Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Comala, como salido de un libro

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

comala01

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral con el único fin de convertirlo en un personaje más que nos invita a vibrar. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

El trayecto es corto desde la capital del estado, sólo 6 kilómetros los separan pero está plagado de expectativas, ¿Será como lo he imaginado? ¿Encontraré rastros a mi paso que me recuerden la novela? ¿Aún se respira ese realismo mágico al caminar por sus calles?

Lo primero que uno nota al entrar a la población es que todas las casas están pintadas de un hermoso color blanco y coronadas con tejados rojos. Un par de panaderías nos dan la bienvenida con su incomparable olor a semitas, bolillos y banderillas recién horneados. Los niños corren y se divierten en la calle mientras que los ancianos miran pasar el tiempo en las puertas de sus casas.

Algunos metros más adelante el panorama se abre y nos encontramos al “Jardín Principal” con su tradicional quiosco y las bancas que lo rodean, el calor es agradable propicio para comprar un helado de carrito.

Frente a nosotros se erige la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción con dos torres y su estilo neoclásico que nos invita a disfrutar de su arte sacro y lo fresca de sus paredes, una visita bien vale la pena para observar los tallados de maderas finas como la caoba y la parota.

comala02

Como es costumbre en la mayoría de los pueblos, la Presidencia Municipal se encuentra en el extremo contrario de la parroquia, como si los dos poderes, el legal y el espiritual se enfrentaran y complementaran al mismo tiempo. En medio de ellos se ubica la diversión de los restaurantes ubicados en “los Portales”.

Una de las actividades que más gustan en Comala son los grandes atracones de botanas y bebidas que se pueden degustar en los portales, se han hecho tan famosos que sucursales de los mismos han tenido que establecerse a las afueras para satisfacer la demanda de los clientes. La música suena y la comida no deja de circular, ya sea en familia o con amigos en la tarde o por la noche las razones para asistir nunca faltarán.

Ya que nos encontramos por la zona no debemos perdernos la oportunidad de visitar el Centro Cultural Nogueras, una ex hacienda azucarera que ahora forma parte del patrimonio de la Universidad de Colima y cuenta entre otras cosas con un bello jardín botánico que reúne varias especies de la región, así como también muestra una sala de cerámica prehispánica y el Centro de Investigación de Diseño, Arquitectura y Estética.

comala04

En la ex hacienda vivió Alejandro Rangel uno de los artistas plásticos más importantes; conocido en México por su trabajo en tarjetas navideñas elaboradas para la UNICEF. En la tienda del centro podremos adquirir algunas de sus obras y llevarlas como un magnífico Souvenir.

En el municipio de Comala también se puede admirar magníficos escenarios naturales como “El Remate”, una extraordinaria barranca del río Armerías, donde fue instalada la primera planta hidroeléctrica del estado que dotó de energía a la ciudad de Colima y Comala. En este sitio es posible abordar una lancha para admirar las abundantes aves o bien caminar desde a la orilla de la presa. Para todos aquellos que les guste vivir de cerca la naturaleza este lugar ofrece mesas, bancas y servicios ideales para pasar la noche.

Comala fue nombrado como “Pueblo Mágico del año” en el 2012, diez años después de haber recibido el distintivo que lo caracteriza como encantado. Sin embargo los viajeros lo han visitado desde hace mucho tiempo, deseosos por comprobar si lo que habían imaginado con el libro de Rulfo es verdad. La mayoría descubren un lugar diferente del que habían pensado pero eso sí, con una magia especial que provoca escribir miles de novelas más.

GALERÍA DE IMÁGENES

Puebla

Chignahuapan, delicado vidrio soplado y deliciosas aguas termales

Para pueblear cerca de la CDMX, visita el lugar de las esferas navideñas y manantiales sulfurosos

Chignahuapan Foto.

Chignahuapan, es un Pueblo Mágico situado en el norte del estado de Puebla, es un lugar donde puedes realizar diversas actividades y visitar grandes atracciones, un de ellas, y una de las principales razones de la fama de este pueblo, son las esferas  navideñas, que se realizan de manera artesanal por los habitantes de esta localidad.

Las esferas son muy populares y se estima que existen un poco más de 200 talleres, el más popular es el castillo de la esfera, donde incluso puedes pedir tus esferas a domicilio.

Técnica de vidrio soplado

La gran experiencia consiste en ver su fabricación y decoración, aquí, y en la mayoría de todos los talleres se usa la técnica de vidrio soplado: es un proceso que se considera artesanal, debido al esfuerzo y genialidad que el artesano utiliza para fabricarlas.

Son más bien consideradas piezas de arte que simples adornos navideños, además de que es uno de las principales actividades que impulsan la economía de la localidad.

Decoraciones navideñas

La mayor temporada de la producción es entre octubre y diciembre.

También se realiza la feria nacional del árbol y la esfera, evento en donde encontraras las más hermosas decoraciones navideñas.

Atracciones naturales

Además de fábricas, el pueblo también cuenta con las cascadas de Quetzalapan, que es visitado por turistas tanto nacionales como internacionales y sus visitas son constantes, no importa la temporada o época del año.

Estas cascadas son un lugar donde en un principio, por los años de 1930, esta zona era una usada como una fuente de energía hidroeléctrica, para los poblados cerca.

Visita el parque

Actualmente puedes ver las ruinas de lo que era antes, como rejas, algunas hélices y otro tipo de objetos que quedaron abandonados, pero hace unos pocos años fue declarado como un parque recreativo.

El parque está abierto a todo público y se invita a realizar diversas actividades al aire libre, ya que sus instalaciones permiten realizar diversas actividades, tales como alpinismo, practicar el tiro con arco, hacer rappel, tirolesa.

También puedes acampar y en las instalaciones te pueden proveer de carbón o leña para hacer uso de parrillas y realizar una comida familiar o asar malvaviscos al caer la noche.

Otros atractivos de Chignahuapan

Los distintos lugares históricos y religiosos como la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la zona céntrica, y que es una estructura que se construyó en el siglo XVI, bajo la orden de los primeros frailes españoles que arribaron después de la conquista.

Su estructura es de un estilo de barroco indígena, que es poco común, que cuenta con diseños en forma de vegetales y los colores verde, azul, amarillo y rosa, que contrastan mucho con las imágenes pintadas de querubines de tez morena.

En la entrada hay una escultura de Santiago Mayor montando un caballo que es una representación de la evangelización de los indígenas.

Más lugares religiosos

También se encuentra Basílica de la Inmaculada Concepción, que tiene una escultura tallada de cedro de la Inmaculada Concepción, cuenta con figuras bíblicas como Adán, Eva y el pecado original.

También se encuentra la virgen María, que antes se consideraba la más grande del mundo, cuenta con una corona de oro y está adornada con diferentes piedras preciosas.

Un gran lugar para hospedarse

Si piensas visitar este pueblo mágico y conocerlo lo mejor posible, deberías hospedarte en uno de los mejores hoteles de la zona, el Hotel Aguas Termales de Chignahuapan.

El hotel está ubicado a solo 20 minutos del centro de Chignahuapan, cuenta con todos los servicios básicos de un hotel, pero además las habitaciones son de lujo, cuenta con 64 habitaciones Junior Suite y 1 habitación Master suite.

Aguas termales dentro del hotel

Todas con una tina de aguas termales listas para que te relajes y dejes todo el estrés citadino. Las instalaciones del hotel cuentan con estacionamiento, salón de eventos y reuniones, rampas y elevadores para gente con capacidades diferentes.

También cuenta con un balneario que incluye una alberca techada de agua termal, jacuzzi, chapoteadero, un temazcal, en fin, todo lo necesario para pasar el día nadando sin preocupaciones

Variedad de comida

El restaurante bar, con gran variedad de gastronomía mexicana y servicio de buffet, es una gran opción para hospedarse durante tu viaje, o si no para disfrutar de las deliciosas aguas termales que tienen un costo no mayor a 300 pesos para su acceso.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre los 4 elementos que se esconden en Tlaxco

Un Pueblo Mágico repleto de misticismos y naturaleza, que están listos para ser explorados

Una ruta que traslada al misticismo y la riqueza cultural que se vive en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala. Donde a través de un recorrido por  sus rincones, los viajeros encontrarán una experiencia memorable.

Tlaxco se distingue por su riqueza cultura, tradición y ´por supuesto por la basta naturaleza que lo rodea Foto Visit México

Tlaxco se distingue por su riqueza cultura, tradición y ´por supuesto por la basta naturaleza que lo rodea Foto: Visit México

Al calor del fuego

Todo da inicio en  Llanos de Teopan, un lugar adecuado para realizar con ayuda del fuego una carne asada al aire libre o bien si lo prefieres, una manta en el piso es otra opción para disfrutar de un picnic en familia.

Este ambiente se presta para descansar en compañía de la familia o amigos, además no puede pasarse por alto la oportunidad de rentar algún caballo para pasear por el lugar.

Tierra  y agua, el sostén de la vida

Los laberintos, son el segundo punto a visitar y aquí la tierra y el agua tienen su lugar.

Ubicado a un kilómetro del centro de Tlaxco, estos escenarios naturales formados a causa de la erosión causada por las corrientes de agua que descienden del cerro.  Así, los viajeros pueden gozar de cañones y cañadas por los que se puede caminar e incluso hay algunos en los que se puede nadar.

Así mismo, la laguna de Atlanga, en las cercanías de Atlangatepec, con su presa formada por los escurrimientos de los ríos que vienen desde la sierra Norte.

La tercera parada, es Nanacamilpa y Españita, aquí los 4 elementos conviven en armonía. Este lugar es conocido por ser hogar de cientos de luciérnagas que arriban año con año, y al caer la noche brindan un espectáculo de luces único.

Viento de libertad en Tlaxco

La cuarta parada y última parada es el Parque Nacional la Malinche, con su espesa y encantadora superficie está cubierta por bosques de pinos y encinos que se mesen al viento.

Un camino boscoso es el rumbo a seguir para llegar al primer albergue en las faldas de este extinto volcán. Del mismo modo, es posible acceder a este lugar por los caminos de terrecería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

Y una vez librado todos los retos que presenta este sitio, la cima de esta elevación de tierra será el lugar donde la brisa fresa fresco, acompañará a postal de los volcanes vecinos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

 

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Dónde hospedarse en Mier, Tamaulipas

Un pueblo mágico no se puede conocer sólo en un día, por eso, te recomendamos las siguientes opciones para pasar la noche en Mier

dónde hospedarse en mier tamaulipas

El Pueblo Mágico de la frontera de Tamaulipas te invita a pernoctar por lo menos una noche. Así que te traemos las siguientes sugerencias sobre dónde hospedarse en Mier.

Hotel Catedral – Dónde hospedarse en Mier

No es el lugar más lujoso pero si cómodo y con muy buen precio para hospedarse, las habitaciones son amplias, limpias e incluso algunas tienen cocineta por si prefieres mejor comprar tus alimentos y prepararlos ahí.

Se encuentra en la calle 3era. #273, en el centro de Mier. El promedio por noche es de $500 pesos.

Hotel Baldhino’s 

Un hotel con un toque muy hogareño y tranquilo, también es buen hotel para todo viajero que ocupa hotel con habitaciones privadas, además destaca un servicio magnífico por parte del personal. El promedio por noche es de $800 pesos.

Hampton Inn, Tampico – Dónde hospedarse en Mier

Como tal en Mier no existen muchos lugares para hospedarse pero esta es una buena opción muy cercana y cómoda. Es un hotel ya más reconocido y cuenta con todos los servicios, incluyendo piscinas, gimnasio, bares y restaurantes. El precio por noche oscila en los $1800 pesos.

Hotel Terra Inn 

En el centro del pueblo mágico de Mier, encontramos esta opción que cuenta con lo fundamental para pasar la noche. Sus instalaciones son prácticas y limpias. Además, se recibe un buen trato por los empleados del hotel.

Continua Leyendo

Trending