El Carnaval de Tenosique en Tabasco no es tan grande ni vistoso como el de otros destinos, pero sí es muy famoso porque se le considera el más extraño del mundo, y no porque se lleve a cabo en pleno invierno sino por sus profundas raíces prehispánicas.
El Carnaval de Tenosique arrana los últimos días de enero con una singular inauguración conocida como “El Baile de la Harina”, un evento donde todos los habitantes se reúnen para enfrentarse en una lucha campal a base de harina, huevos y agua.
A diferencia de los carnavales de Veracruz o Mazatlán en el Carnaval de Tenosique no se baila con poca ropa sobre carruajes alegóricos, de hecho es todo lo contrario.
Su evento más importante es “La Danza del Pochó”, un bailable que cuenta la lucha interna del ser humano para vencer al mal.
El Carnaval de Tenosique en Tabasco busca matar una representación del mal
Existen personas que consideran la Danza del Pocho una obra prehispánica más que un bailable popular. Sus personajes principales son los “cojóes” (hombres), las “pochoveras” (doncellas) y los “jaguares”, quienes bailan por las calles al ritmo de la música de viento y percusión.
El objetivo de la danza es matar al Pochó el cual representa al dios del mal en la mente de los humanos.
Otro baile típico es la “La danza de los Blanquitos” que irónicamente recuerda a los negros traídos por los españoles como esclavos.
El Carnaval de Tenosique cierra sus actividades al compás de los tambores, una especie de velorio donde se recuerdan todos los hechos importantes y trascendentales ocurridos en la comunidad durante el año pasado.
Este Carnaval es algo que no te puedes perder
Los festejos se llevan a cabo desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero de cada año, si te llama la atención visitarlo más vale que reserves hotel con anticipación ya que por esa épocas se llenan muy rápido.
Tenosique se encuentra a 3 horas del aeropuerto de Villahermosa y a hora y media del de Palenque. Y recuerda “Nunca dejes de viajar“.