Fin de Semana
TAMPICO: ¡El puerto que AMA a Porfirio Díaz y a los OVNIS!
Este puerto esconde MUCHOS secretos históricos y culturales que sólo conoces cuando vas a sus playas.
A tan solo cinco horas de la capital mexicana se encuentra el puerto de Tampico, en Tamaulipas, un destino sorprendente por su riqueza histórica y cultural. Si te gustan los datos curiosos y los lugares que te dejan con la boca abierta, Tampico te encantará.
Entre sus atractivos se encuentran el legado de Porfirio Díaz y Santa Ana, y los misteriosos avistamientos de ovnis. ¿Te animas a descubrir qué comer, dónde alojarte o qué visitar en esta ciudad? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!
Playas de Tampico, ¡para todo mundo!
Una visita obligada en Tampico son las playas de Miramar, que se distinguen por el azul de sus aguas y la finura de su arena. Aunque el clima sea caluroso, como suele ser en las costas, la arena no quema los pies y tiene una textura muy suave. Además, el mar es muy tranquilo, con poco oleaje y poca profundidad, lo que parece una alberca natural enorme.
Con un poco de suerte (y cuidado) puedes ver la fauna marina que a veces llega hasta la orilla de la playa, como rayas y medusas.
Un aspecto interesante de las playas de Tampico es que cuentan con zonas especiales, equipadas con todo lo necesario para que las personas con discapacidad y sus familias puedan disfrutar del sol y del mar. En estas “playas incluyentes” hay personal especializado, como terapeutas físicos, que pueden acompañarte a ti o a tu familiar en una silla de ruedas adaptada para entrar unos metros dentro del mar y sentir el agua.
Otra forma única y emocionante de conocer las playas de Miramar es recorrer las dunas (que son montañas de arena de diferentes tamaños) en razers, que son vehículos deportivos 4×4 diseñados para deslizarse por la arena y la orilla del mar a gran velocidad.
No puedes decir que has ido a Tampico si no le tomaste foto o le diste agua a un mapache en la playa de Escolleras. En este lugar, además de disfrutar del mar, puedes pasear por su muelle y contemplar un paisaje único, con el mar azul y decenas de mapaches, que se acercan a ti si les ofreces agua o comida.
Laguna del Carpintero: Una vista fresca de Tampico
Para escapar un poco del calor y pasar una tarde agradable, la Laguna del Carpintero es una opción ideal. Esta zona es una de las más animadas de Tampico, llena de vida, donde se mezclan locales y visitantes para disfrutar del paisaje y la frescura de la laguna, hogar de cocodrilos y pájaros carpinteros (de ahí su nombre).
Aquí, puedes dar un paseo en bicicleta, comprar un helado o un trolelote/esquite en los numerosos puestos con luces de neón, relajarte en el césped o acercarte al mirador, desde donde podrás admirar la vista de la laguna y el puente Tampico, un símbolo de la ciudad.
¡Todo lo que tienes que comer!
Tampico ofrece delicias gastronómicas únicas en toda la República. Si lo visitas, no puedes dejar de probar una torta de la barda, que lleva jamón, queso de puerco, chorizo, tinga, aguacate, jitomate, cebolla y frijoles. Es toda una bomba de sabor que, acompañada de un refresco de hierro, hace el maridaje perfecto.
Como bien dicen, una cantina se conoce por su botana, y las de Tampico no se quedan atrás. En lugares como La Sevillana, El Royal y El Porvenir, puedes degustar una riquísima pulpa de jaiba preparada con mantequilla y crema, tostadas de ceviche, camarones al ajillo y unas tortillas de queso, todo ello con una buena cerveza, bien fría, para el calorcito.
Tampoco puedes perderte las enchiladas tampiqueñas. En restaurantes como El Lindero, especializados en comida huasteca, encontrarás este exquisito platillo, compuesto por enchiladas verdes y rojas, acompañadas de un riquísimo trozo de cecina jugoso y, para rematar, unos buenos frijoles refritos con queso encima.
Si prefieres algo más clásico, pero al estilo de Tampico, en el restaurante Carleone hay pizzas hechas al horno, que puedes pedir con pepperoni, queso, pesto o verduras, y refrescarte con una limonada o naranjada, o, ¿por qué no?, un buen vino para completar la comida italiana.
Hoteles con vista al mar o en el centro de Tampico
En cuanto al hospedaje en Tampico, tienes una variedad de opciones, que van desde alojamientos cercanos a la playa, o bien, en el centro de la ciudad, donde también hay sitios muy interesantes de los que hablaremos más adelante.
Los mejores amaneceres que puedes tener desde el balcón de tu habitación los puedes encontrar en hoteles como Maeva o Arenas del Mar, que están cerca de la costa; cuentan con sus clubes de playa, con albercas y pasillos que te llevan hasta el mar.
Si deseas algo más cercano al centro o te gustaría hacer un evento en Tampico, los hoteles ideales son Tres Soles, Hotel Posada, Hotel Gamma, y Hotel Inglaterra; que además de tener lujosas habitaciones y zonas recreativas, cuentan con salones de eventos, que van desde las 60 ¡hasta las 2000 personas!
A través de sitios de internet como Price Travel, puedes reservar tus habitaciones en el hotel de tu preferencia, o encontrar descuentos y promociones durante todas las temporadas.
El puerto que AMA a Porfirio Díaz y a Santa Ana
Tampico es un lugar con una rica historia y sorpresas que solo se descubren al visitarlo. Este puerto vivió un gran desarrollo comercial y cultural gracias a Porfirio Díaz, cuya influencia se aprecia en la antigua aduana y en los edificios de su Centro Histórico. Se dice que Díaz sentía una especial afinidad por esta zona, pues aquí nació su esposa, doña Carmen Romero Rubio.
En 1829, los españoles intentaron reconquistar nuestro país, pero los tampiqueños, al mando del general Santa Ana, los enfrentaron y derrotaron, confirmando así la independencia de México.
A pesar de la polémica que rodea a estos personajes en la historia de México, su contribución fue decisiva para que Tampico se convirtiera en el destino que hoy conocemos, lleno de historias, cultura y sitios icónicos.
La playa de los OVNIS
Si te fascinan los ovnis, no puedes dejar de visitar Tampico. Este puerto es famoso por los avistamientos de estos objetos voladores sobre el mar, y se cree que gracias a ellos la región se ha librado de un huracán desde hace muchos años, ya que, cuando se acerca alguno, misteriosamente se desvía o pasa de largo sin afectar la zona.
Hay personas que han documentado este fenómeno con fotos o videos, ¡e incluso hay libros que lo explican! Y, por supuesto, no puedes marcharte sin tu recuerdo relacionado con los extraterrestres, como gorras, camisetas o llaveros.
¿Qué lugares debes visitar en Tampico?
Además de la playa, en Tampico hay otros lugares que no te puedes perder utilizando el Turibus. El Museo de la Ciudad de Tampico narra toda la historia, desde la fundación de la ciudad, hasta hechos importantes, como el porifiriato o el intento de reconquista (de los cuales ya te platicamos). ¿Sabías que aquí también se fundó la primera embotelladora de Coca Cola en el país?
Si vas con viajeros peques, el Museo del Barco ofrece salas interactivas y divertidas, en donde puedes conocer la historia de Tampico, así como su flora, fauna y los valores de su gente, todo esto de una manera didáctica.
El Museo Matt cuenta con una colección de 115 automóviles, que abarcan desde clásicos hasta modernos. Chevrolets, vochos, convertibles, cadillacs y mustangs están dispersos a lo largo de 3 salas ¡y todos ellos funcionan!
La polémica y las curiosidades no terminan aquí, y es que en el Centro de Tampico está su catedral, cuyo pasillo central tiene cruces esvásticas (similares a las utilizadas por los nazis). Sin embargo, debes saber que estas cruces tienen un significado diferente al que pensarías, ya que para el cristianismo son sinónimo de bienestar y que fueron puestas mucho antes de que Hitler adoptara este símbolo.
Su Palacio Municipal, que se ilumina de colores por la noche, nunca ha sido inaugurado, debido a que las dos veces que se ha intentado, se han presentado tormentas tropicales devastadoras en Tampico (aquellas veces, los marcianos no ayudaron), por lo que su inauguración formal nunca ha sucedido.
El puerto de las sorpresas
Tampico es una ciudad sorprendente, con mucha historia y cultura. Su centro histórico, sus monumentos, sus leyendas y su deliciosa gastronomía la hacen un destino ideal para visitar en Semana Santa o en cualquier momento del año. Su gente, cálida y orgullosa, te hará sentir como en casa.
Llegar a Tampico es fácil y seguro, gracias a su aeropuerto y sus terminales de autobuses, que ofrecen opciones como Aeroméxico o Autotur.
Si buscas un lugar diferente para tus próximas vacaciones, con playa, naturaleza y diversión, ¡Tampico te recibe con los brazos abiertos!
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.
El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.
Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.
Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!
Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli
Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.
Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.
Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.
Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán
La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.
Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.
De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.
Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional
La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.
¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!
La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.
Recorriendo el Lago de las Ánimas
Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.
Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.
La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.
Una llegada emotiva al más allá
El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.
Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.
Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.
Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER
Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)
Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.
¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
A pesar de las polémicas ambientales que ha generado en tiempos actuales, no podemos negar que la pirotecnia es un arte. Básicamente consiste en dibujar con fuego en el aire. Es por eso que este riesgoso oficio es agradecido una vez al año…
Cada primer domingo de noviembre, la Basílica de Guadalupe se inundada por cientos de artesanos que viven de la fabricación de pirotecnia, esto para agradecerle a la Virgen por un año más de trabajo. Artesanos, empresas y asociaciones pirotécnicas vienen de todas partes del Valle de México, pero las mayores son de Tultepec: un pueblo de EDOMEX dedicado especialmente a la pirotecnia.
Llenando el CIELO de LUZ
Sí, esta peregrinación de pirotécnicos es realizada cada primer domingo de noviembre, pero por cuestiones de agenda, este 2024 será adelantada para el próximo 27 de octubre, por lo que no te sorprendas si te encuentras a alguna caravana de artesanos de la pirotecnia iluminando las calles con bengalas.
La pirotecnia es, por muchos, considerada un arte, ya que su trabajo es dibujar sobre el cielo con fuego. Es por eso que, después de dar por terminada la solemne misa, inicia la quema – no entrega – de la ofrenda pirotécnica; esto, siempre en honor a la Virgen de Guadalupe.
PIROTECNIA en castillos, y más…
La ofrenda en forma de fuego se realiza en el atrio de las puertas de la Basílica, donde podrás presenciar a la pirotecnia materializada en diferentes formas: cohetes aéreos, imágenes y castillos; claro, todo acompañado de buena música que aviva el ambiente y la fe de los peregrinos.
No hace falta decir que este evento se realiza con todas las medidas de seguridad posibles, por lo que, por lo único que tendrás que preocuparte será por disfrutar del fantástico espectáculo visual.
La invitación es para las 08:00 p.m., así que, si te sientes animado, acompaña a los maestros artesanos pirotécnicos el próximo domingo… y por cierto:
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad