Ícono del sitio El Souvenir

Los Templos de ankor wat en Camboya, un tesoro escondido en el tiempo

¿Cómo se puede esconder el templo religioso más grande del mundo durante siglos sin que nadie sepa de su existencia? Fácil, se rodea de una laguna y de exuberante selva que lo cubra. Eso fue lo que le sucedió a una de las joyas arqueológicas más importantes y enigmáticas de la tierra, nos referimos a los Templos Angkor Wat en Camboya.

Ankor Wat rodeado de una laguany selva. Créditos a terimakasiho.

¿Que son los Templos de ankor wat en Camboya?

Ankor es un complejo de templos situado en la provincia Siem Riep de Camboya, su superficie se extienden por 200 km². Dentro de su extensión encontramos muchos templos.

Entre los cuales se pueden mencionar Angkor Thom, Ta Prohm y Angkor Wat el cual es el más importante y visitado. Tal es su grado de relevancia que la imagen del templo ha sido incluida en la bandera de la nación asiática.

Es tal el valor de Angkor Wat que es el orgullo de una nación. Foto janeb13

Un atractivo de primer nivel.

Visitar Angkor Wat es una de las experiencias más asediadas por los viajeros de todo del mundo, es como un imán que nos atrae con su misterio, su belleza y la historia de un imperio desvanecido con el tiempo.

Al llegar decenas de niños nos reciben tratándonos de vender guías “piratas” con información acerca del templo,

Es inevitable enfrentarse a cientos y cientos de personas que tratan de entrar a constatar con sus ojos la belleza del lugar, pero no debemos desesperarnos debemos ser pacientes y respirar, el interior vale más la pena de lo que nos imaginamos.

Arte y dibujos en paredes. Créditos Urban_jm

Siempre detrás hay una historia.

La historia de Angkor Wat nace durante el imperio Jemer, precisamente en el siglo XVII, su principal promotor fue el rey Suryavarman II quien trataba de legitimar su reinado tras haber asesinado a su antecesor.

Originalmente el templo estaba diseñado para rendir tributo al dios Vishnú y para servir de sepulcro del propio rey.

Su construcción se vio interrumpida cuando el rey falleció, poco tiempo después el lugar fue víctima de algunos saqueos y abandonos, afortunadamente el Rey Jayavarman VII continuó su construcción años más tarde.

Zona de observacion y escalinata

El abandono de unos, un hogar para otros.

No se sabe a ciencia cierta el por qué la zona de Angkor fue abandonada, muchos estudiosos creen que se debe a la decadencia propia del imperio, sin embargo el templo de Angkor Wat nunca fue deshabitado por completo.

Los monjes budistas lo convirtieron en su hogar y sitio de oración. De esa forma permaneció durante años antes de que el naturalista Henri Mouhot lo descubriera por casualidad mientras buscaba mariposas.

Angkor Wat.

Un lugar mítico.

La puerta del templo está orientada hacia el sur desde donde podremos observar la muralla que lo protege.

Su estructura está diseñada por tres cuadros concéntricos interconectados entre sí. Así mientras nos adentramos en el recinto descubrimos los cientos de bajorrelieves que adornan las paredes y torres.

Área del templo. Foto theminjukim

Se han llegado a contar 800 de ellos en su mayoría de figuras femeninas representando fabulosas batallas y escenas épicas.

Uno de los más famosos es “La agitación del Océano de Leche” el cual se ubica en la galería del lado este. Representa el enfrentamiento entre 92 Devas (Diosas) en contra de 88 Asures (Demonios) por conseguir el elíxir de la inmortalidad escondido en un océano de leche que agitan sin cesar.

¡Conoce al Dios Vishnú!

El templo no ha perdido su sentido religioso por lo que miles de personas peregrinan todos los años para encontrarse con la estatua del Dios Vishnú la cual se encuentra en el interior del templo.

Del mismo modo no es nada difícil toparse con monjes budistas paseando por los pasillos y escaleras de santuario.

La arquitectura de la antigua civilizacion en camboya. foto archivo. Guillermo Fernández

La belleza del templo no tiene comparación con nada que hayamos conocido antes.

Por donde quiera que miremos esta ornamentado con más de 800 bajorrelieves, la desolación y el enigma tiñen de gris las paredes carcomidas por el tiempo.

En todo el templo se aprecia a monjes budistas con su singular vestimenta tipica de color naranja. Foto bluebird666

Sin embargo las caras sonrientes de sus grabados nos miran como tratando de contarnos algo, como si quisieran deslizarse sobre la piedra y empezar sus batallas, sus juegos y expresiones.

La mejor forma de llegar es por medio de un Tuk Tuk el cual es un taxi descubierto que podremos conseguir en la calle.  Lo más recomendable es pedirle al personal del hotel que nos lo consiga ya que ellos podrán encontrar uno confiable y que el conductor hable inglés (en algunas ocasiones).

Templos de Ankor Wat en Camboya.

Un viaje tempranero.

Algunas personas prefieren visitar Angkor Wat en la madrugada para presenciar el majestuoso amanecer y el calor no es tan abrasador.

Los camiones repletos de turistas empiezan a llegar a las ocho o nueve de la mañana por lo que si viajas de forma independiente trata de evitar esas horas.

Turistas explorando el sitio. Foto nguyentuanhung

El atardecer también es un fabuloso momento para tomar fotografías ya que el sol pega de frente a la entrada del templo. Dejando a la vista una postal inolvidable.

Angkor Wat fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 por lo cual su preservación debe ser garantizada, si tu visitas el templo es importante que seas respetuoso y disfrutes de esta reliquia suspendida en el tiempo. Para saber esto y mas #nunca dejes de viajar.

Angkor Wat. Foto dassel

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil