Contáctanos a través de:
cafe-pluma-oaxaca-5-640px-480px cafe-pluma-oaxaca-5-640px-480px

México

Café pluma, el sabor de Oaxaca

La región cafetalera menos conocida de México se encuentra oculta y te espera para que la descubras de la mano con la seducción de una deliciosoa taza de café caliente.

La región cafetalera menos conocida de México se encuentra oculta y te espera para que la descubras de la mano con la seducción de una deliciosa taza de café pluma.

Siempre que hace frío, tienes sueño o alguien tiene un momento de paz aparezco yo: una rica taza de café para que te vayas adentrando en el mundo de mis aromas. Y para que esto suceda, en México existen cafetales de la más alta calidad. Que se cultivan principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Es en estas zonas húmedas donde sucede el milagro de convertir esa pequeña planta en el contenido que escondo en mi interior. Acompáñame a conocer de cerca uno de esos paisajes dentro de la sierra oaxaqueña también llamada “La tierra del café Pluma”.

Disfruta del café oaxaqueño. Foto Negative-Space

Disfruta del café oaxaqueño. Foto Negative-Space

Oaxaca con café.

San Mateo Piñas, Candelaria Loxicha y el más importante de los municipios con fincas cafetaleras: Pluma Hidalgo, son tierras que comparten su centenaria tradición cafetalera.

Dentro de sus bondades te puedes acercar a los diferentes finqueros que realizan una rutina impresionante a lo largo del año.

Para llegar a estos ranchos es necesario contar con mucho tiempo y sobrada energía, debido a las largas caminatas que se deben realizar para llegar a los escondidos terrenos de generosa tierra .

Créditos a Eliasfalla

Créditos a Eliasfalla

De turista a turista.

Te recomiendo que llegues a San Pedro Pochutla, justo en los límites de la costa oaxaqueña desde ahí abordar un taxi que te lleve a alguno de los poblados. Aunque suena fácil, es a partir de aquí donde la caminata te exigirá llevar zapatos cómodos y muchas ganas de ver asombros paisajes.

Siempre es bueno preguntarles a los habitantes que te vayas encontrando acerca de los caminos o algunas señales para poder llegar a los ranchos.

No es tan difícil pero sí sentirás esa emoción de estar en un lugar remoto rodeado de cientos de árboles frutales, medicinales o frondosos, escuchando sonidos extraños y sintiendo el susurro del viento que corre a través de las montañas.

aza de café. Créditos a cocoparisienne.

Taza de café. Créditos a cocoparisienne.

Se testigo de la fuerza.

Te sugiero ir a ranchos como “El edén” o “El trapiche” donde las aguas de pequeños arroyos bañan los cultivos de café, es aquí donde ver el trabajo de los señores agricultores toma fuerza. Serás testigo de pequeños viveros donde crecen los cafetos y los sembradíos en medio de áreas selváticas.

También podrás vivir la inigualable experiencia de platicar con las personas que pizcan el café y así conocer sus interesantes historias de vida.

cafe-pluma-oaxaca-11-640px-362px

Pequeño aroyo que podras disfrutar en Oaxaca.

Aplica este ejercicio. 

De noche puede parecer un lugar misterioso lleno de sonidos de la naturaleza y aromas a carbón. Las comunidades productoras de café están acostumbradas a vivir junto con la naturaleza, a fundirse entre la vegetación y descubrir sus regalos.

Arbol de cafe. Foto mciriaco

Árbol de café. Foto mciriaco

No olvides ver las estrellas por la noche, el cielo en este lugar tiene un encanto que no podrás olvidar jamás. Para que puedas disfrutar la experiencia al máximo te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio:

  1. Sal a caminar por la noche hacia la selva, sin alejarte mucho, no temas de nada.
  2. Escucha el ir y venir del agua en los ríos que se encuentran en toda el área.
  3. Cómete toda la fruta que encuentres a tu paso (naranjas, toronjas, guanábanas, plátano…) es natural y deliciosa.
  4. Prueba todo el café pero sobre todo involúcrate en el proceso de cultivo, secado, tostado y molido.
  5. Difunde el café Pluma, considerado uno de los mejores de México.

cafe-pluma-oaxaca-12-640px-392px

La tierra del café .

El día de hoy se busca obtener la denominación de origen para este gran producto oaxaqueño, meta que de lograrse no solo le traerá mayor popularidad, sino que también se buscará defender la sustentabilidad de los procesos y la autenticidad de crear un café artesanal, orgánico y con características únicas como una acidez pronunciada con un toque de vainilla.

No dejar de visitar esta tierra llena de buenos granos de café que te ayudan a despertar por las mañanas o a reunirte a platicar con los amigos. Y no olvides que siempre que quieras estaré a tu lado.

Atentamente, tu taza de café. 

#Nunca dejes de viajar.

El mejor cafe es cuando lo tomas con un amigo. Foto andrewlloydgordon

El mejor café es cuando lo tomas con un amigo. Foto andrewlloydgordon

 

Galleria de imagenes

Campeche

Conoce el Malecón de Campeche: más de un siglo de historia

Este lugar debemos visitarlo por lo menos una vez en la vida, ¡Simplemente debemos disfrutarlo!

Atardecer en Campeche Foto: Alejandro Moreno

Campeche es una ciudad ubicada en el Golfo de México declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, y es que esta ciudad es peculiarmente única por su bahía protegida por fuertes y murallas, por ello habláremos del Malecón de Campeche, un lugar lleno de historia.

Conoce el Malecón de Campeche y su historia Foto: masmexico.com.mx

Conoce el Malecón de Campeche y su historia Foto: masmexico.com.mx

Estos fuertes y murallas se crearon para la protección de los piratas que atacaron Campeche en los primeros años de la conquista española.

Los ataques se daban ya que en el malecón transitaban todo tipo de embarcaciones; las murallas consistían en 8 baluartes, cuatro puertas y 6 frentes que encerraban la ciudad.

Campeche es la única ciudad amurallada de la Republica Mexicana, tiene más de 1000 edificios de valor historio y cuenta con uno de los malecones más largos y visitados de todo México.

El Malecón de Campeche

El actual Malecón de Campeche fue inaugurado el 10 de agosto del 2000.

Se sabe que el malecón es de suma importancia para los ciudadanos de Campeche ya que se ha convertido en el lugar perfecto para mirar el atardecer, contemplar a cualquier hora del día el mar, hacer caminata, correr o trotar, y hacer ejercicio.

 Disfrutarás de una maravillosa experiencia en el malecón Foto: John Widmer

Disfrutarás de una maravillosa experiencia en el malecón Foto: John Widmer

El malecón empieza desde un monumento a Justo Sierra, y concluye en la Avenida Joaquín Musel.

Y a lo largo de éste podemos encontrar miradores, áreas con juegos para niños, maquinarias para hacer ejercicio, pistas para patinaje, bicicleta, trotar y correr.

Este lugar también cuenta con monumentos y estatuas, además de cañones que se usaron para defender a la ciudad de los ataques piratas.

La Novia del Mar, leyenda del malecón

Es una de las estatuas representativas del malecón, se trata de una mujer sentada en unas piedras con las manos en su cara viendo hacia el mar.

Cuanta la leyenda que esta estatua esta inspirada en una hermosa mujer campechana que se enamoro de un pirata, y estaba tan enamorada que después de que el pirata se tuviera que ir en una embarcación, se sentaba todo el día esperando a que el pirata regresara.

Novia del mar Foto: Isabel Bolivar

Novia del mar Foto: Isabel Bolivar

Otra leyenda cuenta que había una mujer sumamente hermosa que le encantaba pasearse a la orilla del puerto contemplando el mar y las embarcaciones que llegaban, se dice que la mujer era tan hermosa que el mar se enamoro de ella.

Hasta que un día conoció a un marinero, los dos se enamoraron profundamente, entonces el mar tenia celos.

Y el día en el que el marinero tuvo que zarpar a una expedición, el mar creo una fuerte tormenta con grandes olas que provocó que la embarcación donde viajaba el marinero se derrumbara, y nunca más se supiera de la embarcación.

Así la mujer se sentaba a la orilla del mar todas las tardes a esperar a su amado, sin saber que nunca más lo volvería a ver.

Esto dejó a los pobladores muy nostálgicos, así que decidieron hacer una estatua en su honor.

Malecón de Campeche Foto: Archivo

Malecón de Campeche Foto: Archivo

Los malecones de Campeche

Campeche a lo largo de su historia ha tenido 3 malecones modificados en distintas épocas por los gobernantes, y esto hace que el malecón dé un valor cultural y simbólico a la ciudad.

Principalmente se le llamaba “muelle”, después se adapto como “paseo”, ya que los ciudadanos iban a aquel lugar a pasear y contemplar el mar, después se opto por llamarle “malecón”.

Fuerte de Campeche Foto: zonaturistica.com

Fuerte de Campeche Foto: zonaturistica.com

Su historia comienza en 1883, donde el político Salvador Donde mejoró y reparó el muelle de la ciudad que únicamente era destinado para la carga y descarga de mercancía.

Esta reparación iba desde la punta hasta la puerta de la entrada de la ciudad, la puerta del mar, la cual fue de los primeros accesos a la entrada de la ciudad amurallada.

Su área fue adornada con ladrillos de fierro ya que quedaba a lado de rieles del tranvía que conducía la mercancía, desde entonces se empezaba a ver que los ciudadanos iban a aquel lugar a contemplar el mar por las tardes.

Pasaron los años y en 1914 se colocó una torre artística donde se instaló un reloj de cuatro caratulas.

Cañón en el Malecón de Campeche Foto: enyucatan.com.mx

Cañón en el Malecón de Campeche Foto: enyucatan.com.mx

Ese año se iniciaron trabajos para alargar el malecón hasta El Paseo de los Héroes, y después de algunos años, en la década de los 30’s, el gobernador Benjamín Esquivel construyo el malecón “Justo Sierra Méndez”, esta construcción se hacía sobre toda la franja costera.

El Malecón de Campeche y su continua actualización

Se situaba entre el Paseo de Manuel Rivera y el Baluarte de San Carlos, y en 1939, el gobernador Héctor Pérez Martinez inicio la ampliación del malecón para construir una segunda etapa hacia el norte, este malecón fue inaugurado en 1941 y se le nombro “Malecón Sotavento”.

El lugar contaba con un camellón central, dos carriles de ocho metros y alumbrado eléctrico, y se convirtió en el sitio de distracción de mayor importancia para los ciudadanos.

Malecón de Campeche Foto Enrique Vázquez

Malecón de Campeche Foto: Enrique Vázquez

Para el gobierno de Eduardo Lavalle Urbina se contemplo una tercera etapa del malecón, este llegaba hasta el barrio de San Francisco y se le llamó “Malecón Miguel Alemán”, el proyecto concluyó en 1949.

Después de unos años, se iniciaron obras para reparar y amplificar los dos tramos restantes del malecón, obteniendo el nombre de “Malecón Adolfo Ruiz Cortines”.

Bandera del Malecón de Campeche Foto: laregion-internacional

Bandera del Malecón de Campeche Foto: laregion-internacional

En 1998 el gobernador José Antonio Gonzales Curi, propuso el modificar el malecón existente a uno más moderno, y este iría del monumento Justo Sierra hasta la Dársena, y contaría de cuatro etapas.

Se planeó una modificación de estacionamiento en batería, una vía de baja velocidad, tres carriles, un camellón de 6 metros de ancho, pistas para hacer ejercicio, y tres miradores.

Así fue cuando el 10 de agosto del 2000 se inauguró el actual Malecón de Campeche.

Después de un siglo de modificaciones hoy en día podemos disfrutar de este increíble malecón, donde los atardeceres son sumamente increíbles.

Y qué claro debes admirar si ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Quintana Roo

¿Cómo llegar a Xavage? Parque de Grupo Xcaret

Una vez decidida la opción, ¡Que comience la aventura!

Cómo llegar a Xavage Foto: Xavage

Es claro que para comenzar la aventura en cualquier destino primero debemos saber cómo llegar, y en esta ocasión te diremos cómo hacerlo para comenzar la aventura por Xavage.

Xavage es un parque que te invita a la aventura, en la que usarás todo tu cuerpo para disfrutar de las actividades que el parque tiene para ti.

Desafía los rápidos de Xavage Foto: Xavage

Desafía los rápidos de Xavage Foto: Xavage

Y sabiendo eso es claro que para rendir cómo se debe en todas las actividades necesitaremos un descanso previo al viaje, y para que lo consideres aquí te decimos:

Cómo llegar a Xavage

Vía aérea 

La mejor manera para arribar a Xavage es tomando como referencia Cancún, Quintana Roo, ya que este parque se encuentra en la carretera Chetumal – Puerto Juárez.

Aeropuerto Internacional de Cancún Foto Radio Formula QR

Aeropuerto Internacional de Cancún Foto: Radio Formula QR

Por lo que es bueno considerar que el parque se encuentra a sólo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, así que la travesía aérea es una gran opción.

Xavage te espera listo para la aventura

Los vuelos tienen variaciones en los precios, pero puedes partir desde cualquier aeropuerto en México, pues Cancún es un destino muy solicitado entre viajeros nacionales e internacionales.

Sólo es cuestión que revises la disponibilidad de vuelos.

Arribar por carretera es una excelente opción de cómo llegar a Xavage

Entre las maneras de llegar al parque puedes hacerlo desde un autobús, saliendo desde la Central de Autobuses de Cancún, un bus ADO te llevará directo a Xavage, ¡No tendrás problema en saber cómo llegar!

¿Cómo llegar a Xavage? Desde la terminal ADO de Cancún Foto: Quintana Roo HOY

¿Cómo llegar a Xavage? Desde la terminal ADO de Cancún Foto: Quintana Roo HOY

Por otro lado, también puedes rentar un auto y llegar fácilmente manejando hasta el kilómetro 338 de la carretera mencionada al inicio, que es la Carretera Chetumal – Puerto Juárez.

Finalmente, si no quieres complicarte la vida, desde la página de Xavage puedes adquirir un tour con transportación incluida desde la comodidad de tu hotel, ¡Una opción más eficaz para arribar al parque!

¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto: Xavage | Facebook

¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto: Xavage | Facebook

Ya no será problema saber cómo llegar a Xavage y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Quintana Roo

¿Qué comer en Xavage? Parque de Grupo Xcaret

Un bocadillo y a seguir, porque la aventura en Xavage ¡No se detiene!

Qué comer en Xavage Foto: Xavage

No es nada raro que un extremo rato de aventuras te levante el apetito y siempre estamos con la incógnita de qué vamos a comer, yo te digo que no te preocupes de eso en Xavage, pues cuenta con su  propia oferta gastronómica.

La pizza es una de las opciones qué hay para comer en el parque Foto Blog Xcaret

La pizza es una de las opciones qué hay para comer en el parque Foto: Blog Xcaret

De hecho, debes saber que todos tus alimentos y bebidas están incluidos con tu entrada al parque y que aquí te diremos:

Qué comer en Xavage

Disfruta del Buffet Xavage

Este es un restaurante definitivamente a la medida del voraz apetito de un autentico aventurero.

Dentro de este buffet degustarás de aproximadamente 13 estaciones de especialidades que van desde la comida tradicional mexicana hasta comida exótica.

Y también cuenta con diversas opciones de comida vegana.

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Dentro de las estaciones podrás encontrarte con cosas como antojitos mexicanos, pastas, barra de ensaladas, cocina fría internacional, quesos muchas opciones más.

Además, podrás disfrutar de una selecta variedad de bebidas sin alcohol para acompañar todos estos alimentos, ¡Disfruta de la comida las veces que quieras!

Xnack; otra opción dónde comer en Xavage

Si tu hambre no es lo suficientemente grande como para detener tu aventura, pero tienes necesidad de alimentarte o beber algo, ¡Xnack es tu solución!

¿Ya sabes qué comer en Xavage? Xnack es un lugar lleno de opciones Foto Blog Xcaret

¿Ya sabes qué comer en Xavage? Xnack es un lugar lleno de opciones Foto: Blog Xcaret

En este sitio podrás degustar de una diversa variedad de pizzas, jugos y licuados que te brindan las energías suficientes para continuar con las actividades del parque.

Cárgate de energía con la comida para seguir con la aventura en Xavage

Snacks a lo largo del parque; claro que hay qué comer en Xavage

Durante tu travesía a lo largo de las instalaciones del parque puedes toparte con diversos carritos que ponen pequeños vasos de fruta a tu disposición.

La fruta te ayudará a recuperar la energía necesaria para continuar la aventura Foto Blog Xcaret

La fruta te ayudará a recuperar la energía necesaria para continuar la aventura Foto: Blog Xcaret

Además, al finalizar algunas actividades probablemente se te obsequie un pequeño bocadillo frutal que te ayude a continuar con la aventura y no pierdas las energías de seguir descubriendo Xavage.

Ahora ya sabes qué comer en Xavage y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending