Por el contrario, en Izamal, Yucatán, también podrás vivir la experiencia de un paseo como éste, pero por las tarde cuando el sol castigador no te deja caminar, entonces lo ideal es abordar una hermosa y cómoda calesa techada como lo hacían los antiguos hacendados.

Trenecitos, transportes curiosos para niños

Los trenecitos son una atracción que llama la atención de chicos y grandes, sobre todo de aquellos que nunca se subieron a uno real mientras estaba en auge la industria del ferrocarril.

Transportes curiosos Trenecito Bosque Aragón foto El Souvenir

Transportes curiosos Trenecito Bosque Aragón. Foto El Souvenir

Los hay desde aquellos que recorren la plaza central, hasta los que tienen delimitado un sendero. Como en los trenes reales, los trenecitos siempre te dan otra perspectiva del lugar, son encantadores.

Visita Puebla, Tequisquiapan, Mocorito, Atlixco, Morelia y el Bosque de Chapultepec para poder sentir la experiencia.

Transportes Curiosos Tranvia Foto Yo amo Calvillo

Transportes Curiosos Tranvía. Foto Yo amo Calvillo

Tranvía

Igual que los trenes, el tranvía también estuvo de moda hace mucho tiempo y las vías han desaparecido tras el asfalto. Hoy en día algunas cajas de tranvía siguen de pie, pero con ruedas.

Transportes curiosos Tranvía Foto Tranvía Turístico

Transportes curiosos Tranvía. Foto Tranvía Turístico

Puedes conocer Coyoacán (CDMX), Chihuahua, Zacatecas o Aguascalientes de la mano de un cronista o guía, quien te va contando leyendas, historias y atractivos de las calles por donde vas pasando.

Transportes curiosos Bicitaxis Foto Y ahora qué hago CDMX

Transportes curiosos Bicitaxis. Foto ¿Y ahora qué hago? CDMX

Bicitaxis y mototaxis

Surgieron como transporte local y después se volvieron populares entre los turistas. El conductor requiere destreza y mucha condición física y sí, también suelen mostrar algunos sitios y datos curiosos mientras hace su trabajo.

Transportes curiosos Mototaxis Foto Oaxaca

Transportes curiosos Mototaxis. Foto Oaxaca

Algunos sitios en donde los puedes tomar son: Pluma Hidalgo y Zaachila en Oaxaca; el Centro Histórico de la CDMX y en Monterrey. En muchos lugares son una necesidad del visitante ya que suelen llegar a lugares más recónditos y por ser más económicos.

Transportes curiosos Truck Foto El Souvenir

Transportes curiosos Truck. Foto El Souvenir

Trucks

Otro peculiar transporte que se detuvo en el tiempo es el truck, se utilizaba en las haciendas en toda la península de Yucatán para transportar personas y la fibra del henequén. Los hacendados mapeaban sus propiedades en medio de la selva maya a través de rutas del truck.

Jalado por caballos o mulas y guiado por las artesanales vías de hierro, el truck es un paseo obligado cuando visitas haciendas o cenotes en la ruta maya. No pierdas el detalle del freno del conductor, muy al estilo los picapiedra.

Pulmonías

Tradicionales de Mazatlán, Sinaloa, se trata de unas pequeñas camionetas descapotables con música a todo volumen y luces de colores. Te llevan a recorrer todo el malecón y sus principales atractivos.

pulmonia01

Transportes curiosos Pulmonía. Foto El Souvenir

Algo muy peculiar son sus conductores famosos por dicharacheros o porque se saben los chismes de toda la ciudad o de otros viajeros. Son especialistas en ayudarte a armar la fiesta en su pulmonía que se caracteriza por su nombre: “La Lucrecía”, “El todas mías”, “La gringa” y “La Madam”, entre otros ejemplos.

Curiosos transportes aéreos

Transportarte no solo implica hacerlo de forma terrestre, también hay otras perspectivas como hacerlo desde el aire. Existen entonces los paseos en globos aerostáticos como en León, Teotihuacán, Querétaro, Tlaxcala o Valle de Bravo.

verano niños teotihuacan copia

Vuelo en Globo Teotihuacán. Foto Archivo

Desde las alturas se acostumbran las pedidas de mano, entregas de anillos de compromiso y hasta paseos familiares.

Este transporte es fascinante porque además elevarte en el cielo, te muestra otra interesante forma de conocer un lugar ¡como de maqueta!

que hacer en chihuahua telefericoSi eres más audaz, la adrenalina sube con recorridos en helicóptero (Tequisquiapan y Bernal en Querétaro), avionetas en municipios del Estado de México o los fascinantes Teleféricos en lugares como Zacatecas, Durango, Torreón, Guanajuato y Chihuahua.

Transportes curiosos lanchas Foto Aurimas

Transportes curiosos lanchas. Foto Aurimas

Curiosos transportes marinos

Si de agua se trata también hay forma de conocer lagos, ríos, mares. Lo más común son los paseos en lancha o en pequeñas embarcaciones, como en Catemaco, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, San Blas, Chacahua, entre muchos otros.

catemaco04

Transportes curiosos Lanchas en Catemaco. Foto Archivo

También están los ferries de Baja California Sur que te llevan a recorrer islas, arrecifes o hasta nadar con tiburón ballena o lobos marinos.

Transportes curiosos Ferry Foto Andrés Eduardo Perrone

Transportes curiosos Ferry. Foto Andrés Eduardo Perrone

Si quieres algo más divertido, las Bananas de Acapulco o Ixtapa te llevan mar adentro y a toda velocidad, claro sin resistirte a caer en medio del océano.

En Cozumel también puedes ver arrecifes, peces y un sin fin de vida acuática a través de las ventanas de cristal en su submarino Atlantis.

submarino atlantis cozumel 24

Las trajineras de Xochimilco son ya un clásico para recorrer los canales, en ellas puedes comer antojitos, beber cerveza, escuchar a los mariachis, celebrar cumpleaños; pero sobre todo, vivir la experiencia de cómo se transportaban en épocas prehispánicas.

xochimilco-turimo-06-640px-427px

Transportes curiosos Trajineras. Foto Archivo

La siguiente vez que vayas a un sitio, pregunta por aquellas maneras de recorrer lugares de forma distinta y así descubrirás nuevos horizontes. Atrévete a conocer ciudades y pueblos; mares y cielos de una forma diferente y #nuncadejesdeviajar

abierto-de-parapente-valle-de-bravo-1

Transportes curiosos. Foto Archivo

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

Kit Médico de Viaje para cualquier emergencia ¡Imperdible!

kit de emergencia para el viajero

En la mayoría de los viajes familiares o aventuras solitarias, es imposible saber cuándo nos ocurrirá un pequeño accidente. Desde un pequeño raspón, hasta alguna cortadura grave; a la hora de viajar, es indispensable tener conocimientos y un buen kit médico de viaje portátil para cualquier emergencia, es tan importante como el pasaporte o el dinero.

Una de las primeras cosas en las que hay que pensar, es si la persona padece de alguna alergia, una enfermedad crónica o está en algún tratamiento médico, para calcular el tiempo estimado lejos de alguna farmacia u hospital donde sólo pueda ser adquirido el antibiótico, abastecerse de la cantidad necesaria para su viaje y contar con sus recetas para la adquisición y consumo de éstas. También no estaría de más, el informarse acerca de algún brote de epidemia al lugar que visitará.

Para cualquier aventura, distancia y circunstancia

Independientemente del lugar que se planea visitar, existen unos fármacos indispensables para cualquier incidente que pudiera pasar y preventivos para que no se agrave la salud de la persona. Un pequeño botiquín puede ser adquiridos en farmacias o en tiendas departamentales a un precio no mayor de $150.00 MXN o bien, si en tu hogar te sobran algunas medicinas, te decimos cuáles son las que debe contener tu kit de emergencia:

1. Repelente de insectos – Kit Médico de viaje

Estas pequeñas criaturas pueden llegar ser muy molestas en climas calurosos, pueden llegar a transmitir, la malaria, el dengue, etc. Los repelentes más comunes son en aerosol y ungüento, se recomienda su aplicación a lo largo del día, más si te encuentras en el exterior.

2. Analgésicos y Antiinflamatorios – Kit médico de viaje

Durante el viaje podrías experimentar ciertos malestares, como dolores de cabeza o musculares, para remediar este dolor, se puede consumir ibuprofeno, paracetamol o ácido acetilsalicílico (aspirina), tomar alguno de estos calmara el malestar.

3. Anti ácidos – Kit médico de viaje

Los cambios en el consumo de alimentos es el primer factor para provocar acidez, náuseas, estreñimiento, el método para combatir estas molestias es ingerir algún antiácido o sales de calcio, magnesio y aluminio, con esto se puede prevenir una horrible diarrea.

4. Protector solar – Kit médico de viaje

Tal vez el destino escogido no sea una playa paradisiaca o un lugar que sea muy caluroso; los rayos ultravioletas pueden ser causantes de varios malestares si se expone directamente a la luz solar, sin algún tipo de protector, recomienda adquirir un protector solar mayor a un factor 30 para evitar alguna quemadura solar, si es contra agua sería mejor opción si piensa pasar tiempo nadando.

5. Fármacos anti-mareos – Kit médico de viaje

Durante la pequeña excursión, al interior del auto, avión, barco, etc. Los trayectos pueden ser causantes de muchos mareos, para contrarrestarlos se recomienda tomar algún antibiótico que contenga biodramina.

6. Gotas Oculares – Kit médico de viaje

Los ojos pueden ser más propensos a sufrir durante las vacaciones, por la prolongada exposición a la luz solar o el agua con cloro que contienen las piscinas, nuestro kit debe contener algún tipo de “colirio” para combatir el enrojecimiento y la irritación.

7. Material de curación – Kit médico de viaje

Durante las caminatas por la naturaleza o jugando con sus compañeros de viaje se puede sufrir de algún raspón o ampolla, se deben tratar con vendas, gasas, torundas de alcohol, antisépticos para prevenir la complicación de la lesión.

8. Antihistamínicos – Kit médico de viaje

Son recomendables para cuando se sufre de alguna reacción alérgica provocada por alguna picadura de insecto.

9. Sueros Orales – Kit médico de viaje

Son compuestos con sales que se administran oralmente para los individuos que se han deshidratado por exposición al sol o por largas rutinas de ejercicio o juegos y las personas que han contraído diarrea.

10. Clorhexidina – Kit médico de viaje

Se encuentra dentro de enjuagues bucales de acción bactericida y fungicida que previene de infecciones bucales y el buen mantenimiento de la higiene bucal.

Continua Leyendo

Eventos especiales

Cumbre Tajín 2019… ¡20 años volando!

cumbre tajin 2019

Llega la primavera y con ella, uno de los festivales culturales más importantes de México se hace presente; el Festival Cumbre Tajín 2019; que este año cumple su 20 aniversario y se llevará a cabo del 20 al 24 de Marzo.

Papantla Veracruz es la sede y la cultura Totonaca la protagonista y anfitriona de este gran evento que por 2 décadas ha sido el punto de encuentro entre artes como la música, la danza así como la tradición y cultura de esta región de la Huasteca Veracruzana.

Cumbre Tajin 2019 contará con tres sedes

Este año Cumbre Tajín tendrá tres sedes: La Zona Arqueológica de El Tajín donde se realizarán recorridos, El Parque Takilhsukut en el que  a través de diversos nichos se llevarán a cabo los conciertos, talleres, danzas tradicionales, exposiciones de arte y muestras gastronómicas y el Pueblo Mágico de Papantla donde se realizan diversas actividades enfocadas a mantener y difundir las tradiciones ancestrales.

¿Qué actividades se tienen programadas para Cumbre Tajín 2019?

cumbre tajin 2019 calendario

Conciertos en Cumbre Tajín 2019.

Además de los conciertos musicales, este año se llevarán a cabo experiencias tradicionales, culturales y artísticas muy importantes como:

  • La exhibición nacional de juego de pelota
  • El encuentro mundial de medicina tradicional
  • Conversatorio de músicos y danzantes del Totonacapan
  • Encuentro nacional de practicantes de la ceremonia ritual de voladores
  • Un encuentro de cantautores y poetas totonacos
  • Encuentro nacional de cocinas tradicionales de México
  • VII Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” entre otras.

Si eres fotógrafo mantente pendiente a las redes sociales del festival, ya que habrá un concurso y pronto publicarán las bases.

Cumbre Tajín es uno de los eventos culturales más importantes, así que no puedes perdértelo; para conocer el programa y todas las actividades programadas visita: https://cumbretajin.com/index.html

Ingreso a Cumbre Tajín 2019

cumbre tajin 2019

Costos, Cumbre Tajín 2019.

El ingreso al parque Takilhsukut es gratuito de 11:00 a 13:00 hrs

La entrada general tiene un costo de $200 MXN

Para estudiantes e INAPAM con credencial vigente el costo es  de  $100 MXN

La entrada para la población indígena del Totonacapan es gratuita.

La entrada incluye actividades culturales y conciertos.

Continua Leyendo

América

Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 en Yucatán

La Ciudad más pacífica de todo México ha sido seleccionada para ser la sede de este evento internacional

que hacer en mérida

¡Buenas noticias! La Secretaria de Fomento Turístico del estado, Lic. Michelle Fridman Hirsch junto a Federico Treviño Villareal, Director General del Centro Internacional de Congresos de Yucatán y la Lic. Sandra García Giraldo, Representante de Colombia y América Latina del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de La Paz; anunciaron que Mérida será la próxima sede de la 17ª edición de La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 en septiembre.

¿Por qué seleccionaron a Mérida para los Premios Nobel de la Paz 2019?

Premios Nobel de la Paz 2019

Premios Nobel de la Paz 2019 serán en Mérida. Foto Jaydee Turrubiates

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel que nació desde 1999, es uno de los eventos más relevantes y reconocidos que se relacionan con los diálogos de paz en el mundo. Este año se celebrará en Mérida, Yucatán. La ciudad se considera un gran ejemplo en la promoción de la apreciación cultural. Además de la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía. Es por eso que fue seleccionada para la celebración que convoca a más de 35 mil personas de todo el mundo.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, dijo sentirse muy honrada de que Yucatán logró la selección como la próxima sede de tan importante foro:

“Donde el diálogo, como fundamento de la Paz y la búsqueda de la reconciliación, son la prioridad. Por tal motivo, de la mano con el Fideicomiso de Turismo de Reuniones y con el respaldo de la industria turística, podemos decir que Yucatán ya ganó. Y es que es un orgullo alcanzar este importante logro. Donde la ciudad blanca, como punto de encuentro, dará la bienvenida a premios Nobel de la paz, Jefes de Estado, catedráticos y estudiantes de todo el mundo, intercambiando pensamientos e ideas. Así como mensajes de paz e inclusión, dirigidos a cada rincón del planeta. Esperamos que los ojos del mundo se vuelquen hacia Yucatán, porque la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 eligió éste territorio porque somos un referente de paz, de calidad de vida, de buenas prácticas, somos un referente de amabilidad.”

Mérida, ciudad de primer nivel para los Premios Nobel de la Paz 2019

paseo montejo mérida

Premios Nobel de la Paz 2019 en Mérida. Paseo Montejo, Mérida. Foto Urban360

“Somos una gran ciudad con una infraestructura de primer nivel, con un recinto como en el que nos encontramos el día de hoy, moderno, cómodo, amplio, con tecnología, con conectividad, con una vasta oferta hotelera y turística que es atractiva para cualquiera que nos visita”, agregó.

Este año, la Cumbre tendrá tanto los paneles de discusión con los galardonados y con las organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. Así como con el programa educativo “Liderar con el Ejemplo”, programa cuyo objetivo es educar a los estudiantes en la consolidación de la paz, el liderazgo y la ética, de acuerdo al legado de los Premios Nobel de la Paz, comentó Sandra García Girado, representante de Colombia y América Latina del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de La Paz

Un evento de talla internacional que trae beneficios a Yucatán

Por su parte, Federico Treviño Villareal, Director General del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, aseguró que este es un evento de talla internacional que puede traer grandes beneficios al estado y a su gente, al convocar a grandes personalidades de todo el mundo, con lo que se espera que puedan sumar más tres mil 500 invitados, con una proyección promocional de la entidad a nivel internacional.

Además, a lo largo de los años, las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz han sido honoradas con la participación de numerosos Premios Nobel de la Paz y Organizaciones Nobel de la Paz; incluyendo al Presidente Mikhail Gorbachev, Su Santidad el Dalai Lama, el Presidente Shimon Peres, el Presidente Óscar Arias Sánchez, el Presidente Lech Walesa, el Presidente Jimmy Carter; así como el Presidente José Ramos-Horta, la Dra. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, el Profesor John Hume, el Presidente Kim Dae Yung, el Presidente Juan Manuel Santos, y otros líderes reconocidos mundialmente.

Otras ciudades donde se ha llevado a cabo los Premios Nobel de la Paz

hiroshima hoy

Hiroshima, actualmente. Preimios Nobel de la Paz 2019. Foto Cúpula Genbaku

Las ciudades que han sido sede anteriormente incluyen a Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. Durante la última Cumbre que se llevó a cabo en Bogotá en febrero de 2017, 28 Premios Nobel de la Paz se unieron a la convocatoria. Esto reunió a 18,358 asistentes durante los 4 días del evento, y más de 40,000 personas conectadas a través del streaming; alrededor de 800 jóvenes de más de 50 países participaron en el programa “Lider con el Ejemplo”, y más de 500 periodistas ayudaron a difundir el mensaje de paz durante ese momento único que Colombia experimentaba en su historia nacional.

Continua Leyendo

Trending