Primero, las bebidas prehispánicas son profundamente ricas en sabores e historias y entrelazan lo místico con lo artístico.
Es mas, se crean a base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.
Algo increíble de viajar y conocer nuevos lugares es sumergirte en su gastronomía, por eso aquí te presento las 5 bebidas prehispánicas que he probado en distintos lugares del país y me han encantado:
Pulque: Bebidas prehispánicas de los dioses.
Esta bebida se obtiene del maguey, se le atribuyen propiedades curativas y nutricionales, actualmente esta delicia se ha puesto de moda, ya no sólo se encuentra en las antiguas pulquerías, ahora en restaurantes.
Se cuenta que ayuda a curar desde padecimientos renales hasta mejorar la calidad de la leche en las mujeres que están amamantando, se dice que la mejor producción de pulque está en Apan.
Y, en el Valle del Mezquital en Hidalgo, muy cerca de la CDMX, ahí tendrás oportunidad de ver como es realizado de manera artesanal y probar un delicioso curado.
Tejuino: hará latir tu corazón
De hecho, su nombre viene del náhuatl y significa “latir el corazón“, es una cerveza de maíz
Se consume principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y algunas zonas de Oaxaca, así que, si estás por esta zona no dejes de probarlo, es muy refrescante.
Tepache: dulce licor
Es una de las bebidas prehispánicas más populares y que a través de los años prevalece su consumo y elaboración.
Solía hacerse con maíz martajado para fermentarlo, pero ahora es mucho más común la utilización de piña, guayaba, manzana, tuna o naranja, logrando un sabor dulce y un nivel alcohólico muy bajo.
Xtabentún: regalo de los mayas
Es un delicioso digestivo que se produce en Yucatán, a partir de miel de abejas que fueron alimentadas con la flor de xtabentún.
¿Suena delicioso, no? Pues lo es, pero hay que tener cuidado, más de 3 copitas te ponen happy.
Tuba: mundialmente famosa
Es típica de las regiones tropicales, y se obtiene al cortar los racimos de coco antes de que las flores abran.
El líquido que gotea se acumula y se vende puro o mezclado con frutas como manzana, Jamaica y pepino, aunque lo más tradicional en México es mezclarla con cacahuates.
Es mas, puedes comprarla en Colima, Guerrero y Jalisco, esta bebida es común en África y se conoce como Legmi, en la India se llama Kallu, en Sri Lanka, Birmania y en Borneo, donde se llama Bahar o Goribon.
¿Conoces alguna otra? ¡Cuéntanos! . Te recomendamos leer este artículo sobre la ruta del pulque: Viaje por Santuario de Luciérnagas y Ruta del Pulque. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar