Contáctanos a través de:

Eventos especiales

¿Qué hacer el Día de muertos en Ciudad de México?

la cdmx ofrece desfiles, eventos, ceremonias y espectaculos del dia de muertos

¿Qué hacer el día de muertos en Ciudad de México? La ciudad un sinfín de opciones para disfrutar el día de muertos, desde diversos “Halloween” hasta actos más tradicionales y ceremoniales como rendir ofrendas a los fieles difuntos o participar en visitas a panteones.

Existen formas más dinámicas de aprovechar esta noche practicando deportes urbanos. A continuación se muestran dos opciones para celebrar el 2 de noviembre, mediante actividades extremas que no tienen ningún costo y que nos pueden dejar gratas experiencias.

Disfraz en CDMX del dia de muertos. Foto por Ojabiertographie

Viernes 2 de noviembre: Rolleada en patines del Zócalo a Coyoacán 

Al crearse el grupo de patinaje Rollers en México “No patines solo” nació uno de los eventos más divertidos para los aventureros en patines de la Ciudad de México, me refiero a una especie de Halloween que consiste en un recorrido nocturno en el que todos los participantes se maquillan y disfrazan de seres fantásticos y terroríficos. 

Toda la gente que se topa con la caravana de los patinadores disfrazados se impresiona con lo que está viendo, no es común que al ir caminando serenamente por la noche de repente aparezca una manada de hombres y mujeres rolleando a toda velocidad entre las calles de la ciudad; disfrazados de cuanta cosa horrorosa y chusca se puedan imaginar.

Desfile del dia de muertos en CDMX. Foto por Secretaría de Cultura Ciudad de MéxicoFollow

No hay un número exacto, pero a mi juicio el año pasado fuimos más de 70 los participantes, duplicando así el número del 2010. De ahí que uno de los objetivos para este año sea duplicar la cifra del 2011 y nos juntemos más de 140 los patinadores dispuestos a aventarnos el recorrido usando un original disfraz. 

Atrevete a meterte al mundo de los muertos

La cita para este recorrido es a partir de las 8:00 de la noche al lado del Zócalo, al final de la calle Madero esquina con 16 de septiembre, específicamente bajo los Arcos Joyeros.

De 8 a 10 de la noche estaremos conviviendo como habitualmente lo hacemos, luciendo todos los originales disfraces, practicando slalom y dando clases a los novatos que se empiezan a incorporar al grupo.

Recorrido por las calles difrazados. Foto por Secretaría de Cultura Ciudad de México

A las 10 de la noche arrancaremos el esperado recorrido teniendo como destino el rústico pueblo de Coyoacán, en donde nos verán haciendo slalom con velas de colores volviendo mágica e inolvidable la noche del día de muertos. Calculamos regresar al zócalo ya entrada la madrugada.

En elrecorrido será nivel avanzado, por lo que será un tanto peligroso por los coches que transitan a nuestro lado.

Quienes aceptan participar, deben estar conscientes de los peligros y a sabiendas que están físicamente aptos para desarrollar dicha actividad.

Son responsables de su salud, accidente o deficiencia que pueda causar alteración a su integridad física, liberando de cualquier responsabilidad a Rollers en México “No patines [email protected]”.

También el uso de un equipo de protección, CASCO, muñequeras, rodilleras, coderas, ropa clara, chalecos reflejantes, luces es altamente recomendado. Solicitamos a los participantes acatarse a las instrucciones del staff de seguridad.

No solo es disfrazarce, es cultura y tradición 

Sobra decirlo, pero el disfraz es obligatorio y requerimos de toda la creatividad e ingenio de quienes vayan a asistir.

Mas que maquillarse la cara de blanco, ponerse lápiz labial en la cara simulando sangre y usar la sudadera más rota que encuentren para hacerse pasar por zombies.

Demostración del desdile el día de muertos

La creatividad al escoger nuestro disfraz y dediquémosle más de un par de minutos en prepararlo, saliendo así del clásico disfraz de diablo o de bruja. Cabe mencionar que habrá un concurso de disfraces.

No dejemos pasar la oportunidad y aprovechemos este día de muertos para usar el disfraz que siempre hemos soñado, pero que jamás nos hemos atrevido a usar.

ddm03

Adornos de cualquier disfraz. Foto arcivo

Viernes 2 de noviembre: Tradicional Rodada en Bicicleta del Ángel de la Independencia a Mixquic. 

Caminantes y ciclistas muertos

Si lo tuyo no son los patines sino la bicicleta y realmente eres muy extremo, entonces a quienes tienes que acercarte es al grupo de los Biciteka.

Respecto a los Bicitekas, son un grupo de amantes de la bici que se autodefinen como “Tribu urbana en bicicleta, protegida bajo el aura de “Bicilopochtli”. Guerreros que libran día a día una gran batalla contra los IMECAS en el valle de “Cochetitlán”.

Demostracion de las antiguas celebraciones. Foto por Secretaría de Cultura Ciudad de México

Estos chicos tienen su tradicional Paseo Nocturno todos los miércoles del año que empieza a las 21 has en el Ángel de la Independencia. http://bicitekas.org/?p=48

Tal como lo describe Julio García, “Mixquic es uno de los lugares místicos más visitados en donde podemos celebrar el día de muertos. Los antiguos pobladores de esta región se cree que fueron toltecas y chichimecas que constituyeron una población independiente.

La celebración de día de muertos en Mixquic está muy apegada a la antigua tradición, esa combinación de sincretismo religioso de la mezcla de la cultura española y prehispánica.”

Lo mejor de esta experiencia no es Mixquic por sí solo, sino el hecho de llegar ahí en bicicleta.

Desfile siguiendo la tradición de adorar a las antiguas civilizaciones de México. Foto por Secretaría de Cultura Ciudad de México

Con amor, sudor y esfuerzo

A las 9 de la noche el día 2 de noviembre las tradiciones empiezan en el Ángel de la Independencia. La rodada es de aproximadamente 50 km y toma alrededor de 4 horas en completar en un sólo sentido (tomando en cuenta composturas y altos).

En total son como 80 kilómetros y la hora del regreso llega a variar, es común que el regreso sea hasta el día siguiente por lo que más vale ir prevenidos para evitar molestias con el grupo.

El camino en su mayoría es plano con alguno que otro puente y con algunas inclinaciones de algunos grados no tan largas.

No solo es disfrazarse, tambien es la caminata, el cansancio y dilemas con el clima. Foto por Secretaría de Cultura Ciudad de México

Lo que si hay que tomar en cuenta, es que el asfalto en algunos puntos no está en las mejores condiciones y siempre se encuentra alguno que otro desagradable hoyo. Cabe señalar que hay un tramo al final que es de pura terracería, que es hasta cierto punto difícil para una bici de ruta. 

El número de personas que lo llevan a cabo llega a variar año con año, han habido recorridos en los que participaron más de 100 intrépidos aventureros dispuestos a cumplir el objetivo pese a todas las dificultades que el clima y el terreno puedan deparar, siendo el frío uno de los principales obstáculos a vencer.

Sin embargo pese a todas las dificultades, la compañía, la atmósfera de camaradería, de respeto y el trabajo en equipo vuelven a esta experiencia única, invariable y altamente recomendable a todos aquellos que disfrutan de la buenahondez y de los deportes extremos, como es el ciclismo urbano.

En este tipo de batallas es cuando en cada pedaleo se reflexiona de todas las cosas maravillosas de la vida, de los viajes, los buenos amigos, los caídos, las penas, y los grandes logros; uno puede darse cuenta de lo afortunado que puede llegar a ser por vivir estas gratas e inolvidables experiencias.

Eventos y más

Hay muchos otros que no se saben ni se sienten capaces de volver sus sueños realidad. No dejes pasar esta gran aventura y vuélvete privilegiado al lograrlo.

ddm2

3 de Noviembre. Zombie Walk México. Del Monumento a la revolución al Zócalo Capitalino.

Un Zombie Walk (caminata zombie en inglés) es una reunión organizada de personas que visten como zombies y después se reúnen en un área pública.

En otras palabras es una marcha convocada de manera libre y se siguen diversas normas de comportamiento zombie durante el trayecto tales como:

Los demás participantes de la marcha.

Respeto a los transeúntes ajenos a la marcha.

Propiedades privadas

.

Disfraces de zombies por las calles. Foto por

Censura cualquier acto de violencia y actos vandálicos, y/o portación de armas u objetos que puedan ser considerados como tales.

Inicia a las 9:00am en el Monumento a la Revolución con el registro correspondiente. Por lo que se solicita llevar la hoja de pre-registro impresa, con la que se cuenta el número de participantes y poder establecer un nuevo Record.

Habrá maquillaje gratis para los primeros en llegar y para los que se lo ganen en diferentes dinámicas.

Cabe señalar que no se trata únicamente de salir maquillado a la calle, sino de ayudar y recaudar alimentos básicos que se canalizan a diversas Instituciones y comunidades en pobreza alimentaria por medio de “Alimento Para Todos I.A.P.”, por lo que se solicita que los participantes colaboren en este sentido.

ddm05

Sin duda alguna es un súper evento en el que he participado y recomiendo ampliamente. Los maquillajes impresionantes, los disfraces, la creatividad, el ingenio, la versatilidad, la sana convivencia y el sentido de ayudar a una organización no lucrativa volvieron a este evento único. #Nuncadejesdeviajar. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Tequisquiapan, Pueblo Mágico de Querétaro

El lugar ideal para días extraordinarios 🍷🧀

Festival del queso y el vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Anton Noticias

En Tequisquiapan encontrarás fiestas y ferias para toda la familia, desde los más tradicionales y religiosos, hasta los más divertidos y espectaculares, ¡Conócelos todos!

Feria Nacional del Queso y el Vino

Querétaro se ha convertido en una de las zonas de producción vinícola más populares de todo el país, a lo largo del año se realizan diversas ferias y festivales con un tema en común: el vino.

Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino

La Feria Nacional del Queso y el Vino es una de las más emblemáticas del estado y claro, ¡Se realiza en Tequisquiapan!

Esta feria ha estado presente en Tequisquiapan por más de ¡40 años! Cada año, durante 3 fines de semana, el Parque La Pila abre sus puertas y reúne a los amantes del vino y el queso.

El festival fue creado con la intención de poner en alto los sabores de los vinos y quesos mexicanos.

Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino

Además de poder probar quesos y vinos de diferentes cavas, podrás disfrutar de una tarde maravillosa con música, arte y cultura mexicana en su máximo esplendor.

A pesar de ser un evento con vino, la feria es apta para toda la familia, cuentan con un área infantil para que los más pequeños pasarán una tarde ¡Llena de diversión!

Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro
Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro

Fiesta de los Papalotes; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan

Este singular evento tiene una meta muy clara: fomentar la convivencia en familia, y que mejor forma de hacerlo que ¡Volando papalotes toda la tarde!

¡Ningún miembro de la familia estará excluido! Es un festival pet friendly por lo que podrás llevar a tu mascota sin problema.

Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Puedes llevar tu papalote fabricado por ti mismo o elaborarlo en el festival, pues dentro del evento hay un taller con costo extra en donde podrás realizar y decorar tu papalote.

En el evento puedes disfrutar de las áreas verdes y la música en vivo, además hay venta de comida como carnes a la parrilla, pastas tabla de quesos y bebidas como vino, refrescos y aguas de sabor.

Festival del Papalote. Foto: Archivo
Festival del Papalote. Foto: Archivo

Y para los más pequeños juegos inflables, show de payasos y taller de pintura infantil.

Fiesta Patronal de Tequisquiapan en honor a Santa María de la Asunción

La celebración religiosa más importante de todo el pueblo es en honor la patrona Santa María de la Asunción.

Esta fiesta ¡Dura 3 días! Pero el día oficial es el 15 de agosto y es un claro reflejo de la cultura y tradiciones que han vivido en Tequisquiapan desde hace muchísimos años.

Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo
Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo

En la fiesta verás danzantes con penachos bailando en círculo al compás de los tambores y de la banda de viento.

También destacan las múltiples Primeras Comuniones y Confirmaciones que se realizan en éste día con una misa oficiada por el obispo.

La Fiesta Patronal termina con un espectáculo nocturno de múltiples fuegos artificiales.

Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Si buscas conocer la cultura de Tequisquiapan en su apogeo, ésta fiesta es claramente la indicada.

Clima en Tequisquiapan

Por lo general, Tequisquiapan goza de un clima cálido durante todo el año, en los meses de abril a junio, éste Pueblo Mágico alcanza su temperatura máxima entre los 28 y los 30 grados centígrados.

Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo
Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo

Si viajas en ésta época no olvides tu protector solar y ropa adecuada para cubrirte del sol y evitar quemaduras.

El resto del año se mantiene con temperaturas entre los 22 y los 25 grados.

¡Hora de ir a Tequisquiapan!

Las fiestas y feria de Tequisquiapan son ideales para pasar grandes días, no tardes en visitarlo y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Xoximilco Cancún listo para celebrar las Fiestas Patrias, grita con ellos “¡Viva México!”

En nuestro mes patrio nos sentimos más mexicanos que nunca, y aquí no será la excepción 🇲🇽

Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún. Foto: Xoximilco Cancún

Septiembre es nuestro mes patrio, un mes que nos muestra lo mejor de México como una muestra de color, sabores, alegría y por supuesto, historia, y Xoximilco Cancún nos espera para celebrar las Fiestas Patrias.

Vivirás una experiencia inolvidable y te sentirás más mexicano que nunca. Foto: Xoximilco Cancún
Vivirás una experiencia inolvidable y te sentirás más mexicano que nunca. Foto: Xoximilco Cancún

Y es que, no podemos negar que al hablar de México nuestra mente se sumerge en un pozole, unos tamales, tacos, enchiladas, pambazos, y todas las maravillas culinarias que tiene nuestro país que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así que los días de septiembre son los indicados para degustar de todos los manjares que te dijimos, además de la especialidad del mes, el chile en nogada.

Celebrar las Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún será inigualable. Foto: Archivo
Celebrar las Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún será inigualable. Foto: Archivo

Ademas, como mexicanos, nuestras tradiciones y festejos se llevan a cabo de una manera única, ¡Como los mexicanos sabemos hacerlo! Y por ello Xoximilco Cancún nos invita a a celebrar las Fiestas Patrias con ellos.

Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún

Los parques de Grupo Xcaret son sitios atractivos y con muchas actividades, para éste mes de patrio el parque Xoximilco Cancún te invita a festejar a México ¡En una fiesta flotante!

Durante el camino disfruta de todas las actividades y gastronomía mexicana. Foto: Xoximilco Cancún
Durante el camino disfruta de todas las actividades y gastronomía mexicana. Foto: Xoximilco Cancún

Sin duda aquí pasarás una de las mejores celebraciones mexicanas, imagínate cantando a todo pulmón con el mariachi, disfrutar la música típica en vivo y recorrer los canales de Xoximilco.

En el viaje de celebración disfrutarás de sabores representativos mexicanos y los olores que emanan de esas delicias gastronómicas, además de tener barra libre, ¡Tienes que vivirlo!

Disfruta de la kermés y la exquisita cena típica mexicana, ¡Celebra como todo un mexicano!

¡Viva México! Foto: Xoximilco Cancún
¡Viva México! Foto: Xoximilco Cancún

Disfruta de Mexico, vive una gran noche de historia y tradición, tienes todo un mes para vivir la experiencia y sentirte más mexicano que nunca con las celebraciones de las Fiestas Patrias qué Xoximilco Cancún tiene para ti.

Para más información da click aquí; y otra cosa muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Ferias, fiestas y clima en Morelia, Ciudad Patrimonio de México

¿No se te antoja ir al Festival Internacional de Cine de Morelia?
Es hora de disfrutar de la magia de esta Ciudad Patrimonio

Participantes del festival Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia es una ciudad en la que se llevan a cabo varias fiestas y ferias, además de celebraciones religiosas a lo largo del año, por eso no importa en que temporada la visites, siempre habrá algo especial para ti.

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto Notimex

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Notimex

Fiestas y ferias en Morelia

Festival Internacional de Cine Morelia

Este festival es un punto de encuentro único, ya que varios cineastas tanto mexicanos como internacionales se concentran en un punto para dar platicas, conferencias o promover a los artistas más recientes que han debutado en el mundo del cine.

Ariane Pellicer en el FICM Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Ariane Pellicer en el FICM Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

También tiene como propósito es promover la gran belleza y diversidad cultural que tiene el estado de Michoacán.

Este 2020 el festival se lleva a cabo los días 28 de octubre al 1ro de noviembre, es la 18va edición de este evento.

Año Nuevo Purépecha; una de las fiestas y ferias de Morelia

Esta tradición toma lugar los días 1 y 2 de febrero, iniciando el 1ro en la tarde noche; cabe mencionar que esta celebración volvió a tener como tal una fiesta o evento hasta 1983.

Se debe a que después de la conquista española los grupos indígenas decidieron pasar sus celebraciones y/o tradiciones solamente de forma oral de padres a hijos con el objetivo de no quedar en el olvido.

Año Nuevo Purépecha Foto Archivo

Año Nuevo Purépecha Foto: Archivo

Actualmente se llevan a cabo diversas ceremonias; como dato curioso, la sede cambia cada año y se hace una “conferencia” donde diversas familias transmiten los conocimientos que sus antepasados les dejaron con el fin de recuperar la tradición original.

Festival de Música de Morelia

Es uno de los festivales de música más importantes de México, se lleva cada año durante el mes de noviembre y fue inspirado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Desde 1989 este festival se ha dedicado a regalarnos conciertos, recitales y espectáculos de gran calidad artística, además, siempre hay actividades que son para el disfrute de toda la familia.

Clima

En general el clima en Morelia se considera cálido y templado, tiene una media anual de 18º C, aunque en temporadas de calor puede alcanzar más de 30º C y en temporada de frío has los 2º C.

Generalmente solo suele ser lluvioso en la época de mayo.

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Y ahora que sabes todo esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending