Estados
¿Por qué el Carnaval de Tenosique en Tabasco es el más extraño?
El Carnaval de Tenosique en Tabasco, el mas raro del mundo, costumbres prehispánicas que siguen vivas.
El Carnaval de Tenosique en Tabasco no es tan grande ni vistoso como el de otros destinos, pero sí es muy famoso porque se le considera el más extraño del mundo, y no porque se lleve a cabo en pleno invierno sino por sus profundas raíces prehispánicas.
El Carnaval de Tenosique arrana los últimos días de enero con una singular inauguración conocida como “El Baile de la Harina”, un evento donde todos los habitantes se reúnen para enfrentarse en una lucha campal a base de harina, huevos y agua.
A diferencia de los carnavales de Veracruz o Mazatlán en el Carnaval de Tenosique no se baila con poca ropa sobre carruajes alegóricos, de hecho es todo lo contrario.
Su evento más importante es “La Danza del Pochó”, un bailable que cuenta la lucha interna del ser humano para vencer al mal.
El Carnaval de Tenosique en Tabasco busca matar una representación del mal
Existen personas que consideran la Danza del Pocho una obra prehispánica más que un bailable popular. Sus personajes principales son los “cojóes” (hombres), las “pochoveras” (doncellas) y los “jaguares”, quienes bailan por las calles al ritmo de la música de viento y percusión.
El objetivo de la danza es matar al Pochó el cual representa al dios del mal en la mente de los humanos.
Otro baile típico es la “La danza de los Blanquitos” que irónicamente recuerda a los negros traídos por los españoles como esclavos.
El Carnaval de Tenosique cierra sus actividades al compás de los tambores, una especie de velorio donde se recuerdan todos los hechos importantes y trascendentales ocurridos en la comunidad durante el año pasado.
Este Carnaval es algo que no te puedes perder
Los festejos se llevan a cabo desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero de cada año, si te llama la atención visitarlo más vale que reserves hotel con anticipación ya que por esa épocas se llenan muy rápido.
Tenosique se encuentra a 3 horas del aeropuerto de Villahermosa y a hora y media del de Palenque. Y recuerda “Nunca dejes de viajar“.
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.
Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.
Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?
La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA
Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.
A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.
Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.
Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.
El DEPORTE y la CULTURA
La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.
Pero si lo que buscas es una experiencia más cultural –y además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.
Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.
Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural…
¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!
#NuncaDejesDeViajar
América
PARK CITY se pinta de blanco… ¡A sacar los esquíes!
La temporada de invierno ya se avecina en los aires, y muestra de ello lo podrás vivir en Park City, Utah, donde podrás esquiar en las mejores montañas de nieve.
Después de una larga temporada de otoño, el cuerpo nos comienza a pedir más frío. Es así como llega una de las temporadas más emocionantes y divertidas del invierno en Estados Unidos: la temporada de esquís en Park City.
UTAH se pinta de blanco
Esta temporada —que durará desde el 22 de noviembre hasta el 20 de abril— se vive mejor en Park City Mountain y Deer Valley Resort, en Utah. Aquí, las montañas se pintan de blanco, volviéndose el escenario perfecto para que los esquiadores y snowboarders se lancen a las pistas.
Y hablando de las pistas… Park City Mountain cuenta con la pista de esquí más grande de Estados Unidos, que en números exactos nos referimos a 384 kilómetros.
Por otro lado, Deer Valley Resort no se queda atrás, ya que, con atención especializada, un servicio de lujo y 250 kilómetros de pistas impecables se vuelve una de las zonas favoritas a la hora de sacar los esquís.
ESQUÍS y experiencia NEVADA
Esquiar en Park City Mountain y Deer Valley Resort es toda una experiencia. No importa si eres un profesional o apenas un aficionado, ya que la nieve tiene espacio para todos. De hecho, no importa si ni siquiera te gusta esquiar, ya que podrás encontrar otras actividades, como excursiones, senderismo, paseos en trineo o motos de nieve, y hasta tubbing.
Y si buscas algo más relajado, podrás encontrar caminatas invernales o sesiones de spa, donde conocerás la verdadera relajación de las montañas nevadas.
APRÈS-SKI en Main Street
El après-ski —o traducido como “después de esquiar”— es cualquier actividad social que se produce después de montar la nieve. Con restaurantes, bares y tiendas de lujo, en Main Street vivirás el descanso en una bebida caliente, o la curiosidad mientras exploras sus boutiques locales, al tiempo que ves como cae la noche sobre las montañas.
SOSTENIBILIDAD en PARK CITY
Y solo para mejorar las cosas… ¿te mencionamos que el turismo en Utah es sostenible? Pues sí, la comunidad en Utah se ha asegurado de promover el cuidado y protección del medio ambiente, usando energías renovables y ofreciendo transporte público gratuito para todos los visitantes. ¿No te dieron más ganas de esquiar?
No te quedes con las ganas de conocer Utah. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Salt Lake City, usando aerolíneas como Aeromexico, que ofrece este vuelo despegando desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Ya sea que quieras una escapada romántica, una experiencia con tu familia o amigos, o simplemente relajarte en la naturaleza, la temporada de esquí en Park City lo será todo para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Estado de México
Acolman, piñatas desde hace 4 siglos
En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.
Piñatas de Acolman EDOMEX, sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México.
Así es, hablamos de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos. En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio.
En realidad, las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.
Piñatas de Acolman EDOMEX
Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación!
Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo. Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé.
Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.
Feria de la Piñata
El poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en su honor. Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.
En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.
Fiestas y tradición
Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.
Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!
Origen Europeo
El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.
La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.
Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos, por lo tanto, se reconoce como una tradición que data de hace 4 siglos.
Cuando la tradición surge en México
Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.
Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.
Piñatas para todos los gustos
Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.
Hay quienes prefieren “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer las tradicionales de siete picos.
Recuerda #NuncaDejesdeViajar
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS