Ícono del sitio El Souvenir

Aprendiendo de vinos en Cuna de Tierra, Guanajuato

Fiesta de Vendimia Cuna de Tierra en Guanajuato. Botellas de vino. Imagen. Archivo

Portada

¿México es tierra de vinos? Sí. ¿México tiene tradición vinícola? También. Y es que cuando pensamos en vinos mexicanos por lo regular sabemos que Baja California, Coahuila y Querétaro son líderes en este mercado.

Y pues la verdad es que son varios los estados que guardan una tradición vinícola muy importante.

Viñedo cuna de tierra. Foto: Archivo

Viñedo cuna de tierra

Tal es el caso de Viñedo cuna de tierra de Guanajuato que cuenta con una tradición muy especial en hacer vinos de alta calidad.

Recordemos que el mismo Miguel Hidalgo enseñó a la población el oficio de vitivinicultor, en Dolores, la cuna de la independencia, de ahí el nombre “Cuna de Tierra” una casa vinícola con un par de décadas de tradición.

Así que te invitamos a hacer un recorrido en tu próximo viaje a Dolores Hidalgo y te sorprendas tanto como a nosotros nos sucedió.

Viñedo cuna de tierra. Foto: Yul

Comienzo 

El recorrido inicia con una charla en el campo vinícola, ahí aprenderás todo lo relacionado con las vides.

Por ejemplo, son arboles trepadores que viven alrededor de 200 años y son tratados como bonsáis porque a través de la poda se les interrumpe el crecimiento.

Los agricultores cortarán las vides para darle forma y construirán un muro que controlará la fotosíntesis de la planta. Se podará para generar buenos frutos, con excelente piel, semilla y pulpa.

Cuna de tierra Gto vides. Foto: Archivo

Los primeros años

Durante su crecimiento en primavera y verano se observa la maduración, luego se poda y se cuidan los racimos para escoger al final los mejores y mayormente concentrados.

Cada año una planta de vid normal puede rendir unos 40 kilos de uva, pero en este viñedo se saca por árbol hasta kilo y medio de fruto; Son pocos los racimos y servirán para hacer vinos de alta calidad.

Las uvas que usan para la elaboración de sus vinos son las mejores. Foto: Archivo

Los primeros años mientras la planta madura, se ocupan las uvas para fiestas de la vendimia y otros quehaceres del campo. los jugos de las uvas serán mas concentrados a partir del sexto año.

En el viñedo pude ver como las abejas se daban un festín con algunos racimos y claro, no puedes resistir estar botaneando con las uvas mientras escuchas atentamente al guía.

Cuna de tierra Gto uvas. Foto: Archivo

¿Cómo debe ser una buena Uva?

Si al triturar con la boca una semilla es crujiente y de color marrón, estará madura la uva y es tiempo de cosechar, esto va a variar por el tipo de clima que es distinto de cada año. Si están amargas aún le falta tiempo y trabajo.

En Cuna de Tierra los trabajadores no son temporales, son unas 50 personas que cuidan un viñedo de 30 hectáreas.

En otros países bien podría hacerse ese trabajo por unas cuatro personas o una familia y en época de cosecha se contratarían más manos.

Cuna de tierra trabajador. Foto: Archivo

Diversos sabores

La ventaja de este viñedo es que también es un rancho agricultor de 130 hectáreas en donde se cultiva alfalfa, maíz, frijol, chile, fresa, frambuesa, espárrago y otros alimentos.

Además de que siempre habrá quehaceres para los trabajadores, algo que se me hizo importante es que algunos de los vinos pueden atrapar notas de sabores distintos de la tierra bajo esos cultivos.

Viñedo cuna de tierra. Foto: Archivo

La uva se compone de piel, semilla y pulpa. justo debajo de la piel se guardan los taninos que le dan el aroma, sabor y el color; en la pulpa se guarda el azúcar y este al fermentar se convertirá en alcohol.

Un acontecimiento desastroso

No sabia esto, pero en siglo XIX la plaga filoxera (un tipo de pulga que deposita sus huevecillos en las raíces) acabó con el 90% de producción de vides en Europa.

Por eso en viñedos mexicanos se hace un injerto de una vinífera común con una vid silvestre que es resistente a la plaga y permite que la planta sobreviva bajo las condiciones del suelo.

Uvas en Gto viñedo. Foto: Archivo

Aprendizaje 

No cabe duda que se puede aprender mucho del proceso del vino, normalmente la pulpa produce un 24 por ciento de alcohol sobre un litro de agua, la propuesta de estos vinos es de 13.5 grados.

Si se pasan de alcohol y llegan a 15 grados el vino se convierte en licor. Si el grado es menor no se debe endulzar, ya que esto está penado a nivel mundial.

Antes de pasar a la siguiente etapa pude ver algunos arboles de olivo que son similares a la vid (de poca agua y de suelos pobres).

Proceso. Foto: El Souvenir

Disfruta de la espectacular vista

También hay sembrados algunos rosales porque existe un hongo que ataca a la vid y estos llegan primero a los rosales y así se puede prevenir la plaga con medidas adecuadas.

Es mas, después de esta charla subirás a una torre que domina al zona del viñedo

Desde ahí se puede disfrutar de una maravillosa vista mientras escuchas el origen del viñedo y observas todas las tablas con los distintos tipos de uvas o comúnmente llamadas varietales.

Cuna de tierra olivos. Foto: Archivo

Su origen

Resulta que Juan Manchón de origen catalán llego a estas tierras para casarse con una mexicana. De ahí nació la idea de crear vinos ya que él tenia experiencia en hacer cavas o vinos espumosos.

Su hijo hizo estudios de enología para ser el creador de las distintas etiquetas de vino y hoy es uno de los socios del rancho y el enólogo de casa.

Así desde hace 25 años la vinícola produce vides y apenas diez años atrás comenzaron a producir vinos, pero comercialmente tienen seis años en el mercado y han logrado mucho; Todas las etiquetas o vinos están premiados.

Tanques para producción. Foto: El Souvenir

Sus Logros 

En los dos últimos años han ganado 23 medallas en los concursos más importantes del mundo. Al ser una bodega boutique, el secreto es no llevar prisa y tener una producción pequeña pero efectiva.

De acuerdo a Paco Lara nuestro guía, una vez cosechada la fruta, se hace un proceso de “trasnocho” que es llevar la uva a una cámara fría para que conserve los aromas primarios.

Vinos GANADORES. Foto: Archivo

El proceso

Se vuelve a seleccionar para que todas sean de excelente calidad y finalmente se hace el clásico despalillado y la molienda en la cámara fría para crear los caldos.

Una vez que pasamos al área de fermentación, supimos que uno de los secretos para hacer este vino es combinar varias tablas de la misma uva.

Diferentes vinos. Foto: laorillasonoradelvino.blogspot.com

Sus químicos

Cabernet puede formarse de distintas zonas del valle y de distintas edades; lo que si no se hace es mezclar las uvas que no sean del viñedo.

Así en lugar de utilizar ácido tartárico o cualquier químico (como lo hacen otras casas vinícolas) para crear o arreglar un vino, se hace con las propias tablas del viñedo.

Así habrá variedades más ácidas, otras con mas cuerpo, otras más calcáreas, o con algunos sabores a chiles, pero la vinificación o mezcla final se hace con ingredientes de la casa.

Cuna de tierra Gto tanques. Foto: Archivo

Un poco mas sobre su proceso 

Durante la explicación del proceso del vino, pude entender como la producción de una sola uva puede llegar a reportar mas variedades de vino gracias al tipo de macerado, fermentado, y prensado y barricas de roble.

Ya en el área de barricas podrás ver la arquitectura del lugar, moderna y cero pretenciosa, se ocuparon materiales de la zona como el mezquite en un 95 por ciento, además de un poco de yeso y aglutinante.

Viñedo cuna de tierra Gto arquitectura. Foto: Archivo

Un diseño espectacular

El diseño ha ganado varios premios de arquitectura y además de ser un bloque térmico, es un homenaje a la cultura maya debido a que la posición y diseño en ciertas épocas del año.

Las ventilas naturales dejan pasar los rayos del sol iluminando las barricas de una manera encantadora.

Vino. Foto: U bee

Barricas mas que eso…

En las barricas el vino descansará por periodos de cuatro meses y tendrá procesos de limpieza cada tres meses hasta llegar a su grado de añejamiento.

Los vinos de guarda en barricas de roble ya sea americana, francesa o húngara le darán ese toque especial a especies y maderas. ¡El lugar huele delicioso!

Cuna de tierra Gto barricas. Foto: Archivo

El ultimo recorrido en el viñedo

Finalmente pasamos a la tienda y a un comedor en donde podrás ser testigo presente de una cata dirigida en donde podrás comprender cómo maridar los vinos con distintos tipos de comida, quesos y frutas.

La experiencia de catar varios vinos blancos y tintos fue muy halagadora a los sentidos;  Aquí es donde pude enterarme que los vinos de Guanajuato están haciendo un papel muy importante a nivel mundial.

Barricas llenas de vinito delicioso. Foto: El Souvenir

¿Que esperas para conocerlo?

Ciertamente dicen por ahí que el mejor vino es el que te gusta, y la verdad es que estas mezclas me dejaron en la boca un sabor además de agradable, inolvidable.

Si deseas saber mas acerca del mundo del vino, pide una visita guiada con cata en Cuna de Tierra y sabrás que Guanajuato tiene una sorpresa vinícola esperando ser descubierta por todos los que amamos al vino.

Cuna de tierra Gto cata. Foto: Archivo

Paquetes

Los paquetes de cuna de tierra varían en precio e incluyen: el tour guiado por el campo, paseo en carreta, zona de producción, tanques, barricas, alimentos y cata de degustación,

$550 pesos con tres etiquetas de vino

$950 pesos con cuatro etiquetas de vino

$1,500 pesos con cinco etiquetas de vino y comida

Mas información, checa la liga cunadetierra.com

Por ello que espera para visitarlo y conocer el proceso de esta deliciosa bebida. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil