

Restaurantes
PIZZERÍA GÜERRÍN: la más FAMOSA en Buenos Aires
¿Antojo de una pizza por las calles argentinas? Entonces tienes que conocer este icónico lugar, donde los hornos con más de 90 años avalan la delicia de las masas.
Tras la caída de Napoleón Bonaparte en 1815, Italia se convirtió en un país desmembrado, donde el desempleo y la pobreza se habían vuelto algo cotidiano. Mientras tanto, Argentina se había consolidado, logrando dominar la Patagonia y a Paraguay. Para poder mantener esas nuevas fronteras, necesitaban de mano de obra barata… Fue así como, durante el siglo XIX, miles de migrantes italianos viajaron hacia Argentina buscando mejores condiciones de vida.

Se cree que la inmigración duró hasta 1970, con más de 70 mil italianos en tierras argentinas. Eran tantos, que hasta el mismísimo Jorge Luis Borges llegó a decir que “el argentino es un italiano que habla español…”. Incluso, se estima que al menos 25 millones de argentinos están relacionados con alguna descendencia italiana.

Estos fueron los encargados de introducir muchas de las costumbres que hoy son comunes para los argentinos. La más clara, sin duda, es el tango. Y es que la influencia italiana se siente con mucha fuerza, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde encontrarás una gran infinidad de restaurantes con temática italiana; y aquí es donde entra en escena la pizzería Güerrín, que se ha ganado la lealtad de mucha gente local y extranjera.

Conociendo a la PIZZERÍA GÜERRIN: un poco de ORIGEN
Aclamada como deliciosa, esta pizzería tiene sus raíces en Italia, pues fueron Franco Malvezzi y Guido Grandona, dos inmigrantes genoveses, quienes abrieron este ícono de la ciudad en 1932, 4 años antes de la construcción del famoso Obelisco de Buenos Aires.

Güerrín está ubicada en la avenida Corrientes 1368, a tan solo 5 minutos caminando desde el Obelisco, y cuenta con una variedad de más de 70 pizzas. Incluso en 2011, fue declarada Lugar de Interés Cultural por el gobierno argentino. Actualmente, presume de ser visitada por gran variedad de gente importante, desde políticos hasta celebridades de todo el mundo… ¡Incluido Lionel Messi!

Claro que con tanta afluencia, su venta es demasiado alta… ¿Cuántas pizzas crees que venden al día? ¿200? ¿500? Pues no, venden nada más de entre 1,500 a 2,500 pizzas al día. Y a pesar de la gran demanda, la masa es trabajada diariamente de forma manual. Esto hizo que incluso estuviera en el ranking número 17 de las mejores pizzerías del mundo, en la revista Time Out.

¿Cómo trabaja GÜERRIN?
Como bien se mencionó anteriormente, los maestros pizzeros amasan a mano diariamente todas las pizzas que salen de Güerrín. Cuentan con 5 hornos de leña que trabajan de manera interrumpida. De hecho, en el horno número 1 se pueden llegar a cocinar hasta 60 pizzas en una sola tanda.

Cuando Güerrín empezó, solo funcionaba la parte delantera del local, y contaba con una caja para cobrar y una pequeña barra para que los comensales disfrutaran de una buena rebanada. Además, durante los primeros años, la parte de atrás solía ser el lugar donde dormían los pizzeros. Al día de hoy, es un hermoso patio napolitano, al que para llegar debes de atravesar un largo pasillo con esencia de vecindad argentina.

Con el tiempo, el local fue colocando mesas, pero conservando su estilo y ambientación única, donde la cerámica y el mosaico bizantino son los que reinan.

El MUNDO de las PIZZAS
¡Montones de queso mozzarella! Esa fue la clave para que la revista Time Out la considerara en su ranking de las mejores pizzas del mundo, y también es su distintivo más grande, pues allí se sirve mozzarella sin culpa y con pasión.

Los italianos trajeron su amor por la pizza, pero los argentinos supieron cómo darle un buen toque. Esto lo podrás notar en todos los tipos de pizzas que puedes encontrar en Güerrín, empezando por la estrella del menú, la Pizza al Molde con Montones de Mozzarella, que incluso de tanto queso que tiene, se empezará a desbordar por tu plato.

También podrás encontrar pizzas con ingredientes como jamón, queso, rodajas de tomate, morrones, cebolla, huevo duro, pepperoni, entre otros. Pero no todo es pizza, pues en el menú también encontrarás sopa inglesa, tiramisú, budín de pan, flan, ensaladas, empanadas de carne y helados. Y para tomar, encontrarás varios tipos de refrescos, cervezas, agua mineral, etc.

¿Cuánto CUESTA comer en la PIZZERÍA GÜERRÍN?
Como dijimos, la carta cuenta con más de 70 variedades de pizza, que se han mantenido casi intactas desde 1932. Normalmente, si vas en pareja y piden una pizza, bebida y postre, estaríamos hablando de una cuenta de más o menos $35,000 o $50,000 pesos argentinos ($660 MXN o $950 MXN) ($32 o $47 USD).

A continuación, te dejamos una pequeña lista de las pizzas más populares y sus precios; tienes que saber que estos precios podrían variar con el tiempo.
- Una muzzarella grande: $25,000 ($477 MXN o $30 USD)
- Fugazzetta con jamón y queso: $32,100 ($613 MXN o $30 USD)
- Napolitana (muzzarella, rodajas de tomate y ajo): $26,400 ($504 MXN o $25 USD)
- Panceta y muzzarella: $32,400 ($619 MXN o $31 USD)
- Súper Güerrín (muzzarella, jamón, morrones y cebolla): $34,500 ($659 MXN o $32 USD)
- Extra Güerrín (muzarella, jamón, morrones y huevo duro): $34,500 ($659 MXN o $32 USD)
- Muzzarella y morrones: $28,500 ($544 MXN o $27 USD)
- Muzzarella, jamón y huevos fritos: $34,100 ($650 MXN o $32 USD)
- A los cuatro quesos (muzzarella, provolone, roquefort y gruyere): $42,700 ($815 MXN o $40 USD)
Como dato impresionante, se dice que desde 1932, año de apertura de Güerrín, se han vendido aproximadamente 9,216,000 pizzas.

El SABOR ITALIANO en las calles de BUENOS AIRES
La pizzería Güerrín es, sin duda, el paraíso que todo amante de la pizza debería de conocer. Y es que una sola ida no te será suficiente para probar sus decenas de opciones, pues como bien dicen por ahí, visitar Buenos Aires no sería una visita completa sin haber comido una pizza en Güerrín.
Así que consiente a tu paladar y déjate llevar por los sabores de Argentina. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Restaurantes
MUGY: El MUSEO de la GASTRONOMÍA YUCATECA
Con sabores que saben a historia y platillos que parecen tradición, la gastronomía de Yucatán es tan amada que incluso tiene su propio museo…

En Mérida, Yucatán, se encuentra un lugar donde la historia, la cultura y la gastronomía se entrelazan de una manera inigualable y deliciosa. Se trata del Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) creado por el empresario yucateco Diego Mantecón. Abrió sus puertas en diciembre de 2018, y desde entonces ha ofrecido una inmersión sensorial y culinaria en el alma de la región, creando un destino imperdible en Yucatán.

Visitando MUGY: El RESTAURANTE
MUGY está ubicado en el Centro Histórico de Mérida y ofrece una experiencia que te sumerge en la cultura maya a través de los aromas y sabores de la gastronomía yucateca. Lo que hace a este museo particularmente interesante es su enfoque único: cuenta con tradicionales salas de exhibición, donde los visitantes pueden realizar recorridos guiados y experiencias inmersivas.

La dinámica es muy sencilla. Al entrar a MUGY, lo primero que encontrarás es un hermoso restaurante en una casona de época. Las mesas en medio del claustro junto a altos y frondosos árboles crean una experiencia yucateca tradicional. Aquí, puedes sentarte y pedir a la carta algunos platillos típicos.

Sopa de lima, salbutes con relleno negro, puchero y papadzules son algunas de las delicias que puedes encontrar en el lugar. También hay creaciones más interesantes, como la ya famosa torta de cochinita pibil o el dip de pepita y frijoles, que puedes acompañar con deliciosos totopos.

Otro platillo recomendable es el Mukbil Pollo: un tamal elaborado a base de maíz, relleno de cerdo y pollo deshebrado, tomate, cebolla y epazote. Y obviamente no te puede faltar un postre tradicional yucateco, el Caballero Pobre, una rebanada de pan capeada y empapada en almíbar de azúcar.

El TESORO oculto
Como bien mencionamos, MUGY tiene el objetivo de explorar y mostrar el mundo de la gastronomía yucateca. Pero para ello, el museo te remonta a sus orígenes prehispánicos, mestizos y criollos. Y es que, además de comer, en la parte trasera del restaurante se encuentra una exhibición donde podrás observar diversos utensilios y semillas típicos de la región. Su arquitectura y decoración son inigualables y elegantes, lo que lo convierte en un espacio acogedor.

Aquí descubrirás la creencia maya de que la humanidad surgió del maíz, considerándolo un regalo divino y un alimento sagrado. También hay una réplica de un pueblito maya, compuesto por cinco chozas temáticas. Cada una de ellas te sumergirá en un aspecto fundamental de la cultura yucateca: el árbol del ramón, el tradicional recado rojo, el sabor único del relleno negro, la destreza de las tortillas hechas a mano y el emblemático platillo del papadzul.

Además, al centro, hay hornos Pib, que diariamente, entre las 02:00 p.m. y 03:00 p.m., ofrecen un espectáculo inolvidable en donde se desentierra a fuego lento y del suelo platillos tradicionales como el pavo en escabeche, el relleno negro y la célebre cochinita pibil.

¿Cómo VISITAR MUGY?
MUGY se encuentra justo en el centro de Mérida, Yucatán, sobre la Calle 62, y a tan solo 2 minutos caminando del Parque de Santa Lucía. Los horarios varían según el día:
- Lunes a jueves: 11:00 a.m. a 11:00 p.m.
- Viernes y sábado: 07:30 a.m. a 12:00 a.m.
- Domingo: 07:30 a.m. a 11:00 p.m.

MUGY es más que un museo, es un lugar que hace homenaje a la identidad yucateca. Aquí no solo aprenderás sobre la cultura y la gastronomía, sino que te sumerges de lleno en la historia de una de las cocinas más fascinantes de México. Así que si te encuentras en Mérida, no olvides reservar para visitar y degustar en el MUGY. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Nuevo León
KOLI, el restaurante con ESTRELLA MICHELIN de Monterrey
Centrado en la cocina regiomontana, este restaurante te llevará de la mano a una experiencia gastronómica, donde la cultura y tradición se reflejan en un sofisticado menú.

Koli es un proyecto a cargo de los hermanos Rivera Río (Rodrigo, Daniel y Patricio), en el que es fácil ver la proyección de las habilidades culinarias de cada uno. Y es así como se logró un resultado maravilloso que enaltece la cocina de Monterrey, México. Es un restaurante en el que sus platillos siempre buscan destacar cada sabor e ingrediente, utilizando técnicas precisas con una experiencia que va al grano y te sorprende desde el primer bocado, logrando obtener y mantener una Estrella Michelin.

¿Qué es KOLI?
Koli es una de las caras nuevas en el mapa de la alta cocina en México. Este restaurante comienza a sorprendernos desde su nombre: Koli, que significa abuelo en náhuatl. Su concepto está enfocado en el valor de la familia y el trabajo en equipo. De hecho, cuenta con 7 mandamientos que buscan que la experiencia del comensal sea más que una simple comida:
- COCINA. Simple y potente. Enfoque en producto y técnica.
- COMUNIDAD. Más clientes, más amigos.
- EL EQUIPO. Somos una familia.
- EL PROTAGONISTA. La comida.
- KOLI. Es una extensión de nuestra casa.
- MI MOTOR. Es el productor, mi responsabilidad es perseverancia.
- LOS PLATILLOS. Conllevan una historia que representa una expresión y refleja nuestra creatividad.

Estos mandamientos, junto con sus deliciosos platillos, hacen de Koli algo que deja huella y ganas de volver. Su objetivo es respetar todos los ingredientes, darle el protagonismo a la comida y la experiencia y dar lo mejor hacia el comensal, generando una conexión única con cada uno de ellos.

¿Qué COMER en KOLI?
En Koli se busca dejar claro un mensaje: enaltecer los orígenes de la cocina norestense y llevar a los comensales a través de una historia. Es por eso que cuentan con menús de degustación (uno de 9 y otro de 13 tiempos), que inician con sabores de origen, para después pasar por aquellos platillos que generan cierta conexión con la tierra.

Después siguen los sabores más frescos que te transportan al mar y a los elementos artísticos, para después probar sabores más casuales que adentran al comensal a la naturaleza, las tradiciones y los legados de la cocina del norte del país.

Siguen los ecosistemas diferentes con sabores más complejos que te dejan analizando cada cucharada. Y se remata con un platillo ritual lleno de tradición y modernidad. Poco a poco los sabores van dando un cierre más dulce y agradable, para que, por último, finalices con una explosión de sabores que hace que la experiencia sea indescriptible.

Por si te lo estabas preguntando, los menús de degustación de Koli cambian todo el tiempo; sin embargo, en temporadas pasadas se encontraron platillos como huevo con lomo y chorizo, mole con lechón y piquín, y hasta un dulce regional de tuétano, cítricos y cilantro. Cada uno de los platillos está lleno de sabores, texturas, colores y, sobre todo, tradiciones.

Koli gana ESTRELLA MICHELIN
Gracias a la gran propuesta gastronómica de Koli, en el año 2024 recibió por primera vez una Estrella Michelin. De acuerdo con la guía, esto quiere decir que en el restaurante se ofrece una cocina de gran nivel. Y para la entrega del 2025, Koli logró mantener su estrella, permaneciendo entre los 23 restaurantes de México que cuentan con este galardón. Además, es uno de los 2 únicos restaurantes con Estrella Michelin en Monterrey; el otro es Pangea, en San Pedro Garza García.

Las SENSACIONES de MONTERREY
Koli está ubicado en la calle Río Amazonas #225, en la Colonia del Valle, en Nuevo León, Monterrey. Cuenta con servicio de martes a sábado en un horario de 01:00 p.m. a las 12:00 a.m.

Los precios cambian respecto al tipo de menú y maridaje que elijas; el menú degustación de 9 tiempos tiene un costo de $1,700.00 MXN ($88.66 USD). Si deseas agregarle un maridaje con vino o coctelería, aumenta otros $1,450.00 MXN ($75.62 USD); maridaje sin alcohol $750.00 MXN ($39.11 USD), maridaje con vino premium $3,850.00 MXN ($200.79 USD) o con maridaje por The Macallan $2,250.00 MXN ($117.34 USD).

Ahora bien, si pides un menú degustación de 13 tiempos, este tiene un costo de $2,000.00 MXN ($117.34 USD); con un maridaje con vino o coctelería aumenta otros $1,650.00 MXN ($86.05 USD), maridaje sin alcohol $850.00 MXN ($44.33 USD), maridaje con vino premium $4,250.00 MXN ($221.65 USD) o con maridaje por The Macallan $3,250.00 MXN ($169.50 USD).

No hace falta decir que necesitas reservación para poder entrar. Disfrutar de los sabores del norte es siempre un sinónimo de aventura, pero restaurantes como Koli lo convierten en todo un recuerdo. Así que atrévete, descubre y saborea la historia de Monterrey a través de Koli… ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
RANDY’S DONUTS, las donas MÁS FAMOSAS de CALIFORNIA, llegan a la CDMX
Las donas más icónicas del mundo por fin pisan tierras mexicanas, llenando a la ciudad con su icónico sabor y sus brillantes y ensoñadores glaseados.

Seguramente, aunque no hayas ido a Los Ángeles, conozcas Randy’s Donuts. La famosa marca de donas, icónica por sus locales con una enorme dona encima de la tienda; ya sea en series, películas, videos musicales o hasta en videojuegos, su aparición ha tomado lugar en las pantallas. La puedes ver en películas como Iron Man, o parodiada en la serie de Los Simpson, bajo el nombre de Lard Lad Donuts y hasta en el videojuego Grand Theft Auto, bajo el nombre de Tuff Nut Donuts.

Sin duda se trata de uno de esos lugares emblemáticos que, si andas por la ciudad, debes visitar, pues, aunque no lo creas, siempre hay viajeros deseando visitar la icónica dona para tomarse una foto. Y sí, finalmente, estas icónicas donas llegan a la CDMX.

Descubriendo RANDY’S DONUTS
Los inicios de este icónico lugar ocurrieron en 1953, aunque en su momento fue un autocine con drive-in de donas. El lugar no tardó en popularizarse, y gracias a la enorme dona encima del lugar, rápidamente se convirtió en un icono. En el año 2015, los dueños decidieron vender el negocio y jubilarse; el empresario Mark Kelegian fue quien decidió comprarla y tomó la decisión de volverla una franquicia internacional.

En todas sus tiendas colocó una dona grande, en homenaje a la tienda original, que sin darse cuenta se volvería su mayor distintivo. Ahora, tras más de 5 años de trabajo, Randy’s Donuts se encuentra en alrededor de 5 países diferentes ¡y ahora también en México!

Y es que, una de las tiendas más icónicas de los Estados Unidos por fin llego a la CDMX, prometiendo una experiencia única, llena de sabores emblemáticos y maravillosos. Junto con su receta secreta de panaderos expertos, este tiene que ser un lugar en tu lista si vives en el área metropolitana o solo eres un amante de las donas.

Con algo de RELLENO
Y es que Randy’s Donuts trajo más de 30 sabores a la ciudad, como la Glazed Raised y Chocolate Raised (donas de glaseado y chocolate) así como la de Red Velvet, Oreo, Nutella, matcha y M&M’s. Pero no todo será donas, pues Randy’s también trajo algunos de sus productos estrella, como los Apple Fritters (buñuelos de manzana) y los Crullers (una dona estilo francés).

El secreto de que sean tan ricas es su fermentación, la cual le otorga una textura súper suave a cada dona; además, todas son amasadas, fritas y decoradas al día, por lo que tienes la seguridad de que son donas frescas y esponjosas.

Al visitar la tienda, podrás notar que el espacio sigue inspirado en los años 70, cuando inició el boom de Randy’s Donuts. Desde la estética retro, con colores neones suaves y esa vibra californiana, este lugar te brindará una experiencia auténtica de Los Ángeles en la Ciudad de México. Y sí, tiene la enorme dona decorando su fachada.

¿Dónde se encuentra la DONA GIGANTE?
La primera sucursal de Randy’s Donuts en la CDMX se encuentra en Álvaro Obregón 85, en la colonia Roma Norte. La sucursal cuenta con un sistema de 24/7, por lo que podrás matar tu antojo de donas a la hora que quieras. Los precios por dona van de los $30 MXN ($1.60 USD) hasta los $80 ($4.20 USD), dependiendo del sabor, relleno o tamaño que elijas. También podrás encontrar bebidas, como café, chocolate o frappes, que van desde los $40 MXN ($1.84 USD) hasta los $90 MXN ($4.80 USD).

Además, tiene un pequeño kiosko en Plaza Satélite, aunque el verdadero encanto se vive en la Roma Norte. Así que te invitamos a conocer este lugar californiano en la CDMX. No olvides llevar mucha hambre y preparar tu paladar para todos estos sabores únicos que podrás encontrar… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
El MUSEO ANAHUCALLI celebra el FESTIVAL de la COCINA MEXICANA 2025
-
Geek
FALLOUT llega a HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025: Sobrevive al YERMO… SI PUEDES
-
Noticias
DISNEY anuncia nueva ROLLER COASTER de LOS MUPPETS
-
CDMX
El MARIPOSARIO de CHAPULTEPEC cumple 20 AÑOS
-
Geek
FAST & FURIOUS: HOLLYWOOD DRIFT, la nueva JOYA de ADRENALINA en 2026
-
Geek
JASON UNIVERSE, la nueva casa embrujada de HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025
-
CDMX
¡No te lo pierdas! Los cachorros de PAW PATROL son los nuevos guías del TURIBUS en CDMX
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
SANTUARIO de LUCIÉRNAGAS en un DÍA: Tlaxcala lleno de LUZ con REHILETES