Contáctanos a través de:
Primavera en México. Foto Antonio Gonzalez Primavera en México. Foto Antonio Gonzalez

Fin de Semana

Primavera en México, árboles que la engalanan

Enormes y de flores de colores intensos, visten calles y jardines cuando es Primavera en México. Disfruta de su hermosura en apogeo en una de las más bellas estaciones del año.

Durante la primavera es común observar paisajes que nos ofrece la naturaleza, ahora vamos a conocer algunos los árboles que engalanan la primavera en México.

Ciertamente en nuestro país existe una gran variedad de arbustos que decoran las calles de la República de Mexicana, dando un claro ejemplo de la diversidad de especies que alberga México.

La primavera en México. Foto Flick.
La primavera en México. Foto: Flick.

Conoce más de la primavera en México: 1. Jacaranda

En realidad, a mediados de febrero es común ver plagada las calles de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Michoacán con jacarandas y anuncian la llegada de la primavera en México.

El árbol de jacaranda proviene de Brasil, en etapa adulta puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, sus flores miden 4 centímetros aproximadamente.

Asimismo posee un fruto café de cascarón duro que mide entre 5 a 7 centímetros se ha demostrado científicamente sus propiedades antisépticas, espasmódicas y previene tumores.

Jacarandas. Foto Johanna Sidilele
Jacarandas anunciando la primavera en México. Foto: Johanna Sidilele

Primavera en México: 2. Huizache

Al norte del país encontrarás al árbol del Huizache, llega a medir 12 metros de altura y florece en condiciones de sequía, pues únicamente se pueden encontrar en zonas áridas.

En realidad, su nombre se deriva del náhuatl, que significa “huele a miel” y es que sus pequeñas flores de un vívido color amarillo poseen un aroma dulce, sus partes son para consumo humano.

También, utilizan la madera del mismo para fines de construcción de vigas, corrales o muebles, increíble lo que lleva la primavera en México.

Huizache. Foto Parques Alegres
Huizache. Foto: Parques Alegres

3. Mezquite

Igualmente el Mezquite se encuentra en zonas áridas y es resistente a sequías, sus semillas han formado parte de la alimentación de los aztecas, hasta en la actualidad.

En realidad, hoy en día se encuentra en algunos platillos fuertes, incluso en la repostería siendo fuente de proteína, aportando calcio, magnesio y zinc, entre otros.

Mezquite. Foto Al Natural
Mezquite. Foto: Al Natural

3. Buganvilia

Comunes de encontrarlas prácticamente en cualquier rincón de México, en arbustos, enredaderas y por supuesto en árboles, destacan por sus colores morado, rojo o rosa, sin duda anuncian la primavera en México.

De hecho, se utilizan principalmente como decoración, y se le han atribuido propiedades benéficas como remedios caseros para aliviar malestares estomacales, tos y bronquitis.

Bugambilias. Foto Vibraciones de Felicidad, Primavera en México
Primavera en México. Buganvilias. Foto: Vibraciones de Felicidad

4. Ahuehuetes

Se encuentran en varias partes de México y se ha convertido en uno de los más representativos de la identidad mexicana, se tiene evidencia que abundaban desde hace 150 millones de años.

Ciertamente su nombre proviene del náhuatl “atl”, que significa agua y “huehuetl” que es viejo, puede traducirse como viejo de agua, esto debido a que es común encontrarlo cerca de depósitos de agua.

Además, un famoso ahuehuete se encuentra en la Calzada México – Tacuba, en la Ciudad de México, donde se presume que Hernán Cortés lloró la muerte de sus hombres.

Ahuehuete. Foto Cultura Azteca y Cultura Maya
Ahuehuete, primavera en México. Foto: Cultura Azteca y Cultura Maya

Un árbol monumental

Así mismo, otro árbol que destaca en la primavera en México por poseer 44 metros de circunferencia, es el árbol del Tule.

Igualmente, se consagra así, como el árbol de diámetro de tronco más grande del mundo. Se localiza en Santa María del Tule a poco más de 10 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Claro está que la primavera en México es espectacular, observa tu mismo estos árboles, y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Tule. Foto Oaxaca Cultural, Primavera en México
Tule. Foto: Oaxaca Cultural

Estado de México

Viaje a Valle de Bravo con amigos. ¡Hora de la adrenalina!

¡Nunca las vacaciones fueron tan divertidas con los amigos!

Valle de Bravo con amigos. Foto por Experiencia Jóven.

¿Cómo te caería un viaje con amigos a Valle de Bravo? lanzarte a la aventura suena más que divertido con las personas que mejor conoces y promete ser una gran experiencia de viaje.

Toda la emoción comienza desde que respiramos el aire fresco de la carretera, acompañado de una buena playlist, y nos ponemos en marcha hacia lo inesperado.

Valle de Bravo con amigos. Foto Archivo.
Valle te espera. Foto Archivo.

Al encontrarnos con nuestros amigos, sin duda alguna tendremos la certeza de que nuevas memorias, sensaciones y experiencias están por venir. Ademas ¡la diversión está garantizada!

Esta vez, te diremos por qué Valle de Bravo junto con su belleza, hoteles en la montaña, y deliciosa gastronomía son un must en tu lista de Pueblos Mágicos. ¿Estás listo?

Valle de Bravo. Foto: Soriaventura
La aventura será parte de tu itinerario. Foto por Soriaventura.

Llegó la hora de volar…

Si bien, las actividades en este bello lugar son muy variadas, ten por seguro que vas a disfrutar de hermosos paisajes en todo momento, ya que Valle se encuentra rodeado de imponentes montañas, y por supuesto, el majestuoso Lago Avándaro.

Esto te permitirá practicar algunos deportes extremos ya sea en agua, tierra…¡Y hasta aire! Así es, ya que aquí te será posible volar en parapente.

Vuelo en parapente. Foto por Felipe Rodríguez.

No deberás preocuparte si no tienes experiencia en esta práctica, pues existen distintas escuelas de vuelo libre, así como paquetes de aventura que se ajustarán para que este viaje a Valle de Bravo con tus amigos sea inigualable.

Imagina volar sobre los cielos del parque Monte Alto, apreciar las orquídeas que predominan en el área y sentir la brisa por tu rostro mientras visualizas todo como si fuera una enorme maqueta.

Prepárate para volar. Foto por Cristian Eslava.

¿Qué tal un poco más de aventura?

Ciclismo en la montaña, montar a caballo, campos de gotcha, pistas para bicicleta, tirolesas, o lanzarte en paracaídas, son otras actividades para descargar la adrenalina ¡Valle de Bravo lo tiene todo!

Si eres un amante de la velocidad, entonces debes visitar el Kartódromo, un emocionante circuito para correr en go karts.  Reta a tus amigos y que comiencen las apuestas.

1,500 metros y curvas angostas te esperan para probar tus habilidades de piloto, ¡pero ojo!, no olvides tomar todas las precauciones.

Disfruta de este viaje a Valle de Bravo con tus amigos. Foto por Mundo Motor.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?

Existen muchos puntos de acceso a Valle de Bravo, ya sea desde la Ciudad de México, tomando la caseta de la Marquesa, o bien, por  Morelia o Toluca.

Pero si lo que buscas es asegurar un trayecto placentero, entonces te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur, que junto con sus cómodas unidades y recorridos turísticos se ajustarán a tus necesidades en todo momento.

Así, tú y tus amigos podrán viajar desde su lugar de origen y regresar cómodamente sin tener que hacer uso de varios autobuses o trasladarse entre terminales. Suena excelente la idea de rentar un transporte entre todos.

Autotur. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Y para cerrar con broche de oro…

Otra de las actividades a disfrutar en Valle de Bravo es recorrer el centro del pueblo, que te dejará maravillado con su arquitectura de estilo colonial, y donde además podrás visitar alguno de los restaurantes o bares con platillos y bebidas típicas del lugar.

¿Qué tal una rica barbacoa con consomé? O unos tamalitos de frijol y charal, una exquisita trucha preparada al horno, o bien, unas enchiladas vallesanas.

Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.
Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.

Las nieves de fruta natural también se hacen presentes en el pueblo, y si quieres continuar del lado dulce, entonces prueba los churros rellenos con un chocolatito caliente.

Así que ya no tienes pretextos para visitar Valle de Bravo y disfrutar de sus diversas actividades, reúne a tu team de amigos para disfrutar de un viaje que te aseguramos, será inolvidable.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Lánzate a la aventura por la Sierra Norte de Puebla ¡Renta un transporte ya!

Organiza un viaje con tus amigos y ¡disfruta de la naturaleza!

Tlatlauquitepec. Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Es momento de hacer un viaje inolvidable con tus amigos por los majestuosos lugares de la Sierra Norte de Puebla; Montañas, neblina, estrellas, bosques de coníferas, cactáceas y hasta nieve, serán parte de la aventura.  

Imagínate ir en ruedas en un plan relajado con tus mejores amigos escuchando unas rolitas ochenteras mientras van botaneando y disfrutando de los escenarios naturales; suena como ser los protagonistas de una buena película.

Carretera Foto Julio García Castillo
Carretera Foto Julio García Castillo

Aventura por la Sierra Norte de Puebla

Solo es cuestion de dejarse llevar por una de las rutas más bonitas de México en donde los volcanes y montañas llegan a grandes altitudes y forman distintos ríos que corren por sus faldas como si se trataran de sus frescas venas.

Escenarios que parecen haber salido de una pintura de esas en donde el cielo es morado con tonos naranjas, anuncían que te encuentras en la Sierra Madre Oriental.

Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Amaneceres de agua nieve, neblinas por la tarde, fríos que queman, cascadas que ensordecen y barrancas que son dominadas por águilas, serán parte de las bellas fotografías que podrán tomar tú y tus amigos.

La Sierra Norte de Puebla tiene una longitud de unos 100 kilómetros y abarca 65 municipios de este estado; basta con solo desear estar ahí y de repente te verás practicando senderismo en un bosque encantado.  

Balcón del Diablo SNP Foto Puebla Travel
Balcón del Diablo SNP. Foto: Puebla Travel

Cultura que creció en medio de la naturaleza

Pero además de la naturaleza, no te olvides de hacer una parada con tus acompañantes en las diferentes poblaciones que dejaron los testimonios arquitectónicos del estilo barroco.

Momento justo cuando las órdenes religiosas comenzaron su tarea de evangelizar a las poblaciones indigenas; lugares como Apizaco o Cuetzalán te van a arrebatar un suspiro cuando entres a un supuesto cielo religioso.  

Cuetzalán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

No será menos impresionante el templo de Santiago en Chignahuapan, diseñado de un barroco con toques prehispánicos que escondieron detrás de lo religioso a sus dioses indigenas de una forma oculta.

Pero Zacatlán no se queda atrás, otro célebre lugar es el conocido templo barroco a San Pedro, con una fachada en un tono grisáceo y en su interior cuadros virreinales y leyendas náhuatl, así como su techo de cedro antiguo.

Zacatlán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Zacatlán, Aventura por la Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Compras y recuerdos para llevar

Pero no todo es arquitectura y religión, también tú y tus amigos podrán visitar lugares como Tlaxco para admirar los muebles hechos de madera y un sin fin de artesanías ideales para llevar a casa.

Sin duda otra visita obligada es por la ruta de sembradios en Zacatlán, lugar con un clima ideal para producir manzanas; además podrán degustar deliciosas bebidas hechas a base de frutas y de las famosas sidras.

Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo
Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo

Tambien te garantizamos que el probar su exquisita jalea natural te encantará, así como su suculento pan de queso y un buen café serrano característico de Xicotepec, prácticamente hay algo para todos.

Además, disfruten de contemplar las siembras de plátano ubicadas en Hueytamalco, Xicotepec y Tenampulco.

Cuetzalan en Sierra Norte Puebla. Foto: Punta Cometa
Cuetzalan. Aventura por la Sierra Norte Puebla. Foto: Punta Cometa

Sin duda este viaje por la Sierra Norte de Puebla es el mejor tour para disfrutar con más personas, hay tantas cosas por comprar, ver y hacer que no nos alcanzaría la gran cantidad de experiencias y sorpresas por descubrir.

Organiza un viaje de aventura por la Sierra Norte de Puebla

Te podemos asegurar que si rentas un transporte como una camioneta para unas 15 personas, te va a ayudar a evitar que vayan separados en distintos autos y cada uno de ustedes no se preocupará por temas de gasolina, casetas y mantenimiento.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas

Existen empresas como Autotur que con solo el hecho de llamar, ya te están cotizando enseguida un viaje por cualquier lugar de la República Mexicana, ya sea a un Pueblo Mágico, la playa, alguna ciudad o ¡Hasta la Sierra!

Prepáranse para detenerse varias veces para admirar el paisaje y tomar sus respectivas fotos, eso normalmente no sucede en cualquier viaje, pero rentando un servicio de transporte basta con pedirle al conductor, una nueva parada.

Cuetzalán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

¿Y si hablamos de los gastos?

Si se trata de ahorrar no olviden que la Sierra de Puebla cuenta con cabañas rústicas muy bonitas y para varias personas, si dividen los gastos todo el viaje será más accesible. Hay cabañas que por 1,500 pesos entran 4 a 6 personas.

Pahuatlán en Sierra Norte de Puebla. Foto: Puebla Travel
Pahuatlán en Sierra Norte de Puebla. Foto: Puebla Travel

Si rentan el transporte y lo pagan entre todos, quizá cada uno de ustedes invierta de 500 a 600 pesos y ya no se van a preocupar más de dónde estacionarse, los peajes y el combustible.

En cuanto a la comida recuerden que la oferta gastronómica de Puebla es deliciosa y económica, prefieran la comida de las cocineras tradicionales y no olviden consumir lo típico de cada lugar: panes, frutas y uno que otro dulce.

Tlacoyos en la SNP. Foto: Puebla Travel
Tlacoyos en la SNP. Foto: Puebla Travel

Lo mejor de un viaje como este es la convivencia con las personas que más disfrutas la vida, tus amigos; será una experiencia inolvidable llena de aventuras , fotos y momentos de contemplación.

Sierra Norte de Puebla. Foto: Punta Cometa
Aventura por la Sierra Norte de Puebla. Foto: Punta Cometa

Ahora ya tienes toda la información para planear el mejor viaje con tus amigos y lanzárte a la aventura por la Sierra Norte de Puebla. ¡ya déjense llevar!

Sierra Norte de Puebla. Foto: Atreyo T
Sierra Norte de Puebla. Foto: Atreyo T
Continua Leyendo

Fin de Semana

Teposcolula y los 3 conventos de la mixteca ¡A pueblear se ha dicho!

3 joyas que te robarán el aliento ¡Como todo lo que hay en Oaxaca!

PORTADA-Teposcolula-Oaxaca-Foto-Luis-Juárez-J.

De las 8 regiones de Oaxaca existe una en donde los paisajes son apabullantes y te roban el aliento con tan solo mirarlos. Es entre estas colinas de la Mixteca oaxaqueña que se esconden 3 conventos dominicos de gran importancia histórica.

La Mixteca de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
La Mixteca de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Con estilos europeos renacentistas, barrocos y detalles indígenas, estos conventos de la mixteca forman parte de la ruta de las órdenes religiosas que trazaron los pueblos oaxaqueños para evangelizarlos.

Yanhuitlán, Coixtlahuaca y el pueblo Mágico de Teposcolula, son una maravilla a descubrir. ¿te gustaría saber más de ellos? entonces aquí están:

Yanhuitlán, una fortaleza mixteca

Entre un gran valle se divisa a lo lejos sobre la carretera, el conjunto conventual de Yanhuitlán. Uno de los más fascinantes y monumentales del estado de Oaxaca.

Ex Convento de Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

El templo está dedicado a Santo Domingo y cuenta con una imponente fachada con los 7 nichos que simula una gran fortaleza del siglo XVI.

El campanario, sus detalles frontales y laterales son de gran y monumental hechura los cuales resaltan gracias a los acabados en cantera.

El interior te quitará el aliento tan solo entrar y ver su diseño renacentista. El retablo con lienzos y óleos de varios artistas son uno de los puntos que debes ver, al igual que su museo comunitario.

Interior del Convento - Foto Luis Juárez J.
Interior del Convento – Foto Luis Juárez J.

A un costado del templo principal se ubican los patios con sus grandes murallas. De igual forma deberás entrar para conocer el museo de sitio y la Capilla abierta.

En la parte de atrás se encuentran vestigios de la caja de agua y del acueducto que en años pasados servía para abastecer de agua al poblado. ¿Qué tantas historias se quedaron atrapadas en este sitio?

Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

Coixtlahuaca, un inmenso paraje

De menor tamaño en comparación con el de Yanhuitlán, el convento de San Juan Bautista es un recinto de gran relevancia arquitectónica, así que deberás tomarte unos minutos para admirarlo detenidamente.

Te recomendamos ver la perfección de la fachada, la cual tiene detalles de cantera como los medallones de los 4 apóstoles, un enorme rosetón de gran belleza que parece un enorme girasol.

Rosetón Coixtlahuaca - Foto Luis Juárez J.
Rosetón Convento Coixtlahuaca en la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

Su retablo y su órgano monumental destacan el momento de ubicarte en el interior del templo.

Las techinas y las columnas son imponentes al darles relevancia a los habitantes chocholtecos de la mixteca oaxaqueña los cuales podrás ver en distintos detalles del recinto.

A lo largo del pueblo – igual que en Yanhuitlán y Teposcolula- se distribuyen capillas que vale la pena conocer.

Merece la pena detenerte en los jardines centrales, algunos con portales donde los negocios aparecen para cumplir la venta de deliciosos antojitos, artesanías o productos de la región. ¡Para este momento ya estarás pueblando al cien por ciento!

Antojitos - Foto Luis Juárez J.
Antojitos de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Para completar este recorrido tan especial por las raices mixtecas, llegarás al Pueblo Mágico de Teposcolula el cual resalta por contar con un clima fresco y una abundante vegetación.

Al llegar, el imponente Templo y Convento aparecen para lograr identificar uno de los conjuntos religiosos más importantes y únicos de México. el tiempo no pasa en vano al encontrarlo solitario cuando en otras épocas seguramente hubo una vida conventual muy activa.

Ex Convento de Pueblo Mágico - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Pueblo Mágico Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

La Capilla abierta más grande de latinoamerica, es un templo colonial con arte Tequitqui (manifestación cultural y artística indígena) en cada rincón son dignas de fotografías para atrapar cada detalle.

Por otro lado se ubica la Casa de la Cacica la cual es impresionante por sus detalles, y por supuesto, el antiguo hospital; juntos hacen que el recorrido por la Mixteca valga tanto la pena.

Teposcolula - Foto Luis Juárez J.
Conventos de la Mixteca: Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

Un paseo por los conventos de la Mixteca

Finalmente y después de haberte enterado un poco de las tradiciones y costumbres que aún se mantienen en estos pueblitos encantadores, no olvides comprar los famosos curados de aguardiente sobre la carretera.

Comer mole amarillo, probar el pan, comprar artesanías de palma, madera, cantera, o prendas bordadas, serán el verdadero pretexto para que conozcas la Mixteca Oaxaqueña y, ¡Finalmente te encuentres [email protected] y puebleando por México!

Paisajes de la Mixteca - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Trending