El Souvenir

Detalles del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Luego de dos años y cinco meses, el pasado 21 de Marzo de 2022 se inauguró el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) en el Estado de México. Y es que luego de toda la controversia que causó desde el anuncio de su construcción, al fin te traemos todos los detalles de este.

Acompáñanos a conocer todo sobre este aeropuerto de clase mundial que se estima tiene la capacidad para atender a nada mas y nada menos que 20 millones de pasajeros al año.

AIFA. Foto por El CEO.

Pero…¿Por qué se construyó el AIFA?

Todo sucedió a raíz de una consulta popular que ocurrió en 2018, en la que el actual presidente de México decidiera suspender la construcción del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) en el Lago de Texcoco.

Posterior a ello, se tomó la decisión de convertir la base aérea militar de Santa Lucía en un proyecto ambicioso que busca aligerar la carga de pasajeros que sufre el actual AICM.

Interior del AIFA. Foto por Unión Guanajuato.

A finales de 2019, AMLO dio el banderazo a la obra del AIFA que luego de 886 días ya se encuentra operando a diversos destinos de la república y que se espera comience a ofrecer vuelos hacia Estados Unidos a mediados de 2022.

El Gobierno Federal puso el diseño del AIFA en manos del arquitecto Francisco González Pulido y la SEDENA, quienes en conjunto lograron concluir el nuevo aeródromo del que te traemos mas detalles a continuación.

AIFA. Foto por TyT.

El costo total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La construcción del AIFA tuvo un costo total de 75,000 millones de pesos mexicanos, que a su vez generaron mas de 160,000 nuevos empleos por mas de 800 días de trabajo.

A diferencia de lo que ocurre en el AICM, la torre de control del AIFA con sus 88 metros de altura, cuenta con un sistema de aproximación que permite realizar despegues y aterrizajes simultáneos en todas las pistas.

Torre de control del AIFA. Foto por Alto Nivel.

El AIFA cuenta con cinco islas para documentar equipaje, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores para registro de equipaje.

Cuenta con equipos de inspección que usan tecnología de tomografía computarizada en equipaje de mano y calzado, además de un escáner corporal y filtros de seguridad con reconocimiento facial para mejorar, facilitar y agilizar el proceso de abordaje a las aeronaves.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto por Unión Guanajuato.

Sus aerolíneas

Volaris fue la primer aerolínea en confirmar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ,Volaris opera un par de rutas hacia Cancún y Tijuana.

Viva Aerobus ofrece vuelos hacia Guadalajara y Monterrey con frecuencias durante todos los días de la semana.

Aeromexico anunció una ruta diaria desde el AIFA a Yucatán y otra a Villahermosa. Con respecto al tema internacional, Conviasa (la aerolínea estatal venezolana) inició operaciones desde el AIFA y hacia Caracas desde el día de su inauguración.

Volaris fue la primer aerolínea en confirmar vuelos en el AIFA. Foto por El CEO.

Como te contamos anteriormente, se estima que los vuelos hacia Estados Unidos inicien a partir del segundo semestre de 2022 de la mano de Delta y Copa Airlines. Se estima que para antes de finalizar el año, la terminal contará con 30 rutas a diversos destinos en México.

¿Que tal los detalles del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? ¿Ya te animaste a volar con ellos en tu próxima aventura? Esperamos que si lo haces nos cuentes tu experiencia y #Nuncadejesdeviajar!.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto por Real Estate Market.

Salir de la versión móvil