

Bebidas
Zirita al rescate de la Cocina Tradicional Michoacana
Un taller que te permitirá conocer recetas mexicanas tradicionales.
Aprender recetas prehispánicas ya no es algo imposible. Imagina conocer la receta de las corundas, del mole de queso, atole de tamarindo y muchas más. Seguro tu cocina no será la misma después de conocer Zirita.
El momento de compartir la mesa en un viaje es toda una tradición, pero el momento de compartir la cocina se convierte en toda una experiencia cuando alguien te abre las puertas de su casa y te invita a cocinar.
La gran idea de compartir los secretos culinarios se ha formado por generaciones de mujeres michoacanas dentro del núcleo familiar y éstas a su vez ponen en práctica los conocimientos en su laboratorio para después dejarlos como herencia.
Cocina Michoacana, reconocida por la UNESCO
Esto ha sido motivo suficiente para que la UNESCO declarara a la cocina tradicional Michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Salsas y moles, bebidas frescas, asados de carnes y mariscos; panes, dulces artesanales y alguna que otra fritanga, son sólo algunos de los platos básicos que una michoacana debe saber al casarse.
De hecho, las niñas pequeñas comienzan esta labor con sus abuelas, quienes les enseñan el momento preciso de cargar la cubeta para hacer el nixtamal, las hierbas para ciertos platillos y la forma exacta de hacer una fina tortilla en el comal.
Las comunidades indígenas purépechas de Michoacán tienen grandes secretos guardados por cientos de años que hoy se empiezan a compartir, un ejemplo de ellos es el taller zirita.
Y no es que se trate de un secreto celoso, de cierta forma cuando realizamos un viaje lo único que hacemos es sentarnos a la mesa a degustar los platillos tradicionales del lugar.
El tema es que nadie preguntó a las cocineras si estaban dispuestas a compartir sus habilidades y conocimientos con extraños visitantes.
¡Claro que ellas están dispuestas! Por algo México y en especial Michoacán es un estado reconocido por su amabilidad.
La creación de Zirita
Pero ahora existe una iniciativa, que cambia el rumbo de hacer un viaje gastronómico.
Aquel en donde nos convertirnos en sujetos activos para cocinar de manera tradicional junto a las mujeres que tienen todo ese conocimiento de recetas indígenas y coloniales, desde hace más de 400 años.

Mercado Michoacano. Foto Archivo.
El taller zirita consiste en un curso de cocina tradicional Michoacana en donde los visitantes que llegan a Morelia pueden vivir la experiencia de tomar una o varias clases con las cocineras habituales.
Qué mejor manera de aprender de las personas que saben el oficio de cocinar y que lo practican todos los días, además ellas están ansiosas de poder mostrar su cultura.
El taller dura entre 6 y 7 horas, dependiendo el programa a elegir.
Una experiencia completa
La experiencia en Zirita inicia por la mañana con un recorrido por el “Mercado de San Juan” en donde podemos acompañar a las cocineras a comprar todo lo necesario para preparar estos platillos.
En esta parte se aprende cómo reconocer frutas y verduras al punto de madurez; cuál es el mejor queso o que color debe tener cierta carne.
El colorido mercado cuenta con 450 locatarios que ofrecen una gama de sabores y olores, alimentos preparados y útiles artículos.

La experiencia en el taller zirita inicia desde las compras en el mercado. Foto Archivo.
El taller de cocina está ubicado en un apacible paraje de la ciudad, con grandes jardines y una cascada, es una enorme troje, un tipo de construcción michoacana de madera que usan las comunidades típicas de los pueblos y tiene la facilidad de desarmarse y colocarla en diferentes lados.
Aquí funciona como laboratorio, tipo cabaña de campo con extraordinarias antigüedades en su interior y una cocina enorme para poder moverse libremente.
Todo está listo: mandil cacerolas, sartenes, cuchillos y las ganas de participar.
Lo bueno está por comenzar, se aprende a cocinar: desde cómo cortar una cebolla, desvenar unos chiles, macerar una carne, doblar una corunda en forma de triángulo y hacer tortillas en el metate.
Todo aquello sirve como preámbulo para hacer excelentes platillos de la cocina michoacana bajo el ojo y la paciencia de las señoras como Benedicta o Graciela.
Los secretos son revelados poco a poco en un ambiente de cordialidad y sonrisas, se redescubren procesos tan simples como hervir, cocinar, saltear o marinar con el ingrediente adecuado.

Variedad de platillos. Foto Archivo.
Caldo Michi, Corundas, Mole de Queso, Chongos Zamoranos, Chorizo en salsa de Mango, Nopales en Pipian; son sólo algunas de las más de 70 recetas rescatadas que se pueden aprender en un día gastronómico.
Sentarse en la mesa y degustar lo que hicieron los participantes y las cocineras en conjunto, es el resultado de horas de trabajo y la mayor satisfacción.
Si requieres más información de los talleres y costos consulta el siguiente link. www.zirita.com.mx
#Nuncadejesdecomer.
Bebidas
La TUBA: una BEBIDA ANCESTRAL de COLIMA
Desde Filipinas hasta Colima, esta bebida se ha encargado de combatir el calor en la costa del pacífico mexicano, atrapando las miradas de cientos de viajeros.

Considerado el estado más pequeño de México, Colima alberga una riqueza cultural inmensa. Protegido por las hermosas montañas boscosas al este y el imponente océano Pacífico al oeste, Colima es el destino perfecto para una excursión por volcanes nevados o para tardes relajantes en la playa. Eso incluye divertidas actividades al exterior, lo que a su vez se traduce como combatir el calor.

Pues bien, en Colima no tienes que preocuparte mucho de eso, pues tienen una bebida que, además de deliciosa, promete mantenerte hidratado y activo durante tu viaje… Acompáñanos a conocer la tuba.

La FAMOSA TUBA de COLIMA
Colima ha sido destino de muchas culturas de todo el mundo, y fue esa la razón de una de las uniones de culturas que dio origen a la tuba. Y es que lo que conocemos como tuba en el resto del mundo —un instrumento musical de viento—, en Colima es una bebida traída desde Filipinas que se volvió ícono del estado. Consiste en extracto de las palmas de coco que se deja fermentar un par de días y se acompaña con fruta, nueces o cacahuates pelados.

La tuba se consume desde la mañana hasta la tarde, y cada una es diferente dependiendo el horario del día. Antes de que salga el sol, los tuberos —recolectores y vendedores de tuba— venden tuba natural que se acompaña con birote, un tipo de pan.

Pasadas las horas, el líquido natural cambia su color de dorado a blanco, y se cocina para hacer tuba compuesta. Por la mañana, antes de mediodía, se vende la tuba compuesta, a la que se le agrega fruta como manzana, pepino, piña o fresa y canela; esta es la que se vende con el tan característico color rosado y acompañada de nueces o cacahuates para equilibrar el dulzor de la refrescante bebida.

5 SIGLOS de historia con la TUBA
El origen de esta bebida ancestral y multicultural se remonta al siglo XVI, cuando barcos chinos desembarcaban en costas mexicanas para conseguir suministros para su viaje. En estos barcos venían pasajeros filipinos que, al quedarse en el país para trabajar, compartieron algunas cosas de su cultura, entre ellas, la receta de la tuba.

Aunque parezca una bebida sencilla, la realidad es que no lo es. Como dijimos anteriormente, la tuba se consigue de las palmas de coco, que, al madurar, permiten extraer el líquido que se almacena en las palmeras; estas pueden ser palmas de la india o palma real verde. El sabor no cambia, pero el tiempo de maduración sí, pues este puede variar de 7 a 4 años y se tiene que recolectar 2 veces al día para que no se estropee.

Una BEBIDA escondida en COLIMA
A pesar de su gran valor histórico, la tuba poco a poco ha dejado de ser consumida por las nuevas generaciones. Actualmente se sigue vendiendo antes de que salga el sol hasta que se esconda. En las calles de Colima se puede encontrar en ollas de barro o calabaza, y es vendida por los mismos tuberos que la cosechan. Estos pasean con dos ollas colgadas de una vara sobre los hombros y se identifican por su vestimenta típica del estado.

Así que si buscas una nueva aventura gastronómica por el hermoso estado de Colima, no dudes en probar la deliciosa tuba, ya sea natural, compuesta o almendrada. Aquí el sabor cremoso y la experiencia diferente serán lo que complemente el sabor de esta famosa bebida… ¿Estás listo para probar la tuba? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El FESTIVAL del PULQUE y MEZCAL 2025: Una FIESTA con SABORES en la CDMX
Caminando lento… espeso… como el buen pulque; y con un ambiente rápido y cristalino como el mezcal: así llega este festival que promete ser uno de los más encantadores y deliciosos en toda la CDMX.

Tras una larga espera de un año, por fin regresa a la CDMX la séptima edición del Festival del Pulque y el Mezcal. Una fiesta en donde podrás vivir una experiencia completa de sabor, cultura y creatividad. Y es que el Festival del Pulque trata de reunir, en un solo lugar, la buena bebida, el buen ambiente y las mejores tradiciones, con gastronomía, baile y bandas sinaloenses y norteñas.

¿Qué HACER en el FESTIVAL del PULQUE y el MEZCAL?
El Festival del Pulque y el Mezcal contará con una gran variedad de productos para consentir al paladar: más de 200 variedades de mezcales, así como 50 variedades en pulques, se harán presentes de todas partes de México. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Michoacán e Hidalgo invitan a las personas a conocer lo mejor de sus productos pulqueros y mezcaleros.

¿Pero qué hacer? Pues bien; además de poder degustar todas las bebidas que quieras, también encontrarás música en vivo con tributos a grandes bandas. Claro que la fiesta no estaría completa sin una buena oferta gastronómica, por lo que también podrás encontrar platillos como barbacoa, tlayudas, mixiotes, tlacoyos, quesadillas, tamales y todo tipo de antojitos mexicanos.

Y si con comer y beber no tienes suficiente diversión, se impartirán distintos talleres relacionados con el pulque y el mezcal: Taller de mixología mexicana; taller de agaves de México; taller de maridaje y hasta taller de cosmética natural con maguey. Porque sí, en la bebida también hay belleza.

¿CUÁNDO es el FESTIVAL del PULQUE y el MEZCAL 2025?
El Festival del Pulque y el Mezcal se llevará a cabo el 2 y 3 de agosto de 2025 en Doméstico, ubicado en Avenida Nuevo León número 80, en la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Los horarios de entrada serán a las 12:00 p.m., con un horario de cierre a las 08:00 p.m.

El costo de entrada general será de $30 MXN ($1.60 USD) si adquieres los boletos con anticipación. Pero si compras tu entrada el mismo día del evento, tendrá un costo de $60 MXN ($3.20). Este precio no solo incluye el acceso al festival, pues también recibirás un jarrito artesanal para degustaciones, ideal para disfrutar las muestras de mezcal y pulque, mientras cuidas el medio ambiente evitando el uso de desechables. Además, recibirás un boleto para una rifa que se llevará a cabo el mismo día. Los boletos los puedes conseguir en la página oficial de Adelitas Empresarias, las organizadoras del evento.

¿Por qué TOMAR PULQUE y MEZCAL?
El pulque no solo es una bebida ancestral, pues también es una rica fuente natural de probióticos que ayudan a la digestión. Contiene vitamina B, hierro, calcio y fósforo, lo que lo hace ideal para recuperar energía de forma saludable. Además, su bajo contenido alcohólico permite disfrutarlo con responsabilidad como parte de una dieta equilibrada. Por su parte, el mezcal también tiene algunos beneficios importantes en la digestión y reducción de colesterol. Y sí, es utilizado tradicionalmente para aliviar el susto y otros males.

Así que este agosto, tienes una cita importante en el Festival del Pulque y el Mezcal. Un lugar donde el sazón, el ambiente y la buena bebida se unen en un solo lugar para celebrar los asombrosos sabores de México. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
Probando las LIMONADAS EXPLOSIVAS de NÁPOLES
Si estás en busca de una experiencia gastronómica fuera de lo común, Italia te ofrece una opción perfecta, donde la efervescencia y lo refrescante se unen en una explosión de sabor.

No es mentira para nadie que, en Nápoles, Italia, se puede vivir una experiencia gastronómica única… la pizza, por supuesto, es algo que no puede faltar en tu estadía. Un buen gelato será ideal para calmar ese antojo dulce, pero si quieres experimentar algo nuevo, lleno de sabor y sobre todo refrescante, te aseguramos que la mejor decisión será probar una limonada explosiva… Un espectáculo burbujeante sabor limón…

¿Qué es la LIMONADA EXPLOSIVA?
Esta bebida es más que una forma de refrescarte mientras recorres las calles de Nápoles. Se trata de todo un símbolo cultural, donde beberla se vuelve un ritual. La limonada explosiva, o también conocida como “limonata a cosce aperte” (limonada de piernas abiertas), no es nada del otro mundo; esta bebida se hace con limones frescos de la región, que le aportan un sabor único. Se le agrega agua gasificada muy fría y el toque mágico: bicarbonato.

Esta limonada la puedes encontrar en gran parte de la ciudad, pero te recomendamos ir a la zona centro, por la calle Spaccanapoli. Esta es la opción perfecta, pues todo napolitano sabe que la limonada explosiva más emblemática solo se puede encontrar en el centro histórico de Nápoles.

Además, la experiencia se enriquece mirando edificios históricos, artesanías y una amplia oferta gastronómica. En Spaccanapoli podrás encontrar muchos carritos o pequeños negocios de vendedores de agua fresca; serán ellos los encargados de preparar y venderte al momento un vaso de esta refrescante bebida.

¿Por qué es EXPLOSIVA?
El nombre de limonada explosiva se da gracias a la reacción que ocurre con el contacto del bicarbonato y el limón, que genera un nivel de efervescencia alto, lo que provoca una cascada de limonada fuera del vaso, o lo que se conoce coloquialmente como una explosión de burbujas.

Lo de piernas abiertas es porque, al derramar el líquido directo al piso después de la efervescencia, la gente tiene que abrir las piernas para evitar manchar sus zapatos o ropa.
Una EXPLOSIÓN ANCESTRAL
Aunque no lo parezca, la limonada explosiva se trata de una bebida con decenas de años de antigüedad. Su origen fue una simple forma que encontraron los vendedores para jugar con sus clientes… Hacer de sus bebidas algo inolvidable. Aunque eso sí, las limonadas son parte esencial de Nápoles, pues en Sorrento, una ciudad costera al sur de Nápoles, crecen y se cultivan muchos limones.

La abundancia de este cítrico fue lo que orilló a la región a preparar limonadas, que usualmente se venden con la promesa de mejorar la digestión después de comer. Y que no te asusten los precios, pues que sea famosa no significa que sea cara. Una limonada explosiva no cuesta más allá de un par de euros ($44 MXN o $ 2.30 USD).

Así que, si tienes ganas de un sabor que haga explotar tu paladar, literalmente, un paseo por las calles de Nápoles podría calmar tu antojo. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
XIN XIN, la OSA PANDA gigante de CHAPULTEPEC, celebra su CUMPLEAÑOS
-
CDMX
Descubriendo el ARTE del DRAG QUEEN: Música, ESCÁNDALO y vida
-
CDMX
HASTA el CUERNO: El PARAÍSO de los CROISSANTS en la CDMX
-
Aerolineas
Viaja al pasado sin dejar el presente: Aeroméxico abre ruta directa a FILADELFIA, la ciudad donde nació EE.UU.
-
Gastronomia Internacional
Sugar ‘N Spice: El REY de las bananas CONGELADAS
-
CDMX
¿Listo para el Telcel GAMERGY México 2025?
-
América
Arranca la TEMPORADA GRATUITA de PISCINAS en NUEVA YORK 2025
-
Puebla
¿POR QUÉ se le conoce como ATLIXCO de LAS FLORES?