

Restaurantes
COCINA EXPERIMENTAL EN WASHINGTON: Un viaje SENSORIAL
En esta ciudad, los chefs son artistas, los platos son lienzos y cada bocado es una obra de arte… Atrévete a descubrir tres templos de la cocina experimental.
Tras la independencia de Estados Unidos en 1776, se decidió crear una capital que no perteneciera a ninguno de los estados ya existentes, para así garantizar su neutralidad. De esta forma, en 1790, y gracias a que los estados de Virginia y Maryland donaran parte de su territorio, se fundó el distrito de Washington D.C.

Gracias a su naturaleza como capital, se convirtió rápidamente en un centro político, cultural y económico totalmente multicultural, atrayendo a gente de todas partes del globo. Esto trajo consigo una extensa variedad de costumbres, tradiciones y sabores; y es así como te presentamos 3 lugares de cocina experimental que podrás descubrir en Washington D.C.

ALBI: Comiendo frente al FUEGO
Ubicado en el famoso barrio Navy Yard, frente al río Anacostia, Albi es un restaurante íntimo con solo 4 mesas, que se une al ambiente de la vida nocturna de Washington D.C. Su cabeza es el chef Michael Rafidi, un experto en las brasas, que crea platillos espontáneos según la temporada, y que, durante la comida, suele contar historias de su herencia palestina.

Y es que entrar a este restaurante es como entrar en un mercado levantino con fuego vivo. El ambiente es cálido, con madera y cerámica, en donde puedes ver al equipo de cocina moler especias y asar cordero.

Entre los platillos que puedes encontrar, está el hummus con carbón, el kibbeh nayeh (tarta de cordero) con especias o el shish taouk (pollo asado) con sumac. Los sabores son intensos, con toques ahumados y cítricos. Y para los postres, podrás encontrar el típico knafeh (queso fundido con pistacho), que será un dulce abrazo en tu paladar. Pero eso sí te decimos, su menú es dinámico, lo que significa que todo el tiempo está cambiando, así que mantén tu mente abierta, con la idea de tener una grata sorpresa.

Los costos para un Chef’s Hearth Table (mesa al fuego) son de aproximadamente $185 a $225 dólares por persona ($3,630 a $4,415 MXN), donde podrás probar de 7 a 10 platos, sin bebidas. Por su parte, el pairing de vinos suma entre $95 a $150 dólares ($1,865 a $2,950 MXN); mientras que los cócteles van de $15 a $20 dólares ($295 a $395 MXN).

El CIELO: Sorpresas en cada BOCADO
El Cielo es un restaurante ubicado en el barrio de NoMa: una zona moderna, con arte callejero y mercados, a tan solo 10 minutos del Capitolio. Aquí no comes, vives un ritual en el que los meseros te vendan los ojos para vivir una experiencia sensorial llamada Journey, que se trata de un desfile de 15 a 20 tiempos, en el que cada plato será una sorpresa.

Entre las delicias con las que te podrás encontrar, se encuentra una arepa con caviar, langostino envuelto en humo o un árbol de chocolates que florece al ser servido. Cada plato juega con texturas y temperaturas. Además, podrás tener el lavado de manos en chocolate, una tradición en El Cielo que hace un guiño al cacao colombiano, lugar de procedencia del chef Juan Manuel Barrientos, el creador de este lugar.

El menú de degustación Journey tiene un costo de $228 dólares por persona ($4,475 MXN). La opción de pairing cuesta alrededor de $98 a $198 dólares ($1,925 a $3,890 MXN) e incluye el famoso lavado de manos en chocolate.

MINIBAR & BARMINI: Delicias MOLECULARES
Penn Quarter es un barrio conocido por su animada vida nocturna, sus bares deportivos y sus locales de música; pero también es el lugar en donde se encuentran Minibar y Barmini, dos proyectos a cargo del chef español José Andrés, quien antes fue el asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición de Estados Unidos.

Por su parte, Minibar cuenta con solo 12 asientos alrededor de una barra. Aquí los chefs son como magos, sirviendo platos moleculares que mezclan la ciencia con el arte, dando como resultado platillos como los tacos de algas con cerdo ibérico, el rámen en papillote o un chicharrón de caramelo de soja. El comedor es elegante pero relajado, con luces tenues y un equipo que explica cada platillo. Aquí el ambiente es comunitario.

Por otro lado, Barmini es un lugar que ofrece cócteles moleculares, ideales para cerrar la noche. Con más de 100 bebidas, este lugar es una experiencia única en medio del dinámico Washington D.C.

Los costos del menú de degustación de 20 tiempos en Minibar son de $295 dólares por persona ($5,790 MXN), sin bebidas. El pairing no alcohólico cuesta $95 dólares, mientras que uno con alcohol ultra premium cuesta $550 dólares ($10,795 MXN). También puedes encontrar cócteles de entre $12 a $20 dólares ($235 a $390 MXN).

Como puedes ver, la cocina experimental de Washington es todo un circo de sabores, donde olvidarás todo lo que creías saber sobre la buena comida. Además, al ser una capital pequeña, estos tres restaurantes se encuentran a 10 o 15 minutos entre ellos, siendo ideales para un food trip. Así que atrévete y descubre los sabores experimentales de la capital de Estados Unidos. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
4 paradas IMPERDIBLES en la GASTRONOMÍA de GUADALAJARA
Siendo prácticamente un desfile de sabores que definen la identidad tapatía y mexicana, visitar estos lugares es obligatorio para tu lista de saberes culinarios.

No hace falta decir que Guadalajara, Jalisco es mucho más que tequila y mariachi. Aquí la historia y la cultura emanan de la tierra… se vuelven representativas, icónicas, y es algo que se refleja en su gastronomía. Y es que, con una enorme variedad de platillos que tienen cuna en este estado, la oferta gastronómica es inmensa. De hecho, actualmente, Guadalajara es conocido por su gastronomía a nivel mundial, posicionándose a la par de países como Francia, España, Inglaterra, entre otros.

Es por eso que, para celebrar esa vasta diversidad y emoción culinaria, te recomendamos 4 restaurantes que sí o sí tienes que visitar en tu próxima parada en Guadalajara.
XOKOL y NEJAYOTE Molino: El PODER del MAÍZ
El nombre xokol proviene del náhuatl, que significa “maíz pinto”, mientras que el nejayote es el agua que sobra en el proceso de nixtamalización; seguramente ya sabrás de qué van estos restaurantes.

Ambos se encuentran en la Calle Herrera y Cairo, en el barrio de Santa Teresita, aunque Xokol está en el número 1375 y Nejayote Molino en el 1392 (muy cerca uno del otro). Ambos proyectos pertenecen a los chefs Xrysw Ruelas y Oscar Segundo, que tienen como objetivo rendir homenaje al ingrediente más fundamental de la cocina mexicana: el maíz.

Para empezar, Xokol es un restaurante más casual, con un menú un poco experimental, donde podrás encontrar platillos como morilla rellena de queso agrio con mole mazahua, barriga de cerdo con curry de guayaba o una deliciosa albóndiga de camarón, con emulsión de chile y pan de pulque. Para poder visitar Xokol, necesitarás realizar una reservación.

Mientras tanto, Najayote Molino —la pieza fundamental de Xokol— se trata de un molino que satisface a restaurantes y familias de Guadalajara. Aquí cada grano de maíz cuenta una historia personal, transformada en garnachas clásicas, como gorditas, tlacoyos, tacos y tamales.

Ambas experiencias van de la mano… ninguna funciona sin la otra, así que esta visita es como un dos por uno gastronómico.

YUNAITES: el SAZÓN de los MERCADOS de GUADALAJARA
Ubicado en el Mercado Municipal IV Centenario en el barrio de La Capilla, y con el chef Fabían Delgado al borde de la estufa, Yunaites es descrito como un lugar de menjurjes pueblerinos. Aquí podrás disfrutar de un menú de deliciosos antojitos mexicanos.

Entre sus delicias encontrarás tacos comaliados, con frijoles picosos y salsa verde cruda; o una gordita de mole dulce, con nopales y cebollas encurtidas, ¿o qué tal te suenan unas encotijadas? Un taco servido con hongos, queso, atole de cotija, salsa macha y ejotes. Este cremoso y exquisito platillo es la estrella del lugar.

Por cierto, todo esto va acompañado de tortillas hechas a mano y una buena salsa martajada que puedes acompañar con bolillitos de la casa y buen café. Abre sus puertas de martes a viernes, con un horario de 09:00 a.m. a 01:30 p.m., y sábados y domingos de 08:00 a.m. a 01:30 p.m., siendo un lugar ideal para desayunar.

TIKUUN: INNOVANDO la cocina JALISCIENCE
Con un estilo contemporáneo, reforzado con vinos, cocteles y destilados mexicanos, Tikuun es un restaurante y comedor mexicano a cargo del chef Carlos Espinoso. Está ubicado en la colonia Americana, y se ha hecho un lugar gracias a su fusión de la clásica comida mexicana con métodos de preparación innovadores.

Ofrece un menú de 8 tiempos o a la carta, donde podrás encontrarte con platillos como pesca curada con ajo y chícharos chinos, o un tlacoyo con carne de pato y mole negro. Aquí la creatividad sale como humo de la cocina.

El lugar es acogedor, familiar e incluso romántico, y abre de miércoles a lunes, de 02:30 p.m. a 11:00 p.m., y los martes de 06:00 p.m. a 11:00 p.m. Tiene mesas al aire libre, y sus costos son accesibles.

ALLIUM: sabores CONTEMPORANEOS
Ubicado en la avenida Providencia 2411, Allium tiene vibras contemporáneas y su concepto es el autoabastecimiento, por lo que ellos mismos cultivan una gran variedad de plantas y verduras para sus platillos, en su propia finca en el pueblo de Tapalpa, e incluso en la azotea.

El menú está elaborado con productos e ingredientes 100% mexicanos, lo que lo hace un restaurante sostenible. Y a pesar de que su menú está cambiando todo el tiempo, podrías encontrar platillos como betabeles ahumados, risotto de huitlacoche o el famoso pork belly que puede ir preparado con salsa de romesco de tomate verde, en cochinita pibil con pure de frijol o hasta con pipián y ceniza de serrano.

Su horario es de martes a sábado, de 01:30 p.m. a las 11:00 p.m., y los domingos de 01:00 p.m. a 05:00 p.m.

SABOR a GUADALAJARA
La gastronomía guadalajarense es una expresión cultural e histórica única; cada platillo cocinado aquí tiene algo que contar, y cada visitante que la come se queda con ganas de más. La comida tapatía es una experiencia única e imperdible, que, como puedes ver, no vas a poder dejar pasar en tu próxima visita a Jalisco… ¡Buen provecho! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Restaurantes
PIZZERÍA GÜERRÍN: la más FAMOSA en Buenos Aires
¿Antojo de una pizza por las calles argentinas? Entonces tienes que conocer este icónico lugar, donde los hornos con más de 90 años avalan la delicia de las masas.

Tras la caída de Napoleón Bonaparte en 1815, Italia se convirtió en un país desmembrado, donde el desempleo y la pobreza se habían vuelto algo cotidiano. Mientras tanto, Argentina se había consolidado, logrando dominar la Patagonia y a Paraguay. Para poder mantener esas nuevas fronteras, necesitaban de mano de obra barata… Fue así como, durante el siglo XIX, miles de migrantes italianos viajaron hacia Argentina buscando mejores condiciones de vida.

Se cree que la inmigración duró hasta 1970, con más de 70 mil italianos en tierras argentinas. Eran tantos, que hasta el mismísimo Jorge Luis Borges llegó a decir que “el argentino es un italiano que habla español…”. Incluso, se estima que al menos 25 millones de argentinos están relacionados con alguna descendencia italiana.

Estos fueron los encargados de introducir muchas de las costumbres que hoy son comunes para los argentinos. La más clara, sin duda, es el tango. Y es que la influencia italiana se siente con mucha fuerza, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde encontrarás una gran infinidad de restaurantes con temática italiana; y aquí es donde entra en escena la pizzería Güerrín, que se ha ganado la lealtad de mucha gente local y extranjera.

Conociendo a la PIZZERÍA GÜERRIN: un poco de ORIGEN
Aclamada como deliciosa, esta pizzería tiene sus raíces en Italia, pues fueron Franco Malvezzi y Guido Grandona, dos inmigrantes genoveses, quienes abrieron este ícono de la ciudad en 1932, 4 años antes de la construcción del famoso Obelisco de Buenos Aires.

Güerrín está ubicada en la avenida Corrientes 1368, a tan solo 5 minutos caminando desde el Obelisco, y cuenta con una variedad de más de 70 pizzas. Incluso en 2011, fue declarada Lugar de Interés Cultural por el gobierno argentino. Actualmente, presume de ser visitada por gran variedad de gente importante, desde políticos hasta celebridades de todo el mundo… ¡Incluido Lionel Messi!

Claro que con tanta afluencia, su venta es demasiado alta… ¿Cuántas pizzas crees que venden al día? ¿200? ¿500? Pues no, venden nada más de entre 1,500 a 2,500 pizzas al día. Y a pesar de la gran demanda, la masa es trabajada diariamente de forma manual. Esto hizo que incluso estuviera en el ranking número 17 de las mejores pizzerías del mundo, en la revista Time Out.

¿Cómo trabaja GÜERRIN?
Como bien se mencionó anteriormente, los maestros pizzeros amasan a mano diariamente todas las pizzas que salen de Güerrín. Cuentan con 5 hornos de leña que trabajan de manera interrumpida. De hecho, en el horno número 1 se pueden llegar a cocinar hasta 60 pizzas en una sola tanda.

Cuando Güerrín empezó, solo funcionaba la parte delantera del local, y contaba con una caja para cobrar y una pequeña barra para que los comensales disfrutaran de una buena rebanada. Además, durante los primeros años, la parte de atrás solía ser el lugar donde dormían los pizzeros. Al día de hoy, es un hermoso patio napolitano, al que para llegar debes de atravesar un largo pasillo con esencia de vecindad argentina.

Con el tiempo, el local fue colocando mesas, pero conservando su estilo y ambientación única, donde la cerámica y el mosaico bizantino son los que reinan.

El MUNDO de las PIZZAS
¡Montones de queso mozzarella! Esa fue la clave para que la revista Time Out la considerara en su ranking de las mejores pizzas del mundo, y también es su distintivo más grande, pues allí se sirve mozzarella sin culpa y con pasión.

Los italianos trajeron su amor por la pizza, pero los argentinos supieron cómo darle un buen toque. Esto lo podrás notar en todos los tipos de pizzas que puedes encontrar en Güerrín, empezando por la estrella del menú, la Pizza al Molde con Montones de Mozzarella, que incluso de tanto queso que tiene, se empezará a desbordar por tu plato.

También podrás encontrar pizzas con ingredientes como jamón, queso, rodajas de tomate, morrones, cebolla, huevo duro, pepperoni, entre otros. Pero no todo es pizza, pues en el menú también encontrarás sopa inglesa, tiramisú, budín de pan, flan, ensaladas, empanadas de carne y helados. Y para tomar, encontrarás varios tipos de refrescos, cervezas, agua mineral, etc.

¿Cuánto CUESTA comer en la PIZZERÍA GÜERRÍN?
Como dijimos, la carta cuenta con más de 70 variedades de pizza, que se han mantenido casi intactas desde 1932. Normalmente, si vas en pareja y piden una pizza, bebida y postre, estaríamos hablando de una cuenta de más o menos $35,000 o $50,000 pesos argentinos ($660 MXN o $950 MXN) ($32 o $47 USD).

A continuación, te dejamos una pequeña lista de las pizzas más populares y sus precios; tienes que saber que estos precios podrían variar con el tiempo.
- Una muzzarella grande: $25,000 ($477 MXN o $30 USD)
- Fugazzetta con jamón y queso: $32,100 ($613 MXN o $30 USD)
- Napolitana (muzzarella, rodajas de tomate y ajo): $26,400 ($504 MXN o $25 USD)
- Panceta y muzzarella: $32,400 ($619 MXN o $31 USD)
- Súper Güerrín (muzzarella, jamón, morrones y cebolla): $34,500 ($659 MXN o $32 USD)
- Extra Güerrín (muzarella, jamón, morrones y huevo duro): $34,500 ($659 MXN o $32 USD)
- Muzzarella y morrones: $28,500 ($544 MXN o $27 USD)
- Muzzarella, jamón y huevos fritos: $34,100 ($650 MXN o $32 USD)
- A los cuatro quesos (muzzarella, provolone, roquefort y gruyere): $42,700 ($815 MXN o $40 USD)
Como dato impresionante, se dice que desde 1932, año de apertura de Güerrín, se han vendido aproximadamente 9,216,000 pizzas.

El SABOR ITALIANO en las calles de BUENOS AIRES
La pizzería Güerrín es, sin duda, el paraíso que todo amante de la pizza debería de conocer. Y es que una sola ida no te será suficiente para probar sus decenas de opciones, pues como bien dicen por ahí, visitar Buenos Aires no sería una visita completa sin haber comido una pizza en Güerrín.
Así que consiente a tu paladar y déjate llevar por los sabores de Argentina. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Restaurantes
¿Dónde COMER en Santa Ana, California? Un SIN FIN de SABORES
Con sabores de todo el mundo, Santa Ana se ha convertido en uno de los lugares más variados a la hora de comer. Así que pon la servilleta en tu regazo y disfruta del desfile de sabores.

Muchas veces durante nuestros viajes, nos sentimos preocupados por los platillos que nos podemos encontrar, y no es para menos, pues nuestros paladares no están acostumbrados a los exóticos sabores del mundo. Sin embargo, hay un lugar en California que sin duda alguna está hecho para los amantes de la comida… un lugar ideal para todos los paladares y gustos del mundo… estamos hablando de Santa Ana.

Los sabores de TODO EL MUNDO en un SOLO LUGAR
Santa Ana es una ciudad que descansa al sur de California, el tercer estado más grande de todo Estados Unidos. Se caracteriza por ser un lugar donde convergen en armonía la cultura, el entretenimiento y, por supuesto, la gastronomía. La razón de todo esto es la migración: Santa Ana ha sido el lugar donde miles de migrantes han encontrado un hogar, latinos, filipinos e indios son los que encabezan la lista.

Y, si le sumamos a esto que Santa Ana también es un lugar aclamado por viajeros de todo el mundo, obtenemos como resultado un destino multicultural. Esto ha tenido varios impactos, especialmente en su gastronomía, que fácilmente podría considerarse como una de las más diversas del mundo, por lo que aquí tu mayor problema será de qué rincón del mundo vas a querer probar primero.

Un DESFILE de SABORES
Como ya te mencionamos, la oferta gastronómica de Santa Ana es muy variada, así que para darte una mejor idea de lo que hablamos, te dejamos una lista de los mejores restaurantes que podrás visitar en Santa Ana:
INDIA: Royal Khyber India
Es bien sabido que la gastronomía india es la favorita de muchos, y este restaurante lo comprueba. Aquí podrás encontrarte con platillos como Pollo Tandoori, con marinado de yogurt y especias. Y si buscas una opción vegetariana, puedes probar la Cebolla Bhaji: un rebozado de cebolla y harina de garbanzos fritos.

Lo más atractivo de este lugar es que algunos de sus platillos son cocinados en tandoores: hornos cilíndricos donde las llamas de mesquite le aportan un exquisito sabor ahumado a la comida. Este restaurante lo podrás encontrar en la Avenida Sunflower. Lo ideal es hacer una reservación. Por cierto, los sábados tienen buffet.

ITALIA: Bari Pasta & Pizza
Las pastas y pizzas están a la orden del día en este pequeño rincón italiano. Bari Pasta & Pizza es un restaurante que no puedes perderte si eres un amante de las pizzas y los cráneos… Sí, sabemos que es una combinación rara, pero su sabor lo desquita todo. Y es que esta pizzería econ dos ubicaciones: una en la calle Knox y otra en la calle E 1st, en un pequeño espacio de locales, donde, por cierto, a un lado se encuentra una heladería La Michoacana (te dijimos que Santa Ana era multicultural).

Si te preguntas por qué mencionamos cráneos, es porque esta pizzería es la cuna de las famosas pizzas calaveras: unas pequeñas masas rellenas de mozzarella, pepperoni y demás, servidas con una suculenta salsa marinada.

JAPÓN: Kaizen Shabu Shabu
Saludable, interactivo y delicioso… así se describe Kaisen Shabu Shabu, un lugar donde la experiencia gastronómica será excepcional, pues su menú consiste en carnes y vegetales, para que tú mismo puedas cocinarlos en una olla de caldos hirviendo.

Sus caldos pueden ir de normales hasta picantes, además de diferentes opciones que podrás ajustar a tu paladar, como carnes premium de res o cerdo, así como camarones frescos. Si buscas una experiencia nipona en Santa Ana, este lugar será ideal para ti.

MÉXICO: El Barco Cantina
Para los amantes de los mariscos, aquí podrán dar un clavado de sabor, pues en el Barco Cantina encontrarás desde cócteles de camarones hasta varios estilos de ceviche, todo al puro estilo mexicano.

También se sirven tacos, aguachiles, quesadillas, empanadas y hamburguesas. Y de aguas, las dos rivales más famosas: horchata y jamaica.

COREA: Lunch Bang
La comida coreana también ha tomado gran fuerza en los últimos años, por lo que este acogedor lugar será una gran opción para ti. Toma en cuenta que solo se encuentra abierto para almuerzos, pero no te preocupes porque el lugar ofrece auténticos platillos coreanos.

Su menú es pequeño, pero los sabores son muy grandes. Aquí encontrarás varias opciones de hamburguesas, cuencos de bulgogis (ternera con arroz) y hasta pancetas de cerdo.

URUGUAY/ARGENTINA: Puerto Madero
Este restaurante combina perfectamente la gastronomía de Uruguay y Argentina, donde las empanadas horneadas y los sándwiches son irresistibles; además, varios latinos tienen a Puerto Madero como punto de reunión para platicar y ver fútbol. Y, por si fuera poco, también cuenta con un mercado de productos latinos.

VIETNAM: Nguyen’s Kitchen
Aquí, en este restaurante de primer nivel, tendrás la oportunidad de probar una selección enorme de platillos vietnamitas, desde sándwiches de cerdo a la parrilla hasta los clásicos fideos con ajo (este plato podrás disfrutarlo con la proteína de tu elección).

Es considerado como un restaurante de comida rápida, ya que su menú consta de pastas, sándwiches, ensaladas, arroz y hamburguesas. Como opciones, puedes elegir un plato de arroz acompañado de camarones jumbo. Y si no eres muy de mariscos, puedes probar los bao dorados… todo servido a gran velocidad.

Como puedes ver, la gastronomía de Santa Ana le da gusto a todos, por lo que comer su comida sería darse una vuelta por el mundo. Así que no lo pienses más, y aventúrate a conocer los miles de sabores en California. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
CDMX
COMIC CON EXPERIENCE 2025: de vuelta en la CDMX
-
América
DYER’S BURGERS: Las HAMBURGUESAS con grasa de MÁS de 100 AÑOS
-
En pareja
Las BODAS ZAPOTECAS, un casamiento PREHISPÁNICO en Oaxaca
-
Asia
Conoce la CARNE KOBE japonesa: la más COSTOSA DEL MUNDO
-
América
GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante
-
América
The Canadian: ¿Vale la Pena? Guía Completa del Tren de VIA Rail Canada
-
CDMX
Las LEYENDAS del CALLEJÓN DEL AGUACATE en Coyoacán, CDMX