Contáctanos a través de:
LA MICHOACANA EN TOCUMBO LA MICHOACANA EN TOCUMBO

Michoacán

TOCUMBO, el pueblo que CREÓ a la HELADERÍA la MICHOACANA

Con un origen incierto, esta heladería es un icono nacional imposible de ignorar, donde posiblemente todos hemos sido testigos de su sabor.

El calor es algo que todos hemos sufrido alguna vez en la vida… En la escuela, el trabajo, las calles… no sentir los estragos de las altas temperaturas es casi imposible; sin embargo, existe una forma muy común para combatir el calor, y se llama helado. Los helados han sido una parte muy importante de la cultura mexicana, y más si hablamos de la famosa heladería La Michoacana. Quien no conoce una, seguramente no es mexicano, y quien la conoce, entonces debe de conocer la historia de Tocumbo…

1. Heladería de La Michoacana. Foto - DineroenImagen
Heladería de La Michoacana. Foto – DineroenImagen

TOCUMBO: Un delicioso DESTINO

Al noroeste del estado de Michoacán, colindando con Jalisco, se encuentra un pequeño municipio llamado Tocumbo, conocido como “La Cuna Mundial de la Paleta”, y también “La Cuna de la Michoacana”. Este encantador pueblo es conocido por la elaboración de paletas de hielo, helados y aguas frescas, y sin duda alguna es un destino que no te puedes perder.

2. Monumento a la Paleta y el Helado en Tocumbo. Foto - M Semanal (Flickr)
Monumento a la Paleta y el Helado en Tocumbo. Foto – M Semanal (Flickr)

Aquí, los famosos “helados de palito” (como se les conoce a las paletas en Tocumbo) fueron la sensación y salvación del pueblo, gracias al paletero Rafael Malfavón Andrade, mejor conocido como “El Arrapato”. Su contribución al municipio fue enorme, ya que gracias a este visionario hombre la prosperidad llegó a Tocumbo. Toda esta historia se remonta a finales de los años 30, donde la elaboración de las primeras paletas de Rafael comenzó a verse por las calles.

3. Vendedor de nieves mexicano, entre los años 1900- Foto - Addy Palomino (Pinterest)
Vendedor de nieves mexicano, entre los años 1900- Foto – Addy Palomino (Pinterest)

Se dice que salía a vender su producto en cajas de madera, recorriendo las calles de Tocumbo y pueblos cercanos cabalgando a un tierno burro. Esta dinámica se mantuvo así por un tiempo, pero, con buen corazón, Rafael decidió enseñar este oficio a algunos jóvenes del municipio, creando empleos y evitando la pobreza que abundaba en la población.

4. Reunión de paleteros en un restaurante de la calle Guerrero en la CDMX. Foto - Tocumbo Official Website (Facebook)
Reunión de paleteros en un restaurante de la calle Guerrero en la CDMX. Foto – Tocumbo Official Website (Facebook)

Donde la HISTORIA se PARTE

Desafortunadamente, tanto el origen del nombre de “La Michoacana” como la veracidad de la historia son inexactos; incluso, las páginas oficiales de la heladería dejan la historia por la mitad. Entre las muchas versiones que existen, se dice que Ignacio Alcázar Pulido, un empleado de Rafael, le robó dinero y se fue a la Ciudad de México, instalando una heladería a un lado de la cárcel de Lecumberri, la cual se llamaría La Michoacana.

5. Cárcel de Lecumberri, años 80. Foto - Gobierno de México
Cárcel de Lecumberri, años 80. Foto – Gobierno de México

Otros dicen que “El Pinabete”, un aprendiz de Francisco, fue el que dibujó a la guare (la niña de La Michoacana) y la utilizó en sus propias heladerías. De ahí, una joven licenciada de mercadotecnia se la llevó a Jalisco, haciéndola famosa. También se dice, que entre los pobladores de Tocumbo se apoyaron realizándose préstamos para que todos pusieran sus propias paleterías.

6. Paletería y Heladería, la Flor de Tocumbo. Foto - SciELO México
Paletería y Heladería, la Flor de Tocumbo. Foto – SciELO México

Después de eso, tanto el nombre de La Michoacana como el logotipo fueron registrados por diferentes paleteros al pasar del tiempo. Después surgieron otros nombres, como La Flor de Tocumbo o La Flor y Fuente de Michoacán. Al final, queda claro que salió de Tocumbo, Michoacán.

7. Paletería y Heladería, la Flor de Tocumbo, 2006. Foto - Saborearte entusiasma (Blogspot)
Paletería y Heladería, la Flor de Tocumbo, 2006. Foto – Saborearte entusiasma (Blogspot)

Y a pesar de que Tocumbo se autonombró como el pueblo creador de la paleta de hielo, en Jalisco existe un pueblo conocido como Mexticacán, que igual se autonombró como la cuna de la paleta… Curiosamente, ambos pueblos están a tan solo 4 horas uno del otro.

8. Monumento a la paleta de hielo en Mexticacán. Foto - Recorriendo Mi Tierra (Facebook)
Monumento a la paleta de hielo en Mexticacán. Foto – Recorriendo Mi Tierra (Facebook)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

SABOR llegando a todos LADOS

Actualmente, es reconocido como un destino turístico para los amantes de los postres fríos. Y es que aquí se realizan tours guiados por la propia organización de paleteros, donde se habla un poco más a detalle sobre los orígenes y leyendas del lugar.

9. Estatua de niña con helado en Tocumbo. Foto - Ana E Mtz (Flickr)
Estatua de niña con helado en Tocumbo. Foto – Ana E Mtz (Flickr)

Por otro lado, La Michoacana es la heladería más reconocida de México. Se estima que hay entre 8,000 y 15,000 michoacanas solo en el país, y unos 80 locales más a nivel internacional. Y es que, con más de 120 sabores de helados y paletas, y presumiendo que sus productos son hechos con un 70% de fruta natural, era obvio que La Michoacana tenía que ser la primera opción para combatir el calor.

10. Helado de La Michoacana. Foto - Vallarta Lifestyles
Helado de La Michoacana. Foto – Vallarta Lifestyles

Por cierto… tiempo después, los pobladores de Tocumbo organizaron la Feria de la Paleta, donde a finales del año, paleteros y heladeros del municipio se reúnen para honrar a la paleta. Se realizan conciertos, concursos de la mejor paleta e incluso espectáculos de fuegos artificiales.

11. Tapete de arte efímero durante la Feria de la Paleta en Tocumbo, 2018. Foto - Feria De La Paleta Tocumbo (Facebook)
Tapete de arte efímero durante la Feria de la Paleta en Tocumbo, 2018. Foto – Feria De La Paleta Tocumbo (Facebook)

Gracias a esta feria, la población pudo financiar la construcción del Templo del Sagrado Corazón de Tocumbo… el patrón de los paleteros. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el mismo arquitecto del Estadio Azteca y el Museo de Antropología.

12. Templo del Sagrado Corazón de Jesus en Tocumbo. Foto - Wikimedia Commons
Templo del Sagrado Corazón de Jesus en Tocumbo. Foto – Wikimedia Commons

Así que ahora lo sabes, el sabor de La Michoacana es indiscutible, y a pesar de tener un origen incierto, algo sí nos queda claro: es una creación 100% mexicana… ¿Te animarías a conocer Tocumbo? ❖

13. Letrero de Heladería La Michoacana en Puerto Vallarta. Foto - CanadaGood (Flickr)
Letrero de Heladería La Michoacana en Puerto Vallarta. Foto – CanadaGood (Flickr)

Hoteles

La CASONA DE LOS GRANADOS: Un descanso HISTÓRICO en Morelia

Instalada sobre el casco de una vieja hacienda, este recinto michoacano ofrece un espacio lleno de armonía y dulce aroma a granadas, en un ambiente con memoria…

LA CASONA DE LOS GRANADOS EN MORELIA

Morelia, Michoacán, es una ciudad en la que cada calle aún emana un aire bastante colonial. Y es que caminar por estas tierras es transportarse al siglo XVII, cuando el virreinato estaba en su máximo apogeo, la minería era una industria elemental y México comenzaba a ver el célebre estilo barroco. Esa es la razón por la que podemos encontrarnos con edificios que, adaptándose a la actualidad, han renacido como recintos de descanso llenos de historia… Y es ahí cuando conocemos la Casona de los Granados.

1. La Casona de los Granados. Foto - Casona de los Granados (Facebook)
La Casona de los Granados. Foto – Casona de los Granados (Facebook)

MEMORIA entre las paredes

La Casona de los Granados es un espacio instalado en el casco de la ex hacienda de la Soledad, a alrededor de 15 minutos en auto desde el centro histórico de Morelia. Esta hacienda tiene una historia que se remonta a los años de 1600. Sin embargo, en 1787, la Nueva España vivió el famoso San Sixto: un terremoto con una magnitud estimada de 8.6 en la escala de Richter. Este fenómeno duró aproximadamente 7 minutos, considerándose como el sismo más grande registrado en el país.

2. Mapa de distribución de intensidad de San Sixto. Foto - Gob MX
Mapa de distribución de intensidad de San Sixto. Foto – Gob MX

San Sixto destruyó por completo la hacienda de la Soledad, por lo que se decidió reconstituirla en una zona cercana a la laguna —lo que hoy es el Bosque Bicentenario—. Aproximadamente para 1970, la hacienda estaba en estado de abandono, y fue el padre de Juan Pablo Sandoval, actual administrador de la casona, quien decidió reconstruirla.

3. Puertas en la Casona de los Granados. Foto - Itukua.com (Facebook)
Puertas en la Casona de los Granados. Foto – Itukua.com (Facebook)

Descubriendo la CASONA de los GRANADOS

En la actualidad, la Casona de los Granados está completamente llena de naturaleza, paz y belleza colonial. Cuenta con un cómodo servicio de hotel con pocas habitaciones, que son ideales para alojar a grupos o eventos especiales y sociales, como bodas, cumpleaños, exposiciones, convenciones y festivales.

De hecho, sus instalaciones han sido utilizadas para realizar bazares navideños, reuniones privadas, retiros y hasta el famoso Fungi Fest: un festival moreliano dedicado a difundir la cultura de los hongos.

4. Fungi Fest en la Casona de los Granados. Foto - Fungi Fest Morelia (Facebook)
Fungi Fest en la Casona de los Granados. Foto – Fungi Fest Morelia (Facebook)

Entre las amenidades de la casona, nos encontramos con una hermosa y refrescante piscina, un espacio para reuniones, gimnasio y temazcal. Pero sin duda, su mayor distinción es su huerto de granados, en donde podrás disfrutar de un espacio tranquilo, rodeado de granadas que son utilizadas para la elaboración de productos como licores, mezcales y jugos.  

5. Huerto de granados. Foto - Casona de los Granados (Facebook)
Huerto de granados. Foto – Casona de los Granados (Facebook)

Cada una de las bebidas elaboradas en la Casona de los Granados es rica en antioxidantes, antimicóticos y antiinflamatorios, sin mencionar que son completamente orgánicas y están hechas de forma artesanal. Estas tienen venta abierta al público, y vienen en varias presentaciones para todo tipo de bolsillo.

6. Juan Pablo Sandoval junto con destilados, mezcale y bebidas realizadas en la Casona de los Granados. Foto - Fungi Fest Morelia (Facebook)
Juan Pablo Sandoval junto con destilados, mezcales y bebidas realizadas con granadas. Foto – Fungi Fest Morelia (Facebook)

Una OPCIÓN ideal

Si te gustaría visitar la Casona de los Granados, puedes cotizar su uso mandando un mensaje a través de sus redes sociales o llamando al número +52 1 443 390 7050 para conocer más de sus servicios.

Tener una experiencia en esta casona es visitar un lugar renacido y lleno de vida. La historia, al igual que la naturaleza, es parte esencial del ambiente, que, renaciendo de entre el olor a granadas y una arquitectura histórica, ayuda a hacer de cualquier evento o reunión una experiencia mágica. ❖

7. Árbol y piscina en la Casona de los Granados. Foto - Casona de los Granados (Facebook)
Árbol y piscina en la Casona de los Granados. Foto – Casona de los Granados (Facebook)
Continua Leyendo

Michoacán

Las CARNITAS, el pretexto PERFECTO para visitar MICHOACÁN

Nacidas en tierras michoacanas y consideradas como el mejor platillo de carne de cerdo por Taste Atlas, esta guía te dice los mejores lugares para comer carnitas…

Por

LOS MEJORES LUGARES PARA COMER CARNITAS EN MICHOACÁN

Cuando hablamos de los mejores amigos de la tortilla, empiezan a surgir nombres como el pastor, el suadero y la barbacoa. Pero si tenemos que hablar de ese amigo que nos ha regalado recuerdos inmortales, sabores inigualables y uno que otro alocado fin de semana, entonces tenemos que mencionar a las carnitas michoacanas.

1. Carnitas. Foto - Alamy
Carnitas. Foto – Alamy

Y es que los tacos de carnitas son uno de los platillos más sorprendentes que tiene la gastronomía mexicana, que con su sabor fuerte, antojable y fácil de recordar, le ha dado al mundo una de las joyas más brillantes del mundo taquero. El responsable de esto es ese estado al suroeste de México, famoso por sus atractivos históricos, sus emblemáticas fiestas del Día de Muertos y sus maravillosas mariposas monarcas… Sí, las carnitas son un pretexto ideal para visitar Michoacán.

3. Letrero de carnitas estilo Michoacán. Foto - foldup (Flickr)
Letrero de carnitas estilo Michoacán. Foto – foldup (Flickr)

Las mejores CARNITAS de MICHOACÁN

Preparadas con carne de cerdo y cocida en manteca del propio animal, se logra una explosión de sabor y textura en donde la carne queda dorada por fuera, pero extra suave y jugosa por dentro. Esta se pica y se sirve sobre tortillas, salsa, limón y verdura, creando los famosos tacos de carnitas michoacanas. Pero más que un platillo, es un símbolo social y el acompañamiento perfecto para una reunión familiar.

Claro siempre existirán algunas carnitas mejores que otras, y para que puedas distinguirlas, te dejamos algunos de los sitios michoacanos más emblemáticos para comerlas

4. Cazo de carnitas. Foto - Alamy
Cazo de carnitas. Foto – Alamy

QUIROGA

Comencemos al centro de Michoacán, a tan solo una hora de Morelia. Ahí nos encontramos con el municipio de Quiroga: la cuna de las carnitas. Justo en la plaza principal, puedes encontrarte con algunos de los mejores puestos de carnitas michoacanas. Entre ellos, nos encontramos con El Rey de las Carnitas, ubicada en una antigua casona de 1861.

5. Rey de las Carnitas en Quiroga. Foto - EL REY DE LAS CARNITAS. (Facebook)
Rey de las Carnitas en Quiroga. Foto – EL REY DE LAS CARNITAS. (Facebook)

Este lugar, dentro de un espacio histórico, te ofrece un menú con enchiladas, ensaladas, sopas y hasta platillos infantiles. Sin embargo, aquí lo fuerte son las carnitas, preparadas con una receta única de la casa. Y como dicen ellos, ahí las carnitas se sirven “solo como el rey sabe”.

6. Carnitas en el Rey de las Carnitas en Quiroga. Foto - EL REY DE LAS CARNITAS. (Facebook)
Carnitas en el Rey de las Carnitas en Quiroga. Foto – EL REY DE LAS CARNITAS. (Facebook)

Otro imperdible en Quiroga son las Carnitas Carmelo, que desde 1900 se han dedicado a ofrecer al máximo esta emblemática carne. Ya sea maciza, surtida, costilla, en taco o en torta, visitar a Carmelo es una de las experiencias gastronómicas que seguramente recordarás de Michoacán para siempre.

7. Carnitas Carmelo en Quiroga. Foto - Alamy
Carnitas Carmelo en Quiroga. Foto – Alamy

TACÁMBARO

Ahora pasemos a un lugar donde las carnitas se transforman en una auténtica fiesta… Se trata del Pueblo Mágico de Tacámbaro de Codallos, a 2 horas de Morelia. Aquí, durante mediados de noviembre, se realiza la aclamada Feria Michoacana de las Carnitas, donde alrededor de 150 expositores ofrecen más de 100 toneladas de carnitas.

8. Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro de Codallos . Foto - @bedollagobernador (Instagram)
Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro de Codallos . Foto – @bedollagobernador (Instagram)

Es un festival que no solo celebra a las carnitas michoacanas, sino que también funciona como un escenario para celebrar la cultura de la región. Música, baile, exposiciones y hasta presentaciones artísticas se ven acompañadas por el suculento olor de las carnitas y el fuerte sabor del mezcal que inunda toda la plaza.

9. Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro de Codallos . Foto - Sectur Michoacán
Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro de Codallos . Foto – Sectur Michoacán

HUANDACAREO 

Por último, en Huandacareo, a una hora de Morelia, además de disfrutar de divertidos balnearios y parques acuáticos, también puedes disfrutar de exquisitas carnitas. Y es que, en esta acogedora localidad, la elaboración de carnitas es excepcional, pudiéndolas encontrar fácilmente en negocios callejeros y mercados.

10. Taco de carnitas en Huandacareo. Foto . @alexvelgzz (Instagram)
Taco de carnitas en Huandacareo. Foto . @alexvelgzz (Instagram)

El valor de las CARNITAS MICHOACANAS

Claro que existen otros municipios que también han puesto gran corazón en las carnitas michoacanas, como Santa Clara del Cobre, Tarímbaro y Morelia, que lograron obtener la marca de certificación por parte del IMPI, que valida a sus carnitas en autenticidad, calidad y origen.

11. Carnitas. Foto - Alamy
Carnitas. Foto – Alamy

Además, gracias al sabor y calidad de este platillo, la guía Taste Atlas califico a las carnitas como el mejor platillo del mundo hecho con carne de cerdo, con una puntuación de 4.7 estrellas de 5.

Así que no lo pienses más y en tu próximo viaje planea una visita por algunos de los municipios de Michoacán, y déjate llevar por un viaje lleno de sabor a través de sus deliciosas carnitas. ❖

12. Tacos de carnitas. Foto - Evelyn Perez (Facebook)
Tacos de carnitas. Foto – Evelyn Perez (Facebook)
Continua Leyendo

Michoacán

RECUÉRDAME: La inolvidable experiencia de DÍA DE MUERTOS con REHILETES

Si consideras que la época del Día de Muertos es una de las más especiales en México, atrévete a vivirla en compañía de Rehiletes en una aventura única por el estado de Michoacán.

RECUÉRDME DÍA DE MUERTOS CON REHILETES

Se acerca el Día de Muertos, una época en donde la cultura y las tradiciones mexicanas están más vivas que nunca, pues hablar del Día de Muertos significa hablar de colores, luces, aromas y sabores deliciosos, algo que se puede descubrir a lo largo y ancho de México. Sin embargo, no hay mejor forma de vivir esta temporada que visitando Michoacán, uno de los estados donde se honra a la muerte con mayor intensidad en todo el país.

1. Visita a panteón en Recuérdame con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Visita a panteón en Recuérdame con Rehiletes. Foto – Rehiletes

A finales de octubre y principios de noviembre, el ambiente de Michoacán se vuelve único y atractivo para miles de viajeros de México y el mundo. Y es que viajar aquí durante el Día de Muertos te asegura una experiencia inolvidable. Es por eso que en esta ocasión te invitamos a descubrir Recuérdame: un viaje lleno de catrinas, cempasúchil y amor por las tradiciones mexicanas en compañía de Rehiletes.

2. Viaje Recuérdame con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Viaje Recuérdame con Rehiletes. Foto – Rehiletes

DÍA 1

Conociendo las CIUDADES EMBLEMÁTICAS de Michoacán

Partiendo de CDMX, el primer destino de este viaje será Santa Fe de la Laguna. Este maravilloso lugar ha mantenido y honrado su origen purépecha hasta la actualidad. Rodeada por el lago de Pátzcuaro y por diversos cerros, esta localidad no solo contiene un atractivo visual de forma natural, sino que también es parte fundamental del Día de Muertos, donde los habitantes colocan ofrendas muy coloridas que enaltecen el espíritu. No es de extrañarse que este lugar inspirara obras como la película “Coco” de Disney y Pixar.

3. Santa FE de la Laguna. Foto - Rehiletes
Santa Fe de la Laguna. Foto – Rehiletes

De hecho, este es el lugar en donde se encuentra la casa de la señora María Salud, quien fue la inspiración de los animadores de Disney para hacer el personaje de Mama Coco. Y sí, podrás visitar la casa en el viaje Recuérdame con Rehiletes.

4. Casa de Mamá Coco. Foto - Rehiletes
Casa de Mamá Coco. Foto – Rehiletes

Continuando con este recorrido, la siguiente parada es el pueblo de Quiroga, que se fundó en épocas prehispánicas bajo el nombre de Cocupao, que significa “lugar de recepción”. Y vaya que ha puesto su nombre en alto, pues a lo largo de los años ha recibido a miles de personas, que van desde la comunidad de los tarascos, pasando por los franciscanos, hasta el día de hoy, que recibe a miles de turistas por año.

5. Quiroga, Michoacán. Foto - Rehiletes
Quiroga, Michoacán. Foto – Rehiletes

Durante octubre y noviembre, visitar Quiroga (nombre que se quedó de manera definitiva en 1852 en honor al abogado y obispo Vasco de Quiroga) es toda una experiencia espectacular, con altares, luces y cempasúchil en el centro. Además, no te puedes ir de aquí sin haber probado sus deliciosas carnitas.

6. Quiroga, Michoacán. Foto - Rehiletes
Quiroga, Michoacán. Foto – Rehiletes

La PASIÓN en forma de ARTESANÍA en RECUÉRDAME con REHILETES

Siguiendo el asombroso itinerario de Recuérdame con Rehiletes, la siguiente parada es la Feria de Capula. Aquí podrás encontrar cientos de artesanías relacionadas con el Día de Muertos… Catrinas y charros son lo que más abunda, todo hecho por artesanos mexicanos. También podrás encontrar distintas exposiciones de arte que se vuelven ideales para dimensionar la calidad del trabajo de los artistas michoacanos.

7. Venta de artesanías en la Feria de Capula. Foto - Rehiletes
Venta de artesanías en la Feria de Capula. Foto – Rehiletes

En esta parada también podrás tomar un taller artesanal, para que puedas hacer tu propio Catrín o Catrina de barro. Esta es una de las artesanías más emblemáticas del Día de Muertos en la región, y aprender a hacerla es una experiencia que podrás presumir durante años.

8. Taller de Catrinas. Foto Rehiletes
Taller de Catrinas. Foto Rehiletes

DÍA 2

OFRENDAS por TODOS lados en RECUÉRDAME con REHILETES

Después de una asombrosa noche y un desayuno 100% michoacano, el segundo día de Recuérdame con Rehiletes arranca con una visita a Morelia. ¿La razón? Conocer los asombrosos altares monumentales que descansan en el Centro Histórico. Cada altar tiene un significado y homenaje diferente, haciendo más diversa la representación del Día de Muertos.

9. Altares en Morelia. Foto - Rehiletes
Altares en Morelia. Foto – Rehiletes

Y de ahí, no tardarás en trasladarte al pueblo de Tupátaro, donde el ambiente se mantiene interesante y especial. Aquí serás recibido por más ofrendas tradicionales y asombrosas esculturas hechas de flores de cempasúchil. Y por supuesto que también podrás conocer el Templo de Santiago Apóstol, o mejor conocido como la Capilla Sixtina de Michoacán. Esta iglesia, sencilla por fuera y asombrosa por dentro, es una de las paradas más impresionantes de Recuérdame con Rehiletes, y una visita que no podrás perderte.

10. Templo de Santiago Apóstol. Foto - @experiencias.arqueologicas (Instagram)
Templo de Santiago Apóstol. Foto – @experiencias.arqueologicas (Instagram)

Vive la PROFUNDA CONEXIÓN que tiene Michoacán con el DÍA de MUERTOS

El siguiente destino será conocer las Casas de los Dolientes en Cuanajo, las cuales son diversos hogares que ponen ofrendas a sus difuntos. Esta es una de las paradas más mágicas de Recuérdame con Rehiletes, donde podrás convivir directamente con las personas que han perdido a un familiar querido, en medio de un ambiente sumamente tradicional.

11. Casas de los Dolientes en Cuanajo. Foto - Rehiletes
Casas de los Dolientes en Cuanajo. Foto – Rehiletes

Después de haber apreciado una buena cantidad de ofrendas, podrás visitar un taller donde aprenderás a crear una ofrenda. Esta es una experiencia más inmersiva que te integrará más al fondo de las tradiciones de Día de Muertos.

12. Elaboración de altar del Día de Muertos. Foto - Rehiletes
Elaboración de altar del Día de Muertos. Foto – Rehiletes

Y continuando con las ofrendas, cuando caiga la noche podrás visitar el Panteón Cucuchucho, donde serás testigo de cómo este lugar se transforma en un sitio sumamente colorido. Y es que aquí se montan decenas de ofrendas sobre las tumbas y criptas, donde el respeto y el cariño por los fallecidos logran una conexión sumamente emocional.

13. Visita al Panteón Cucuchucho. Foto - Rehiletes
Visita al Panteón Cucuchucho. Foto – Rehiletes

Y finalmente, en el lago de Pátzcuaro podrás visitar en lancha la Isla de Pacanda, que se encuentra al centro de este cuerpo de agua. Aquí podrás admirar este lugar rodeado por una naturaleza increíble, siendo este punto ideal para recargar energías y seguir enamorándonos de la belleza michoacana.

14. Viaje en lancha a la Isla de Pacanda. Foto - Rehiletes
Viaje en lancha a la Isla de Pacanda. Foto – Rehiletes

DÍA 3

Recorriendo POR ÚLTIMA VEZ las calles de PÁTZCUARO

En el último día de Recuérdame con Rehiletes, podrás seguir explorando Pátzcuaro, la cual fue una de las primeras ciudades fundadas por la comunidad purépecha, la cual almacena una gran historia que enriquece a Michoacán. Además, es el sitio por excelencia que cientos de viajeros escogen año con año para conocer más a fondo las tradiciones de Día de Muertos. Y después de esta asombrosa experiencia, podrás regresar a la CDMX.

15. Visita en el Templo de la Compañía en Pátzcuaro. Foto - Rehiletes
Visita en el Templo de la Compañía en Pátzcuaro. Foto – Rehiletes

¿Cómo VIAJAR a RECUÉRDAME con REHILETES?

Recuérdame con Rehiletes se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2025. Puedes apartar tu lugar mandando un WhatsApp al +52 55 1800 7054 o visitando la página oficial de Rehiletes.

16. Familia Rehiletes en viaje Recuérdame. Foto - Rehiletes
Familia Rehiletes en viaje Recuérdame. Foto – Rehiletes

Los costos varían dependiendo de lo que quieras incluir. El paquete “Ahorra” incluye más de la mitad de las actividades por tan solo $6,999 MXN (alrededor de $ 382 USD). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades, pero no incluye alimentos, por $7,449 MXN ($406 USD). Y el paquete “Todo incluido”, que está disponible por $8,449 MXN ($461 USD). Lo mejor de todo es que podrás apartar tu lugar con solo $1,000 MXN por persona. Recuerda que tu viaje deberá estar liquidado 2 semanas antes.

17. Visita al Panteón Cucuchucho. Foto - Rehiletes
Visita al Panteón Cucuchucho. Foto – Rehiletes

Estos 3 días prometen llevarte al corazón de las celebraciones del Día de Muertos en uno de los estados que lo viven de manera más intensa, como es el bello estado de Michoacán ¿Estás listo para descubrir las tradiciones como nunca antes? ❖

18. Viajera Rehiletes en Recuérdame. Foto - Rehiletes
Viajera Rehiletes en Recuérdame. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Trending