Ícono del sitio El Souvenir

Obras de arte en el metro de la CDMX hacen que la ruta no sea tediosa

Obras de arte en el metro de la CDMX. Foto_ MXcity

Obras de arte en el metro de la CDMX. Foto_ MXcity

En una ciudad fascinante como la CDMX es común encontrar demostraciones artísticas en los lugares más inesperados. De hecho, la rutina de todos los días hace que el paso por el transporte –como el metro- sea para apreciar las obras de arte en el metro de la CDMX

Un recorrido artístico gratuito todos los días. Foto: Local

Detalles de las obras de arte

El encanto del metro va más allá de los andenes y vagones forrados con colores o expresiones de Keith Haring. Caminar por sus pasillos es una buena oportunidad de admirar su arquitectura llena de simetrías.

Detalles donde la decoración se va repitiendo en pilares, rejas y bardas ¿Te has dado cuenta? Incluso las oficinas están intervenidas con arte urbano, como por ejemplo las estaciones Juárez y Colegio Militar.

Estación Juárez. Foto: México es Cultura.

Arte en los transbordos

Ciertos trasbordos funcionan como un pasaje a la cultura llena de conocimientos. El Túnel de la Ciencia en la estación La Raza brinda una perspectiva de la bóveda celeste y las constelaciones.

También existen fotografías de flora y fauna, así como información científica del origen de la vida.

Obras de arte en el metro de la CDMX. Foto: Archivo.

Otro rincón maravilloso se esconde en la estación Zapata en el enlace de las líneas 3 y 12. Es llamado “Caricaturistas Mexicanos” un pasillo dedicado a las exposición de los artistas gráficos consagrados de nuestro país; desde José Guadalupe Posada hasta Eduardo del Río “Rius”.

Paredes cubiertas con sátiras y las clásicos viñetas que hacen honor al vox populli de la Ciudad de México. En esa estación también se puede observar una muestra mural de Emiliano Zapata y una sala de cine.

El humor del mexicano convertido en arte. Foto: Archivo.

Muestra prehispánica

El arte prehispánico aún vive bajo los edificios modernos, es por eso que durante la construcción del metro en la década de los 70´s se fueron encontrando varias piezas que hoy son exhibidas.

Algunas son réplicas como las de los andenes de la estación Bellas Artes en la Línea 2. Ahí mismo, pero en la línea 8, se encuentra un calendario azteca acompañado de algunos motivos prehispánicos.

Artes prehispánico. Foto: Caminando por la ciudad.

Los techos y las paredes del metro son una muestra de colorido excepcional. Por ejemplo en Tacubaya (Línea rosa) el artista Guillermo Ceniceros plasmó un códice del viaje de los aztecas hasta la gran Tenochtitlán.

Quien ha pasado por Copilco (Línea 3) sabe que es una estación algo tétrica. Sin embargo ahí se ubica “El Perfil del Tiempo” una obra que remonta al encuentro de españoles y mexicas.

El Perfil del Tiempo en Copilco. Foto: MXCity.

Ahora que si de belleza imponente se trata se puede visitar La pirámide o basamento azteca dedicado al dios del viento (Ehécatl) que se localiza en los pasillos abiertos de la estación Pino Suarez.

Algunas estaciones fueron decoradas con relieves como en Etiopia, Candelaria, Insurgentes y Pantitlán. Otras más cuentan con pequeños mosaicos de figuras compuestas como en el área de torniquetes de la línea 8 y los vitrales en la línea 2 desde chabacano hasta Taxqueña.

Pino Suárez. Foto: MXCity.

Muestras de arte contemporáneo

Algunos murales con temática contemporánea adornaban Auditorio (Línea 7) y Chabacano (Línea 9) donde son retratados íconos de la cultura pop y rockera.

En la estación Insurgentes (Línea 1) puedes ver las representaciones del metro de París y de Londres. También existe un mural donde se observa a Diego Rivera, Frida Kahlo y otros pintores famosos mexicanos bebiendo tequila.

Metro de la CDMX. Foto: Archivo.

Líneas como la 4 (Santa Anita – Martín Carrera) son decoradas con algunos murales de la cosmogonía mexicana. La Línea 6 (Martín Carrera – El Rosario) también muestra el orgullo del IPN durante su fundación por parte de Lázaro Cárdenas.

En Instituto del Petróleo hay varias esculturas con barriles y maquinaria que hacen alusión a la expropiación petrolera. Por último cabe recomendar que en diferentes estaciones hay vitrinas y galerías fotográficas que exhiben exposiciones permanentes o temporales.

Luchadores en Garibaldi-Lagunilla y Guerrero; Maquetas y pasado del Centro Histórico en Zócalo; Cultura oriental en Ermita, etc

Museo de Caricatura en la estación del Metro Zapata. Foto: MXcity

¿Qué tal las obras de arte?

Si te gusta viajar por el metro o lo haces habitualmente te invitamos a conocerlo más de cerca. Visita el Museo del Metro en la estación Mixcoac (Terminal Línea dorada).

Piérdete en su Paseo de los Libros (Pino Suarez – Zócalo) o colecciona los boletos y tarjetas de acceso que en alguna de sus caras traen conmemoraciones importantes de nuestro México.

Para conocer la ciudad de México y cultivarte de manera distinta, solo hace falta un boleto del metro y muchas ganas de pasarla bien para que el viaje no sea tan pesado, por eso recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Obras de arte en el metro de la CDMX
Salir de la versión móvil