Contáctanos a través de:

Artesanías

El Barro, una tradición de México para todo el mundo

Todos venimos del barro, pero no es lo mismo basin que jarro

Además de que el barro ha estado presente en todas las culturas precolombinas, ha permanecido en nuestros tiempos, lo hemos utilizado como parte de nuestra identidad y dentro de nuestra vida diaria, ¿Cómo? Los alfareros lo hacen en platos para el pozole, jarritos para el café, charolas para la sal de gusano o el mezcal; y nosotros lo ocupamos para decorar nuestro hogar con: floreros, tazas, cazuelas, figuras de adorno y todo lo que se nos pueda ocurrir para ocuparlo en nuestra vida cotidiana.

barro-mexicano-angelica-portales-01

Foto Angelica Portales

Lo cierto es que podemos adquirir barro en casi cualquier tienda de artesanías o mercado, y así poder escoger la pieza que nos guste o nos sea funcional; Pero, ¿Has pensado alguna vez cómo se hace?, ¿De dónde viene? y sobre todo. ¿Qué más se puede hacer con este fabuloso “ingrediente” que la tierra nos regala?, ¿Existen acaso en México lugares para descubrir al barro? De eso estamos seguros, así que aquí te decimos en dónde.

barro-mexicano-bruno-de-souza-leno

Foto Bruno de Souza Leno

El estado de Morelos es un productor amplio de este material. Sea en seco o húmedo, el barro está siempre en contacto con las manos humanas. En Tlayacapan se lleva a cabo la Feria del Barro la última semana de Noviembre (del 22 al 28 en este 2016). Además de los eventos y talleres de alfarería (arte de trabajar el barro y la arcilla), podrás entrar en contacto con la esencia de la tierra.

barro-mexicano-carlos-ginard

Foto Carlos Ginard

La arcilla y el barro son tierras, que contienen elementos naturales y una composición química que suele ser ideal para darle plasticidad; al momento de secarse puede mantener esa estructura firme que los alfareros creativos lo dieron para convertirla  en una verdadera de obra de arte popular.

Foto Jose Luis Ruiz

Foto Jose Luis Ruiz

El Caolín es otra arcilla pura, de color blanco utilizada principalmente en el trabajo de cerámica. En todos los estados de la república mexicana existen artesanos que elaboran detalladas piezas, y su tecnica se va heredando a traves de las generaciones que impulsan esta tradición para crear piezas sorprendentes.

Foto Jose Luis Ruiz

Foto Jose Luis Ruiz

Por otro lado, en Catemaco Veracruz, encontramos el barro en estado natural, el lago y el entorno lacustre hacen que la arcilla sea legítima y esto le da identidad. Hacer algún tour en este municipio es adentrarse a la tradición y al misticismo de las  costumbres del lugar.

barro-mexicano-jvargas

Mascarillas de barro aplicadas por chamanes o curanderos, alfareros trabajando el torno (instrumento giratorio para elaborar piezas) y venta de obras decorativas fascinantes a precios realmente aceptables.

barro-mexicano-03

Textura, humedad y el secado son las principales características que debe tener el barro para una excelente elaboración de piezas. Es claro que los prehispánicos trabajaron la tierra y arcilla con las manos para elaborar piezas para la vida cotidiana como vasijas y jarros, hasta llegar a las piezas que representaban a los dioses de las diferentes culturas.

barro-mexicano-tlaloc-foto-travis

Podemos asegurar que poco a poco se fue perfeccionando la técnica hasta que el horneado de las piezas apareció para darle dureza que hoy caracteriza al barro. y a pesar de que hay diferentes técnicas, dependiendo el lugar, se trabaja el esmalte o la laca para dar un distinguido brillo a cada pieza de arcilla.

barro-mexicano-ulises-corral

Foto Ulises Corral

Entre las culturas que perfeccionaron la manipulación del barro, destacan los zapotecas que hoy en día presentan dos tipos de barros: el negro y el quemado.

barro-mexicano-angelica-portales

Foto Angelica Portales

Por una parte el barro negro no es de ese color, sino que es la técnica propia de los oaxaqueños; cortes sesgados y simetría, son elementos característicos que constan de la utilización de un horno con dos bocas para crear una reacción parecida a la oxidación.

barro-mexicano-guy-le-page

Foto Guy le Page

Por otro lado el barro quemado es trabajado con arena y arcilla para darle ese toque mate que caracteriza a estos trabajos. San Bartolo Coyotepec y Atzompa son los pueblos que se encuentran a las orillas de la Ciudad de Oaxaca y que debes visitar.

barro-mexicano-izucar-1

Foto Jose Luis Ruiz

En Metepec, Estado de México, existe el famoso Árbol de la Vida, un trabajo de barro rojo sublime que enmarca el ciclo de la vida con elementos decorativos que saturan la vista por lo fastuoso que representa este arte. También este barro se ocupa para hacer los famosos peregrinos de los nacimientos.

Foto Jose Luis Ruiz

Foto Jose Luis Ruiz

El barro bruñido de Tlaxcala y sus elementos de la naturaleza; el barro policromado de colores vivos de Izúcar de Matamoros en Puebla; El barro vidriado y alisado de Pátzcuaro, Michoacán. ¡Y no sé cuantos barros más tiene esta tierra de distintos colores!

Foto Jose Luis Ruiz

Foto Jose Luis Ruiz

Lo cierto es que México es un “estuche de monerías” hechas de arcilla, mismas que nos dan identidad, diversidad y son el claro ejemplo de que las manos de los artesanos producen magia.

Foto Jose Luis Ruiz

Foto Jose Luis Ruiz

Si eres un viajero te recomendamos aprovechar cada rincón de México y llevar alguna pieza de barro como souvenir. Qué mejor que compartir un poco de este cachito de la tierra de México en un espacio de la casa o la oficina, recordando nuestras raíces de arcilla y nuestro color de barro.

Foto Jose Luis Ruiz

Foto Jose Luis Ruiz

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Jarrito de Tlaquepaque o de Tonalá, ¿te pareces a uno?

jarrito de tlaquepaque y tonalá

Existe un dicho que dice, ¡pareces jarrito de Tlaquepaque! ¿Te lo han dicho? Seguramente porque no aguantaste la carrilla o el “bullying” entre familia o amigos; vamos, que eres alguien delicado y aguanta muy poco; o también que todo lo tomas personal y haces un drama cuando sólo eres tú el afectado. En este lugar llamado Tlaquepaque se elaboran artesanías a base de barro. Muy hermosas, pero delicadas, como muchos de nosotros cuando no aguantamos alguna broma que nos rebasa.

“Pareces jarrito de Tlaquepaque”, de Guadalajara, o de Tonalá. No sé cómo lo conozcas, pero se trata casi de lo mismo. Y aquí te hablaré un poco sobre esto.

El hogar del Jarrito de Tlaquepaque

tlaquepaque jalisco

Tlaquepaque, Jalisco. Foto Revista Aventurero

San Pedro Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, con una población de 608,114 habitantes. Forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es el lugar que vio el nacimiento de estas particulares artesanías.

Existen de distintos tamaños, variedades, pero eso sí, todos hechos con la misma delicadeza que los caracteriza y que hizo que su forma diera pie a un dicho que en lo personal me agrada bastante.

¿Dónde puedo conseguir los míos?

jarro de tlaquepaque

Jarro de Tlaquepaque. Foto Bitácora de Tlaquepaque

Si eres amante de las boutiques, los mercaditos o exposiciones en donde puedas encontrar artesianas ¡estás en el artículo correcto!…  Porque te diré tres de los lugares principales a los que debes ir a conseguir los recuerditos para tu familia; sobre todo para aquellas que sí parecen un jarrito de Tlaquepaque.

Uno de los primeros lugares a donde tienes que ir es al Mercado de Artesanías de Tlaquepaque. Ubicado en la calle de Independencia en la Colonia Centro. Aquí encontraras artesanías de todos tipos, formas tamaños y colores hechas de barro o incluso en telas con bordados.

En este lugar aparte de llenarte la vista con miles de colores, encontraras también, variedad en comida, desde la más tradicional de Guadalajara como también fast food, bebidas elaboradas con tequila o refrescos preparados.

También encontraras el andador Independencia, un andador en el que puedes comprar artesanías a buen precio, decorado con paraguas de mil colores, rodeado de fachadas hermosas preservando un estilo arquitectónico clásico y único,

Existe un tianguis de puras artesanías que se coloca sobre la Av. principal de este hermoso pueblito, lamentablemente solo está sábados y Domingos

Así que ya sabes, si no cuentas con presupuesto alto para comprar artesanías estos lugares tienen las 3 B (bueno, bonito, barato)

Continua Leyendo

Artesanías

Máscaras de Huehues ¡Que no se pierda la tradición!

La talla de máscaras de huehues es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26

Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 47

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.

Un abuelo muy abusado

El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan.

Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 30

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.

Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.

Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 37

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El artista ¿nace o se hace?

Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.

Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.

Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 4

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.

Al rescate de la tradición

Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.

A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 33

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.

Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.

“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 8

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quienes son los Huehues

De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.

La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!

Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 46

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.

Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.

Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 44

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Qué representan las Máscaras de Huehues 

Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.

Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 22

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro. Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes.

Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 5

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Pasos para elaborar una máscara de huehue

Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.

Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 12

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.

Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.

Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 14

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Importancia de la madera

Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.

La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 9

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Proceso de impermeabilización

Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.

Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 10

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.

Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 40

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Afinando detalles 

A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.

El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6). Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras.

Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 36

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.

Ojos movibles en Máscaras de Huehues

Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.

Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 20

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.

Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.

Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 13

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

¿Y las pestañas?

Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.

Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.

Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 21a

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.

Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 16

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Más, más, máscaras

Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural. Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco.

El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días. Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 6

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Si ya te estás interesando en comprar tu máscara de huehue, los precios oscilan entre 3,000 y 3,500 pesos mexicanos y el tiempo de entrega es de 15 días.

La fórmula del abuelo

No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 38

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.

El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 2

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos.

Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala

Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 18

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina ¡está en Chihuahua!

La cerámica de Mata Ortiz además de tradiciones, expone grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija.

Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

¿Cómo es la cerámica de Mata Ortiz?

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso.

Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

El legado de Juan Quezada

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

ceramica mata ortiz 16

Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador.

Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica.

El arte que se hereda en Mata Ortiz

Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección.

Simbología

la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto.

En cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

ceramica mata ortiz 19

Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso:

Líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros.

Con ello han logrado que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Lo prehispánico ¡vive!

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

ceramica mata ortiz 24

Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

Continua Leyendo

Trending