Contáctanos a través de:
Time Out México Foto: Los chapulines, un gran platillo de gastronomía mexicana Time Out México Foto: Los chapulines, un gran platillo de gastronomía mexicana

Comida Mexicana

Comer chapulines es un privilegio y un manjar

La gastronomía mexicana incluye varios insectos en sus platillos, así que comer chapulines y otros insectos, en verdad es un manjar.

Sabiamente mi abuela decía “lo que corre, vuela, se arrastra o nada; se prepara”. Así que si has visitado México o eres mexicano, seguramente te ha tocado comer chapulines, otros insectos y quizá más cosas raras.

La comida mexicana incluye una variedad de insectos en sus preparaciones, así que comer chapulines es un manjar prehispánico. Foto: Time out México.

Honestamente, el comer chapulines aunque suene un poco desagradable, te aseguramos que al probarlos, saltarás por lo exquisito que resulta este manjar de crujiente consistencia y explosiones de sabor.

Ya sea en tacos, fritos o guisados, es muy común comer chapulines, sobretodo en la parte sur de México. Foto: El Sol de México.

Imagina que estás en una reunión con tus mejores amigos. Y para la comida se han preparado diversos platillos tradicionales como quesadillas y tacos.

Tu comienzas por una quesadilla misteriosa; le agregas un poco de guacamole, lechuga, gotas de limón y le das la mordida… Se escucha un sonido crujiente esto hace que pienses que en el interior hay algo diferente.

¿Qué será ese crunch?

Ya sea en panuchos, quesadillas o tacos, debes probarlos! Foto: Cocina Facil.

El crujiente y exótico sabor

El sabor de los chapulines depende mucho del cómo se preparen. Este prehispánico manjar es altamente rico en proteína exageradamente magra y, a diferencia de las carnes rojas, su consumo es altamente saludable.

Cada vez son más las ideas del como comer chapulines. Foto: Demos la vuelta al día.

Los chapulines ya se está incursionando en el desarrollo de alimentos procesados como carne de hamburguesa e incluso hay algunos atrevidos que han experimentado en platillos modernos como pizza de chapulines.

Pizza de maíz azul con chapulines. Una forma innovadora de comer chapulines. Foto: Ángel he King.

Hay ocasiones en las que simplemente los hierven o los fríen, pero en otras tantas los condimentan con sabores diversos como ajo, limón, etc.

En este caso hipotético que te has estado imaginando el sabor, es una mezcla exótica de ingredientes suavizados por el quesillo. Entonces preguntas ¿Cuál es el nombre del relleno?

Las quesadilla de chapulines, un manjar que debes probar. Foto: Victor Alberto Rodriguez Sandoval.

Al escuchar la respuesta no sabes si gritar del pavor o seguir comiendo esa deliciosa pero particular quesadilla rellena de chapulines.

CineGourmet: El Rey León | Gourmet de México
Foto: Gourmet de México.

¡Chapulines asados!

Nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la española  que se trajeron del viejo continente, juntas crean una de las cocinas más ricas y famosas a nivel mundial.

Los churros, un postre típicamente español se acompaña con chocolate, una bebida típica de los pueblos prehispánicos. Foto: Blog Xcaret.

Claro, sin olvidar los ingredientes provenientes de Oriente como son la cebolla y algunas especias fundamentales en la preparación de nuestra gastronomía, la cual tiene su propia historia.

Las fusiones culturales siempre se reflejan en la gastronomía de un pueblo. Foto: Erik Eduardo Rodríguez Bernal

Pero esto de los saltamontes si es de culturas más prehispánicas.

Dentro de esta cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

El comer insectos, como los chapulines, es una tendencia gourmet que crece en el mundo. Foto: Conclusión

Altas cantidades de proteína

El chapulín, como ya lo mencionamos, es un alimento que contiene altas cantidades de proteína (el 80% de su peso corporal) y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, tan es así que es la materia prima de Gricha.

Hoy en día es muy fácil conseguirlos, ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. ¡Incluso los venden como botana agregándoles chile piquín y ya hasta hay procesados!

Las formas para comer chapulines no son limitadas. Diseño: Orfa Sepúlveda.

Este interesante apogeo ha contribuido a abatir prejuicios.

Los chapulines son una plaga de cultivos, pero también un alimento bastante delicioso, nutritivo y un buen negocio. Lo que en el pasado se le consideraba una plaga, el día de hoy es un mercado redituable

Al grado de que en algunos lugares es posible realizar turismo sustentable visitando los cultivos de chapulines para poder recolectarlos u observar la preparación de los insectos en este tipo de establecimientos rurales.

Campo para cultivo y recolección de chapulines. Foto: Archivo.

En las regiones como Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala existen agricultores que cuentan con un nuevo concepto gastronómico, consiste en recorridos matutinos a través de las milpas en temporada de lluvias.

Esto brinda información de las principales fuentes de empleo y de ingresos de los habitantes, así como todo el conocimiento acerca del maíz y el frijol, fuentes principales de la alimentación de los mexicanos.

Hoy en día los chapulines son conocidos y afamados en el mundo. Foto: El Sabor de Oaxaca.

Se entrega una red a los visitantes para poder empezar la recolección, resulta emocionante recorrer la milpa moviendo la red de izquierda a derecha mientras los chapulines saltan entre todos los sembradíos.

Algunos caen a la red y otros simplemente tocan algunas partes de tu cuerpo con la finalidad de escapar, ahí es donde algunos poco experimentados muestran sus mejores gritos.

Atrapando saltamontes (langostas o chapulines). Foto: Cómo criar.

Habiendo capturado una buena cantidad de chapulines lo mejor es continuar con la preparación de los mismos y dar paso a este ritual establecido como parte de una tradición que se hereda: el obtener un delicioso manjar digno de los dioses.

Oaxaca

En Oaxaca son un alimento popular, algunas comunidades comparten recetas; la más conocida que consiste en colocar los chapulines en una olla de barro con dientes de ajo, trozos de cebolla y un poco de limón.

¿Qué tal una típica tlayuda oaxaquena? En este manajar, seguro se te antoja comer chapulines. Foto: Revista Chilango.

Se colocan en un comal de leña y se les agrega sal de mar y se saltean. Este manjar se puede utilizar posteriormente en tacos o quesadillas; también en la molienda se utilizan para preparar una salsa picosa de molcajete.

El costo del kilo de estos chapulines oscila entre los $70 y $100 pesos (5 y 7 USD). Puede variar entre los estados en los que lleguen a comprar

Si no te es posible desplazarte a alguno de estos estados pero ya sientes que se te hace agua la boca, no te preocupes porque puedes degustar estos platillos Gourmet en diversos establecimientos como el Restaurante Chon en la Ciudad de México.

En este establecimiento permite un acercamiento a este y otros nutritivos alimentos prehispánicos que te dejarán saltando de emoción como chapulín. te invitamos a que pruebes estos delicioso insectos.

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Comida Mexicana

Puro SABOR de YURIRIA. Descubriendo las DELICIAS de GUANAJUATO

Reposando en el sur de Guanajuato, nos encontramos con el Pueblo Mágico de Yuriria: un lugar donde los sabores tradicionales aún se raspan en las ollas.

PORTADA SABOR A YURIRIA

Uno de los mejores momentos que se viven al viajar son los momentos de la comida. Probar nuevas recetas, nuevos sazones y nuevos sabores se vuelve parte del recuerdo de un lugar, y no es secreto que en México existen lugares que han generado recuerdos enormes… o ese es el caso del sabor de Yuriria, en Guanajuato.

1. Yuriria en Guanajuato. Foto - Gobierno de México
Yuriria en Guanajuato. Foto – Gobierno de México

A los PIES del ESTADO

El municipio de Yuriria se ubica al sur de Guanajuato, y es famoso por su Lago de Sangre, o al menos así se le conoce por los colores rojizos que se forman en sus aguas; además, cuenta con una de las naturalezas más bastas y sorprendentes, donde conviven tlacuaches, zorrillos, coyotes y hasta lagartijas.

2. Coyote de Yuriria. Foto - Naturalista
Coyote de Yuriria. Foto – Naturalista

Y si la naturaleza no termina de sorprenderte, tenemos que decirte que también cuenta con una arquitectura colonial y pintoresca. Todo esto y más, hizo que Yuriria obtuviera la distinción de Pueblo Mágico en el 2012.

Sabor de YURIRIA…

Sí, visitar Yuriria es todo un deleite visual… pero estamos aquí para hacer enormes recuerdos; así que vayamos a la parte favorita de todos… la comida. Y es que el sabor de Yuriria se enaltece por poseer un sazón tan tradicional que hace que limpiar el plato se vuelva una obligación.

9. Concurso de comida "El Pelicano Comelón" en Yuriria. Foto - Periódico Correo
Concurso de comida “El Pelicano Comelón” en Yuriria. Foto – Periódico Correo

Para que entiendas de lo que te estamos hablando, te dejamos una lista de los platillos imperdibles que tienes que probar en tu próxima escapada a Yuriria:

Platillos FUERTES con SABOR de Yuriria

  • Ancas de RANA

Aunque suenen sacadas de un libro de brujas, las ancas de rana representan una de las mayores exquisiteces en el catálogo de sabor de Yuriria.

Es absolutamente fácil encontrarlas en la región, y las variantes de su preparación cambiarán dependiendo de donde las sirvan. Ya sean empanizadas, fritas o preparadas con chilito y cebolla, el olor te hará agua la boca.

4. Ancas de rana fritas. Foto - Adobe stock
Ancas de rana fritas. Foto – Adobe stock
  • Caldo de MICHI

Y no, no hablamos de gatos, y es que este caldo es el principal tesoro del sabor de Yuriria. Su nombre proviene del náhuatl, que significa pescado: un alimento que es obtenido de la laguna de la región.

Su preparación es muy específica, y no deja ningún ingrediente al susurro. Cocinado con bagre, verduras doradas, especias, chiles y cerveza, este espeso caldo de michi se volverá el néctar de tu vida.

5. Caldo de michi. Foto - Infobae
Caldo de michi. Foto – Infobae

POSTRES con SABOR de Yuriria

  • Tamales de CACAHUATE

Preparados con harina de maíz, manteca y una pasta de cacahuate, estos tamales son la combinación perfecta de lo dulce y lo salado, además de ser muy nutritivos, conteniendo una alta cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes. Envueltos en la clásica hoja de maíz y cocidos al vapor, es seguro que comerás más de uno.

3. Tamales de Cacahuate. Foto - Nota de prensa Guanajuato
Tamales de Cacahuate. Foto – Nota de prensa Guanajuato
  • Fruta de HORNO

Podrás haber comida mucho… pero el postre no se le niega a nadie nunca. Es aquí cuando entra la famosa fruta de horno: una golosina preparada con azúcar, harina, huevo y canela, y que se fusiona con el dulzor de las frutas.

Su consistencia es como la de un pan muy suave, pero su exterior es dorado gracias a que se cocina al horno. ¿Ahora sí se te antojó?

6. Fruta de horno. Foto - Nota de prensa Guanajuato
Fruta de horno. Foto – Nota de prensa Guanajuato

El MERCADO BENITO JUÁREZ… la MECA del sabor de Yuriria

Te hemos presentado ya con 4 de los mejores platillos con sabor de Yuriria; sin embargo, existen muchos sabores más que tienes que descubrir. ¿Qué tal te suena un bagre dorado? ¿O un tamal de ceniza?

7. Tamal de Ceniza. Foto - El Financiero
Tamal de Ceniza. Foto – El Financiero

Todos estos sabores —y más— podrás encontrarlos en el famoso Mercado Benito Juárez: el lugar ideal para consentir al paladar.

Qué dices… ¿Nos vamos a Yuriria?  

8. Lago de Yuriria. Foto - Nota de prensa Guanajuato
Lago de Yuriria. Foto – Nota de prensa Guanajuato
Continua Leyendo

Comida Mexicana

SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN

San Antonio, Texas, es una de las ciudades con mayor legado colonial en Estados Unidos y también una de las que se enaltece con su deliciosa gastronomía.

PORTADA ESTRELLAS MICHELIN EN SAN ANTONIO TEXAS

El pasado 12 de noviembre, la Guía Michelin le dio por primera vez protagonismo a una de las ciudades más destacables de Estados Unidos: San Antonio, Texas. Esta aventura inició a principio de año, cuando los inspectores secretos de la guía Michelin visitaron un total de 117 restaurantes texanos, de los cuales 12 de San Antonio lograron destacar… ¿quieres conocerlos?

MIXTLI y su estrella Michelin

Con la misión de que te enamores de México, Mixtli es un restaurante dedicado a cocinar platillos típicos mexicanos. Su gastronomía inicia decidiendo un estado, y de ahí sus sabores se escogen desde la costa hasta el interior. Sus deliciosos platillos y su ambiente 100% mexicano le dieron a Mixtli una estrella Michelin y un premio por Servicio Sobresaliente.

1. Mixtli. Foto - The Business Journal
Mixtli. Foto – The Business Journal

CULLUM’S ATTABOY… un BISTRÓ francés en SAN ANTONIO, TEXAS

Callum´s Attaboy es un pequeño restaurante que coquetea con el estilo de bistró francés, pero con la dinámica de una cafetería moderna de San Antonio, Texas. El ambiente es relajado, y la comida es simple, pero deliciosa. Los sabores son caserostodo se hace en el restaurante—, logrando obtener la distinción Big Gourmand de la Guía Michelin.

2. Cullum´s Attaboy. Foto - Cullum´s Attaboy
Cullum´s Attaboy. Foto – Cullum´s Attaboy

THE JERK SHACK

Fundada por la veterana chef de guerra Nicola Blaque, The Jerk Shack tiene una única misión: introducir en San Antonio, Texas, la deliciosa gastronomía caribeña; y lo ha logrado, con sus deliciosas hamburguesas, sus delicias de pollo y macarrones, ganando la distinción Big Gourmand.

3. Comida en The Jerk Shack. Foto - Food & Pleasure
Comida en The Jerk Shack. Foto – Food & Pleasure

LADINO y la GRAN COMIDA MEDITERRÁNEA

Como bien dice el título, Ladino es un restaurante que celebra la gastronomía del mediterráneo, ofreciendo platillos como pan pita hecho en horno de leña, pollo al azafrán, ensalada César de invierno o albóndigas con yogurt y chiles ahumados… platillos merecedores de la distinción Big Gourmand.

4. Ladino. Foto - Emmer & Rye Hospitality Group
Ladino. Foto – Emmer & Rye Hospitality Group

SOUTHERLEIGH FINE FOOD & BREWERY

Southerleigh Fine Food & Brewery también ganó la distinción Big Gourmand de la Guía Michelin, y lo hizo a través de los sabores típicos de San Antonio, Texas. El restaurante ofrece platillos únicos de Texas, que cambian dependiendo de la temporada, como sopa de zanahoria, bistec a la parrilla o sándwich de pollo picante, además de una gran selección de cervezas.

5. Southerleigh Fine Food & Brewery. Foto - Portland Kettle Works
Southerleigh Fine Food & Brewery. Foto – Portland Kettle Works

2M SMOKEHOUSE: para los amantes de la CARNE

Si eres amante de la carne, la salsa BBQ y las parrilladas, 2M Smokehouse es para ti. Con la filosofía de que la familia es lo más importante, este restaurante ofrece banquetes dignos de un rey… claro, todo girando alrededor de una parrilla: salchichas, costillas y pechugas son lo principal en su menú, y para acompañar, macarrones y frijoles… ¿se te ocurre algo mejor? Claro, todo esto custodiado por la recomendación de la Guía Michelin.

6. 2M Smokehouse. Foto - SmellaQue
2M Smokehouse. Foto – SmellaQue

LECHE DE TIGRE… el auténtico sabor PERUANO

Siendo uno de los recomendados de la Guía Michelin, Leche de Tigre es un restaurante dedicado a enaltecer la gastronomía peruana… específicamente la de las tradicionales cebicherías. Preparados frente al comensal, y utilizando solo productos frescos, Leche de Tigre ofrece distintos tipos de ceviches y cócteles

7. Leche de Tigre. Foto - Leche de Tigre
Leche de Tigre. Foto – Leche de Tigre

GARCIA’S MEXICAN FOOD… México en San Antonio, Texas

Este año, Garcia’s Mexican Food fue recomendado por la Guía Michelin, esto por ofrecer, desde 1962, solo comida tex-mex. Especializados en barbacoas, enchiladas y tacos, su restaurante pareciera estar detenido en el tiempo, siendo pequeño y familiar. ¿Y su sabor?… solo podemos decir que todos los que han comido aquí terminan enamorados de la comida mexicana.

8. Garcia's Mexican Food. Foto - Texas Monthly
Garcia’s Mexican Food. Foto – Texas Monthly

NICOSI

Nicosi es un restaurante de degustación experimental en el que tu gusto y se verá desafiado a partir de una barra. Con sabores ácidos, dulces, salados y amargos, Nicosi solo ofrece 20 asientos, lo que ayuda a fomentar el diálogo con los chefs. Sin duda es toda una experiencia que tienes que vivir en San Antonio, Texas.

9. Nicosi. Foto - Nicosi
Nicosi. Foto – Nicosi

LITTLE EM’S OYSTER BAR y su encanto TEXANO

Con una fachada blanca y rosa, Little Em’s Oyster Bar es un encantador espacio dedicado a servir hamburguesas, rollos de langosta y ensaladas —entre muchas cosas más—, pero sin duda, la joya de su corona está en sus ostras. Acompañadas con su clásica vinagreta naranja, una champaña o cerveza de barril, Little Em’s Oyster Bar se vuelve el escenario perfecto para relajarte, comer y disfrutar de la tarde.

10. Little Em’s Oyster Bar. Foto - News 4 San Antonio
Little Em’s Oyster Bar. Foto – News 4 San Antonio

SIGNATURE RESTAURANT

Ubicado en el hotel La Cantera, Signature Restaurant es un restaurante que, desde hace ya un tiempo, cuenta con gran reconocimiento. Sus sabores se ven reflejados en la cocina tradicional de Texas. Sus sabores van desde el mar del golfo, con mariscos y ostras, hasta las zonas montañosas, con venado, cordero y hasta codorniz, todo con ingredientes orgánicos y locales, que cambian día con día, mostrando nuevamente que la gastronomía es un arte.

11. Signatura Restaurant. Foto - Signatura Restaurant
Signatura Restaurant. Foto – Signatura Restaurant

BARBECUE STATION… el verdadero sabor de SAN ANTONIO

Si lo que buscas es la mejor barbacoa de San Antonio, Texas tienes que visitar Barbecue Station… y es que aquí no te encontrarás con un lugar elegante o una mesa con mantel… sino con una antigua estación de servicio modificada para ser un restaurante. Las carnes y las guarniciones son todas preparadas el mismo día que se sirven, claro, con recetas tradicionales. Sí, un lugar un poco rudo… pero ¡hey!, es la mejor barbacoa de San Antonio.

Para disfrutar de la increíble gastronomía de San Antonio, galardonada por la Guía MICHELIN, considera viajar con Aeroméxico. Sus vuelos directos desde México te permitirán llegar cómodamente a este nuevo destino culinario.

12. Barbecue Station. Foto - Barbecue Station
Barbecue Station. Foto – Barbecue Station

La Guía Michelin ha logrado dar luz a muchos espacios que, durante años, permanecieron bajo las sombras gastronómicas. Así que anímate y saborea los mejores sabores de San Antonio, Texas.

Continua Leyendo

Asia

La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN

La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.

PORTADA BARBACOA EN JAPÓN

En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.

1. Rótulo de Maíz Cocina Tradicional, en Matadamas, Oaxaca. Foto - maizcocinatradicional (Instagram)
Rótulo de Maíz Cocina Tradicional, en Matadamas, Oaxaca. Foto – maizcocinatradicional (Instagram)

El inicio de una AVENTURA

Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.

Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.

2. Mimi y su familia en el metro de Japón. Foto - maizcocinatradicional (Instagram)
Mimi y su familia en el metro de Japón. Foto – maizcocinatradicional (Instagram)

BARBACOA… solo a la MEXICANA

La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.

3. Construcción de horno para el comal. Foto - marco.gurushia (Instagram)
Construcción de horno para el comal. Foto – marco.gurushia (Instagram)

El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.

4. El chef Marco y familiar de Mimi, meten la barbacoa al horno. Foto - marco.gurushia (Instagram)
El chef Marco y familiar de Mimi, meten la barbacoa al horno. Foto – marco.gurushia (Instagram)

Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.

Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.

5. Mimi y el chef Marco con amigos y familiares. Foto - marco.gurushia (Instagram)
Mimi y el chef Marco con amigos y familiares. Foto – marco.gurushia (Instagram)

Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending