El Souvenir

Claroscuro en San Miguel de Allende ¡Conjuga el arte y la gastronomía!

Claroscuro en San Miguel de Allende Foto Fedra Villagrán

Claroscuro en San Miguel de Allende Foto Fedra Villagrán

La exhibición de 15 obras en Claroscuro en San Miguel de Allende está lista para reactivar la industria turística y gastronómica

Viajar a destinos cercanos y disfrutar del turismo carretero es una excelente opción para romper con la monotonía y tomar un respiro de aire fresco. Eso sí, siempre siguiendo los protocolos adecuados a la nueva normalidad.

Un destino adyacente a la ciudad de México y el Bajío es San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en Guanajuato, encantadora desde el primer momento en que paseas por sus callecitas empedradas.

San Miguel de Allende. Foto: El universo

Encanto de San Miguel de Allende

Cada rincón de San Miguel de Allende es una sorpresa porque nos lleva de viaje por su historia mientras admiras las hermosas casonas coloniales con sus fachadas de colores adornadas con balcones de herrería y macetas llenas de flores.

Además de ser un destino lujoso y cultural, San Miguel tiene atractivos para todos los gustos como lo son: galerías de arte, rutas gastronómicas y boutiques de diseñadores internacionales o de talento local.

Luna Rooftop Tapas Bar en Rosewood. Foto: Chyntia Soto

Reconocidos restaurantes de vanguardia

En el ámbito de la hospitalidad y el buen servicio hay diversas opciones, entre ellas el hotel Rosewood que resalta por el buen gusto de sus instalaciones, jardines y habitaciones insignia.

Aquí la visita obligada es a Luna Rooftop Tapas Bar, una terraza con la mejor vista de todo San Miguel.

Desde aquí se puede apreciar la Parroquia insignia mientras degustas de una barra internacional de coctelería combinada con platillos de cocina mexicana.

Claroscuro en San Miguel de Allende Foto: Sandinmysuitcase

Pero también hay otras opciones de restaurantes que brindan espacios con coquetas terrazas ideales para ir con amigos o familia.

Entre ellos destaca La Única, lugar que se ha posicionado como un hot spot y posee una atmósfera cosmopolita. Su menú está inspirado en la cocina regional mexicana del norte del país. 

Tacos de Jaiba Foto la Unica San Miguel

Delicatessen Pan y Vino

Otro imperdible que debes experimentar es Antonia Bistro, una opción culinaria excelente en donde el chef Alejandro Cuatepotzo le gusta consentir a los paladares más exquisitos con sus deliciosas creaciones culinarias.

Este lugar además de contar con vinos de la Bodega San José La Vista cuyo aval es el reconocido enólogo Hugo D´Acosta, ofrece tres etiquetas:

Deliciosa Burrata Foto Antonia Bistro

Vino blanco de 100% uva Sauvignon Blanc; un vino tinto elaborado con 100% Malbec y vino rosado de la Cosecha 2017 con 100% de uva Merlot.

Para finalizar este dulce encuentro de aromas y sabores, debes visitar Panio y probar sus deliciosos desayunos, en donde resalta su famosa panadería, especializada en pan salado de masa madre, bizcochos y pasteles de todos sabores.

tarta de frutos rojos Foto Panio

Figuras se unen para dar vida a Claroscuro en San Miguel de Allende

El sector turístico y gastronómico de San Miguel de Allende se están organizando para recuperarse después de una crisis mundial que ha impactado el bolsillo de toda la industria.

Como es bien sabido restaurantes, cafeterías y bares han permanecido cerrados durante la cuarentena.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Es cierto que, al no contar con precedente ante este tipo de amenazas sanitarias,es vital generar acciones en conjunto para reactivar e impulsar a la industria.

México es un país de unión y ante la nueva normalidad esta vez no puede ser la excepción.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Por lo anterior, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Gloss Media Group crearon el proyecto denominado “Claroscuro, el arte de la gastronomía en San Miguel de Allende “.

Esta iniciativa consiste en la producción y exhibición de una serie fotográfica de distintas personalidades, entre las que se encuentran 15 obras que retratan a distintos chefs como: Abel Hernández y Eduardo Palazuelos, entre otros.


Foto: Publimetro Claroscuro en San Miguel de Allende

Chefs y personalidades

En esta muestra visual se han sumado figuras públicas de distintos ámbitos entre ellos: Celina del Villar y Benny Ibarra, el fotógrafo Uriel Santana,  el artista Diego Amozorrutia, los diseñadores de interiores Jeffrey Weisman y Andrew Fisher.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

La iniciativa de la exhibición está a cargo de Susan Knight York, periodista gastronómica quien junto con Carlos G. Maier, fotógrafo profesional quien a su vez declaró “La palabra claroscuro en italiano significa luz y sombra”.

La colección muestra una de las técnicas clásicas utilizadas en las obras de artistas como Rembrandt, Da Vinci y Caravaggio.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

“El uso de luces y sombras en las fotografías resalta la ilusión de luz de una fuente específica que brilla sobre las figuras y objetos de la pintura”, señaló Knight.

Ambos artistas junto con Rosenda Ruiz y Alberto Cinta, directivos de agencia Gloss Media comenzaron a difundir este proyecto, con la intención de reconocer el talento de los chefs locales.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Para grandes obras, grandes eventos

La exhibición de las obras a gran formato se puede apreciar en la galería Código Postal Design ubicada en el centro de la ciudad en el periodo del 22 de octubre al 22 de noviembre.

El montaje de esta exhibición está a cargo del director creativo de Casa Armida, el Arq. Luis Fabián Flores quien tuvo la idea de incorporar las fotografías con diferentes piezas de arte contemporáneo y joyería.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

En el marco de la inauguración de la exposición, diferentes chefs presentaron un platillo distintivo de su restaurante, mostrando a los asistentes el talento de sus fogones.

En la celebración tuvo lugar el reconocimiento a la carrera profesional del chef Donnie Masterton, quien llegó a San Miguel procedente de Nueva York hace 15 años.

Actualmente es poseedor de distintos restaurantes entre los que destaca el famoso The Restaurant.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Los chefs que participan con sus platillos insignia son:

El Chef Joan Casas con su tradicional paella.

Chef Alejandro Cuatepotzo de Antonia Bistro quien mostró un carpaccio de res con parmesano.

Los reconocidos Chef Jorge Avendaño y Aida Alaya García de Bastardo participaron con una reducción de hongos en lonja de puerco glaseada, puré de coliflor y cebolla tatemada. 

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Otra innovación fue la del Chef José “Paco” González de Trazo 1810 quien mostró su mejillón y chorizo español, ensalada de pepino, cúrcuma y jengibre.

Chef Marcela Bolaño de Marsala Cocina con Acentos deleitó con sus cupcakes de zanahoria.

Por su parte la Chef Linnea Rufo de Linnea Rufo Events participó con  galletas de chocolate chip.

Claroscuro en San Miguel de Allende Foto: Gastrolabweb

Para postres la Chef Jetzabel Rojas de Belmond Casa De Sierra Nevada creó un mousse de mole y chocolate Mousse, pastel de café y nueces tostadas.

Y por último la Chef Aleysha Serrato Garfias de Chikatana Restaurant participó con un ramen frío japones.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Lánzate a Claroscuro en San Miguel de Allende

Todos estos platillos fueron maridados con vinos de rioja Mazarredo y Ostatu, también aperitivos con tequila Cosmos.

Para concluir la invitación de este evento se les invitó a conocer la exposición de Claroscuro y degustar los sabores de la oferta gastronómica restaurantera de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende. Imagen: Archivo.

No te pierdas asistir a la exhibición hasta el 22 de Noviembre y de paso, déjate consentir por los chefs de estos restaurantes.

Esto es un ejemplo claro de las iniciativas para reinventarse en esta nueva normalidad, cuidándonos y disfrutar del arte y la gastronomía al mismo tiempo #NuncaDejesdeViajar

Claroscuro en San Miguel de Allende
Salir de la versión móvil