Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Comala, como salido de un libro

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

comala01

Existe un lugar escondido en el estado de Colima que ha permanecido en el imaginario de millones de lectores alrededor de todo el mundo gracias a una de las obras más importantes del castellano: Pedro Paramo, escrita por Juan Rulfo, sus calles y rincones fueron descritos a detalle de manera magistral con el único fin de convertirlo en un personaje más que nos invita a vibrar. Ese lugar se llama Comala o “Donde se hacen comales”.

El trayecto es corto desde la capital del estado, sólo 6 kilómetros los separan pero está plagado de expectativas, ¿Será como lo he imaginado? ¿Encontraré rastros a mi paso que me recuerden la novela? ¿Aún se respira ese realismo mágico al caminar por sus calles?

Lo primero que uno nota al entrar a la población es que todas las casas están pintadas de un hermoso color blanco y coronadas con tejados rojos. Un par de panaderías nos dan la bienvenida con su incomparable olor a semitas, bolillos y banderillas recién horneados. Los niños corren y se divierten en la calle mientras que los ancianos miran pasar el tiempo en las puertas de sus casas.

Algunos metros más adelante el panorama se abre y nos encontramos al “Jardín Principal” con su tradicional quiosco y las bancas que lo rodean, el calor es agradable propicio para comprar un helado de carrito.

Frente a nosotros se erige la Parroquia de San Miguel Arcángel, una construcción con dos torres y su estilo neoclásico que nos invita a disfrutar de su arte sacro y lo fresca de sus paredes, una visita bien vale la pena para observar los tallados de maderas finas como la caoba y la parota.

comala02

Como es costumbre en la mayoría de los pueblos, la Presidencia Municipal se encuentra en el extremo contrario de la parroquia, como si los dos poderes, el legal y el espiritual se enfrentaran y complementaran al mismo tiempo. En medio de ellos se ubica la diversión de los restaurantes ubicados en “los Portales”.

Una de las actividades que más gustan en Comala son los grandes atracones de botanas y bebidas que se pueden degustar en los portales, se han hecho tan famosos que sucursales de los mismos han tenido que establecerse a las afueras para satisfacer la demanda de los clientes. La música suena y la comida no deja de circular, ya sea en familia o con amigos en la tarde o por la noche las razones para asistir nunca faltarán.

Ya que nos encontramos por la zona no debemos perdernos la oportunidad de visitar el Centro Cultural Nogueras, una ex hacienda azucarera que ahora forma parte del patrimonio de la Universidad de Colima y cuenta entre otras cosas con un bello jardín botánico que reúne varias especies de la región, así como también muestra una sala de cerámica prehispánica y el Centro de Investigación de Diseño, Arquitectura y Estética.

comala04

En la ex hacienda vivió Alejandro Rangel uno de los artistas plásticos más importantes; conocido en México por su trabajo en tarjetas navideñas elaboradas para la UNICEF. En la tienda del centro podremos adquirir algunas de sus obras y llevarlas como un magnífico Souvenir.

En el municipio de Comala también se puede admirar magníficos escenarios naturales como “El Remate”, una extraordinaria barranca del río Armerías, donde fue instalada la primera planta hidroeléctrica del estado que dotó de energía a la ciudad de Colima y Comala. En este sitio es posible abordar una lancha para admirar las abundantes aves o bien caminar desde a la orilla de la presa. Para todos aquellos que les guste vivir de cerca la naturaleza este lugar ofrece mesas, bancas y servicios ideales para pasar la noche.

Comala fue nombrado como “Pueblo Mágico del año” en el 2012, diez años después de haber recibido el distintivo que lo caracteriza como encantado. Sin embargo los viajeros lo han visitado desde hace mucho tiempo, deseosos por comprobar si lo que habían imaginado con el libro de Rulfo es verdad. La mayoría descubren un lugar diferente del que habían pensado pero eso sí, con una magia especial que provoca escribir miles de novelas más.

GALERÍA DE IMÁGENES

Puebla

Cómo llegar a Tlaxco, Pueblo Mágico de Puebla

Cómo llegar a Tlaxco. Foto: Visit México

¿Cómo llegar a Tlaxco? arribar a este Pueblo Mágico que se destaca por su madera y quesos artesanales, te será fácil si partes desde la Ciudad de México o sus alrededores. Se sitúa al Norte de la ciudad de Tlaxcala -estado de Puebla- y colinda al norte con el estados de Hidalgo.

Si desde cualquier punto de la República arribas al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, la opción es Estrella Roja o ADO, que te llevará a la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) en Puebla, ya ahí

Cómo llegar a Tlaxco

Partiendo de la capital del país y por autobús, el tiempo desde la Ciudad de México a Tlaxco es más o menos 3 horas, pero trata de conseguir una corrida “Ejecutiva” para que no tardes más de ese tiempo.

Dirígete a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), esto a la altura de la estación del metro San Lázaro. Ahí pregunta por la linea ATAH (Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla) que va directamente a Tlaxco.

Desde la Ciudad de Puebla 

Si viajas desde ka ciudad de Puebla llegarás en más o menos una hora y media, tan solo vas a la central de autobuses CAPU y subes a un autobús que vaya directo a Tlaxco por el servicio Ejecutivo de la línea ATAH.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

7 Cosas que hacer en Tlaxco, Pueblo Mágico de Tlaxcala

Un pueblo envuelto en una atmósfera tradicional y rodeado de cascadas y arroyos; disfruta de artesanías, ranchos y ex haciendas pulqueras.

Que hacer en Tlaxco. Foto: Visit Mexico

¿Que hacer en Tlaxco? debes saber que es un lugar privilegiado al estar rodeado por arroyos y pequeñas cascadas y que el Pueblo Mágico está envuelto en una atmósfera tradicional por lo que disfrutar de atractivos naturales, artesanía, ex haciendas…

7 Cosas que hacer en Tlaxco:

1.-Visita la hacienda Xochuca

Si eres un amante del pulque, no hay mejor pretexto para visitar esta hermosa hacienda. Fue construida a principios del siglo XIX y hasta la fecha se dedica a la elaboración de pulque.

En la Hacienda Xochuca aprenderás acerca de la extracción de agua miel, recorrerás magueyeras y por supuesto degustarás deliciosos curados y pulque que te ofrecen en la visita. El costo del recorrido por persona es de $250 pesos ya con todo y los platillos típicos del maguey.

2.-Parroquia de San Agustín de Hipona

Con un acabado de cantera rosa, retablos tallados en madera y laminados en oro, es como nos recibe la iglesia principal del Pueblo Mágico de Tlaxco.

Su arquitectura es única, del siglo XVIII y cabe mencionar que fue construida por Vicenzo Barroso de la Escalona, el mismo autor del diseño de la catedral de Morelia. Se encuentra en la plaza principal de Tlaxco.

3.-Museo de la Madera

Otro imperdible de Tlaxco es el museo de la madera, un lugar que lleva más de 50 años de tradición en lo que hace, aquí podrás conocer como ha sido el tallado de la madera en el transcurso de los años, deleitar la pupila con el torneado en vivo de las piezas de madera y sobre todo…

Conocer el Tlaxcomóvil, un carro hecho completamente de madera que circula. No hay costo de entrada, sólo es el donativo que gustes dar al interesante y más grande taller de madera en Tlaxco.

4.-Rancholandia Tlaxco

Sobre la carretera de Apizaco-Tlaxco se encuentra este bonito lugar con mucha diversión. El costo de entrada general es de $45 pesos por persona y te incluye paseo en lancha, palapas, puente tibetano, pesca, entre otras.

Si quieres un poco de más adrenalina también cuentan con un paquete en donde incluye gotcha, cuatrimotos y tirolesas por $360 pesos por persona.

5.-Quesería La Vaquita

Aquí conocerás el proceso de la elaboración de quesos artesanales que desde hace un poco más de 20 años el señor Pablo y su familia se dedican.

Los quesos que destacan son el asador, adobado, ranchero y canasto, además de otros productos lácteos que podrás adquirir en tu visita ¡No olvides llevar un rico y fresco queso!

6.-Camina por las bonitas calles de Tlaxco

Descubre cada rincón de las empedradas de Tlaxco. El jardín de la plaza principal se encuentra adornado con una escultura dedicada a Victoria Dornelas, ahora la imagen de los libros de texto de las escuelas desde 1962.

Victoria fue esposa de un pistolero de reconocido político y el muralista Jorge González Camarena siempre estuvo enamorado de ella, falleció el esposo de Victoria y él guardó tiempo el luto, pero después volvió con la carga de búsqueda de esta señorita, así fue como ella se convirtió en su modelo e intérprete de distintos óleos del muralista González Camarena.

Gracias a Victoria y otras actividades de Tlaxco es cómo se le reconoció como Pueblo Mágico.

7.- ¡No olvides las artesanías!

A Tlaxco se le reconoce por las hermosas piezas hechas madera tallada y plata de manufactura única.

A unas calles del centro de Tlaxco se encuentra la casa y taller de Eva Martínez y además de embelesarse con la bellísima casa de Eva, no te podrás ir sin adquirir uno de sus bonitos artículos de lujo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending