Bebidas
10 mejores bebidas tradicionales de México
Ni el tequila ni el mezcal, ¡mejor prueba estas Bebidas tradicionales de México!
No cabe duda que si hablamos de gastronomía, México debe ser una principal referencia, el día de hoy te hablare de las 10 mejores bebidas tradicionales de México.
Y no, no te contare acerca del tequila o mezcal en esta lista, porque estás por descubrir bebidas que sin duda debes degustar.
1. Bebidas tradicionales de México: Chumiate
Empezamos con esta bebida que se prepara de una infusión de nanche en aguardiente de caña, yerbas aromáticas como el tabaquillo, la prodigiosa, té de limón, hoja de nogal, yerbabuena, anís de campo y manzanilla.
Lo mas importante es que son ingredientes que encuentras fácilmente en el mercado, para lograr así una de las bebidas tradicionales de México.
Esta bebida tiene una variante en Puebla, se le agrega capulín molido y colado. Por otra parte esta bebida se bebe en festividades religiosas y rituales prehispánicos.
2. Charagua, bebida Tlaxcalteca tradicional en México
Pulque reposado y dulce, chile seco, hojas de maíz tostadas y fermentadas componen esta bebida tlaxcalteca que puede ser dulce o picante.
Asimismo su preparación es casera y para rituales en Tlaxcala y así se convierte en una de las bebidas tradicionales de México.
3. Chilcotli
Con una base de pulque añadiendo chile ancho y epazote el picor de la bebida se consume en rituales espirituales y puede encontrarse en estados como Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
También puedes preguntar en pulquerías tradicionales por ella y así probar una delicia que es parte de las bebidas tradicionales de México.
Por otra parte en el estado de Guanajuato existe una variante elaborada con cebada fermentada y bicarbonato de sodio.
4. Petaquillas
Obtenido del mezcal, este licor originario de la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo, Guerrero se combina con jugo de naranja y canela.
Se produce de manera casera y es consumido en eventos religiosos y familiares, además puedes probarlo en la Ruta del Mezcal Guerrerense. No dudes en probar esta bebida tradicional de México.
5. Pozol, una bebida tradicional en México sin alcohol
Una mezcla de masa de maíz, cacao molido y agua fría sazonada con sal o chile conforman esta bebida prehispánica típica de Chiapas y Tabasco.
Principalmente se prepara en fechas de fiestas patronales y además la bebida no contiene alcohol.
Por lo tanto, con esto podemos ver que no es necesario contener alcohol para poder ser una bebida tradicional de México.
6. Tejuino
Compuesto de maíz fermentado y piloncillo, lo que asemeja a un atole frío es esta bebida acompañada con hielo y es tradicional en Colima, Nayarit y Colima.
En Jalisco se le agrega sal y limón, incluso en nieve; mientras en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cascara de plano de timbre. Sin duda un sabor agridulce que debes probar.
7. Torito
Uno de los más conocidos de esta lista, actualmente con diferentes variantes, pero su origen veracruzano lo forma alcohol de caña infusionado con frutas y semillas como cacahuate, guanábana o jobo.
Además, Guerrero incluye mezcal curado con vinagre, chile verde, cebolla, jitomate y queso; en el Estado de México y Morelos se compone de tequila o aguardiente con jugo de naranja, cebolla y chile en vinagre.
No dudes que todas sus variantes son refrescantes, porque realmente lo son.
8. Xtabentún, bebida afrodisíaca tradicional de México
De efectos afrodisíacos a acompañante de mariscos, esta bebida del tiempo de los mayas está compuesta por una base de miel fermentada combinada con anís.
Y es tan buena que se ha pedido la exporten a países de Asia, Europa y Norteamérica, con esto as gente conocería mas bebidas tradicionales de México.
9. Charanda
Primero, es ron derivado de la caña de azúcar de la región de Uruapan, Michoacán.
Su producción va de la mezcla del destilado de caña con piloncillo para después dejarlo reposar en barricas de roble o encino y es ideal para combinar con jugos de fruta.
10. Sotol, otra de las bebidas tradicionales en México
De 35 a 38 grados de alcohol es lo que contiene la bebida sacada de la parte baja de la planta del mismo nombre, su sabor ahumado es producido de manera orgánica en el estado de Chihuahua.
Qué te parecen estas bebidas, ¿ya se te antojó probar alguna de estas 10 bebidas tradicionales de México? Si estás interesado puedes comprar tu boleto para alguna de estas rutas en ClickBus.
Y si lo tuyo es más de compartir con tu familia o grupo de amigos, existe la opción de ir a algún destino de origen de estas bebidas, Autotur es una opción para poder viajar por carretera y descubrir más de México.
Consiente a tu paladar con estas deliciosas bebidas tradicionales mexicanas y recuerda #Nuncadejesdeviajar
Bebidas
OKTOBERFEST 2024… Alemania aterriza en Guanajuato
Fiesta, música y sabor se unen del 9 al 11 de octubre para celebrar el icónico Oktoberfest… la tradición más alemana que ha pisado México.
El Oktoberfest es la fiesta cervecera más grande de todo el mundo. Aquí, lo que se vive es una experiencia llena de música, sabor, y sí, la mejor cerveza artesanal que podrás probar en tu vida.
Aunque parezca reciente, la realidad es que el Oktoberfest nació en 1810, en la alejada Alemania, pero su ambiente logró tocar la fama internacional, siendo merecidamente replicado en otros países, como Brasil, Japón, Argentina, y claro… México, que atrae a miles de visitantes en la región en la que se celebra, y este año, como pudieron leer, el gran anfitrión será León Guanajuato.
¿Qué podemos ESPERAR del OKTOBERFEST 2024?
Bueno… para empezar, mencionaremos que esta fiesta se realizará en la Feria Estatal de León Guanajuato. Con esto, tenemos que recalcar que, aunque parezca que el Oktoberfest tiene tintes más adultos, la realidad es que es un evento totalmente familiar. Aquí no existe un límite de edad para poder acceder, de hecho, los menores de 12 años no pagan boleto, ya que lo que se vive aquí es una experiencia totalmente cultural.
Iniciemos con la gastronomía: En el Oktoberfest podrás encontrar platillos típicos de Alemania, como salchichas asadas, chamorro con col agria, o el aclamado weisswurst, que consiste en una salchicha de ternera y cerdo con especies… claro, todo acompañado de una gran variedad de cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales, que serán el gran deleite de la fiesta.
Lo que sigue es la música. Una verdadera fiesta alemana no es una fiesta sin el gran acompañamiento musical tradicional alemán. Desde polkas hasta bávara, seguro que te paras a bailar.
Creando fuertes LAZOS…
Esta gran fiesta de la cerveza se ha posicionado rápidamente como una celebración que, además de alzar los sabores y culturas alemanes, también ayuda a crear lazos entre naciones… porque bien se sabe que México es un país que abraza y acepta, y que ha convertido al Oktoberfest en una gran parte de su mosaico cultural.
Si quieres vivir este evento, es importante que reserves a través de su página web. No te preocupes si quizá no alcanzaste lugar, ya que esta fiesta se mueve por todo México, siempre en los últimos meses del año. Así que no lo pienses más, y atrévete a vivir la verdadera Alemania en el Oktoberfest.
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
¿Cómo catar TEQUILA?: La gran bebida de México
Este 2024, celebramos 50 años de la denominación de origen del tequila, que, desde su invención, se ha convertido en la más emblemática de México, logrando llegar a bocas de todas partes del mundo. Es por eso que aquí te presentamos una rápida guía para aprender a catar tequila.
Para tomar valor, divertirse o saborear, el tequila está presente en todos lados, que, con su sabor fuerte y calor en la garganta, ya es todo un símbolo de la hospitalidad jalisciense.
“Es TEQUILA, Pero se apellida MEZCAL”
Como mencionamos, esta será una breve guía donde aprenderás lo básico a la hora de catar un tequila; pero para iniciar, es primordial saber que el tequila es una bebida producida a partir de la fermentación y el destilado del agave tequilano de la variedad azul. De hecho, es considerado como un tipo de mezcal.
“El FUSIL para la GUERRA”
Para poder realizar tu catado correcto, es recomendado contar con una copa tequilera o riedel. Esta tiene una forma de flauta que ayuda a mostrar de mejor manera las cualidades de la bebida, algo que no podría hacer un caballito tequilero.
PASO 1: De la VISTA nace el amor
Para poder iniciar tu catado, lo primero que tendrás que hacer es analizar el color. Mira bien su tono… ¿es amarillo, cristalino, ámbar o amaderado? Esto, te dará una idea de su tiempo de añejamiento.
También, al girar la copa, observa cómo se forma una corona en la parte superior del líquido. Mira bien si se generan lágrimas que se desprendan de ella. Esto te ayudará a saber si se trata de un tequila ligero, medio o entero.
PASO 2: Olfato, el sentido de la INMORTALIDAD
El segundo paso se trata de percibir los aromas, los cuales dependen del proceso de destilado que haya tenido el tequila. Usualmente existen más de 600 aromas… pero los más usuales son aromas como la vainilla, la madera, flores, cítricos o hierbas.
Déjate llevar por los olores que conozcas y no tengas miedo a mencionarlos. Si algún olor te recuerda a la leña o fogata que viviste cuando eras niño, puedes mencionar que tiene una “fragancia amaderada”. Aquí todo se basa en recordar y saberlo expresar. No necesitas ser un experto.
PASO 3: El tequila… solo puro SABOR
El último paso consiste en detectar los sabores que sientas al probar la bebida, pero para iniciar tienes que preparar tus papilas gustativas: toma un pequeño sorbo y mantenlo en tu boca durante 10 segundos; esto activará tus pupilas para degustar.
¿Es dulce, salado, amargo o ácido? Todo dependerá de lo que sientas en la lengua. Pueden existir varios sabores en un mismo trago, y, además, estos se pueden intensificar por el maridaje con el que se acompañe.
Para que te des una idea, te dejamos un pequeño prontuario para que puedas conocer los 3 tequilas más comunes con los que te puedes encontrar:
TEQUILA BLANCO
Visualmente es cristalino o platinado. En su aroma y sabor es más fácil distinguir tonos frescos, como hierbas, cítricos, agaváceos, frutales o florales. Suele acompañar a las carnes blancas, mariscos y ensaladas.
TEQUILA REPOSADO
Este destilado tiene colores similares al amarillo paja o dorado. En su aroma y sabor, hay tonos amaderados, frutas y especias. Suele acompañar a las carnes rojas, salsas y moles.
TEQUILA AÑEJO
Aquí la coloración destacada es el ámbar, que coquetea con el color cobre. En su olor y sabor se perciben tonos de frutos secos, madera, aceitunas, miel, vainilla o especias, aunque de forma más robusta. Suele acompañar a los postres, chocolate amargo y moles.
Si quieres vivir una experiencia completamente tequilera, puedes visitar el Tren Tequila Express: un tren turístico ubicado en Guadalajara: la tierra que vio nacer el tequila, y que te dará una experiencia de este maravilloso destilado.
“Con TEQUILA, la MUERTE ni se siente“
Así que ya sabes. La próxima vez, recuerda que lo que estás por beber no es solo un tequila. Es una bebida que ha pasado por cientos de culturas y generaciones, cruzando tierras y cielos, para estar lista solo para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Baja California
¡80 AÑOS DE TECATE! EL PUEBLO QUE VIO NACER UNA DE LAS CERVEZAS MÁS FAMOSAS DE MÉXICO
Ubicada junto a la frontera, Tecate es un pueblo mágico reconocido por ser el punto de partida de la Ruta del Vino en Baja California, así como ser la cuna de una de las cervezas más reconocidas de México: Cerveza Tecate.
Tecate es uno de los pueblos más longevos de México. Se tiene registro desde el siglo XVIII; sin embargo, fue fundado hasta 1888, decretándose como una colonia agrícola. Hasta la fecha, no se sabe de dónde proviene el nombre “Tecate”, pero se cree que puede significar “piedra cortada” o “árbol cortado”.
Claro que ahora no importa mucho el significado de su nombre, porque en cualquier esquina de México la palabra Tecate es muy reconocida, gracias a la cerveza que nació en este pueblo y ha ayudado a ponerlo en el ojo de la gente.
Tecate: Más que una cerveza
En los años 40, Tecate ya era un pueblo reconocido por sus grandes rancherías y campos ganaderos, pero no fue hasta que llegó Don Alberto Aldrete, quien cambiaría el rumbo rural del pueblo para siempre. El 20 de agosto de 1944, Alberto tomó un viejo edificio que antes había servido para producir aceite vegetal y, con gran osadía, lo convirtió en una cervecería, que hasta el día de hoy llevaría el nombre del pueblo: Cervecería Tecate.
La cerveza Tecate se volvió reconocida rápidamente gracias a que es una de las pocas bebidas alcohólicas no destiladas. Esto surgió de la experimentación por encontrar un sabor mucho más agradable. Además, es importante resaltar que también fue la primera cerveza en lata fabricada en México, lo cual, como imaginarás, fue un “boom” en 1944.
Esto hizo que Tecate se volviera un pueblo dedicado a la industria cervecera, generando un gran crecimiento económico y logrando ganarse las miradas de todo el mundo. Tanto fue así que, en 1954, Tecate fue vendida a otro grande de la industria cervecera: el Grupo Cervecero Cuauhtémoc, quien sería el pilar fundamental de su crecimiento mundial.
El paraíso cervecero
En la actualidad, Tecate ha logrado mantener su misma calidad, creando fanáticos en todo el mundo, quienes lograron que la gran cervecería abriera sus puertas al público.
Con forma de un recinto majestuoso, en la fábrica Tecate podrás conocer la historia y cultura que ha generado la marca.
Además, podrás ver de cerca cómo se fabrica y elabora tu cerveza favorita, así como recorrer sus hermosos jardines que adornan el exterior de su asombrosa planta de producción. Estos jardines serán el lugar ideal para que puedas degustar la cerveza fresca, recién salida de la fábrica, que, según dicen los conocedores, tiene un sabor mucho más especial.
Y, por si fuera poco, podrás visitar su tienda de souvenirs, donde todos los artículos que lleves se encargarán de mantener viva por siempre la esencia de tu visita.
Esta vez, y como celebración de su 80 aniversario, la Cervecería Tecate ampliará su horario de atención justo iniciando el mes de septiembre, recibiendo al público de martes a domingo, con un horario de 10:00 a.m. a 07:00 p.m.
No lo pienses más y celebra una de las cervezas más famosas e icónicas del mundo.
¡Felices 80 años le deseamos desde El Souvenir a la Cervecería Tecate!
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Lele, la muñeca que lleva el alma de Querétaro en cada hilo
-
Baja California Sur
Paraíso en Baja California: Las 10 playas más fascinantes de Los Cabos
-
CDMX
Las Alcobas: 5 estrellas en Polanco
-
Consejos de viaje
¡VIVA MÉXICO!: ¿Dónde festejar el Grito de Independencia?
-
América
Puede besar a la novia: Conoce las bodas temáticas de la capilla “Viva Las Vegas”
-
Eventos especiales
La Magia de México se reúne en Veracruz: 6ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
-
Hoteles
Punta Mita: La comuna más acogedora y golfista de Nayarit
-
Asia
Pirámides de Giza: Tumbas faraónicas y sus enigmas