Guerrero
Restaurante Loot el nuevo tesoro de Zihuatanejo.
Loot , el nuevo restaurante de Zihuatanejo en donde las energías y la buena vibra se respiran desde que entras a este tesoro del Pacifico.
Zihuatanejo tiene ondita y fue evolucionando gracias a sus raíces de pueblo de pescadores.
Con un ambiente que nacionales y extranjeros se fueron adaptando al ser conquistados por las olas, los atardeceres, la gastronomía y todos los encantos que guarda este tesoro del Pacifico Mexicano.
Y es que Zihuatanejo fue creando su personalidad autentica y relajada, a diferencia de su destino turístico hermano, Ixtapa, quien ha sido por años el receptor de turistas que llegan por oleadas a tomar el sol y las piñas coladas.

El pueblito es más legitimo, envuelve a todos con sus productos locales, el pescado del día, artesanías de palma y la personalidad de su gente.
Parece que todos están conectados para pasarla bien y así se siente en cada lugar del pueblo.
Así nació Loot con esa personalidad que caracteriza a los Zancas (término local para llamar a los amigos) y recibir en su lugar a todo aquel que trae consigo la buena vibra y querer hacer algo por Zihua.

¿Cuál es el concepto el Loot?
Loot es todo un concepto creado por el arquitecto Andrés Saavedra originario de la CDMX.
Quién desde los 8 años se estableció en el destino y comenzó a crear la idea basado en la personalidad de Zihuatanejo y sus alrededores.
Pero sobre todo se trata de un lugar de convivencia en donde los nacionales y extranjeros que viven felices y enamorados del destino, tengan pretextos suficientes para mantenerse ahí.

Es una tienda de surf, una galería, un restaurante, un bar, una cafetería, una barbería, un escenario para artistas, un espacio para comprar ropa y accesorios.
Un “desmadre” en pocas palabras, en donde todos los detalles, el diseño, el menú, la música y el arte urbano se mezclan para que llegues a convivir y pases un momento muy relajado.

El proyecto, ahora realidad, comenzó hace tres años como una empresa joven a manera de una cafetería; el marco fue un festival de Música.
El Sands Café, en donde se involucraba el deporte de las olas, los conciertos, el arte, la comida y la música.
Loot durante todo este tiempo ha estado abierto a todas las propuestas de los colaboradores que lleguen a Zihuatanejo.
Es así como se ha convertido en un espacio de expresión artística, de diseño y música, en donde todo es adoptable y adaptable.
Un día pueden tener en la galería principal un tráiler park y al otro día una exposición de sanitarios vintage; cada vez que llegues verás una propuesta diferente.

¿Loot, un tesoro enterrado en la playa?
Loot es el término que los piratas ingleses utilizaban para determinar o referirse a los tesoros enterrados en algún lugar del mapa y se señalaba con una equis (X), de ahí que el sencillo logo dice mucho del lugar.
La analogía nos habla de que Zihuatanejo es un enorme tesoro escondido que todos quieren encontrar y Loot es tan solo una de las tantas joyas de ese tesoro.

Música para todos
Al ser un escenario de expresión, varios artistas se han presentado en el restaurante Loot en Zihuatanejo.
Gente que llego invitado a un festival, concierto o nuevo proyecto en algún lugar de México y se ha enterado de este escenario, y con gusto acepta o propone llegar a Loot.
Prince Tomas, Los Daniels, La banda Caroloncho, Centaurus, Timoni Brownie, Son D´aká, de todo tipo de generos musicales se han presentado.

Desde el clásico DJ, el bolero, los salseros, el jazzista, la rock band, el del blues y soul, el pianista, el trovador, el cantante de bozanova. Uff hasta teatro y stand comedy han estado presentes.
La voz se ha ido corriendo y Loot se va posicionando en el gusto de residentes y visitantes. Digamos que se va vibrando el lugar ya que todos se la pasan muy bien.

¡Buen apetito en Loot!
Pretextos sobran para llegar a este lugar y uno de los principales es su oferta gastronómica.
Se trata de una propuesta de alta cocina mexicana por parte de los Chefs Sonia Mendoza y David Elguiar.
Ellos cuentan con una gran trayectoria en el destino y han logrado captar la esencia del lugar.

Sus creaciones culinarias se basan en los ingredientes de la región, ¿Qué te parecerían unas enchiladas de Jamaica?
No te pasa cuando vas a algún país, tratas de probar los sabores auténticos, por ejemplo, en Italia vas por una buena pasta que se cocina con el tomate local y se acompaña con los vinos que se producen en el lugar.

Pues esa es la idea de esta cocina, contar con ingredientes frescos como el pescado ¡Y todo es del día! Huachinango, robalo, marlín, dorado, camarones y muchos productos más.
La fruta también es abundante en esta tierra, además hay proveedores de huertos orgánicos. Al probar estos sabores y distinguir los aromas, siempre te recordarán donde te encuentras.

Algunas recomendaciones del menú son: el aguachile de caracol, un carpaccio de pulpo, risotto de langosta, una cazuela de mariscos, el pollo asado en verdolagas y curry o un T-bone de cordero.
En cuanto a bebidas, no te pierdas la mixología del lugar: Micholoot que es un mezcal con limón y pepino; el Bob Marley, vodka con coco, piña y lemon grass; además de la gran variedad de cervezas de la casa y artesanales.

Si lo pensamos así; al tener una oferta enorme de arte, música, tragos, comida y cultura, todo se conecta.
La experiencia es única y cada persona que llega a este lugar se convierte en un embajador del destino; basta con estar en alguna cena o un evento para que en la tarde-noche (después de un increíble atardecer) todo comience a fluir.
Verás personas platicando y sonriendo al mismo tiempo mientras se toman una cerveza artesanal o un vinito.

Lo nuevo
A tres años de que se propuso Loot, Andrés y su equipo ya están pensando en otras ideas igual de locas y originales, como el establecer un hotel ecoturístico en la playa “La Saladita”, a media hora de Zihuatanejo.
Un lugar conocido internacionalmente para surfear con olas ideales para aprender el deporte de las tablas. La idea es de que las cabañas se integren al paisaje de la localidad.

Pronto el destino Zihuatanejo tendrá un corredor turístico muy importante en Punta Garrobo y Loot con su concepto diferente estarán presentes porque es parte ya de la personalidad del destino.

Te invitamos a que te enamores de Loot y que experimentes por ti mismo que no hay persona que se vaya de Zihuatanejo con las ganas de regresar una y otra vez.
Loot se encuentra abierto de las 6:00 de la tarde a 11:00pm y si hay evento se puede extender hasta la madrugada. Chéca loot.mx
¡Nunca dejes de viajar!

Guerrero
TAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
En un escenario mágico y lleno de relatos que estremecen y fascinan, este pueblo guerrerense te invita a descubrir una nueva forma de vivir las costumbres.
Al norte de Guerrero, en medio de las montañas, se encuentra un pequeño Pueblo Mágico lleno de calles empedradas y rodeado de templos centenarios y cuevas mineras. Se trata de Taxco de Alarcón, o también conocida como la “capital de la plata en México”. Este hermoso pueblo es famoso por su hermosa arquitectura y tradiciones, que se han mantenido vivas desde la época de la colonia.
Aquí, la vida se lleva a través de relatos y leyendas que unen el pasado con el presente y lo humano con lo sobrenatural, convirtiendo a Taxco en un lugar imperdible para vivir el Día de Muertos.

Recorridos NOCTURNOS
La CASA de las LÁGRIMAS
Taxco es uno de esos pueblos que ha visto pasar casi de todo, por lo que no es de extrañarse que los sucesos paranormales y horripilantes abunden entre sus calles. Entre las experiencias de Día de Muertos, podrás encontrar tours y recorridos nocturnos que te narren estas leyendas. Uno de los más emblemáticos te lleva hasta la Casa de las Lágrimas, o también conocida como la Casa Figueroa, que ahora funge como museo.

Esta casa tiene una historia horrible que se remonta hasta su construcción, en 1767, donde se esclavizaron a nativos de la tribu Tlahuica para poderla construir. Después de eso, la casa vivió distintas espeluznantes etapas. Entre ellas, se sabe que fue el hogar del Conde de la Cadena, quien mató a sangre fría al amado de su hija para evitar que esta se casara. También se sabe que fue utilizada por Morelos como cuartel general, donde se realizarían distintas torturas.

Después se usó como reformatorio, casa de moneda, casa para sacerdotes y un Juzgado de Primera Instancia, hasta que finalmente una familia española se adueñó de la propiedad. De esa familia, solo sobrevivió una anciana, que sería brutalmente asesinada por ladrones para robar su fortuna. Con tantas tragedias, la casa se convirtió en un símbolo de miedo y mala suerte.
Se dice que por las noches aún se pueden escuchar gritos y llantos entre sus pasillos… El ambiente se vuelve lúgubre, y la sensación de escapar comienza a dominar el cuerpo…

Las ESTACADAS
Otra de las leyendas más terribles en Taxco de Alarcón es la de las Estacadas. Se trata de una historia que se remonta a las épocas de antaño, cuando la iglesia vivía una de sus etapas más crueles y viscerales: la Santa Inquisición. Las Estacadas nos habla de un método de tortura bastante temible, que consistía en una enorme estaca clavada en una piedra.

Las mujeres que eran culpadas de ser infieles a sus esposos eran llevadas a la estaca, donde, con ayuda de otras mujeres, se sentaban sobre el instrumento de tortura, para sufrir una muerte lenta y agonizante que destruía sus órganos internos. Hoy, la estaca se encuentra en el Museo de Arte Virreinal de Taxco, y a través de dramatizaciones, se pueden realizar recorridos culturales nocturnos, que te cuentan estos y más pasajes escabrosos de Taxco, solo guiado por la luz de las antorchas…

El convento que SUSURRA ORACIONES
Otro imperdible de Taxco para Día de Muertos es el Exconvento de San Bernardino de la Siena. Sus gruesos muros fueron fundados por frailes franciscanos, quienes vivieron una extraña aparición… Una noche de verano, los frailes recibieron en su puerta una mula con una extraña carga. Pensando que se había perdido, la dejaron pasar al convento, para que al día siguiente alguien la reclamara.

Al amanecer, la mula ya no estaba, y el enorme paquete se quedó en el convento. Al abrirlo, se encontraron con un crucifijo y una figura de un cristo crucificado. En la actualidad, se dice que quien entre al exconvento de noche podrá escuchar a los frailes susurrando oraciones…

La BERMEJA… Una historia de AMBICIÓN
Taxco no solo tiene leyendas entre sus calles; los cerros y cuevas que rodean el pueblo también son escenario de historias trágicas y fascinantes. Una de esas leyendas es la de La Mujer de las Placas de Plata, también conocida como La Bermeja.

Se cuenta que una acaudalada minera, en un acto de soberbia y ambición, mandó a hacer placas de plata, que sus súbditos ponían frente a ella, para que pudiera caminar y así nunca tocar la tierra. La leyenda cuenta que aquella mujer desapareció dentro de las cuevas de plata que la hicieron rica. Hoy puedes visitar esas cuevas y túneles en donde se dice que La Bermeja se perdió.

La CALLE de la MUERTE
Taxco se envuelve en colores, música y una tradición más viva que nunca. Frente a la Santa Prisca, se encuentra la Calle de la Muerte, que en el virreinato fue el camino de procesiones nocturnas para pedir por las almas en pena, convirtiéndose en el escenario para el Festival de Macarios, Catrines y Día de Muertos.
Este 25 de octubre al 3 de noviembre, se parte del desfile de catrines, concurso de altares, exposiciones de arte y presentaciones que honran la cultura, la vida y la memoria.

Celebrando a la MUERTE en TAXCO
Taxco de Alarcón es uno de esos pueblos que conserva sus leyendas y relatos completamente intactos. Aquí las calles se llenan de historias enriquecidas con misticismo, tragedias, fe y superstición. Si decides visitar Taxco durante Día de Muertos, tienes que darle una oportunidad a los recorridos y tours que hay para ti en este enigmático destino, en donde las leyendas despiertan y el espíritu de México resplandece como nunca… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Las CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
Naciendo en el estado de Guerrero, estas cajas de aroma tan especial son conocidas como una de las artesanías más bellas del sur…
Las Cajas de Olinalá reciben su nombre del municipio de Olinalá, en Guerrero, que proviene de la palabra náhuatl “ollinallan“, que significa “lugar donde la tierra tiembla”. Es en esta zona rural en donde abundan los aromáticos árboles de Linaloé, que son utilizados para hacer estas famosas cajas, que presumen de una belleza inigualable, conservando dentro de sí, y casi como un secreto, un dulce aroma amaderado…

¿De DÓNDE SURGEN las CAJAS de OLINALÁ?
Antes de empezar, tienes que saber que el Olinalá es por sí sola una técnica de laqueado con decoración, que consiste en colocar varias bases de pintura para después rasparla y crear figuras. Esta técnica se realizaba desde antes de la colonia española, y el objeto más popular para aplicarla son sin duda, las cajas.
Sus materias primas y herramientas son todas de origen natural, comenzando con la madera del linaloé con la que se elaboran las piezas. Para el color base y el decorado, se utiliza el polvo de piedras como el tezontle o el carbón, así como pigmentos hechos a base de plantas naturales o flores.

Las resinas son hechas con ajo, chía o linaza. Y para el pulido, limpieza, grabado y decorado, se utilizan como herramientas el cuarzo, las espinas de huizache, el algodón natural, la cola de venado y las plumas. Los talleres de Olinalá son casi siempre familiares… Herencia de los abuelos de los abuelos. Y aunque la técnica es la misma, cada dibujo se hace al momento, lo que significa que cada pieza es única, pues aunque puedan parecerse entre sí, ninguna es igual a otra.

Todo es hecho a mano en cada una de sus etapas. Desde la mezcla del color de la base, así como el grabado y el decorado. Aquí no existen los atajos, dando como resultado una pieza que tarda en hacerse y secarse hasta 15 días. Eso sí, las piezas grandes o de concurso pueden tardar en terminarse hasta un año y medio.

La ELABORACIÓN de las CAJAS de OLINALÁ
El proceso para elaborar una Caja de Olinalá es muy meticuloso y requiere de paciencia, precisión y atención al detalle. Todo comienza con el corte del árbol, el secado y el tratado de la madera para evitar plagas. Las cajitas las elabora un carpintero, pero el artesano resana las hendiduras naturales y lija con delicadeza los bordes hasta dejarlos suaves.

Una vez lista la caja, se pega la tapa con el cuerpo para trabajarla como una sola pieza. Se barniza con una mezcla de tezontle y aceite de linaza con chía y se deja secar. El color base para la pieza se elige en ese momento, y aunque el más popular es el negro, se pueden elegir muchos otros más.

Esta base se aplica sobre una capa de resina para que se adhiera bien a la caja, y se lija con cuarzo para fijar el color base a la madera. Después de eso inicia el grabado… El artesano decide qué va a dibujar; los motivos son principalmente animales y plantas endémicas de la zona.

Este proceso se divide en tres partes: el tallado vaciado, que hace el relieve. El dorado a pincel, que es cuando se decora la cajita con más motivos. Y el rallado punteado, que es cuando se le colocan los característicos patrones punteados de las Cajas de Olinalá, que le dan textura y movimiento.

El VALOR de las CAJITAS
El valor de las Cajas de Olinalá no es caro, si consideras el gran trabajo que conlleva. Una Caja de Olinalá clásica pequeña, tipo alhajero, cuesta alrededor de $300 MXN ($16 USD). Pero también existen piezas decorativas, como bateas de más de 1 metro de diámetro, con un valor que puede alcanzar hasta los $180,000 MXN ($9,795 USD).

También puedes encontrar el estilo del Olinalá en otros objetos, como servilleteros, lapiceras, portarretratos, fruteros, biombos y más. Lamentablemente, mucha gente no está dispuesta a pagar el precio justo de este trabajo, haciendo que varios talleres se vean obligados a agregar a su catálogo piezas más económicas hechas con otras maderas.

Aún así, nadie se atreve a poner en duda la belleza de estas curiosas cajas, que logran deslumbrar hasta a la persona menos apasionado al arte. Y es que, por ahí Antonio I. Delgado cantaba: “Guerrero es una cajita pintada en Olinalá, abre pronto la cajita, ábrela pronto, ábrela…” Así que, abre una Caja de Olinalá y descubre esta artesanía única con aroma a Guerrero… ❖
Guerrero
6 LUGARES en ACAPULCO para conocer su CULTURA
Con una gran cultura que se oculta entre su ambiente emocionante y divertido, Acapulco cuenta con destinos que dejan al descubierto la maravillosa cultura guerrerense.
¿Crees conocer Acapulco? Piensa dos veces, pues, más allá de su irónica bahía y sus playas doradas, Acapulco te invita a descubrir un rostro diferente y fascinante: su riqueza cultural e histórica. Desde fortalezas coloniales hasta petrograbados milenarios, este destino te sorprenderá con experiencias completamente inolvidables.

El FUERTE de SAN DIEGO: Una joya del PASADO
Construido en el siglo XVII para proteger el comercio marítimo de la Nao de China, el Museo Histórico Fuerte de San Diego es hoy el principal testimonio del pasado colonial del puerto de Acapulco. Su diseño en forma de estrella, sus murallas imponentes y las vistas espectaculares a la bahía lo convierten en una visita obligada para quienes buscan una experiencia histórica única.

Pero además de su arquitectura, en su interior encontrarás exposiciones sobre piratas, comercio internacional y la evolución de Acapulco como puerto clave del Pacífico. El costo de entrada general es aproximadamente $80 pesos mexicanos ($4.30 USD), con un horario de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

Museo de la MÁSCARA
Justo a unos cuantos metros del Fuerte de San Diego se encuentra este pequeño pero encantador museo que resguarda una colorida colección de máscaras tradicionales. Es un espacio perfecto para conocer las tradiciones artesanales del lugar, que se ven reflejadas en extrañas y peculiares formas. Máscaras de madera, tela y metal son algunas de las pintorescas obras que podrás encontrar en este bonito recinto; además, el 60% de las piezas son originarias de Guerrero.

Museo HISTÓRICO NAVAL: El océano como PROTAGONISTA
Otro atractivo dentro del corredor cultural de Acapulco, justo al lado del Museo de la Máscara, se encuentra el Museo Naval. En este lugar conocerás la historia marítima de México de una forma interactiva… Maquetas de barcos, uniformes navales y piezas históricas forman parte de una exhibición que encantará a chicos y grandes. Esta es una parada ideal para quienes disfrutan el mar, la navegación y las historias de valientes marinos.

PETROGRABADOS de PALMA SOLA: Un viaje al pasado PREHISPÁNICO
En las alturas del Parque Nacional El Voladero se encuentra uno de los secretos mejor guardados de Acapulco: Los Petrograbados de Palma Sola en Puerto Marqués. Este sitio arqueológico te conectará con civilizaciones antiguas que dejaron su huella en piedras con símbolos astronómicos, figuras humanas y animales. El recorrido es guiado por operadores turísticos locales, que combinan escenarios naturales, senderismo e historia.

La QUEBRADA, el espectáculo que DESAFÍA a la VALENTÍNA
Ninguna visita a Acapulco está completa sin presenciar al famoso espectáculo de los clavadistas de La Quebrada. Desde lo alto de un acantilado de más de 35 metros, hombres valientes se lanzan al mar calculando el momento exacto para vencer las olas. Es un acto que combina tradición, destrezas y adrenalina pura. Puedes verlo desde miradores gratuitos o desde el restaurante La Pérlame, ubicado frente al acantilado. El costo es gratuito en miradores o con consumo mínimo de restaurante.

Recorriendo el ACAPULCO TRADICIONAL
Para cerrar la experiencia, te recomendamos un paseo por el Acapulco tradicional: una zona llena de historia, arquitectura colonial y calles con sabor a antaño. Puedes caminar por el malecón, visitar la catedral de Nuestra Señora de la Soledad o tomar un tour guiado para conocer los secretos mejor guardados del puerto. No olvides probar una nieve de coco, disfrutar de la música costeña en vivo o comprar artesanías locales para completar tu experiencia.

Descubriendo un ACAPULCO CULTURAL
Acapulco no es solo fiesta y playa; es historia viva, arte, naturaleza y emoción. Además, es uno de los destinos más populares para los viajeros, tanto que incluso Autotur: la empresa de renta de vehículos y autobuses, lo considera dentro de sus 4 destinos más concurridos, junto con Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Así que en tu próximo viaje a Guerrero, atrévete y redescubre Acapulco con una nueva mirada, dejando que su riqueza cultural te conquiste paso a paso. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
AsiaGEREJA AYAM: La célebre IGLESIA del POLLO
-
AsiaEl PINO MILAGROSO: Un símbolo de RESISTENCIA y ESPERANZA de Japón
-
AsiaChoques, RISAS y adrenalina: El MARIO KART de la VIDA REAL en VIETNAM
-
AméricaEl OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO
-
GuanajuatoGuanajuato anuncia el 7.º FESTIVAL del DÍA de MUERTOS 2025
-
CuriosidadesMOLKEREI GEBRÜDER PFUND: La LECHERÍA más bonita del MUNDO
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA

