América es un continente lleno de cultura arraigada y Costa Rica no es la excepción. ¿Cómo son las carretas costa rica? ¿habías escuchado de ellas?
Este encantador lugar lleno de naturaleza se ubica en Alajuela; provincia que como en la mayoría del país, por siglos se ha dedicado a la agricultura; no ha sido fácil ya que Costa Rica tiene una geografía bastante peculiar.
Debido a su clima húmedo y un suelo escabroso; en el siglo XIX los agricultores de Costa Rica tuvieron que experimentar un medio ideal para transportar sus productos.
Frutas, verduras y semillas que le permitiera atravesar montañas y valles, ya que no había caminos pavimentados.
Es en esa época cuando surge la carreta jalada por bueyes, un medio que sirvió para transportar sobre todo el café de altura y así comenzar una nueva época de bonanza agrícola.
Gracias a ello la creciente industria cafetalera continuó y hasta estas fechas aún es muy importante para el país.
Encantadoras y coloridas carretas de Costa Rica
Pero si te estas preguntando ¿Qué es lo que hace tan distintivas a estas carretas costarricenses?
Te podemos decir que, a diferencia de otras regiones o países, estas carretas ticas de madera ¡están pintadas y decoradas a mano!
Cada una de ellas es una obra de arte ya que tiene elementos emblemáticos de la región y cuentan con un colorido diseño, detalles que solamente estando muy cerca, se puede apreciar la paciencia de los artesanos.
Flores, paisajes miniaturas, rostros, figuras geométricas y estrellas, son tan solo algunos elementos de la carreta.
Incluso en ciertas regiones de Costa Rica se realizan concursos para premiar a los diseños más creativos.
Patrimonio de la Humanidad
Desde hace años, las carretas pintadas de Costa Rica son ya un símbolo nacional; incluso en el 2005 la tradición del boyeo y la carreta fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Las carretas están bellamente decoradas tanto en diseños y colores, no solo en la carreta, sino también en sus ruedas de madera. Dicen los artesanos que “los colores son tan alegres como la vida en Costa Rica”.
Debes saber que cada uno de los diseños, aunque pueden ser parecidos, nunca serán iguales; son como las artesanías, cada una es distinta.
A principios del siglo XX recién se empezaban a decorar por los artesanos, se podía identificar a cuál zona de los boyeros y transportistas, pertenecía; bastaba con solo ver el diseño y color del vehículo.
En la actualidad, el arte popular de decorar las carretas de Costa Rica sigue vivo y cada vez con diseños mas hermosos y artesanales.
Además, se realizan desfiles de boyeros con sus carretas finamente engalanadas y no falta la oportunidad de que los viajeros se aventuren en subirse a una de ellas.
Lleva una carreta como Souvenir
Otro pretexto para visitar Costa Rica, ir al pueblo de Sarchí, conocer los talleres de fabricación de carretas, subirte a una de ellas para tomar un paseo y claro, comprar un Souvenir en forma de carreta.
Llévate a casa un pedacito de América, su magia, historia y tradición, con una carreta de Costa Rica.
#NuncaDejesDeViajar