Contáctanos a través de:

Turismo de Aventura

Visita la Cueva de las Sardinas Ciegas

Descubre la Maravillosa cueva de las Sardinas Ciegas y prepárate para el rappel, espeleismo, canopi y nado en aguas sulfuradas. ¡Esto es Villa Luz, Tabasco!

portada villa luz cueva de las sardinas

Si te gusta la naturaleza y la aventura, entonces tienes que vivir la mejor de las experiencias en el estado con más agua dulce de México: Tabasco. Además de la gran cantidad de ríos, pantanos y lagunas que tiene el estado, imagínate hacer rappel en una caverna y después nadar en pozas de agua azufrada; todo esto en conjunto se encuentra en la Reserva Ecológica de Villa Luz.

Se trata de un tour que puedes comenzar saliendo desde Villahermosa rumbo a Tapijulapa, el Pueblo Mágico. La carretera te ofrece un color siempre verde aunque sea época de secas, ¡Y pensar que todas estas llanuras y potreros fueron selva en algún momento! hoy son enormes terrenos para el cultivo y ganado. Las poblaciones van apareciendo mientras tu mirada se pierde en el claro azul del cielo, reflejado en los espejos de agua, ¡Que son muchos!

villa luz la bestiaDe pronto, antes de pasar las vías del tren, se asoma una enorme mole de hierro, es la famosa “bestia”, la máquina que tantas historias de migrantes ha guardado entre sus vagones. Quizá es momento de una foto mientras se encuentra detenida. Es una leyenda que existe y está ahí para llevar en su lomo a hombres que solo buscan una mejor oportunidad de vida.

Continuando con nuestro camino, se ven las montañas a lo lejos de la sierra selvática, decretada reserva natural protegida; Estamos llegando a nuestro destino, Tacotalpa, habrá que atravesar un río caudaloso, el Oxolotán la mayoría de las personas lo cruza por un puente o por medio de una embarcación, pero como se trata de una aventura, lo mejor es atravesarlo en una tirolesa de 150 metros. ¡A preparar el equipo!

villa luz arbol equipo de aventuraEl calor es apabullante, pero lanzarte pendiendo de una polea que te lleva al otro lado, está a tan solo un grito. No puedo negar que el rio impone desde el cable de acero que sostiene tu arnés, pero la velocidad lo hace menos sufrible… de pronto, ya estás del otro lado en esta área natural de 47 hectáreas.

Se siente más húmedo pero también más fresco, se escucha un rugido constante, son las cascadas de Villa Luz;  enseguida ya se ven personas disfrutando de hermosas caídas de agua cristalina  que bañan a todos por igual.

villa luz tirolesas inicio

Todos se divierten en este hermoso balneario natural mientras el agua va buscando salida al caudaloso río Oxolotán. si el tiempo lo permite, lo ideal es entrar un rato a refrescarte.

Posteriormente, debemos cruzar las selva caminando cuesta arriba para ir en busca de la cueva de las sardinas ciegas; así comenzarás un sendero entre la selva profunda; además de un paradero turístico, te dan la bienvenida todo tipo de árboles, destacan aquellos cuyas enormes raíces se agarran de la frondosa tierra como si se fueran a caer, son como serpientes petrificadas.

villa luz cascadas con riosEn el camino el guía te da una explicación de la flora y fauna que puedes encontrar, ejemplo de ellos son los ejércitos de hormigas rojas que cargan sus hojas para hacer sus compostas. Se escuchan los sonidos de la selva, como la zacua y los pericos, además de monos y tucanes y un constante cantar de los sapos.

El palo sangre o mulato es un árbol que al quitarle la corteza produce un color rojizo, si lo preparas en agua de beber sirve para curar la diabetes; también ubicarás el árbol del zapote, además del mimbre que es la raíz del mutusay, planta que se ocupa mucho en la zona para hacer muebles.

villa luz arbol mimbreFinalmente un anuncio nos indica que llegamos a la cueva de las sardinas ciegas, es momento de subir entre las rocas para después hacer espeleismo, traemos todo el equipo para descender primero por un tragaluz hacia el abismo por medio de la actividad del rappel.

El espeleismo es una actividad recreativa que haces dentro de las cuevas, que en este caso es de tercer nivel con desplazamientos horizontales y verticales en donde llevas equipo especializado como casco, lámpara, arnés, mosquetones y cuerdas.

villa luz rappel guiaAsí que uno a uno de los amigos que íbamos, empezamos a descender tendidos de una cuerda amarrada a un árbol muy frondoso.

Debo confesar que al principio te sientes seguro ya que con los pies vas tocando las paredes de la cueva con las piernas, pero cuando llega el momento de que se acabó la piedra, quedas vulnerable colgando como araña  y el trabajo dependerá de la pericia de tus manos para bajar hasta el fondo de la cueva.

villa luz rappel cuevaYa abajo con los pies firmes, se siente la humedad sobre todo porque hay gran cantidad de agua que corre formando un rio; la cueva está hecha de roca caliza que al contacto con el ácido sulfúrico que se genera en el ambiente, se transforma en yeso. Por eso los cuerpos de agua de azufre –que normalmente son transparentes- se tornan blancos.

Aunque parezca increíble, hay murciélagos, arañas patonas y las famosas sardinas ciegas, una especie de peces que se han adaptado a la oscuridad y a las condicionales naturales del agua sulfurada.  Parece ser una gran cantidad de avena o agua de horchata.

villa luz cueva araña patonaAsí el guía local nos da todas las indicaciones del porqué esta maravilla natural ha sido estudiada por espeleólogos, científicos y medios de comunicación como National Geographic; pocos lugares en el mundo hay como este, se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, azufre y sal con propiedades benéficas para la salud.

Sin pensarlo más, nos quitamos todo el equipo y nos lanzamos a la aventura de disfrutar del agua saludable por unos momentos mientras la charla con los guías se ponía amena. Se dice que son benéficas para dolencias reumáticas, problemas dermatológicos en la piel y enfermedades respiratorias ¿Será?

villa luz cueva el souvenirDespués de haber salido del lugar, pudimos conocer un poco más de la comunidad, de las tradiciones y ceremonias que hacen en este lugar desde tiempos prehispánicos.

Pero nos esperaba todavía hacer algo de Canopi, un circuito de divertidas tirolesas en donde las estaciones se encuentran en las copas de los árboles. Así que como verás nuestro día además de acuático fue también aéreo.

De regreso nuevamente atravesamos el rio en tirolesa y nos dispusimos a visitar Tapijulapa, y de verdad que es un pueblo encantador, compramos algunos Souvenirs de mimbre y comimos deliciosos platillos regionales como las maneitas de chipilín (tamales) y chamchamitos.

Así es este tour por Villa Luz, terminas cansado, pero bien divertido, saludable, exfoliado, bien comido y con ganas de dormir para reponer las energías. No te pierdas la aventura que ofrece Tabasco y ¡Claro, nunca dejes de viajar!

villa luz tapijulapaRecomendaciones

  • Hacer este tipo de actividades requiere de guías especializados y conocedores del entorno.
  • Lleva agua para hidratarte y repelente contra mosquitos, recuerda que es selva.
  • Si deseas llevar cámara o celulares, consigue una bolsa para mojar que proteja los artículos, la venden en tiendas deportivas y de camping.
  • Lleva una muda seca de ropa aparte y déjala en el transporte ya que terminarás muy empapado y enlodado.
  • Las aguas azufradas y sulfuradas dejan un olor a huevo podrido por días así que será mejor que enjuagues enseguida tu ropa con agua regular, sino se te echará a perder.
  • Quédate a dormir en Tapijulapa, cada casa recibe a viajeros con alimentos y hospedaje. La recepción se encuentra ubicada en el centro del pueblo, están muy bien organizados.
  • Visita el Jardín botánico, el dueño te ayuda con medicina tradicional muy efectiva y tienen servicios de temazcal.

Reserva tus vacaciones y este tour con www.miescape.mx

Tour operado por Danta, por Mario Pulido y el guía local Mateo de la comunidad Arroyo Chispa.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tesoro maya: La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hace cientos de años la naturaleza creó un gran corredor de cavernas y agua ¡realmente asombroso!

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto: Pixabay

En Quintana Roo existe un asombroso lugar que fue un tesoro y  sagrado para la cultura maya, en lo que hoy es la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos, se realizaban distintos tipos de rituales, ya que estas maravillas eran consideradas la puerta al inframundo -xilbaba en maya-

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Está Ruta de Cenotes rodea al anillo de Chicxulub, lugar donde se cree impactó el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, esto en el periodo cretácico terciario. Otras hipótesis apuntan a que fue un fragmento del gran meteoro el que acabo con los dinosaurios.

La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hoy en día este corredor de extraordinarios cenotes, es una zona turística, con hermosas vistas y cantidad de actividades, las cuales te dejarán un agradable sabor de boca; entre las distintas actividades que realizar se encuentran el snorkel , rapel, buceo, tirolesa, ciclismo, excursiones, clavados y principalmente relajarse en medio de la naturaleza

La Ruta de Cenotes se encuentra en Puerto Morelos y se extiende por 35 kilómetros en dirección a leona vicario algunos de ellos tienen un costo que va de los 80 a los 300 pesos (mexicanos) dentro de los cenotes podrás encontrar también restaurantes y tiendas de souvenirs.

Cómo llegar a la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Llegar a la Ruta de los Cenotes es realmente sencillo, ya en Cancún solo hay que tomar la autopista hacia la ciudad de Puerto Morelos.  Si viajas desde Cancún, la Ruta de los Cenotes quedará a unos 35 kilómetros de distancia y verás esto a tu lado derecho.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Chris Goldberg

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Chris Goldberg

Si vienes de Playa del Carmen maneja en dirección a Cancún, y llega hasta la glorieta y das la vuelta como si fueras de regreso a Playa del Carmen, avanzas menos de kilómetro y encontrarás la entrada a tu derecha.

Disfruta de Puerto Morelos

Te recomiendo que para que disfrutes del viaje te dispongas a conocer unos 4 cenotes, pasar un día en la selva y darse una vuelta por el pintoresco pueblo de Puerto Morelos, es un sitio que mantiene su personalidad como pueblo pesquero y un sitio ideal para relajarse del ajetreo de la ciudad con hermosas playas donde las tortugas suelen anidar.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Al adentrarte en este tranquilo pueblo del Caribe Mexicano te encontrarás frente a una colorida plaza con un hermoso y distintivo quiosco, justo en el centro; alrededor hay muchos restaurantes, cafeterías, tiendas, heladerías, bares e incluso una iglesia y una librería.

Te recomiendo mucho visitar el restaurante María Bonita ubicado en 77580, Puerto Morelos, Q.R., donde podrás disfrutar de un delicioso desayuno mexicano con café pan y chilaquiles. también cuenta con desayunos comida y cena al mejor estilo mexicano

Atractivos dentro de la Ruta de los Cenotes

Ya entrando en la Ruta de los Cenotes nos encontramos con muchas opciones para visitar, cada una con un estilo único o características que las hacen atractivas, en lo personal te recomiendo darle una oportunidad a los lugares más económicos.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Lara Danielle

Ruta de Cenotes. Foto Lara Danielle

Existe también un restaurante dentro de un cenote, es una experiencia asombrosa y por el otro lado la naturaleza intacta de los cenotes, que no tienen costo, es una experiencia más natural y relajante.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Turismo Extremo

6 grandes destinos del mundo para hacer sandboard

No te pierdas estos intensos lugares para descender dunas, amarás la actividad y la belleza de estos sitios que parecen de otro planeta.

 1. Huacachina, Perú

Perú tiene más que su parte justa de belleza. No solo está repleto de picos nevados, lagos de color turquesa, impresionantes playas y campos de llamas errantes, sino que también alberga las segundas dunas de arena más altas del planeta.

Dirígete al pequeño pueblo de Huacachina en el desierto de Ica, en Perú, donde las impresionantes dunas atraen a aventureros de todo el mundo. Apumayo Expediciones y Austin Adventures son proveedores de viajes de aventura que personalizan viajes a Perú y pueden organizar su aventura.

6 grandes destinos del mundo para hacer sandboard

Sandboaring. Foto Aleah Phils

Debido a que las dunas son muy empinadas, es muy recomendable sentarse en su tabla o ir de bruces boca abajo; deja la posición a los profesionales. Si prefiere simplemente mirar, visite durante la Copa Mundial de Sandboard que se celebra cada dos años. Te sorprenderán los saltos locos, los saltos frontales y los 360.

No olvides tu cámara, ya que desde lo alto de las dunas, la vista de la laguna verde esmeralda rodeada de palmeras es bastante espectacular. Para fotos realmente impresionantes, programe su sesión de sandboard más cerca del atardecer.

6 grandes destinos del mundo para hacer sandboard

Oasis Huacachina. Foto sandeepachetan.com

Una vez que esté satisfecho, termine el día con un recorrido por los viñedos y una degustación de vinos en Viñas Queirolo, un hotel exclusivo de estilo hacienda con un paisaje bucólico.

 2. Reserva Recreativa Te Paki, Nueva Zelanda

El viaje de 5 horas desde Auckland, hasta la Reserva Recreativa de Te Paki bien vale la pena. Esta área es uno de los ecosistemas más diversos de Nueva Zelanda. Una vez que se acerca al final de la península y pasa los pastos de ovejas.

6 grandes destinos del mundo para hacer sandboard

Te Paki. Foto Dr. Thomas Liptak

El paisaje comienza a ser cada vez más encantador y es ahí cuándo sabes que estás a punto de llegar. Justo al norte de Kaitaia, los visitantes pueden subir a la cima de las dunas de Te Paki.

  3. Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas de Arena, Colorado (Estados Unidos)

Cuando piensas en Colorado, las dunas de arena no vienen a la mente al instante. Pero, lo creas o no, el Estado del Centenario es el hogar de las dunas de arena más altas de América del Norte.

El Parque Nacional y Reserva Great Sand Dunes, cerca de Alamosa, a unas cuatro horas en automóvil de Denver, es un hermoso lugar para practicar sandboard. Alquile una tabla a medida de Kristi Mountain Sports y diríjase al parque. El terreno dorado es vasto, por lo que encontrar un lugar para ti no es difícil.

Great Sand Dunes National Park. Foto Daniel

Mientras vuelas por las dunas, disfrutarás de las vistas de las montañas irregulares de Sangre de Cristo, que se elevan a unos 13,000 pies.

Consejo profesional: si visitas durante el verano, ve por la mañana o por la noche cuando la arena es más suave y no hace tanto calor. Haz que sea un fin de semana acampando dentro del parque y chapoteando en Medano Creek.

 4. Desierto de Atacama, Chile

Keteka, una agencia de turismo especializada con sede en Santiago, Chile, lleva a los viajeros al desierto más seco de la tierra: el desierto de Atacama. ¿El propósito? Un recorrido de sandboard de 3,5 horas en el famoso Valle de la Muerte.

Una vez allí, aborde las dunas de 400 pies mientras se sumerge en toda la belleza del vasto desierto. A menos de 2 millas de San Pedro de Atacama, el Valle de la Muerte, también conocido como el Valle de Marte, gracias a sus cualidades similares a la luna.

Desierto de Atacama. Foto Mel_hallows

Este valle está encajado entre las épicas formaciones de rocas rojas de las Montañas de Sal, lo que lo convierte en un hermoso telón de fondo. Mechones de matorral salpican el árido paisaje que se encuentra en Death Valley. En el fondo hay grandes dunas de arena de color claro.

  5. Parque Nacional del Valle de la Muerte, California

Alrededor del 1 por ciento del Parque Nacional Death Valley, el parque nacional más grande fuera de Alaska, se compone de dunas de arena. Y en una pequeña parte de eso, las dunas de arena planas de Mesquite, se le permite practicar sandboard. Las dunas solo se elevan unos 100 pies, por lo que la caminata hacia arriba no es demasiado difícil.

Death Valley National Park. Foto J. Philipp Krone

Las bajadas son rápidas, pero ciertamente valen la pena. Si no estás escondido después de todo eso, hay una gran cantidad de otras actividades para disfrutar entre los 3.4 millones de acres. Si bien es genial visitarlo durante todo el año, es posible que se quiera evitar el sandboard en pleno verano, cuando las temperaturas pueden elevarse por encima de los 100 grados.

 6. Samalayuca Chihuahua

Ubicado a 323 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y a 50 kilómetros de Ciudad Juárez se encuentra este centro turístico recientemente construido por el estado con la finalidad de aumentar el turismo de la zona Esta zona de  Chihuahua es conocida como Medanos de Samalayuca y tiene una extensión de casi 142 kilómetros. Es muy amplia y esto propicia que los paisajes sean únicos.

El viento y el sol hacen su labor en complemento con la fina arena blanca en Samalyuca. Este es el lugar perfecto para tomar esas fotos obligatorias para nuestro Instagram con el #elsouvenir #nuncadejesdeviajar y de seguro, podrías estar en la siguiente historia de nuestro Instagram @elsouvenir.

Samalayuca. Foto Felix Garcia

En el justo momento que observas las dunas las ganas de conquistarla como un niño pequeño corriendo a través de las dunas dejándose empapar por ese mar de arena te invade. Es un lugar tan mágico que parece proveniente de otro planeta.

Recuerde, para cualquiera de estas excursiones de sandboard, asegúrese de obedecer las reglas y solo sandboard en las áreas designadas.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Hidalgo

Peñas Cargadas: de pura adrenalina

¡12 kilómetros de tirolesas¡ en 32 líneas, estas van desde los 200 metros hasta 1000 metros de distancia.

Peñas Cargadas Foto: Pixabay

A sólo unos 30 minutos del centro del Pueblo Mágico hidalguense Mineral del Monte, se encuentra ubicado un Parque Nacional Peñas Cargadas con casi 3 hectáreas de llenas pura belleza natural y mucha diversión.

Parque Nacional Peñas Cargadas. Foto Betty Flores

Los paisajes de este increíble lugar, de los muchos que tiene Hidalgo, están protagonizados principalmente por varias formaciones rocosas, sus casi 80 metros de altura brindan a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de magníficas vistas, y, sobre todo, de llevar a cabo diversas actividades que ciertamente resultan toda una aventura.

Aventuras para todo el mundo

El parque hidalguense Peñas Cargadas ofrece una gran diversidad de actividades para todo tipo de visitantes capaces de complacer todo tipo de gustos.

Cabalgata. Foto Parque Peñas Cargadas

En este fascinante lugar podrás disfrutar desde una tranquila caminata, una placentera cabalgata entre el bosque o un divertido día de campamento, hasta desafiantes aventuras de alpinismo o rappel que sin duda llevarán tu disfrute del parque a otro nivel

Paraíso de la tirolesa

Dentro de la zona perteneciente a esta increíble área se cuentan con aproximadamente 12 kilómetros de tirolesa, mismos que se encuentran divididos en 32 líneas de pura adrenalina y entretenimiento, estas van desde los 200 metros hasta el kilómetro de distancia, alguna incluso pasa por encima de las peñas.

Tirolesa. Foto Lalo Gil

Las vistas de la zona y la experiencia que presenciarás en esta actividad simplemente no tendrán igual. Accede a esta aventura por medio de los paquetes ofertados por el mismo parque, para que no te pierdas ninguna de estas tirolesas. Y puedas disponer de todo el equipo necesario para que disfrutes con total seguridad.

Por si ya te dio hambre…

Indudablemente, sea cual sea la manera en la que decidas disfrutar el parque en algún momento del día tendrás que lidiar contra el apetito, por lo que, si eres de aquellos aventureros que prefieren no andar cargando con alimentos preparados desde su casa, te recomendamos fuertemente degustar los antojitos mexicanos hidalguenses.

Barbacoa. Foto Barbacoa Hidalguense

Estos antojitos son preparados por las manos de locales y ofertados en los diversos puestos  que se ponen dentro del propio Parque Peñas Cargadas, mismos que además de deliciosos son sumamente accesibles para todo tipo de presupuesto.

#Nunca dejes de Viajar

 

Continua Leyendo

Trending