Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Comala, como salido de un libro

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

comala01

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral con el único fin de convertirlo en un personaje más que nos invita a vibrar. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

El trayecto es corto desde la capital del estado, sólo 6 kilómetros los separan pero está plagado de expectativas, ¿Será como lo he imaginado? ¿Encontraré rastros a mi paso que me recuerden la novela? ¿Aún se respira ese realismo mágico al caminar por sus calles?

Lo primero que uno nota al entrar a la población es que todas las casas están pintadas de un hermoso color blanco y coronadas con tejados rojos. Un par de panaderías nos dan la bienvenida con su incomparable olor a semitas, bolillos y banderillas recién horneados. Los niños corren y se divierten en la calle mientras que los ancianos miran pasar el tiempo en las puertas de sus casas.

Algunos metros más adelante el panorama se abre y nos encontramos al “Jardín Principal” con su tradicional quiosco y las bancas que lo rodean, el calor es agradable propicio para comprar un helado de carrito.

Frente a nosotros se erige la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción con dos torres y su estilo neoclásico que nos invita a disfrutar de su arte sacro y lo fresca de sus paredes, una visita bien vale la pena para observar los tallados de maderas finas como la caoba y la parota.

comala02

Como es costumbre en la mayoría de los pueblos, la Presidencia Municipal se encuentra en el extremo contrario de la parroquia, como si los dos poderes, el legal y el espiritual se enfrentaran y complementaran al mismo tiempo. En medio de ellos se ubica la diversión de los restaurantes ubicados en “los Portales”.

Una de las actividades que más gustan en Comala son los grandes atracones de botanas y bebidas que se pueden degustar en los portales, se han hecho tan famosos que sucursales de los mismos han tenido que establecerse a las afueras para satisfacer la demanda de los clientes. La música suena y la comida no deja de circular, ya sea en familia o con amigos en la tarde o por la noche las razones para asistir nunca faltarán.

Ya que nos encontramos por la zona no debemos perdernos la oportunidad de visitar el Centro Cultural Nogueras, una ex hacienda azucarera que ahora forma parte del patrimonio de la Universidad de Colima y cuenta entre otras cosas con un bello jardín botánico que reúne varias especies de la región, así como también muestra una sala de cerámica prehispánica y el Centro de Investigación de Diseño, Arquitectura y Estética.

comala04

En la ex hacienda vivió Alejandro Rangel uno de los artistas plásticos más importantes; conocido en México por su trabajo en tarjetas navideñas elaboradas para la UNICEF. En la tienda del centro podremos adquirir algunas de sus obras y llevarlas como un magnífico Souvenir.

En el municipio de Comala también se puede admirar magníficos escenarios naturales como “El Remate”, una extraordinaria barranca del río Armerías, donde fue instalada la primera planta hidroeléctrica del estado que dotó de energía a la ciudad de Colima y Comala. En este sitio es posible abordar una lancha para admirar las abundantes aves o bien caminar desde a la orilla de la presa. Para todos aquellos que les guste vivir de cerca la naturaleza este lugar ofrece mesas, bancas y servicios ideales para pasar la noche.

Comala fue nombrado como “Pueblo Mágico del año” en el 2012, diez años después de haber recibido el distintivo que lo caracteriza como encantado. Sin embargo los viajeros lo han visitado desde hace mucho tiempo, deseosos por comprobar si lo que habían imaginado con el libro de Rulfo es verdad. La mayoría descubren un lugar diferente del que habían pensado pero eso sí, con una magia especial que provoca escribir miles de novelas más.

GALERÍA DE IMÁGENES

Nayarit

Festividades y el clima de Compostela, Nayarit

clima de compostela

Compostela de Indias o simplemente Compostela (campo de estrellas), lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a la corriente española ya que se fundó por la colonia española y el Vaticano. Compostela tiene hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe,

El Pueblo Mágico destaca por su iglesia “Parroquia de Santo Santiago Apóstol” y sus riquísimos raspados “El manantial” que se encuentran muy cerca del kiosco principal, pero esta ocasión les platicaremos sobre las fiestas y ferias del Pueblo Mágico de Compostela.

Fiesta del Señor de la Misericordia (primer Viernes de Diciembre)

En el año 1850 en Nayarit existieron bastantes casos de Cólera que eran fatales y acababan con muchas vidas. Afortunadamente Compostela no salió dañado y esto se debe a que por tradición se cree que el Señor de la Misericordia, imagen que se venera en la iglesia de Compostela  fue quien los protegió y no llego ahí dicha enfermedad, entonces los habitantes de Compostela juraron en cada año realizar una fiesta a este Cristo agradeciendo por salvarlos del cólera y es una fiesta que nunca ha desparecido y se celebra desde 1850.

Todo comienza con una misa en honor al Señor de la Misericordia. Llegan las personas a cantar y darle las gracias, sonando en el fondo música de mariachi. Después se practica la procesión por las calles de Compostela llevando la imagen del Cristo de la Misericordia. Cantan canticos religiosos por mucha gente católica. Se presentan carros alegóricos, juegos pirotécnicos, paseos en caballo, danzas  y música con Chirimia que es como un estilo de trompeta con un tono más agudo.

Clima de Compostela

Esta es su principal y más significativa tradición y fiesta que se lleva todos los años en Compostela Nayarit. Y00 es la época perfecta para poder visitarlo y vivir la esencia de este encantador Pueblo mágico, su clima es caluroso pero no para sofocarte, es ideal para salir a caminar por sus bonitas calles con ropa cómoda y casual.

Continua Leyendo

Baja California Sur

Ferias, festivales y clima en Loreto, Pueblo Mágico

clima en loreto

Baja California Sur cuenta con este bello Pueblo Mágico que, aunque es uno de los más lejanos, tiene muchas razones que nos hacen ir hasta allá. Por eso, aquí te compartimos los eventos más importantes que se llevan a cabo en este mágico lugar. Ah, y del clima en Loreto, muy importante para tu agenda viajera.

Lista de eventos, ferias y fiestas en Loreto

dorado fishing international tournament

Loreto Dorado International Fishing Tournament. Foto UVC International.

En los meses de mayo, junio y julio, la pesca se manifiesta en su máximo esplendor en Loreto. Con la Copa Gobernador, torneo estatal de pesca en mayo o junio; el Torneo de las Misiones en julio, el cual es un torneo de pesca de caridad que inició en 1993. Y el Loreto Dorado International Fishing Tournament celebrado también en el séptimo mes.

loreto 400

Loreto 400. Foto Colectivo Pericú

En agosto viene el Loreto 400: un evento de carreras off-road en circuito desértico, cuya ruta incluye los pueblos de Comondú, San Javier y comunidades rurales de la Sierra de la Giganta.

mision de loreto iglesia de loreto

Misión de Loreto. Foto México en fotos

La pesca regresa en septiembre con la Copa Dorado. Pero, los días 4 y 8 las celebraciones dan un giro especial con el inicio de las procesiones de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto. Durante este tiempo, la imagen es acompañada con peregrinaciones y novenarios. Además se realizan otros torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

En el mes de octubre están la Fiesta de las Misiones Jesuitas, y del 18 al 25 la Fundación de Loreto, donde se realizan diversos desfiles y eventos culturales.

Y al final del año, llegan la Fiesta de San Javier del 1 al 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier. Hay juegos pirotécnicos, eventos musicales y deportivos.

Y hablando de deportes, en el último mes está la carrera de off-road Loreto 300 millas.

El clima en Loreto

clima en loreto pueblo mágico

Loreto, Pueblo Mágico. Foto Pueblos Mágicos

  1. En Loreto, los veranos son largos, muy calientes y opresivos; los inviernos son cómodos y está seco y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C35 °C y rara vez baja a menos de 11 °C o sube a más de 37 °C.
  2. Con base en a la puntuación de playa/piscina, las mejores épocas del año para visitar Loreto para las actividades de calor son desde mediados de mayo hasta finales de junio y durante todo el mes de octubre.
Continua Leyendo

Baja California Sur

5 deliciosas opciones donde comer en Loreto

No pierdas de vista ninguna de las siguientes recomendaciones que harán de tu visita a este Pueblo Mágico, algo inolvidable

loreto

La comida típica en Loreto es la norteña; un ejemplo de ello es la abundancia de la machaca. Pero, al ser un Pueblo Mágico costero, la gastronomía está compuesta por mariscos, ceviche, los tacos de pescado, y langosta. Todo esto acompañado por un clamato, un vino tinto o vino blanco. Es por eso que en las siguiente líneas de contaré de 5 lugares donde comer en Loreto.

 La Palapa

la palapa loreto

La Palapa, en Loreto. Foto Lez B

Este restaurante te ofrece variedad en sus platillos: desde ensaladas y pastas hasta mariscos en todas las modalidades que puedas imaginar. Lo más recomendable del lugar son las almejas preparadas. Ciertos días a la semana ellos cuentas con música en vivo para amenizar el rato.

¿Dónde?  López Mateos y Pipila, Loreto, México

Almejas Conchó

almejas concho loreto

Almejas Conchó. Foto Yelp

Lo más rico de este lugar es la crema de almeja, el ceviche de pescado. Qué decir de los tacos de camarón y pescado que están servidos muy abundantes. Los precios son muy accesibles y van desde los $30 MXN. Un lugar bastante agradable.

¿Dónde?  Francisco I Madero S/N, Atanasio Carrillo, Loreto, México

Vista Al Mar, excelente panorama donde comer en Loreto

restaurante vista al mar loreto

Restaurante Vista al Mar. Foto Discover Loreto

Este sitio para toda la familia es recomendable por su vista al mar. Es ideal para pasarla después de un largo viaje y disfrutar de una cerveza fría y unos taquitos gobernador.

¿Dónde? Carretera Al Sur Km, 103+200, Loreto, México

Mi Loreto

mi loreto restaurante

Mi Loreto. Foto Loreto Real State

Un lugar hecho tanto para gente vegetariana así como también para gente amante de la carne, un lugar acogedor y hermoso.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N | Colonia Centro, Loreto 23880, México

Loreto Islas

las islas restaurante loreto

Las Islas, restaurante. Foto Discover Loreto

Un lugar pintoresco y agradable, la comida es deliciosa y las limonadas de buen tamaño, perfectas para el calor de la calle, los tacos de camarón y las almejas a la mexicana son de los platillos más recomendables del lugar, el precio es accesible para un lugar tan lindo como éste.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N, Colonia Centro, Loreto, México

Los paisajes espectaculares del lugar va en perfecta sintonía con la comida deliciosa que se ofrece, por lo tanto, cuando visites Loreto, considera alguna de estas opciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending