En esta nuestra capital podemos explorar en un sinfín de diversas e increíbles experiencias; exposiciones dinámicas e interactivas, antiguas posadas hoy modernizadas, santuarios de preservación de especies, observatorios náuticos, espaciales, antiguas ruinas y muchas, en verdad, bastantes más experiencias. Tal es el caso del Centro Cultural Barco Utopía.
Y es que no por nada la CDMX ocupa el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de museos reconocidos oficialmente, con más de 170 opciones, ¡Wow!
El pasado año, más de 12 nuevos museos abrieron sus puertas al público, de los cuales, en esta ocasión nos gustaría tomar el tiempo de presentar la que, en primera instancia captó nuestra atención para posteriormente cautivarte con su propuesta.
¡Tiene el acuario virtual mas grande de Latinoamérica!
A una distancia considerable del metro “Constitución de 1917” de la Línea 8, en la delegación de Iztapalapa, se encuentra el Centro Cultural Barco Utopía, que cuando les decimos que es único en su clase, no estamos exagerando.
Cuenta con un acuario virtual de vanguardia tecnológica más que notable, siendo este el más grande en toda Latinoamérica. En sus instalaciones y también innovando podemos encontrar el primer museo del Cambio Climático, tema muy importante a concientizar y además muy vigente en nuestros días como sociedad.
A su vez y formando así una trifecta perfecta: un simulador de navegación, siendo este último el preferido por los más peques de la familia.
Este proyecto lleva más allá el hecho de solo concientizar, ya que, según la administración del Centro, participan de manera activa para beneficiar a más de 50 mil habitantes de 10 colonias aledañas en la Vicente Guerrero, a través de recolecta de víveres, apoyando en educación en las escuelas dentro de la comunidad, así como también impartiendo cursos que promueven una vida sustentable que ayude a combatir este gran demonio persistente de años atrás; el cambio climático.
Este terrible enemigo representa hoy en día uno de los mayores retos en nuestro planeta, es algo que nos afecta a todos, a nuestra flora y fauna, ciclos meteorológicos y por derivado, trae consigo consecuencias económicas, sociales y en el peor de los casos, pérdidas humanas.
Dentro de estas consecuencias, en México, desde los años 70’s la temperatura promedio ha aumentado un 0.90°, lo que se traduce en menos días frescos, en severas sequías que atacan directamente a la producción de alimentos, industrias textiles y en general, la agricultura en el país.
A su vez y de manera contrastante, la intensidad de lluvias se ha disparado de una manera insólita, ciclones tropicales, tormentas y hasta huracanes han azotado al país dejando a su paso devastación y pérdida tanto material como económica en el país.
Centro Cultural Barco Utopía a favor del medio ambiente
Barco Utopía tiene la labor de concientizar desde las mentes más curiosas e inocentes, como los adultos en las familias mexicanas, el cambio climático es un problema que nos afecta a todos, algo que, de continuar sin freno, significaría la perdida de nuestros ecosistemas naturales como los conocemos hoy en día, escasez de recursos y en un gran y severo general, una vida mucho más que complicada para las generaciones futuras.
Podemos visitarlos en un horario de 9 am a 8pm, de martes a domingo, y por ahora la entrada es gratuita.
No podemos más que insistirte que visites no caminado, ¡Corriendo! este lugar increíble que garantizamos moverá más de una fibra dentro de ti, inspirando, quizás, en comenzar a contribuir en lo mínimo, sabiendo que cada pequeño acto, puede generar un gran impacto. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!