El Souvenir

Ciudades culturales en CDMX ¡Descúbrelas!

CENART, una de las tres ciudades culturales de CDMX. Foto: Bernardo Arcos

CENART, una de las tres ciudades culturales de CDMX. Foto: Bernardo Arcos

Toda ciudad tiene infinidad de cosas por hacer, y hace que la perspectiva de los turistas se incremente ahora conoce las 3 ciudades culturales de la CDMX.

La CDMX es interesante por sí misma, y además ofrece gran cantidad de espacios para recorrer como las ciudades culturales más importantes del mundo.

Ciudades culturales y artísticas – Foto: Luis Juárez J.

Ciudad Universitaria

Conocido así por su complejidad e importancia educativa este conjunto de facultades, centros de enseñanza, bibliotecas y más espacios científicos ofrece grandes posibilidades y opciones a los viajeros. 

Ciudades Culturales UNAM – Foto: Luis Juárez J.

Podrás encontrar museos cómo el Universum (dedicado a la tecnología y ciencia); el MUAC (arte contemporáneo); MUCA (arte moderno y ciencias) con actividades en cada recinto incrementando la experiencia.

MUAC – Foto: Luis Juárez J.

En cuanto a comida, es importante conocer lo más típico en el “Pasillo de la Salmonela” donde hay garnachas, fonditas y taquerías que ofrecen exquisitos platillos a estudiantes. 

Pasillo de la Salmonela – Foto: RIndigo

¡Las ciudades culturales de CDMX son magníficas!. Entre las facultades también podrás encontrar cafeterías y tienditas.

Incluso en el Centro Cultural Universitario podrás encontrar Azul y Oro, la Casa del Académico y Nube7, tres restaurantes con oferta gastronómica para todos los gustos.

UNIVERSUM – Foto: Luis Juárez J.

Aquí, el arte se respira por todos lados, y durante tu paseo por una de las ciudades culturales más importantes de CDMX y el país podrás encontrar muchos atractivos.

El Paseo Escultórico es uno de esos referentes y cuenta con increíbles instalaciones perdidas en la reserva del pedregal.

Además, las salas de cine y orquestas, y los espacios para el teatro o la danza cuentan con asombrosas obras arquitectónicas.

Escultórico y edificios con diseño mexicano – Foto: Luis Juárez J.

Por supuesto el deporte tiene sede aquí con canchas, alberca, pistas de ciclismo, estadio de fútbol y zonas de descanso para estar con amigos, pasear a mascotas o pasear con la familia.

¡Ah, lo olvidaba! Visitar su apacible jardín botánico es algo primordial de esta ciudad cultural de CDMX.

Ciudad Universitaria (UNAM) / Insurgentes Sur 3000. 

Ciudad Universitaria

Ciudad de los libros y la Imagen, una de las ciudades culturales de CDMX

También conocida como la Ciudadela, que es una plaza de gran valor histórico para los citadinos, encontrarás un conjunto de casonas donde los libros tienen el espacio que merecen.

Te recomiendo primero iniciar con una caminata para ver la arquitectura de un estanco de tabaco del siglo XVIII , donde alguna vez estuvo preso José María Morelos es el primer paso. 

La ciudadela – Foto: Luis Juárez J.

Además los corredores, patios centrales, arcos de cantera de Chiluca, ventanales son una delicia visual dentro de una de las ciudades culturales de CDMX.

En la Ciudad de los libros y la Imagen el diseño, la arquitectura y lo visual es de vital importancia.

Biblioteca México – Foto: Luis Juárez J.

¿Qué encontraras en La Ciudadela?

Despierta tu curiosidad entrando a las bibliotecas personales de intelectuales mexicanos como Alí Chumacero, Carlos Monsivais, José Luis Martínez.

Además todos estos libros sumados dan la cantidad de más de cien mil ejemplares de todas las editoriales del mundo y épocas, van de novelas del siglo XIX hasta compendios de poesía contemporánea.

Ciudad de los libros – Foto: Travelcdmx

También hay salas que cuentan con intervenciones artísticas, librerías con pisos de cristal y jardines donde se llevan a cabo conciertos.

También cuentan con la impresionante sala para personas con discapacidad visual que lo precede el Jardín de los Aromas.

Galerías de arte – Foto: Luis Juárez J.

Por si faltará poco, se cuenta con una bebéteca y también está el Centro de la Imagen, un espacio para el arte contemporáneo que detalla la perspectiva de artistas invitados y que es sede del festival FotoMéxico.

Es de los más importantes del país en cuanto a fotografía se refiere. 

Foto México – Foto: Luis Juárez J.

Para finalizar, afuera podrás sentarte a ver interpretaciones de performers urbanos, comer unas quesadillas, jugos o coctel de frutas.

Incluso ver todavía esa vieja tradición de escuchar y apreciar el baile de danzón que personas de todas edades realizan en la plaza de La Ciudadela ¡Las ciudades culturales de CDMX lo tienen todo!

Biblioteca de México José Vasconcelos (Ciudad de los libros y la imagen) / Plaza de la Ciudadela 4. Col. Centro.

Ciudad de los Libros

Ciudad del Arte, otra de las ciudades culturales en CDMX

Al sur de la metrópoli está un desarrollo artístico de gran importancia, el Centro Nacional de las Artes, que también es una de las ciudades culturales de CDMX dignas de visitar.

Cuidad de las Artes – Foto: Luis Juárez J.

Tiene salas de cine, escuelas y complejos impresionantes diseñados por prestigiosas personalidades de la arquitectura.

Visualmente es atractivo en toda la expresión, las estructuras y los espacios con juegos de luz que realiza el paso del sol durante todo el día hacen que sea un hotspot para tus fotos de instagram.

Arquitectura CENART – Foto: Luis Juárez J.

Son 17 hectáreas las que tienes disponibles para conocer las disciplinas artísticas como danza, teatro, música y artes plásticas.

También es un sitio para el esparcimiento, puedes disfrutar de galerías con exposiciones, así como festivales al aire libre en sus foros o escenarios abiertos. 

Exposiciones culturales – Foto Luis Juárez J.

La Ciudad del Arte es considerada una plataforma para nuevas generaciones, ya que los colegios, la oferta académica y las propuestas culturales son de gran calidad. 

Ciudades culturales CENART – Foto Luis Juárez J.

También hay que destacar que cuenta con la biblioteca más especializada de arte en Latinoamérica con 700 mil ejemplares.

Además durante tu recorrido podrás descansar en alguna banca con vista a las fuentes y tomar café o un bocadillo de las diferentes tiendas y locales que ahí adentro se encuentran.

Ciudad del Arte / Av. Río churubusco 79

Ciudad de las Artes

Disfruta de las ciudades culturales de la CDMX en tu siguiente visita a la ciudad y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil