Contáctanos a través de:
Pahuatlán Pueblo Mágico Foto: Pixabay Pahuatlán Pueblo Mágico Foto: Pixabay

Puebla

7 Cosas que hacer en Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla

Más allá de su fama por la elaboración del papel amate, este rincón de la Sierra Norte de Puebla esconde bellezas naturales y tradiciones relamente disfrutables.

En la Sierra Norte del estado de Puebla, encontrarás un sitio que fue declarado como Pueblo Mágico en 2012, pero que de arraigo indígena desde hace varios siglos, cuyas tradiciones aún subsisten, por ello, por sus bellezas naturales y por la llegada de los colonizadores españoles alrededor del año 1530, este lugar es realmente mágico, para que lo disfrutes, aquí 7 Cosas que hacer en Pahuatlán.

Cómo llegar a Pahuatlán Foto Municipios Puebla

Cómo llegar a Pahuatlán. Foto Municipios Puebla

Además de su gran historia y cultura estarás rodeado de una privilegiada naturaleza, disfruta de cada rincón que este Pueblo Mágico, que es famoso por la elaboración de “papel amate”,

7 Cosas que hacer en Pahuatlán

1-Templo de Santiago Apóstol

Una iglesia heredada desde el siglo XV, es la más antigua del municipio, además cuanta con un hermoso altar con un estilo neoclásico. Con una increíble arquitectura con colores blanco y amarillo.

Un lugar que los pobladores adoran pues es un lugar en donde la fe se siente.

Pahuatlán Pueblo Mágico Foto Viaja por Puebla

Pahuatlán Pueblo Mágico. Foto Viaja por Puebla

2-Mirador de Ahíla

Te imaginas poder ver las montañas entrar por grutas y cuevas enclavadas, es lo que en este lugar puedes admirar. Ponte en contacto con la naturaleza, disfruta del viento. Podrás realizar unas increíbles caminatas o si eres más arriesgado subir con una bicicleta de montaña.

Pero si te gusta experimentar nuevas cosas pues realizar rapel.

Pahuatlán Pueblo Mágico Foto Viaja por Puebla

Pahuatlán Pueblo Mágico. Foto Viaja por Puebla

3-Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla

Un puente que comunica a Pahuatlán con la comunidad nahua de xolotla, imagínate pasar por el mismo lugar que se utilizaba en épocas antiguas. Tiene 6 metros de largo por 36 metros de altura.

Así que disfruta de una hermosa brisa de aire en lo que cruzas este increíble puente.

4-Cascada Velo de Novia

Una Hermosa brisa y vista es la que tenemos en este lugar, el poder ver la magnificencia de la naturaleza en la cascada es algo único, cuenta con una altura de 35 metros y debajo de ella forma un pozo natural con forma de oreja.

Pahuatlán Pueblo Mágico Foto Viaja por Puebla

Pahuatlán Pueblo Mágico. Foto Viaja por Puebla

Así que si te quieres dar un buen chapuzón este es el lugar correcto, escucha el sonido de la cascada y sobre todo relájate y diviértete.

5-Acalapa

Un hermoso poblado rodeado de la inmensa naturaleza, un lugar en donde el tiempo no tiene importancia, sino solo disfrutar del momento.

Si quieres descubrir lugares interesantes este es uno de ellos.

6-San Pablito

Un hermoso rincón de este municipio, que es representativo por ser en donde se hace el papel amate. Los pobladores lo hacen con una técnica artesanal prehispánica.

Esta técnica se origina por el reinado de  Totonapán que se asentaba en el lugar.

Pahuatlán Pueblo Mágico Foto Pahuatlán Pueblo Magico

Pahuatlán Pueblo Mágico. Foto Pahuatlán Pueblo Mágico

7- Beneficio de Don Conche Téllez

Si amas el café, debes de ir hasta este beneficio situado en el llmado “Bario Unido”. Aquí podrás conocer más sobre el café que se produce en la región, degustarlo y llevarte el aroma de Pahuatlán  hasta tu casa.

#Nunca dejes de Viajar

Pahuatlán Pueblo Mágico Foto Vigo en Familia

Pahuatlán Pueblo Mágico. Foto Vigo en Familia

Comida Mexicana

Unos “borrachitos” que te van a enamorar… ¡el paladar!

Disfruta de uno de los mejores dulces tradicionales de la cultura mexicana

Borrachitos Foto: Archivo

No te confundas, no estamos hablando de esos “borrachitos” que tú piensas, estamos hablando de los dulces tradicionales que seguramente ya has probado y que podemos asegurar te han enamorado.

El dulce está hecho de harina, se espolvorea con azúcar y un relleno cremoso que puede ser de piña, limón, fresa o rompope, ¿no se te antojan?

Borrachitos dulce tradicional Foto: Archivo

Borrachitos dulce tradicional Foto: Archivo

Este dulce tradicional tiene de principal ingrediente el licor, de ahí el nombre de “borrachitos”.

Los borrachitos son reconocidos en muchas partes del mundo, tanto, que son una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Historia de los borrachitos

El dulce es orgullosamente creado en México por las monjas de la época de la Colonia, ellas habitaban en conventos como el de Santa Rosa y Santa Clara.

Surgieron con la mezcla de la cultura indígena y la influencia de España.

Variedad de Borrachitos Foto: Archivo

Variedad de Borrachitos Foto: Archivo

En ese tiempo los dulces se regalaban como muestras de agradecimiento, después se comenzó con la venta de los mismos.

Los borrachitos son un manjar de los dulces tradicionales y su demanda sigue en pie al ser de los más emblemáticos y tradicionales consumidos por turistas y claro, por mexicanos.

¿Dónde comprarlos?

Los puedes comprar en todos lados, en la calle, tiendas de abarrotes, las casetas.

En el estado de Puebla los encuentras en cada lugar que recorras, ya que son típicos del estado y se dice, fueron creados ahí.

Dulceria en México Foto: Ted McGrath

Dulceria en México Foto: Ted McGrath

No puedes no probar este dulce tan delicioso, que tengo por seguro ¡te va a encantar!

Recuerda que puedes encontrarlos en casi todas las dulcerías tradicionales, es un dulce que no sabe fallar en sabor ni en presencia.

Sigue descubriendo más de lo tradicional de México, hay muchos dulces que también puedes conocer.

Por lo mientras yo me voy a comprar unos borrachitos, ¡ya se me hizo agua la boca!

Y se me olvidaba decirte algo, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Totonacapan, sede de la cooperativa de café conformada por mujeres

Manos de mujeres que hacen del con café amar a México

Café Foto Diego Gramajo

En el estado de Puebla se encuentra la región de Totonacapan. Y esta es la sede de la cooperativa de café conformada por 29 mujeres, y ellas son las encargadas de esta práctica agrícola.

La región se encuentra en la Sierra Norte de Puebla; en donde la cooperativa nació hace un año y medio, y las mujeres son participes de todos los procesos de la producción del café.

Mujeres y café Foto Archivo

Mujeres y café Foto Archivo

En Totonacapan las prácticas culturales siguen activas, vestimentas de bordado y lenguas indígenas están presentes en el día a día de estas personas.

Para las mujeres caficultoras de la región su trabajo se ha convertido en algo importante que coloca Totonacapan en el mapa del turismo fanático de la agricultura y los procesos de la producción.

Mujeres y café Foto Archivo

Mujeres y café Foto Archivo

El proceso va desde la siembra, el mantenimiento de la plantación y la cosecha, hasta la molienda húmeda; este trabajo es el manifiesto del compromiso de llevar el legado del café a todos los hogares.

La cooperativa busca ayudar a las mujeres a ser administradoras de su propia parcela, por lo que estas mujeres se unieron al programa “Prácticas de C.A.F.E.” de Starbucks.

El programa brinda la capacitación necesaria para la práctica agrícola y administración de los cultivos, con el fin de que las mujeres sean participes, en igualdad de condiciones, sobre las decisiones del cultivo del café.

Mujeres y café

En el terreno agrícola el papel de las mujeres era escaso, ellas se encontraban concentradas en otras prácticas y el sector masculino era el encargado; en el 2019 esta cooperativa comenzó a ser una actuaria de esta producción.

Mujeres y el café Foto Archivo

Mujeres y el café Foto Archivo

Totonacapan será un destino lleno de tradición y producción que debes visitar, descubrir las Sierra Norte de Puebla debe estar incluida en un itinerario de viaje.

Y otro consejo que te damos es que ¡nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Fin de Semana

Recorre Tezuitlán, Puebla, ¨La Perla de la Sierra¨

Vestigios arquitectónicos, deliciosa gastronomía y preciosos manantiales…

Tezuitlán, Puebla. Foto: Corazón de Puebla

¡Que el viaje comience! recorre este hermoso municipio de Puebla, el cual está lleno de cultura y tradición. Es conocido como ¨La Perla de la Sierra¨, además de hermosos paisajes como imponentes montañas.

El pueblo también se distingue por su antiguos vestigios de la historia del estado, belleza arquitectónica y por una deliciosa gastronomía, aparta un poco de tiempo para  ir a Chignuatla y Cuetzalan unos manantiales preciosos.

En esta ocasión te vamos a sugerir que viajes con tu familia y amigos a este maravilloso lugar para que todos lo descubran juntos. Lo ideal es rentar una camioneta tipo sprinter con chofer (pueden hacerlo con Autotur) y ustedes solo se dediquen a disfrutar del pueblito.

Tezuitlán Puebla Foto Media

Tezuitlán Puebla. Foto Media

Qué ver Tezuitlán Puebla

Antiguo tren: Sus vagones los colocaron como exhibición en el quiosco como parte de su gran historia y cultura del lugar, puedes sentarte en las bancas de madera y sentirte como en una estación de ferrocarril.

En el último de los vagones verás letras gigantes con el nombre del pueblo. Además si encuentras suerte podrás escuchar a alguna persona local hablar sobre la historia que tenía este tren y la importancia que este tubo para el lugar.

Catedral y capilla

Santa María de la Asunción: llena  de historia, te encantaras con su estilo romántico, barroco y neoclásico, con sus dos torres a los lados.

Tezuitlán Puebla Foto Corazón de Puebla

Tezuitlán Puebla. Foto Corazón de Puebla

Nuestra señora del Carmen: otro lugar que tienes que ver, es considerado como el único Santuario de Latinoamérica con cuatro torres idénticas. Además de que descubrirás su gran historia.

Se cuenta que Laurent Grafft fue un pirata que atacó a un barco lleno de oro que zarpaba hacia España, después del ataque y muchas muertes, un marino que se escondió se encomendó a la virgen del Carmen, rogándole por su vida. Al ver que se salvó llevó su imagen a Nautla que posteriormente fue llevada a Teziutlán y venerada por muchos.

Otro dato interesante es que en la Guerra de Independencia se eligió como estandarte la imagen de Nuestra Señora del Carmen, siendo nombrada General del Ejército local.

Visita el Teatro Victoria

Una de las hermosas obras arquitectónicas que podrás ver en Puebla, este lugar data de 1880 y tiene influencia francesa, durante un tiempo fue una arena de box, después paso a ser un salón de bailes de gala, un circo y también funcionó como cine.

Tezuitlán Puebla Foto Mau Franco

Tezuitlán Puebla. Foto Mau Franco

El Teatro Victoria fue catalogado como teatro en el 2006. Así que cuando pases por ese lugar recuerda que es como si estuvieras visitando muchos otros a la vez.

¡Que rica comida!

Podrás comer platillos grandes representantes de la comida mexicana unos ricos tlacoyos, que por cierto son la especialidad de la localidad, además de tamales de chilahuates eso si ten cuidado porque son algo picosos y además tomarte un vaso de teziutecas, que son vinos que se preparan con base en la infusión de hierbas y frutas.

Cómo llegar a Tezuitlán, Puebla

Una de las mejores forma de llegar es por auto, pues podrás ver el paisajes, toma a la utopista México-Puebla y  la salida hacia Teziutlán.

Si viajas en auto propio, además de darte una vuelta por el lugar podrás visitar  el cerro de Chignuatla el cual este aproximadamente a 4.5 kilómetros de ahí, en el cual podrás ver sus monumentos arquitectónicos como el templo parroquial que se encuentra en la cima en la que se posa un cristo enorme.

También puedes tomar un camión en la central de autobuses de la ciudad de México el precio oscila entre los $180 y $350 pesos, eso dependiendo el tipo de compañía de autobuses que utilices.

Así que no te quedes sin visitar lo que nuestros hermoso país nos puede ofrecer, recuerda que el mejor camino es que vas construyendo, así que construye un camino de cultura, aprendizaje y viajes.

#Nunca dejes de Viajar

Tezuitlán Puebla Foto La hoguera

Tezuitlán Puebla. Foto La hoguera

Continua Leyendo

Trending