Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Comala, como salido de un libro

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

comala01

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral con el único fin de convertirlo en un personaje más que nos invita a vibrar. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

El trayecto es corto desde la capital del estado, sólo 6 kilómetros los separan pero está plagado de expectativas, ¿Será como lo he imaginado? ¿Encontraré rastros a mi paso que me recuerden la novela? ¿Aún se respira ese realismo mágico al caminar por sus calles?

Lo primero que uno nota al entrar a la población es que todas las casas están pintadas de un hermoso color blanco y coronadas con tejados rojos. Un par de panaderías nos dan la bienvenida con su incomparable olor a semitas, bolillos y banderillas recién horneados. Los niños corren y se divierten en la calle mientras que los ancianos miran pasar el tiempo en las puertas de sus casas.

Algunos metros más adelante el panorama se abre y nos encontramos al “Jardín Principal” con su tradicional quiosco y las bancas que lo rodean, el calor es agradable propicio para comprar un helado de carrito.

Frente a nosotros se erige la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción con dos torres y su estilo neoclásico que nos invita a disfrutar de su arte sacro y lo fresca de sus paredes, una visita bien vale la pena para observar los tallados de maderas finas como la caoba y la parota.

comala02

Como es costumbre en la mayoría de los pueblos, la Presidencia Municipal se encuentra en el extremo contrario de la parroquia, como si los dos poderes, el legal y el espiritual se enfrentaran y complementaran al mismo tiempo. En medio de ellos se ubica la diversión de los restaurantes ubicados en “los Portales”.

Una de las actividades que más gustan en Comala son los grandes atracones de botanas y bebidas que se pueden degustar en los portales, se han hecho tan famosos que sucursales de los mismos han tenido que establecerse a las afueras para satisfacer la demanda de los clientes. La música suena y la comida no deja de circular, ya sea en familia o con amigos en la tarde o por la noche las razones para asistir nunca faltarán.

Ya que nos encontramos por la zona no debemos perdernos la oportunidad de visitar el Centro Cultural Nogueras, una ex hacienda azucarera que ahora forma parte del patrimonio de la Universidad de Colima y cuenta entre otras cosas con un bello jardín botánico que reúne varias especies de la región, así como también muestra una sala de cerámica prehispánica y el Centro de Investigación de Diseño, Arquitectura y Estética.

comala04

En la ex hacienda vivió Alejandro Rangel uno de los artistas plásticos más importantes; conocido en México por su trabajo en tarjetas navideñas elaboradas para la UNICEF. En la tienda del centro podremos adquirir algunas de sus obras y llevarlas como un magnífico Souvenir.

En el municipio de Comala también se puede admirar magníficos escenarios naturales como “El Remate”, una extraordinaria barranca del río Armerías, donde fue instalada la primera planta hidroeléctrica del estado que dotó de energía a la ciudad de Colima y Comala. En este sitio es posible abordar una lancha para admirar las abundantes aves o bien caminar desde a la orilla de la presa. Para todos aquellos que les guste vivir de cerca la naturaleza este lugar ofrece mesas, bancas y servicios ideales para pasar la noche.

Comala fue nombrado como “Pueblo Mágico del año” en el 2012, diez años después de haber recibido el distintivo que lo caracteriza como encantado. Sin embargo los viajeros lo han visitado desde hace mucho tiempo, deseosos por comprobar si lo que habían imaginado con el libro de Rulfo es verdad. La mayoría descubren un lugar diferente del que habían pensado pero eso sí, con una magia especial que provoca escribir miles de novelas más.

GALERÍA DE IMÁGENES

Baja California

¿Cómo llegar a Tecate, Pueblo Mágico?

Si buscas un lugar de relax, Tecate en Baja California te está esperando

cómo llegar a tecate

Tecate es una de las zonas fronterizas más increíbles de todas, ya que el único Pueblo Mágico de Baja California esconde muchas maravillas en su haber. ¿Te atreves a descubrirlo? En este artículo, te mostraré las opciones de cómo llegar a este maravilloso poblado fácilmente. ¡No te lo pierdas!

Existen dos aeropuertos que te acercarían a Tecate

El primero es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, que se localiza en Mexicali. Atienden vuelos nacionales, ocasionalmente de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, Canadá.

El segundo es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que atiende vuelos de varias ciudades de México. Así como de dos ciudades de China, Pekín y Shanghái.

Cómo llegar a Tecate desde Tijuana

Si decides viajar por autobús, acude a la Central Camionera. Hay varias líneas que te llevan a Tecate, sin embargo, la más económica es Pacífico. Sus boletos cuestan $102. Si te decides por la clase ejecutiva, la línea Chihuahuenses te lleva por tan sólo $129. En ambos casos, tardas 45 minutos en llegar.

Por auto, puedes irte al este, tomando la carretera federal 2D. Llegas aproximadamente en 50 minutos hasta tu destino.

Cómo llegar a Tecate desde Mexicali

Por autobús, acude a la Central de Autobuses. Hay varias líneas que te pueden llevar hasta Tecate, sin embargo, te recomiendo la línea Élite, que te lleva hasta allá por $283. Tardarás aproximadamente una hora y quince minutos.

Ahora bien, si eliges llegar a Tecate por carro, puedes tomar la carretera Mexicali-Tijuana 2D. Están separados por 130 kilómetros, por lo que, tardarás poco menos de 2 horas en llegar.

Continua Leyendo

Baja California

¿Dónde comer en Tecate, BC? Cinco exquisitas opciones

Te recomendamos los mejores lugares donde degustar los sabores de Tecate

Este Pueblo Mágico, que colinda con Estados Unidos, ofrece exquisitas experiencias, ¡que no puedes perderte! A continuación te mostraré 5 deliciosas opciones en dónde comer en Tecate

El Lugar de Nos

Este encantador restaurante ofrece comida fusión entre platillos endémicos y la cocina mediterránea, denominada BajaMed. Así como también, cambia su menú de acuerdo a la estación del año. Es apta para vegetarianos.

Entre sus platillos destacados son la sopa de cebolla, la pizzeta, tacos de pulpo asado a las brasas, risotto primavera con frutos del mar.

Se encuentra en calle Benito Juárez #384.

Restaurante Amores

restaurante amores tecta

Platillo del Restaurante Amores. Donde comer en Tecate. Foto Gus Pena

Cortes de carne, mariscos y algunos postres como pasteles o pays, son los platillos que encontrarás en este acogedor restaurante.

Se encuentra en la calle de Presidente Adolfo de la Huerta #42.

Polokotlán

polokotlan tecate

Polokotlan, Tecate. Foto Daniel Aragon

En este establecimiento, puedes encontrar platillos típicos mexicanos, como puede ser tuniches yucatecos, tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul y chiles en nogada. Así como bebidas tradicionales como el pozol, téjate, ojushte y varios más.

Se localiza en Avenida Benito Juárez #861.

El Don de Comer

el don de comer tecate

El Don de Comer. Parrillada para dos. Donde comer en Tecate. Foto Diana C. NA

Aquí encontrarás tanto deliciosos desayunos como comidas. Los platillos que sirven por la mañana son omelettes, chilaquiles, ensaladas, entre otras delicias.

En la tarde ofrecen cocteles de mariscos, cortes de carne y antojos como hamburguesas.

Se ubica en la calle Libertas #411.

El Mejor Pan de Tecate

Tal como su nombre lo dice, este establecimiento ofrece sus más deliciosos panes, y es que no es una sorpresa que en Tecate se haga el pan tan exquisito. Es debido a los minerales que le dan ese característico sabor.

Puedes acompañar tu pan con alguna bebida caliente o fría.

Se localiza en Avenida Juárez #331.

Continua Leyendo

Baja California

Dónde hospedarse en Tecate, Pueblo Mágico

Tecate es el único Pueblo Mágico de Baja California Norte, así que es un obligado para visitar y pernoctar

rancho tecate

Tecate ofrece maravillosas experiencias para ti. Es por ello que a continucacnión te presento algunas opciones de donde hospedarse en Tecate, Pueblo Mágico.

Santuario Diegueño

Este hotel de 4 estrellas, ofrece acogedoras habitaciones y suites. Todas cuentan con conexión inalámbrica de internet, cafetera, mini bar. Decoradas con obras de arte.

Incluye servicios adicionales como piscina, gimnasio y un centro de negocios. Así como estacionamiento y servicio de desayuno gratuito.

Se localiza en la calle Río Yaqui #798.

Hotel El Dorado

Si no cuentas con mucho presupuesto, este hotel es para ti. Este alojamiento ofrece habitaciones sencillas en las que cuentan con acceso a internet y TV de pantalla plana, así como estacionamiento propio.

Se ubica en Avenida Juárez #160.

Hacienda Santana

Con 15 elegantes habitaciones, cuentan con servicio de lavandería, instalaciones para niños, guarda equipajes, radio despertador, aire acondicionado, billar y TV. También estacionamiento y wi-fi gratis.

Se localiza en la carretera Tecate – Ensenada km. 3.781.

Rancho Tecate

Este rancho, fue edificado en el siglo XIX. Todas sus elegantes habitaciones cuentan con un decorado de estilo mexicano.

Cuentan con restaurante, aire acondicionado, bar de deportes, piscina, estacionamiento, wi-fi y desayunos gratuitos. Incluso ofrecen tours a los viñedos que están por la zona. Si te interesa el proceso de recolección. ¡No te lo puedes perder!

Se encuentra en la carretera Ensenada km. 10.

Rancho Puerta Tecate

Sus habitaciones son amplias y todas incluyen una hermosa decoración mexicana, así como aire acondicionado. En cuanto a las villas, cuentan con chimenea.

En este rancho, puedes encontrar servicios de spa en la que ofrecen tratamientos faciales, de barro y con piedras de río. Así como también una granja orgánica, clases de cocina y escultura.

Se ubica en la carretera Tecate – Tijuana km. 136.5

Continua Leyendo

Trending