Contáctanos a través de:

Bebidas

Viñedos de Querétaro, maridando la ruta del vino

Realiza la ruta del vino este fin de semana y además ¡lleva a tu perro!

Viñedos de Querétaro, ruta del vino

La conocida franja del vino favorece su producción en todo el mundo, está ubicada entre los 30°-50° latitud sur y norte del Ecuador. Entre estos paralelos de localizan países europeos, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia y una parte de México.

El clima y el suelo del norte de nuestro país es ideal para hacer crecer la vid y dar potencia a nuestros deliciosos y multi premiados vinos mexicanos.

La zona de Baja California aunque es una gran productora de vinos, no es la única apta para elaborar producción vitivinícola. Existen varias zonas que tienen microclimas muy parecidos al semi desierto californiano con aires mediterráneos que junto con el terroir (suelo de la vid) dan como resultado buenos vinos.

viñedos azteca uva

El ejemplo claro es Querétaro, un estado que hoy en día tiene todo: turismo, gastronomía, aventura, descanso, cultura, historia, placer y mucho vino, así que veamos sus casas y viñedos.

Finca Sala Vivé

Dentro de la región semidesértica del estado, en el municipio de Ezequiel Montes destaca esta enorme productora de vinos espumosos llamados cavas por ser una marca de origen español y una producción que viene desde el viejo continente.

freixenet cavas

Freixenet tiene entre sus atractivos el recorrido por sus viñedos, su hermosas cavas subterráneas y la degustación de sus vinos más ricos, destacando las reservas especiales y los eventos que en su propiedad se realizan y que ahora son famosos para pasar un fin de semana.

Tal como distintos festivales, como el del queso y el vino, el de la paella, sus fiestas de la vendimia y las cenas maridaje en la cava a 25 metros de profundidad en dónde estás rodeado de barricas y una atmósfera deliciosas.

freixenet jovenes

También cuenta con una tienda en la que puedes conseguir todas sus botellas ya sea de forma individual o por caja y así poder llevarte un delicioso vino espumoso o de mesa hasta tu casa.

freixenetmexico.com.mx

La Redonda 

En el kilómetro 33.5 de la carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, puedes ver a lo lejos la Peña de Bernal, pero también hueles ese delicioso aroma a vino tinto.

la redonda viñedo

La Redonda es un viñedo exquisito en toda la extensión de la palabra, su comida del restaurante sorprenderá a tu paladar sobre todo si lo haces con un buen maridaje; El recorrido por el viñedo está lleno de humor, información y degustación de vino si así lo prefieres. No olvides llevarte tu copa como souvenir.

Entre los principales eventos que realiza esta vinícola es la fiesta de la vendimia, en la que se hace desde la pisa de uvas como en la antigüedad, ademas constantemente realizan eventos familiares y festivales que prácticamente cada fin de semana hay algo qué hacer distinto. Te recomendamos sus degustaciones guiadas tipo cata.

la redonda wine colors

En Mayo (14-15) se realiza el Wine Color & Music Fest, una fiesta peculiarmente atractiva por su concepto. Relaciona los colores con géneros musicales, es decir el jazz, electrónica, pop y varios más, serán el ambiente que una buena copa de vino te acompañe. Llega temprano y reserva ya que la fiesta merece que la vivas desde muy temprano. Este evento de fin de semana que nadie se quede en casa, ni tu perro, ya que es petfriendly.

laredonda.com.mx

Viñedos Azteca

¿Te imaginas algo tan mexicano como un espectáculo de charrería acompañado no por tequila, sino por vino? Este viñedo te propone esto y más.

viñedos azteca finca

Las degustaciones se realizan en la Hacienda que merece la toma de fotografías descubriendo todos sus secretos.

La empresa vinícola se dedica a la producción de buenos vinos de mesa, de una manera mas artesanal y con potente sabor que no querrás dejar de degustar sus distintas etiquetas.

Si te interesan más las actividades que realiza esta casa de vinos, puedes visitarlos y te recibirán con excelentes visitas guiadas para que puedas descubrir todo acerca del  proceso del vino.

viñedos azteca recorrido

Entre sus principales atracciones están los eventos sociales, las charreadas, los talleres y cursos de vino, así como la compra de una barrica (todo el vino que contiene será tuyo).

vinedosazteca.com

Si con esto no te es suficiente, te recomendamos visitar algunos viñedos como Vinos del Marqués o Los Rosales, proyectos artesanales que se encuentran también en la denominada Ruta del Vino y el Queso. Y ya que estás por ahí, no olvides visitar Bernal, Pueblo Mágico para redondear un fin de semana culinario y lleno de energia, digamos un viaje con maridaje.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América

Chapaq Ña, el hotel temático del vino

Todos los productos que encuentras en este hotel están hechos de vino, el jabón, el champú, las cremas. En la comida disfruta de sus grandes maridajes.

Chapaq Ña, el hotel temático del vino. Foto: Pixabay

Viajeros amantes de la uva conozcan Chapaq Ña, el hotel temático del vino. Todos los productos que encuentras en este hotel están hechos de vino, el jabón, el champú, las cremas, y la comida; está última es un maridaje entre la gastronomía clásica de la región y los mejores vinos de las casas aledañas.

A partir del 15 de noviembre del 2016 abrió sus puertas nuevamente después de varias remodelaciones, creanado este único concepto, el primer hotel de Córdoba, Argentina ambientado en el vino.

Chapaq Ña, el hotel temático del vino

Situado en la provincia de Córdoba más específicamente sobre villa de Rumipal, una villa turística ubicada frente al lago el embalse a 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Este complejo alojamiento se encuentra cercano a cuatro bodegas que integran el camino del vino de Calamuchita una región -entre el sur de la ciudad de Córdoba- y al pie de las Sierras Grandes.

Cada detalle esta pensado en sumergir al huésped en el mundo del vino y sus derivados. La familia Alexandre es la propietaria de este único hotel y el actual dueño se llama Carlos Alexandre, quien busca innovar en el mundo del hotelería con este concepto.

Cada habitación lleva por nombre una cepa distinta de vino es decir puedes quedarte en 9 de ellas: Malbec, isabella o lagrimilla.

Las habitaciones tienen hidromasaje y sus respectivas amaneidades, que como te lo imaginas están elaboradas a base de vino: cremas, perfumes, sales de baño. El hotel cuenta con un spa de vinoterapia con máscarillas de barro y emulsiones hechas a base de pepitas de uva que tienen excelentes propiedades antioxidantes

El menú en el hotel Chapaq Ñan tiene distintos platillos gourmet como el peje rey, para maridar con los distintos vinos de casa: Atos pampa, Finca vista grande y Familia furfaro, que son las que ya se encuentran trabajando directamente con Chapaq Ñan.

Así como algunos platillos donde los ingredientes son mezclados de manera artesanal para crear salsas, además de vinos, mousses y postres increíbles. Tal es el caso de los alfajores de vino naranja (galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo)

Los alfajores son elaboradas de manera artesanal por dos hermanas que ganaron el premio de mejor alfajor de chocolate en Córdoba, este postre ha sido creado únicamente para el hotel.

Otro dato curioso es que también hay en la carta una selección de tes hechos con hebras de algunas cepas de vino como el  té en hebras negro de Malbec y té verde de torrontés, que bien puedes acompañar de pastelería casera y appetizers salados. El hotel Chapaq Ñan es también un punto de venta para adquirir productos únicos.

El Vino Naranja está de moda


El Vino Naranja surge de la elaboración y crianza de un vino blanco aromatizado con cáscara de naranja macerada, seguido del proceso de envejecimiento mediante el sistema de solera.

En su elaboración, se somete a un proceso de edulcoración con mosto de uva y a una aromatización a base de un preparado natural de cortezas de naranjas amargas, la maceración tiene una duración de seis meses.

Después las cortezas de naranja son separadas del vino y el jugo resultante se somete a clarificación por decantación y filtrado.

La última etapa, el envejecimiento del vino, se realiza a través del tradicional sistema de la zona, las criaderas y soleras en botas de roble donde permanecerá aproximadamente dos años.

Que esperas para conocer este hotel y sumergirte en una experiencia en el mundo del vino que sin duda deleitara tu paladar con las mejores exquisiteces que la región tiene para ofrecer

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

6 de las mejores mezcalerías de la ciudad de Oaxaca

Si vas de visita a la increíble ciudad de Oaxaca no te pierdas la oportunidad de probar la bebida que ha cobrado fama mundial por su proceso artesanal.

Mezcalerías de la ciudad de Oaxaca Foto. ProtoplasmaKid

Uno de los estados más mágicos en toda la República Mexicana es sin duda Oaxaca,  destaca por sus fiestas, artesanía y por supuesto por su gastronomía, en este último ámbito resalta la bebida más representativa, el mezcal; para que lo disfrutes en serio aquí 6 de las mejores mezcalerías dem la ciudad de Oaxaca.

El proceso por el que atraviesa el mezcal es totalmente artesanal, pues éste licor de agave esconde una antiquísima tradición ¡No te pierdas las siguientes mezcalerías en el centro de la ciudad de Oaxaca!

6 de las mejores mezcalerías de la ciudad de Oaxaca

1-Terraza de Casa Crespo

Este establecimiento es uno de los preferidos por los oaxaqueños, para visitar los fines de semana y para reunirse a platicar con los amigos, mientras degustan de la típica bebida.

Gracias a que tiene una terraza posee una privilegiada vista de la ciudad,  además el  restaurante suele ambientarla con música calmada como jazz, electrónica o pop.

Cada día suelen variar la oferta de cócteles, en los que la estrella de la bebida sin duda es el mezcal.

Se localiza: en la calle de Allende #107

2-Mezcalería Tobaziche

Si vas con familia o amigos a disfrutar de eventos deportivos, este es el sitio ideal. Aquí encontrarás más de cincuenta tipos de mezcal, así como cervezas artesanales.

Te reciben con una cortesía, pues te ofrecen un mezcal espadín reposado, además si tienes un poco de hambre, puedes deleitarte con sus botanas de tasajo, chorizo o molotes.

Se localiza:  en la calle 5 de mayo #311

3-Sabina Sabe

En un entorno un poco más sobrio y un tanto romántico, puedes encontrar una amplia gama de cocteles en las que integran el mezcal con hierbas o frutas frescas.

Uno de los cócteles más pedidos es dulce y consta de mezcal Ancho Reyes y Jamaica, sin embargo si buscas por algo vigorizante, puedes probar el que está acompañado con gin tonic.

Además sus deliciosos platillos oaxaqueños que se ofrecen en el menú, son imperdibles.

Se localiza: en la calle 5 de mayo #209

4-Restaurante Los Danzantes de Oaxaca

Uno de los restaurantes más reconocidos en todo Oaxaca, sin duda es Los Danzantes, pues destaca por su exquisita cocina en la que logran fusionar lo tradicional y lo contemporáneo.

Justo este es el sitio donde parejas suelen reunirse a disfrutar de su noche con sus deliciosos platillos, acompañándolos con mezcal. Los mezcales más pedidos son Alipús San Juan, San Andrés y San Baltazar.

Se encuentra en la calle de Macedonio Alcalá #403 Interior 4

5-Licorería Mezcalillera

Éste establecimiento es uno de los sitios más nuevos en cuanto al ámbito del mezcal se refiere, en el que si estás interesado en este mundo, pero no tienes mucho conocimiento sobre ello, aquí puedes aprender mucho.

Aquí te enseñan sobre la historia, el proceso y cómo acompañarlo en las comidas. Su ambiente vintage, en la que ofrecen degustaciones de tres tipos de mezcal, te fascinará.

Debes saber que deberás realizar una reservación, pues las citas vuelan.

Se sitúa en la calle de Reforma #506.

6-In Situ

Si te consideras todo un experto del mezcal y deseas interactuar con otros conocedores, este es el sitio correcto.

El dueño Ulises Torrentera, atiende In Situ. Él es un personaje destacado, pues ha logrado publicar libros, así como contar con su propia línea de mezcal y siempre está dispuesto a conversar con los clientes.

El sitio está dotado de más de 180 tipos de mezcal artesanal y por tan sólo $200 puedes pedir una degustación.

Se localiza: en la calle Morelos #511

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending