Contáctanos a través de:
Primavera en México. Foto: Pixabay Primavera en México. Foto: Pixabay

México

Árboles que engalanan la primavera en México

Enormes y de flores de colores intensos, visten calles y jardines de todo el país, disfruta de su hermosura en apogeo en una de las más bellas estaciones del año.

Durante la primavera es común observar paisajes plagados de hermosos regalos que nos ofrece la naturaleza, esta vez vamos a conocer algunos los árboles que Árboles que engalanan la primavera en México, disfrútalos en una de las más hermosas estaciones del año.

En nuestro país existe una gran variedad de arbustos que decoran las calles de  la República de Mexicana y nos dan un claro ejemplo de la diversidad de especies que alberga México.

1-Jacaranda

A partir de mediados de febrero es común empezar a ver plagada las calles de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Michoacán; sus tonos lilas, anuncian la llegada de la primavera, debido al florecimiento del árbol de jacarandas.

Jacarandas. Foto Johanna Sidilele

Jacarandas. Foto Johanna Sidilele

El árbol de jacaranda proviene de Brasil y en su etapa adulta puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, sus flores miden 4 centímetros aproximadamente y se forman grupos de flores de hasta 25 centímetros de largo. Incluso posee un fruto café de cascarón duro que mide entre 5 a 7 centímetros.

Además de ser usado como planta ornamental, también se ha empleado en la medicina, pues se ha demostrado científicamente sus propiedades antisépticas, espasmódicas y previene tumores.

2-Huizache

Al norte del país, podrás encontrar al árbol del Huizache, que puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y florece en condiciones de sequía, pues únicamente se pueden encontrar en zonas áridas.

Su nombre se deriva del náhuatl, que significa “huele a miel” y es que sus pequeñas flores de un vívido color amarillo poseen un aroma dulce, sin embargo ninguna de las partes del árbol son para consumo humano.

Huizache. Foto Parques Alegres

Huizache. Foto Parques Alegres

El huizache juega un papel importante en la naturaleza, ya que ayuda a evitar la erosión del suelo. También utilizan la madera del mismo para fines de construcción de vigas, corrales o muebles.

2-Mezquite

Así como el Huizache, el Mezquite se encuentra en zonas áridas y es resistente a sequías. Sus semillas, así como otras leguminosas han formado parte de la alimentación de los aztecas, hasta en la actualidad.

Mezquite. Foto Al Natural

Mezquite. Foto Al Natural

Hoy en día el mezquite se encuentra en algunos platillos, ya que se ha empleado en platillos fuertes, e incluso en la repostería, siendo fuente de proteína, aportando calcio, magnesio y zinc, entre otros.

3-Bugambilia

Las bugambilias son comunes de encontrarlas en prácticamente cualquier rincón de México, ya sea en arbusto, enredaderas y por supuesto en árboles, las cuales destacan por sus colores morado, rojo o rosa.

Bugambilias. Foto Vibraciones de Felicidad

Primavera en México. Bugambilias. Foto Vibraciones de Felicidad

Estas plantas se utilizan principalmente como decoración, aunque también se le han atribuido propiedades benéficas como remedios caseros como aliviar malestares como los estomacales, tos y bronquitis.

4-Ahuehuetes

Los árboles de ahuehuetes, prácticamente se encuentran en varias partes de México y se ha convertido en uno de los más representativos de la identidad mexicana, ya que ha encontrado evidencia que abundaban desde hace 150 millones de años.

Ahuehuete. Foto Cultura Azteca y Cultura Maya

Ahuehuete. Foto Cultura Azteca y Cultura Maya

Su nombre proviene del náhuatl “atl”, que significa agua y “huehuetl” que es viejo, por lo que puede traducirse como viejo de agua, esto debido a que es común encontrarlo cerca de depósitos de agua.

Un famoso ahuehuete se encuentra en la Calzada México – Tacuba, en la Ciudad de México, donde se presume que Hernán Cortés, uno de los conquistadores de la desaparecida Tenochtitlan, lloró la muerte de sus hombres, tras ser echados de la ciudad mexica.

Un árbol monumental

Tule. Foto Oaxaca Cultural

Tule. Foto Oaxaca Cultural

Otro árbol que destaca en la primavera en México por poseer 44 metros de circunferencia, es el árbol del Tule, el cual, se consagra así, como el árbol de diámetro de tronco más grande del mundo. Se localiza en Santa María del Tule a poco más de 10 kilómetros de la capital de Oaxaca.

 

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oaxaca

La Mayordomía: una tradición emblemática de Oaxaca

Siempre es un buen día para conocer tradiciones mexicanas, ¡Hoy es uno de esos días!

Mayordomía en Oaxaca, una de las tradiciones más importantes. Foto: matador network

Oaxaca es uno de los estados de México con una riqueza cultural espectacular, además de tradiciones y eventos padrísimos, un ejemplo de esto es La Mayordomía, ¿Ya la conoces?

Conoce Las Mayordomías de Oaxaca. Foto:  NSS Oaxaca
Conoce Las Mayordomías de Oaxaca. Foto: NSS Oaxaca

La Mayordomía principalmente se realiza en Tlacolula, Oaxaca, donde la población es fiel seguidora de la religión católica.

Qué es La Mayordomía en Oaxaca

La Mayordomía nace de la religión católica, fueron creadas para celebrar a los santos, donde hacen fiestas comidas y bailes en su honor.

El número de católicos en Tlacolula es tan grande que el porcentaje de creyentes es ¡Casi del 100%!

El catolicismo es el motor de Las Mayordomías. Foto: pagina 3
El catolicismo es el motor de Las Mayordomías. Foto: pagina 3

Quiénes son los “mayordomos”

Son las personas que se encargan de organizar y realizar las fiestas en honor a los santos durante todo el año.

Los mayordomos se postulan voluntariamente año con año, como muestra de su fe al santo del cual quieren llevar La Mayordomía.

La fe en los Santos hace posible esta festividad. Foto: el Heraldo de Juárez
La fe en los Santos hace posible esta festividad. Foto: el Heraldo de Juárez

Cada uno de los creyentes tiene que ofrecerse cómo voluntario con un año de anticipación, es decir que cuando se celebra al santo, se escoge al mayordomo del próximo año.

Días de celebración de La Mayordomía en Oaxaca

Este festejo no solo dura un día, su preparación conlleva mucho esfuerzo para lograr que sea magnífico, ¡Conócelos todos!

Mayordomías. Foto: NSS Oaxaca
Mayordomías. Foto: NSS Oaxaca

Calenda

Con este festejo se inaugura La Mayordomía en Oaxaca, inicia justo dos días antes del día oficial y más importante.

Se comienza con la elaboración de canastas de forma artesanal, con un tejido de carrizo las cuales son decoradas posteriormente.

Canastas ya decoradas. Foto: iglesia tlacochahuaya
Canastas ya decoradas. Foto: iglesia tlacochahuaya

Se adornan con flores, y arreglos que se van añadiendo a la canasta con formas de cruces, vírgenes e incluso cristos, ¡Por supuesto que todo hecho a mano!

Ya con las canastas decoradas y listas, comienza un recorrido por las calles principales, capillas y por las casas de los mayordomos.

Recorrido por las calles de Oaxaca. Foto:  realidad oaxaca
Recorrido por las calles de Oaxaca. Foto: realidad oaxaca

Víspera de La Mayordomía

Se realiza un día antes, en este día todos los voluntarios se reúnen para comenzar con los preparativos de la fiesta.

Aquí todos se reúnen para hacer la comida, las compras y preparar lo necesario para que al día siguiente todo esté terminado.

Víspera de La Mayordomía. Foto: Sección Amarilla
Víspera de La Mayordomía. Foto: Sección Amarilla

A los voluntarios que llegan desde temprano se les invita a desayunar un delicioso chocolate y pan de yema, ¡Es delicioso!

La gente ayuda llevando ingredientes, comida, cartones de cerveza, mezcal, tequila e incluso dinero en efectivo, y todo eso se apunta en una libreta.

Todo el proceso de La Mayordomía es trabajo en equipo

La libreta con los apuntes de las aportaciones sirve para que las personas que dan dinero o donaciones en el momento de que tengan otra fiesta como boda, XV años o mayordomías, sea apoyado de igual manera por el pueblo.

El día de La Mayardomía en Oaxaca

Este es el día especial, donde se hace la misa, como agradecimiento a La Mayordomía y se realiza año con año el 2do domingo de octubre.

Santos Patronos de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca
Santos Patronos de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca

Las personas van por el mayordomo hasta su casa, de ahí lo llevan a la iglesia acompañado de una banda de música y fuegos artificiales.

Llegando a la iglesia, los primeros en entrar son los mayordomos junto a la banda, así se da inicio a la sagrada misa.

Iglesia principal de Tlacolula. Foto: mexicoendestinos
Iglesia principal de Tlacolula. Foto: mexicoendestinos

Después de la misa, se va al lugar de la celebración donde se realiza la famosa tradición llamada Abrir la Olla de Tepache.

Que es un pequeño ritual donde se bendicen las cervezas, el mezcal, el tequila y todas las bebidas alcohólicas que se darán durante el festejo para que dure y que no le haga daño a nadie ¡Benditas sean!

Bendición al pueblo. Foto: 7 de junio
Bendición al pueblo. Foto: 7 de junio

A la hora de la comida se sirve el tradicional mole negro y comienza la música.

El baile empieza siempre con el Jarabe del Valle donde el mayordomo y su esposa abren la pista y van invitando a sus allegados para continuar con el baile, ¡Todos forman parte de él!

Después de la celebración llega el momento de degustar los platillos. Foto: informativo ax
Después de la celebración llega el momento de degustar los platillos. Foto: informativo ax

¿Ya conocías esta tradición de Oaxaca? Es impresionante todo lo que hay detrás de este gran festejo, ¡Todos deben conocerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Guadalajara se endulza con el “Mundo De La Rosa”

¡Prepara tu bolsillo y tus dientes porque hay dulces por dónde lo veas!

Mundo De La Rosa Guadalajara. Foto: Mundo De La Rosa | Instagram

Obviamente, todos conocemos los dulces De La Rosa, la marca tapatía que se ha logrado posicionar a nivel nacional e internacional por ofrecer una gran variedad de dulces riquísimos y ellos ¡Endulzan Guadalajara!

El mazapán es uno de sus dulces más famosos

Aquí te dejamos una razón más para visitar Guadalajara pronto, la empresa De La Rosa nos trae un nuevo concepto de establecimiento: Mundo De La Rosa, ¡El lugar que a todos nos dejará una experiencia inolvidable!

Mundo De La Rosa en Guadalajara

Guadalajara nos ha regalado cosas increíbles, el tequila, los mariachis, las deliciosas tortas ahogadas o la birria, y cómo olvidar los deliciosos dulces típicos de México.

Mazapán De La Rosa. Foto: babiesmomsmx
Mazapán De La Rosa. Foto: babiesmomsmx

Aquellos dulces que De La Rosa, nos ha regalado, porque son un regalo delicioso, el pulparindo picosito que a todos nos encanta o el rico mazapán sabor a cacahuate.

Y cómo olvidar las gummy pop, los bombones cubiertos de chocolate, los aciduladitos, chiclosos con sabor picosito, uffff ¡Se me hizo agua la boca! ¿A ti no?

Éstos son algunos de los dulces que puedes comprar en Mundo De La Rosa. Foto: Archivo
Éstos son algunos de los dulces que puedes comprar en Mundo De La Rosa. Foto: Archivo

Mundo De La Rosa es un concepto de marcas cómo Lego o Playmobil, en donde tú eliges todo lo que deseas llevar, el sueño de muchos, un lugar lleno de dulces mexicanos y deliciosos en donde querrás llevártelos todos.

Y ésta tienda la podrás visitar en en Av. Aztecas 3200, Colonia Prados Providencia, Guadalajara.

¡Ya tienes una actividad más en tu visita a tierras tapatías!

Sobre De La Rosa

Esta empresa tapatía fue fundada en 1942 por Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón en San Marcos, Jalisco.

Crearon los múltiples dulces que, hasta ahora, todos los mexicanos y el mundo entero, seguimos consumiendo ¡Y amamos!

A lo largo de los años, esta empresa ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos hace unos años el premio Guinness por haber creado el mazapán más grande del mundo, pesaba más de ocho mil kilogramos ¡Te imaginas!

¡Te gustaría ver cómo preparan el mazapán De La Rosa? Foto: Archivo
¡Te gustaría ver cómo preparan el mazapán De La Rosa? Foto: Archivo

Conoce Mundo De La Rosa cuando vayas a Guadalajara y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Descubre Tecolutla, Veracruz, y sus sitios turísticos más encantadores ¡Te enamorarán!

Tecolutla tiene bastantes sitios que te esperan, ¿Te atreves a conocerlos?

Ubicado en Veracruz, Tecolutla te espera para deleitarte con todas sus atracciones turísticas. Foto: City Express

Si llegas a viajar a Veracruz tienes que visitar Tecolutla pues cuenta con diferentes actividades y lugares preciosos ¡Qué seguro robarán tu corazón!

Tecolutla, Veracruz

Es una ciudad ubicada en el río de Tecolutla en la costa oriental del estado de Veracruz.

Es poseedor de las playas más cercanas a la Ciudad de México y lo más importante es que si lo visitas ayudarías mucho a su economía ya que se basa en el turismo nacional.

Las cálidas playas de Tecolutla, Veracruz, te esperan para poder relajarte. Foto: México Desconocido
Las cálidas playas de Tecolutla, Veracruz, te esperan para poder relajarte. Foto: México Desconocido

Tecolutla, cuenta con lugares demasiado bellos para los ojos, por eso no son conocidos por todos, pues al tener la belleza de Veracruz, este sitio tiene lugares excepcionales para ti y tus acompañantes, ¡Conócelos!

Manglar de Tecolutla en Veracruz

Aquí encontrarás algo impresionante pues este manglar se encuentra junto a la playa denominada “Barra de Tecolutla”.

Se une con las aguas del río de Tecolutla en Veracruz, así que si visitas este lugar verás dónde se junta el mar con el río, ¡Es impresionante!

¿Qué te parece Barra de Tecolutla? Cómoda, ¿No? Foto: TuriMéxico
¿Qué te parece Barra de Tecolutla? Cómoda, ¿No? Foto: TuriMéxico

También se realizan recorridos por medio de una lancha en la que puedes observar toda el área natural que es una gran belleza y pasarás por las raíces de los árboles que se encuentran en este manglar.

En este recorrido te irán contando historias que pasaron en el río, así como una explicación sobre toda la fauna que van encontrando durante el trayecto.

Aquí encontrarás diferentes tipos de animales como el cocodrilo, ¿Te imaginas ir en tu lancha y de repente ver un cocodrilo? Impresionante, ¿No lo crees?

Aquí también podrás encontrar animales como estas tortugas. Foto: Tecolutla Veracruz
Aquí también podrás encontrar animales como estas tortugas. Foto: Tecolutla Veracruz

Este manglar en Tecolutla, Veracruz, incluye visitar el centro del manglar que tiene el nombre de “El Silencio” y recibe el nombre porque de verdad no escuchas ningún ruido, excepto el de la flora y fauna que encuentras.

Aproximadamente el costo de este recorrido es de $100 por persona, aunque si llevas a toda tu familia el costo puede ser menor.

Playa La Esmeralda en Tecolutla

Esta playa de Tecolutla en Veracruz ofrece un ambiente familiar con un toque hogareño, encontrarás gastronomía proveniente de la playa que encantará tus sentidos.

Playa Esmeralda te espera con todos sus atractivos turísticos para que pases unos días inolvidables, solo en Tecolutla, Veracruz. Foto: Mi Escape
Playa Esmeralda te espera con todos sus atractivos turísticos para que pases unos días inolvidables, solo en Tecolutla, Veracruz. Foto: Mi Escape

En cuanto a la gastronomía de la Playa La Esmeralda, existen carritos donde encontrarás la oportunidad de degustar ricos mariscos a precios muy accesibles.

Si eres amante de los tacos al pastor también encontrarás carritos en la playa que te servirán ¡A la comodidad de tu camastro!

También existen tortugueros, así que tendrás la oportunidad de liberar a las tortugas en el mar y aprender sobre el cuidado de las mismas.

Taquitos, playa, cervecita, ¿Qué más quieres?

Aquí se realiza el “Festival del Coco” en el mes de marzo y dura entre 3 y 5 días, trata de que los habitantes de esta ciudad logren hacer la cocada más grande del mundo.

Como es un festival, no podrá faltar la buena música, un excelente ambiente para todos, diversos concursos, bailes y muchas sorpresas más.

No cabe duda que tienes que visitar Playa La Esmeralda en Tecolutla, Veracruz, para poder pasártela genial, ¡Te encantará!

No cabe duda que Playa Esmeralda en Tecolutla, Veracruz, tiene todo lo que necesitas para una tarde de relajación.
No cabe duda que Playa Esmeralda en Tecolutla, Veracruz, tiene todo lo que necesitas para una tarde de relajación.

Acuario de Tecolutla

Este sitio se trata de un lugar parecido a una casa, pero no lo es, dentro de sí resguarda muchas especies marinas que esperan a que las visites.

Posee un espacio denominado “La Fauna Silvestre”, donde encontrarás cocodrilos a una distancia super corta de ti, igualmente hay otros animales exóticos cómo mapaches y pavo reales.

Así que si vienes a visitarlo, también estarás apoyando a la comunidad local.

El Acuario te espera con sus puertas abiertas para que admires todas las especies con las que cuenta. Foto: Ready Map México
El Acuario te espera con sus puertas abiertas para que admires todas las especies con las que cuenta. Foto: Ready Map México

Museo Marino Comunitario

Este museo en Tecolutla, Veracruz, es atendido por José Luis Hernández, quien te explicará todo lo relevante con respecto a las piezas exhibidas.

Aquí podrás encontrar animales como pejelagarto disecado de metro y medio de largo, unas grandes mandíbulas de tiburón, un pez palanca, el pez sapo y una colosal anguila de 245 metros, ¿Te imaginas?

También puedes adquirir artesanías elaboradas con materiales cómo conchas, bambú, caracoles, madera, carrizo, palmas y semillas ¡Todo hecho con materiales de la región de Tecolutla, Veracruz!

Ven y aprende nuevos datos sobre las diversas especies de México. Foto: Tecolutla Veracruz
Ven y aprende nuevos datos sobre las diversas especies de México. Foto: Tecolutla Veracruz

Veracruz guarda muchos sitios que te esperan con los brazos abiertos como lo es Tecolutla.

Siempre recuerda que visitar es conocer y tan importante para que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending