Una de las cocinas más representativas de México, es la comida Yucateca, en donde condimentos fuertes como el achiote, la pimienta y el orégano, son parte esencial de cada hogar.
Los laboratorios de adobe o azulejo se macera la carne de cerdo, se escogen minuciosamente los frijoles y se trata con respeto al cortar un habanero.
Todos participan ya que la hora de la comida es el momento más importante de una familia de raíces mayas o yucatecas.
En un viaje por Mérida “la Blanca” siempre hay algo delicioso qué comer sin importar en dónde te encuentres: un mercado, un hotel, un restaurante, un puesto en la calle, una hacienda, una fonda o una hasta una cantina.
Mientras visitas lo más representativo del estado, se puede tener una experiencia gastronómica que va de la mano con la música de jarana y la exquisita arquitectura de sus casonas.
Aromas y sabores de Yucatán conviven de manera armónica en cada platillo, son el claro ejemplo de cuando en el siglo XVI los mayas comenzaron a tomar condimentos e ingredientes españoles, caribeños y de Medio Oriente.
Desde ese entonces, ya se hablaba de gastronomía fusión, -término que hoy es tendencia- cuando el cerdo ya se cocía en un horno de tierra y se agregaban especies de la región.
Hagamos un recorrido por los lugares más representativos de la gastronomía yucateca, desde la cocina tradicional y empírica de las cocineras regionales, hasta las nuevas propuestas de reconocidos autores, pero todos, maestros del sartén.
Néctar
Los clientes de este lugar opinan que la cocina es una experiencia culinaria moderna, platillos basados en pescado, pollo y venado se cocinan de manera tradicional, pero con propuestas de vanguardia.
Roberto Solís, su Chef, quien ha aprendido a combinar los ingredientes de manera empírica, ha logrado también lo que pocos: transformar la nueva cocina yucateca o evolutiva, basándose en la pasión, el corazón y los detalles.
Recomendaciones:
Entradas: Pulpo al carbón con longaniza y tomates cherry; Crema de queso bola con guayaba asada y trocitos de castacán, un corte de cerdo de sabor concentrado.
Plato fuerte: Pollo crujiente en salsa de lima con mermelada de chile habanero y chochoyotes (bolitas de masa); Venado con puré de elote quemado acompañado de cebollas en cerveza y miel con salsa de toronja y naranja agrias.
Postre: Helado de miel con espuma de yuca y polen; Tamal de Chocolate blanco y yogurt.
Ubicación: Andrés García Lavín. Plaza Jardín Mérida, Col. San Antonio Cucúl, Mérida.
Fanpage de Nectar
La Chaya Maya
Este lugar ha sido reconocido por su sazón de autentica comida tradicional yucateca: la famosa agua de chaya, los papatzules, la cochinita y el pollo en pibil, el pan de cazón, los panuchos, los salbutes y el Poc-chuc.
Son tan solo algunas de las delicias de este rincón del sabor.
Recomendaciones:
Entrada: Sopa de lima elaborada con consomé de pavo, julianas de tortillas fritas, jitomate, cebolla y pavo deshebrado; Empanadas de cazón.
Plato Fuerte: Cochinita Pibil a base de carne de cerdo marinada en achiote, naranja agria y envuelta en hojas de plátano.
Tikin xic, un filete de pescado relleno de camarones, calamar y almejas. Mucbil pollo, tamal de masa dorada y horneada en horno de tierra.
Ubicación: Suc. Casona. Calle 55 x 60 y 62 Col. Centro. / Suc. Centro. Calle 62 x 57 Col. Centro
Fanpage de la Chaya Maya
Apoala
Una nueva pasión por los sabores mexicanos es la propuesta de los hermanos Carlos y Sara María Arnaud que resaltan la nueva cocina de autor rescatando las recetas de su abuela pero con estándares modernos.
Oaxaca en Yucatán, la perfecta combinación.
Recomendaciones:
Entrada: Aguachile blanco de pescado y coco; Flores de calabaza rellenas de quesillo
Plato fuerte: Pozole verde de langosta; Arrachera con hongos, quesillo y puré de aguacate
De beber: degustación de Mezcales.
Ubicación: Calle 60 471 local 2 x 55. Parque de Santa Lucía, Mérida.
Fanpage de Apoala
La Tradición, comida Yucateca.
A lo largo de tres generaciones se han respetado las recetas y procedimientos en este restaurante yucateco y para cocinar en forma artesanal se utilizan insumos como tortillas, leña y carbón.
Sabores auténticos y aromas que resaltan la cocina tradicional con una presentación espectacular, definitivamente se antoja todo lo que hay en la carta.
Recomendaciones:
Entradas: Crema Xcatic (Chile güero) o crema de chaya
Antojitos: Orden de Papatzules, Salbutes o Panuchos
Especialidades: Queso relleno con carne molida, pasas, alcaparras, aceitunas, huevo, chile y cebolla en salsa blanca.
Tradicional frijol con puerco servido con arroz y chiltomate: los domingos se ofrece un puchero de tres carnes con verduras.
Postres: Caballeros pobres, pan capeado con miel y almíbar; Dulce de pitaya con helado o queso.
Ubicación: Suc. Santa Lucía. Calle 60 No. 468 x 55 y 53 Col. Centro. Mérida / Suc. 60 Norte. Calle 60 norte x 25 y 27 Col. Alcalá Martín. Mérida.
Fanpage de La Tradición
Rosas & Xocolate
Lo chic de Mérida sin lugar a dudas es este delicado hotel con su restaurante de vanguardia y autor, ambos ubicados en la avenida que marcó la grandeza y esplendor de la ciudad: El Paseo Montejo.
Su concepto de amplios espacios, jardines con espejos de agua y distintos ambientes, pone a prueba el gusto de las personas ya que cada área es mejor que la anterior.
El restaurante cuenta con un lounge, una terraza, un bar y una tienda de alta chocolatería.
Recomendaciones:
Menú de degustación de 6 tiempos.
Entradas: Panuchos de pato con salsa de xoconostle; ensalada de arúgula con higos y fresas.
Plato fuerte: Pechuga de pollo con queso brie y crema de chile xcatic; Linguinie al pesto con camarones, champiñones y jitomates deshidratados.
De beber: Vino de la casa
Ubicación: Paseo Montejo 480 x 41 Mérida, Yucatán
Fanpage de Rosas&Xocolate
Restaurante Katún
Platillos típicos de la región servidos de una manera elegante y diferente, en donde el chef se atreve a agregar ingredientes para darle un toque especial a lo ya tradicional, logrando con ello, una cocina yucateca de vanguardia.
Recomendaciones:
Entrada: Tzic de Venado, tostadas crujientes de maíz con filete de venado deshidratado y servidas con aguacate, cebolla y rábano.
Plato fuerte: Arrachera a la Yucateca en achiote, cocinada al carbón, servida con ensalada, aguacate y frijoles refritos; Papatzules con salsa de pepita Xká, tomate y epazote.
Combo Katún, 4 platillos en 1: Cochinita, Lechón, Poc-Chuc, y lomitos de Valladolid.
Postre: Flan napolitano con cereza y manzana o helado de coco.
Ubicación: Calle 60-319B entre Av. Colón y Cupules. Centro junto al hotel Fiesta Americana
Fanpage de Katún
K´u´uk
Ubicado a un costado del monumento a la Patria del Paseo Montejo, se trata de una antigua casona de muebles y candiles coloniales.
La decoración capta las miradas, mientras que el concepto de alta cocina gourmet juega a revivir la cena perfecta.
La propuesta por el Chef Pedro Elvia, hace que los ingredientes tradicionales luzcan soberbios y elegantes a manera de pasarela.
Recomendaciones:
Entradas: Panucho de pato en recado rojo o tostadas de camarón con longaniza.
Plato fuerte: Calamares al carbón rellenos de cebolla y frijol; Corazón de filete con salsa de chimichurri yucateco y con guarnición de esquites asados.
Postre: Créme brûlée de vainilla de Papantla; o un panal de galleta con miel de abeja melipona y maracuyá.
Ubicación: Av, Romulo Rozo 488 por calle 27 y 27ª Col. Itzimná. Mèrida
Fanpage de K´u´uk
¿Dónde comer la mejor cochinita?
Esta pregunta es muy difícil de contestar, ya que en todos los lugares de comida tienen un sabor muy especial.
Pero podemos afirmar que en el Mercado de Santiago en el puesto “La Lupita” es muy común ver a los meridenses degustar este famoso platillo.
Una torta de cochinita cuesta 25.00 pesos mexicanos. Calle 57. Barrio de Santiago. Centro, Mérida.
Cocina de Calle
Dicen que la mejor cocina es donde comen los locales y Wayané es para aquellos que se levantan por la mañana con un hambre insaciable.
El lugar es pequeño, todo está rico y los precios son muy económicos.
Se especializan en tacos de guisado y tortas. Los guisos se exhiben en cazuelas: Trapo viejo (huevo con cerdo), pollo con chorizo verde, Poc-chuc, pollo al cilantro, entre muchos otros.
lo ideal es acompañar los guisados con frijoles y salsa habanera. De beber, una refrescante agua de maracuyá o de horchata.
Ubicación: Calle 15 x 18A y 20 Itzimná, Mérida.
Para botanear
El Mesón Yucateco. Un restaurante-bar familiar en donde al pedir bebidas, las botanas van por cuenta de la casa, cuenta con show cómico, música en vivo y comida regional.
59 Oriente con Periférico Ote. Mérida.
Mercado 60
No puede falta el nuevo concepto de gastronomía, un mercado gourmet que reúne 18 conceptos gastronómicos distintos o de diferentes partes del mundo.
Pastas y pizzas italianas, tapas españolas, sopas ramen japonesas, hot dogs polacos, aves al carbón, burritos chihuahuenses y woks chinos, son parte de las delicias gastronómicas de este mercado.
60 número 461con 51 y 53 Centro, Mérida
¿Qué son y qué significa Papadzules?
Una delicia de la gastronomía peninsular. En maya Dzul es señor, por lo tanto el nombre de papadzul es “comida de señores”, refiriéndose a la gente de abolengo.
Después de un viaje por Yucatán no te aseguramos regresar con el mismo peso ya que no hay manera de resistirse a la variedad de aromas y sabores.
Lo que si te podemos asegurar es que, al hacer este viaje gastronómico, lo vas a recordar para toda la vida.
Además, así es la gastronomía peninsular: cuando menos te das cuenta, ¡Ya tienes la carta en mano y a punto de ordenar! #NuncaDejesDeViajar
________________________________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Desde Mérida: abre las puertas a Chichén Itzá.
Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas que incluye transportación y guías bilingües certificados.
¿Qué vas a hacer?
- Forma parte del exclusivo grupo que gozará de ingresar al parque, por una zona privada.
- Tomate la libertad de elegir si quieres gozar de tu estadía en las instalaciones del hotel o en los templos .
- Aventúrate a vivir una experiencia espiritual y cultural única, con un sacerdote maya.
- Reserva acá
#NuncaDejesDeViajar