Contáctanos a través de:
portada Leyenda Ixtabentún Flor Foto Jose R Rdz portada Leyenda Ixtabentún Flor Foto Jose R Rdz

Leyendas

Xtabentún, La leyenda del amor convertida en licor

Nadie lo suponía pero el amor es como el Xtabentún, dulce e inolvidable como Xtabay

Si has visitado la Península de Yucatán, seguramente escuchaste hablar sobre la bebida maya ancestral llamada Xtabentún, pero si no sabes de que se trata, aquí te cuento todo sobre ella y claro, la leyenda que le ha dado vida a través de las generaciones.

 

Xtabentún es un licor de origen maya, producido en el estado de Yucatán, a base de anís y de una miel fermentada que se obtiene de las abejas meliponas (Sí la abeja maya si existió).

Leyenda Ixtabentún Abeja Melipona Foto Youtube

Leyenda Ixtabentún. Abeja Melipona. Foto Youtube

La Flor de Xtabentún

Ellas polinizan la flor del Xtabentún misma que se utiliza para elaborar una bebida que funciona como digestivo y cuyo sabor es muy peculiar. 

 

Generalmente el Xtabentún se sirve con hielos o se acompaña de café. Su sabor es muy particular que después de una buena comida yucateca, un vasito de una onza de este licor, te ayudará a que la comida condimentada no te caiga muy pesada.

Leyenda Ixtabentún Licor Foto Daristi

Leyenda Ixtabentún Licor. Foto Daristi

 

Como te comenté antes, se dice que el origen de este licor es de tradición maya y, para ello existe una leyenda que las comunidades han compartido a través de las generaciones, ¿Te gustaría escucharla?

La leyenda de Xkeban y la flor

La historia comienza con dos mujeres que vivían en el Mayab, (el actual Yucatán), una de ellas se llamaba Xtabay y le decían Xkeban cuyo significado se refería una mujer de amor ilícito.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto SF Co

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto SF Co

 

La otra le llamaban Utz-Colel, todos la conocían como una mujer buena y decente. 

Por una parte, decían que Xkeban estaba enferma de pasión, que le gustaba entregar su cuerpo a cuanto hombre se lo pidiera.

 

Por el contrario, Utz-Colel quien era honesta, jamás había cometido pecado alguno, ni siquiera el estar en brazos de algun hombre; era pura.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Rainsing Roberts

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Rainsing Roberts

 

Pero algo que mucha gente no sabía es que Xkeban era de buen corazón y desinteresadamente ayudaba a los humildes, a los huérfanos, a los enfermos y a los animales abandonados; ella no le importaba despojarse de sus finas ropas y joyas que eran obsequios de sus enamorados.

 

Ella, no era engreída ni hablaba mal de los demás, al contrario, todo mundo la juzgaba y la humillaba, pero ella soportaba toda clase de insultos.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Gatag

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Gatag

La verdad de Utz-Colel 

Por su parte Utz-Colel, la que todo mundo creía buena y pura, era en verdad una mujer fría, orgullosa, de corazón duro y sentía repugnancia por la gente pobre.

 

Un día, la comunidad dejó de ver a Xtabay, habían pasado varios días y por todo el pueblo se percibía un fino y delicado aroma a flores.

Todos se preguntaban de dónde venía ese perfume y al curiosear, la agente llegó hasta la puerta de la casa de Xtabay.

Leyenda Ixtabentún Abeja Melipona Foto Supercampo

Leyenda Ixtabentún Abeja Melipona. Foto Supercampo

Lamentablemente la encontraron muerta y comenzaron los rumores de que quizá había algo hermoso en ella, pero cuando llego Utz-Colel dijo que eso era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino solamente podredumbre.

 

También mencionó que seguramente los espíritus malignos trataban de provocar a los hombres con ese aroma. Pero también dijo que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, entonces cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma insuperable.

 

Fueron pocas las personas que enterraron a Xtabay y lo hicieron más por lástima que por gusto. Sin embargo, al día siguiente su tumba estaba cubierta por flores hermosas con ese delicado aroma.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto NMF

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto NMF

 

Tiempo después murió Utz-Colel y todo el pueblo acudió a su entierro. Para sorpresa de de ellos, la tumba no exhalaba un fino aroma, al contrario, aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable que apenas si se podía respirar.  

Xtabentún el aroma a flor 

la gente le nombró Xtabentún a la flor que nació de la tumba de Xtabay, ya que se trataba de una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos del mayab. Su néctar embriaga delicadamente como el dulce amor de la joven Xtabay.

leyenda Flor de xtabentun

Leyenda Flor de Xtabentún

Pero también la gente supo que Utz-Colel se había convertido en el Tzacam, una especie de cactus espinoso donde brota una flor bonita, sí, pero punzante para quien se acerque y de olor desagradable.

 

Cuenta la leyenda que Utz-Colel convertida en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, así llegó a la errónea conclusión de que seguramente sus pecados habían sido de amor y, le ocurrió todo lo bueno después de muerta.

 

Pensó en imitarla entregándose también al amor sin darse cuenta de que, si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Glits

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Glits

 

Así pues, con el tiempo y la ayuda de los malos espíritus, Utz-Colel regresaba al mundo de los vivos cada vez que ello lo quisiera y convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres.

 

Sin embargo, regresaba con un amor nefasto y dura de corazón que no le ha permitido ser feliz por no conocer el amor verdadero…

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Archivo copia

Leyenda Ixtabentún. Flor Foto Archivo

Si llegas a Mérida podrás tomar el Turibus y mientras conoces la ciudad, escucharás esta leyenda que es parte de la cultura popular de los mayas, pero eso sí, tendrás unas ganas locas de oler la hermosa flor de Xtabentún y quizá encuentres el amor.

Leyenda Ixtabentún Flor Foto Deskgram

Leyenda Ixtabentún Flor. Foto Deskgram

CDMX

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX ¡Una historia de terror citadino!

Conoce más de las leyendas mexicanas y déjate envolver por el misterio que habita en ellas

Leyenda del fantasma de la monja de CDMX. Foto: Chilango

México es un gran país lleno de mucha riqueza cultural e historia, conocido por mantener muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, signo de orgullo en cada uno de los mexicanos, como lo son las leyendas.

Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web
Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web

Entre toda esta historia sobresalen las leyendas, pues cada estado tiene más de uno de estos relatos para contar. 

Y la CDMX no se queda atrás pues tiene varias leyendas que narrarte, cada una de sus 16 delegaciones tiene varias realmente interesantes, pero ten cuidado ya que algunas podrían sacarte un susto.

Por ejemplo, la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX que data de varios años atrás, para ser precisos en la época de la colonia ¡Conozcámosla!

Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede
Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX

Para comenzar con esta historia hay que situarnos en la época de la colonia como se mencionó anteriormente.

En ese periodo de tiempo en la CDMX vivía una hermosa joven llamada María de Ávila perteneciente a la adinerada clase alta. 

Siendo de una rica familia, María tenía que seguir ciertas reglas para socializar con los demás, como ya te lo imaginarás, una de esas normas era no relacionarse con personas de clase menores a la de ella.

Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest
Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest

Pero un día conoció a un hombre mestizo que se dedicaba a trabajar tierras y María quedó totalmente enamorada de él.

El joven de apellido Arrutia quería casarse con ella con un plan en mente, entrar a su adinerada familia para poder cambiar por completo su condición económica y social.

Así que, después de enterarse por otras personas del sucio plan de Arrutia los hermanos de la joven no dejarían que alguien de clase baja se convirtiera en parte de la familia y menos con la idea que el joven tenía.

Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.
Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.

¿Todo en la vida tiene un precio?

Para muchas personas todo tiene un precio, y lamentablemente en este caso el joven Arrutia tenía uno.

Por lo cual los hermanos de la joven le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero para que saliera de la vida de María. 

Sin pensarlo dos veces el joven Arrutia lo acepta y se aleja de ella marchándose a Veracruz sin darle ninguna explicación a su amada.

Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest
Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest

Los hermanos de la muchacha pensaron que se olvidaría de él y con ello comenzaría una nueva vida lejos del pobre mestizo.

Pero no fue así, María cayó en una terrible depresión, así pasaron 2 años y la joven no mostraba ninguna mejora, siempre esperaba que aquel joven regresara a su lado.

Al ver que la mujer empeoraba decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción con la esperanza de que por fin sacará a ese mal hombre de su vida que la cambió por dinero.

Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr
Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr

María puso fin a su dolor y se convirtió en la leyenda del fantasma de la monja de CDMX

María siempre le pedía a Dios por su novio, pero al ver que no saldría de ese sitio decidió terminar con su sufrimiento ahorcándose en un árbol de durazno dentro de las instalaciones del convento.

La enterraron en el mismo lugar donde se suicidó, y semanas después de ese trágico suceso comenzaron las espeluznantes apariciones de un fantasma quienes afirman es María de Ávila.

Se dice, se veía su reflejo en las aguas del convento cuando alguna monja iba por este líquido para después aparecer por las noches colgada en aquel árbol de durazno donde se quitó la vida ¡Alucinante!

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma
Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma

También las monjas que vivieron en el Convento de la Concepción afirmaban ver a esta mujer caminando por los pasillos del convento, un triste final para una hermosa y joven mujer.

Incluso, por las noches llegaban a escuchar un fuerte y desgarrador grito diciendo “no volviste”.

Se dice que le gusta robarle sustos a los enamorados, pues la principal causa de su suicidio se debe al desamor de un hombre que prefirió al dinero que a ella.

¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia
¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia

Así nace la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX, interesante.

¿Dónde se encuentra el convento donde habita el fantasma de la monja?

Este antiguo convento está ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX ¿Te atreverías a visitarlo?

Sin duda alguna una leyenda escalofriante para corazones rotos, si piensas visitar este sitio debes tener cuidado si no quieren tener una espeluznante aparición.

Si quieres conocer más leyendas da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Leyendas

Mothman: la leyenda del hombre polilla en Virginia Occidental

Conocer sobre leyendas siempre es interesante

¿Ya conocías sobre ésta?

Leyenda del polilla. Foto: Sitio Web

No importa a qué lugar del mundo decidas viajar, siempre encontrarás interesantes mitos y leyendas a donde vayas, y hoy, te hablaremos de una leyenda en particular muy interesante, Mothman o mejor conocido como “el hombre polilla”.

Conoce la leyenda del hombre polilla. Foto: Mysteredumonde
Conoce la leyenda del hombre polilla. Foto: Mysteredumonde

Como ya lo sabemos, una leyenda es un género literario que se basa principalmente en hechos sobrenaturales, reales o imaginarios.

Por ello, se dividen en varias categorías, por ejemplo las leyendas infantiles, de terror, urbanas entre otras.

En esta ocasión nos ubicaremos en Virginia Occidental, Estados Unidos, donde surgió la misteriosa leyenda del hombre polilla, si quieres conocerla sigue leyendo.

¿Habías escuchado hablar de él? Foto: Bethesda
¿Habías escuchado hablar de él? Foto: Bethesda

Mothman: la leyenda del hombre polilla

Esta curiosa criatura recibe su nombre por su extraña forma humanoide a la cual se le atribuyen aproximadamente unos 2 metros de altura, cubierto totalmente de pelo gris.

Además de poseer gigantes alas las cuales se repliegan, y grandes garras en las patas, los que la han visto dicen que no tiene una cabeza como tal, sin embargo ¡Tiene 2 inmensos ojos rojos!

Tampoco cuenta con brazos, así que los ojos se encuentran situados en su tórax muy cerca de los hombros, un ser realmente espeluznante con solo imaginarlo ¿No lo crees?

Un ser que a la imaginación es terrorífico. Foto: Tetra
Un ser que a la imaginación es terrorífico. Foto: Tetra

El comienzo de la leyenda

Ya lo mencionamos antes, esta leyenda toma lugar en Virginia Occidental, Estados Unidos, más o menos en el año de 1966.

Pues durante todo ese año se tuvo un desconcertante suceso, varias llamadas realmente extrañas, pues al contestarlas lo único que la gente podía escuchar era el ruido de un ratón.

Pero no de un ratón cualquiera, el sonido que emitía dicho animal o ente era tan fuerte que se decía que el ruido lo provocaba un ratón de grandes proporciones.

La leyenda del hombre polilla nace en Virginia Occidental. Foto: FayerWayer
La leyenda del hombre polilla nace en Virginia Occidental. Foto: FayerWayer

¡Tiempo después este ruido le sería atribuido al hombre polilla!

¿Cuándo comienzan las apariciones de este ser?

Uno de los primeros avistamientos del hombre polilla toma lugar en Point Pleasant, para ser exactos, entre la noche del 14 y 15 de noviembre del año 1966.

Era una noche común y corriente para dos parejas que iban en automóvil, pasando por el lugar conocido área TNT, la cual era un antiguo sitio de explosivos militares.

Las 4 personas que transitaban por la carretera observaron a esta gigante persona a lado del camino, el conductor se dirigió rápidamente al pueblo más cercano seguido durante todo el transcurso por mothman.

La primera aparición se dio en la carretera. Foto: ArtStation
La primera aparición se dio en la carretera. Foto: ArtStation

Se le informó rápidamente a la policía quienes acuden el día siguiente a buscar rastro de este terrible ser como lo describieron los tripulantes del automóvil durante esa espeluznante noche.

Para que dentro del depósito de explosivos otro hombre se encontrara con mothman, luego de esto, la noticia del horrible humanoide se difundió con rapidez.

Desde ese momento más y más gente relataba que había sido testigo de la aparición de esta criatura en diferentes circunstancias.

¿Qué harías si se te aparece este ser? Foto: Emadion
¿Qué harías si se te aparece este ser? Foto: Emadion

¿Las apariciones del hombre polilla han disminuido?

Aparentemente las apariciones de este ser disminuyeron cuando corría el día 15 de diciembre de 1967, donde se suscitó un terrible hecho que asombró toda Virginia.

El colapso del puente de Point Pleasant que lamentablemente cobró la vida de 46 personas, algunos testigos dicen que vieron al mothman antes del colapso de esta estructura.

Después de este trágico accidente el hombre polilla no volvió a tener más apariciones en ese sitio ¿Extraño, no?

Colapso del puente Point Pleasant. Foto: Fleet Owner
Colapso del puente Point Pleasant. Foto: Fleet Owner

¿Mothman predice tragedias?

Luego del colapso del puente mucha gente comentaba que podía ser un ángel que hacía sus apariciones donde ocurriría algún accidente para advertir a la población.

Por otro lado, muchos mencionaban que realmente era un demonio y él podría ser el causante de dichas desgracias, dime ¿Crees en la leyenda del hombre polilla?

A pesar de eso, nadie ha podido probar que sea así, aunque este extraño hombre siguió teniendo algunas apariciones, especialmente donde están por producirse grandes tragedias ¡Curioso!

Colapso del puente Point Pleasant: The Columbus Dispatch
Colapso del puente Point Pleasant: The Columbus Dispatch

El hombre polilla visto en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 ¿Mito, leyenda o realidad?

Por más increíble que parezca, muchos espectadores de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero aseguraron ver a un gigante ser volador.

Relatan que vieron a un hombre pasar volando por el área del atentado antes y después de los hechos de ese día.

Una leyenda que parece de ficción puede ser real ¿Qué opinas de esto? Sin duda, hechos que nos ponen a pensar en la verdadera existencia del hombre polilla.

Hombre polilla en el atentado del 11 de septiembre. Foto: Amino apps
Hombre polilla en el atentado del 11 de septiembre. Foto: Amino apps

La actualidad

Se tienen reportes de una aparición de mothman en el mes de mayo del año 2017 en Chicago, pues 3 personas distintas y en diferentes puntos reportaron ver a este ser ¡Todos en un tiempo de 4 horas aproximadamente!

La leyenda del hombre polilla, a pesar del paso de los años, siempre seguirá dando de qué hablar con sus apariciones ¿No lo crees?

Si te interesa saber más sobre el hombre polilla no dudes en visitar Point Pleasant donde en honor de la extraña criatura colocaron una estatua de él.

Estatua del hombre polilla. Foto: Jenny Lewelling | Flickr
Estatua del hombre polilla. Foto: Jenny Lewelling | Flickr

Además, hay un festival, y un sitio turístico que consta de un museo con la temática de mothman y se ubica en 400 Main St, Point Pleasant, WV 25550, Estados Unidos.

Si eres un amante de las leyendas y quieres conocer más de ellas te recomendamos que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce las leyendas más aterradoras de la ciudad de San Luis Potosí

¡Te asombrarás con lo escalofriante de estas leyendas!

San Luis Potosí Leyendas Foto: Central FM

Esta ciudad se caracteriza por ser una de las más hermosas de México, y posee muchos misterios entre sus calles y edificios, así que te vamos a contar algunas leyendas misteriosas de San Luis Potosí.

Estarás atemorizado a cada paso.

Anímate y arma un recorrido por esta hermosa ciudad.

¡Conoce las Leyendas de San Luis Potosí!

La Loca Zulley del Barrio de San Miguelito: el sufrimiento de un gran amor

Esta historia es una de las más tristes, narra la historia de una hermosa joven de familia adinerada llamada Claudia Zulley, ella vivía en el barrio de San Miguelito.

Esta joven era reconocida por ser muy amable y alegre con las personas, pero un día conoció a un caballero llamado Rodolfo y tuvieron un largo noviazgo y se comprometieron.

La Loca Zulley Foto: Agenda San Luis
La Loca Zulley Foto: Agenda San Luis

El día de su boda Claudia estaba muy entusiasmada, pero algo terrible pasó, su prometido nunca llegó al altar del Templo de San Miguelito, en donde seria la boda.

Claudia sufrió mucho y desde ese momento iba diario al jardín del templo con la ilusión de que su prometido apareciera, después de un tiempo perdió la razón y empezó a vestirse de novia y a perseguir a los hombres que se encontraban por ahí.

Debido a estas acciones, la gente la apodo La Loca Zulley, y después de mucho tiempo la joven murió sin haber recuperado su cordura.

Iglesia de San Miguelito Foto: iglesia potosina
Iglesia de San Miguelito Foto: iglesia potosina

Se dice que su anillo de compromiso lo tiene puesto la mano izquierda de la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Miguelito, también cuentan que algunas noches se aparece por los jardines vestida de novia buscando a su gran amor.

La Maltos: La bruja de los Arcos Ipiña

Esta leyenda se retrocede a la época colonial, narra la historia de una mujer que poseía un gran puesto en la inquisición, por lo tanto, podía decidir sobre las vidas de muchas personas.

A esta dama la llamaban La Maltos y vivía en un edificio que se reconoce como los Arcos Ipiña en San Luis Potosí.

Santa Inquisición Foto: Archivo
Santa Inquisición Foto: Archivo

En ese entonces en la ciudad había toque de queda, pero La Maltos era muy influyente, así que se paseaba en su carreta tirada por caballos negros.

La gente empezó a temerle al sonido, pues sentían que era fantasmal, así se empezó a esparcir un rumor de que la joven practicaba magia negra y que realizaba rituales en su casa.

Un día, La Maltos mató a dos personas sin piedad, una era de las familias más importantes del estado, estas muertes no fueron toleradas, así que acusaron a la mujer de brujería y asesinato.

La Maltos, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Mas San Luis
La Maltos, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Mas San Luis

Así que la mujer pidió una última voluntad, la cual era dibujar un carruaje en su casa para que la recordaran por siempre.

La Maltos aceptó la condena de muerte

Cuando lo hizo, la imagen del carruaje salió de la pared y ella se subió a él, se alejó a toda velocidad riéndose de una forma muy aterradora. Esto dejó a todos muy asombrados, con miedo, y partir de ese día no supieron nada de ella ¡Qué miedo!

Se dice que en el edificio donde vivía suceden cosas paranormales, tanto que se volvió muy común en el lugar.

Arcos Ipiña Foto: Lucy Nieto
Arcos Ipiña Foto: Lucy Nieto

La Leyenda favorita de San Luis Potosí: los fantasmas que habitan el Teatro de Alarcón

Uno de los edificios más bonitos del centro histórico de San Luis Potosí es el Teatro de Alarcón, pero también se dice que este edificio es uno de los más embrujados del estado.

Este posee tres fantasmas entre sus paredes, La Tacones o también la llaman La Novia, El Niño, y El Gabardinas, el cual es el más famoso.

Teatro De Alarcón Foto: Diana Lopez
Teatro De Alarcón Foto: Diana Lopez

Se dice que El Gabardinas era el dueño del terreno donde ahora está el teatro, este hombre se colgó de un árbol tras una decepción amorosa, y que ahí mismo descansan su alma, pues lo sepultaron en su terreno.

Debajo del escenario se encuentra su tumba en forma de cruz en el piso, y su fantasma se manifiesta en los balcones y butacas del teatro.

Los actores y empleados lo han visto como una gran sombra negra con una gabardina puesta ¡Aterrador!

Teatro De Alarcón de San Luis Potosí Foto: Metropoli San Luis Potosí
Teatro De Alarcón de San Luis Potosí Foto: Metropoli San Luis Potosí

El Gallo Maldonado: del amor a la muerte

Esta historia se torna a un chico llamado Luis Maldonado, el cual era de clase media y le gustaba escribir poemas.

Un día conoció a Eugenia, una joven de clase alta, estos se hicieron novios, pero sin ninguna razón, ella terminó con Luis.

Tiempo después, Luis se enteró de que su ex amada se había casado con un caballero acaudalado y que vivían en otra ciudad, por lo que se volvió loco de dolor, tanto que se convirtió en un alcohólico vagabundo.

Centro de San Luis Potosí Foto: Archivo
Centro de San Luis Potosí Foto: Archivo

Luis empezó a escribir poemas para parejas que se encontraba en la calle, y él se los recitaba sin ninguna razón.

Luis murió y no encontró la paz, pues se dice que su alma vaga por el centro de San Luis Potosí. 

Mucha gente que camina en la noche por el Centro Histórico, dicen ver a un joven deambulando por la zona con un saco ancho, pantalón holgado y un sombrero que sobresale un mechón de cabello, lo cual le recuerda a una cresta.

Ciudad de San Luis Potosí Foto: Potosí noticias
Ciudad de San Luis Potosí Foto: Potosí noticias

Dicen también, que este joven se les acerca ofreciéndoles recitarles un poema.

Así el Gallo Maldonado se aparece deambulando por el centro de San Luis Potosí ¡Vaya leyendas!

¿Cuál fue la que te dio más miedo de las leyendas de San Luis Potosí ?

Luis El Gallo Maldonado, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Revista zócalo
Luis El Gallo Maldonado, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Revista zócalo

Sin dudarlo hacer un recorrido en la noche por el centro de San Luis Potosí será muy escalofriante e impactante, no dudes en hacerlo, y si te interesa hacer un recorrido, da click aqui.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending