Durante este fin de semana, el cielo se iluminó con un impresionante “espectáculo de luces”. Colores que normalmente solo se ven en fotografías de lugares lejanos, como Noruega o el Polo Norte, se hicieron presentes en México: las auroras boreales.
¿Por qué han habido auroras boreales en México?
Las auroras boreales, también conocidas como “luces del norte“, son un espectáculo natural que ocurre cuando las partículas del sol chocan contra nuestra atmósfera. Al impactar, liberan energía que se manifiesta como luces en movimiento y cambiantes de color en el cielo nocturno. Aunque típicamente se observan en los polos, estas luces han fascinado a la humanidad desde siempre, inspirando admiración y relatos.
Este fenómeno rara vez ocurre en países como el nuestro, pero una tormenta solar que ocurrió permitió que el espectáculo se avistara el mero 10 de mayo, Día de las Madres, en lugares como Zacatecas, Baja California, y un poco, en el Valle de México.
Auroras y apagones
Las auroras boreales en México llenaron el cielo nocturno de colores verde esmeralda, morados, violetas y, por supuesto, los tonos rojos y naranjas que normalmente vemos en los atardeceres.
Si bien este fenómeno es un gran espectáculo de la naturaleza, la misma tormenta solar que causó estas auroras boreales también ha sido la responsable de los apagones que hemos sufrido en los últimos días, ya que los campos electromagnéticos del planeta también se ven afectados.
Un regalo del Día de las Madres
Sin duda, este fin de semana va a ser recordado: un festejo a las madres que tuvo como sorpresa unas auroras boreales en México, como si el mismo Creador también quisiera haberles dado un regalo.
Este fenómeno natural (con todo lo que conlleva) nos hace tomar conciencia de lo pequeños que somos ante la inmensidad de este planeta, un hogar que nos deleita con sus maravillas, pero que también nos recuerda que debemos respetarlo.
#NuncaDejesDeViajar