Contáctanos a través de:

Turismo de Aventura

Visita la Cueva de las Sardinas Ciegas

Descubre la Maravillosa cueva de las Sardinas Ciegas y prepárate para el rappel, espeleismo, canopi y nado en aguas sulfuradas. ¡Esto es Villa Luz, Tabasco!

portada villa luz cueva de las sardinas

Si te gusta la naturaleza y la aventura, entonces tienes que vivir la mejor de las experiencias en el estado con más agua dulce de México: Tabasco. Además de la gran cantidad de ríos, pantanos y lagunas que tiene el estado, imagínate hacer rappel en una caverna y después nadar en pozas de agua azufrada; todo esto en conjunto se encuentra en la Reserva Ecológica de Villa Luz.

Se trata de un tour que puedes comenzar saliendo desde Villahermosa rumbo a Tapijulapa, el Pueblo Mágico. La carretera te ofrece un color siempre verde aunque sea época de secas, ¡Y pensar que todas estas llanuras y potreros fueron selva en algún momento! hoy son enormes terrenos para el cultivo y ganado. Las poblaciones van apareciendo mientras tu mirada se pierde en el claro azul del cielo, reflejado en los espejos de agua, ¡Que son muchos!

villa luz la bestiaDe pronto, antes de pasar las vías del tren, se asoma una enorme mole de hierro, es la famosa “bestia”, la máquina que tantas historias de migrantes ha guardado entre sus vagones. Quizá es momento de una foto mientras se encuentra detenida. Es una leyenda que existe y está ahí para llevar en su lomo a hombres que solo buscan una mejor oportunidad de vida.

Continuando con nuestro camino, se ven las montañas a lo lejos de la sierra selvática, decretada reserva natural protegida; Estamos llegando a nuestro destino, Tacotalpa, habrá que atravesar un río caudaloso, el Oxolotán la mayoría de las personas lo cruza por un puente o por medio de una embarcación, pero como se trata de una aventura, lo mejor es atravesarlo en una tirolesa de 150 metros. ¡A preparar el equipo!

villa luz arbol equipo de aventuraEl calor es apabullante, pero lanzarte pendiendo de una polea que te lleva al otro lado, está a tan solo un grito. No puedo negar que el rio impone desde el cable de acero que sostiene tu arnés, pero la velocidad lo hace menos sufrible… de pronto, ya estás del otro lado en esta área natural de 47 hectáreas.

Se siente más húmedo pero también más fresco, se escucha un rugido constante, son las cascadas de Villa Luz;  enseguida ya se ven personas disfrutando de hermosas caídas de agua cristalina  que bañan a todos por igual.

villa luz tirolesas inicio

Todos se divierten en este hermoso balneario natural mientras el agua va buscando salida al caudaloso río Oxolotán. si el tiempo lo permite, lo ideal es entrar un rato a refrescarte.

Posteriormente, debemos cruzar las selva caminando cuesta arriba para ir en busca de la cueva de las sardinas ciegas; así comenzarás un sendero entre la selva profunda; además de un paradero turístico, te dan la bienvenida todo tipo de árboles, destacan aquellos cuyas enormes raíces se agarran de la frondosa tierra como si se fueran a caer, son como serpientes petrificadas.

villa luz cascadas con riosEn el camino el guía te da una explicación de la flora y fauna que puedes encontrar, ejemplo de ellos son los ejércitos de hormigas rojas que cargan sus hojas para hacer sus compostas. Se escuchan los sonidos de la selva, como la zacua y los pericos, además de monos y tucanes y un constante cantar de los sapos.

El palo sangre o mulato es un árbol que al quitarle la corteza produce un color rojizo, si lo preparas en agua de beber sirve para curar la diabetes; también ubicarás el árbol del zapote, además del mimbre que es la raíz del mutusay, planta que se ocupa mucho en la zona para hacer muebles.

villa luz arbol mimbreFinalmente un anuncio nos indica que llegamos a la cueva de las sardinas ciegas, es momento de subir entre las rocas para después hacer espeleismo, traemos todo el equipo para descender primero por un tragaluz hacia el abismo por medio de la actividad del rappel.

El espeleismo es una actividad recreativa que haces dentro de las cuevas, que en este caso es de tercer nivel con desplazamientos horizontales y verticales en donde llevas equipo especializado como casco, lámpara, arnés, mosquetones y cuerdas.

villa luz rappel guiaAsí que uno a uno de los amigos que íbamos, empezamos a descender tendidos de una cuerda amarrada a un árbol muy frondoso.

Debo confesar que al principio te sientes seguro ya que con los pies vas tocando las paredes de la cueva con las piernas, pero cuando llega el momento de que se acabó la piedra, quedas vulnerable colgando como araña  y el trabajo dependerá de la pericia de tus manos para bajar hasta el fondo de la cueva.

villa luz rappel cuevaYa abajo con los pies firmes, se siente la humedad sobre todo porque hay gran cantidad de agua que corre formando un rio; la cueva está hecha de roca caliza que al contacto con el ácido sulfúrico que se genera en el ambiente, se transforma en yeso. Por eso los cuerpos de agua de azufre –que normalmente son transparentes- se tornan blancos.

Aunque parezca increíble, hay murciélagos, arañas patonas y las famosas sardinas ciegas, una especie de peces que se han adaptado a la oscuridad y a las condicionales naturales del agua sulfurada.  Parece ser una gran cantidad de avena o agua de horchata.

villa luz cueva araña patonaAsí el guía local nos da todas las indicaciones del porqué esta maravilla natural ha sido estudiada por espeleólogos, científicos y medios de comunicación como National Geographic; pocos lugares en el mundo hay como este, se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, azufre y sal con propiedades benéficas para la salud.

Sin pensarlo más, nos quitamos todo el equipo y nos lanzamos a la aventura de disfrutar del agua saludable por unos momentos mientras la charla con los guías se ponía amena. Se dice que son benéficas para dolencias reumáticas, problemas dermatológicos en la piel y enfermedades respiratorias ¿Será?

villa luz cueva el souvenirDespués de haber salido del lugar, pudimos conocer un poco más de la comunidad, de las tradiciones y ceremonias que hacen en este lugar desde tiempos prehispánicos.

Pero nos esperaba todavía hacer algo de Canopi, un circuito de divertidas tirolesas en donde las estaciones se encuentran en las copas de los árboles. Así que como verás nuestro día además de acuático fue también aéreo.

De regreso nuevamente atravesamos el rio en tirolesa y nos dispusimos a visitar Tapijulapa, y de verdad que es un pueblo encantador, compramos algunos Souvenirs de mimbre y comimos deliciosos platillos regionales como las maneitas de chipilín (tamales) y chamchamitos.

Así es este tour por Villa Luz, terminas cansado, pero bien divertido, saludable, exfoliado, bien comido y con ganas de dormir para reponer las energías. No te pierdas la aventura que ofrece Tabasco y ¡Claro, nunca dejes de viajar!

villa luz tapijulapaRecomendaciones

  • Hacer este tipo de actividades requiere de guías especializados y conocedores del entorno.
  • Lleva agua para hidratarte y repelente contra mosquitos, recuerda que es selva.
  • Si deseas llevar cámara o celulares, consigue una bolsa para mojar que proteja los artículos, la venden en tiendas deportivas y de camping.
  • Lleva una muda seca de ropa aparte y déjala en el transporte ya que terminarás muy empapado y enlodado.
  • Las aguas azufradas y sulfuradas dejan un olor a huevo podrido por días así que será mejor que enjuagues enseguida tu ropa con agua regular, sino se te echará a perder.
  • Quédate a dormir en Tapijulapa, cada casa recibe a viajeros con alimentos y hospedaje. La recepción se encuentra ubicada en el centro del pueblo, están muy bien organizados.
  • Visita el Jardín botánico, el dueño te ayuda con medicina tradicional muy efectiva y tienen servicios de temazcal.

Reserva tus vacaciones y este tour con www.miescape.mx

Tour operado por Danta, por Mario Pulido y el guía local Mateo de la comunidad Arroyo Chispa.

Coahuila

Majestuoso Río Sabinas, el hogar de cientos de aves

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera

Dicen por ahí que, “no se puede amar lo que no se conoce”, y eso precisamente es lo que representa Coahuila, un increíble estado que pocos han visto, pero cuando esto sucede, quedan perdidamente enamorados. Ahí, existen lugares como el Río Sabinas, un tesoro natural hogar de miles de aves.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Sí, el río Sabinas, ubicado en la Región Carbonífera, no solo es un lugar para contemplar, es la fuente de vida de muchos animales y causante de las cadenas alimenticias, en este lugar además de aves, habitan reptiles, peces, mamíferos e insectos.

Rio Sabinas, Área Natural Protegida

Por su alto grado de importancia ha sido declarado como sitio RAMSAR, y esto garantiza a nivel mundial la protección de aves locales y migratorias que llegan por temporadas a este pedacito de cielo.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Ardea herodias 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Ardea herodias

El río nace desde Múzquiz y desemboca en el Rio Bravo; son 160 kilómetros de agua completamente cristalina, a veces se torna color esmeralda y otras veces, aguamarina.

Pero si quieres contemplar el rio en todo su esplendor, basta con llegar al ejido Santa María, en donde una comunidad organizada cuida todo el entorno y realiza actividades para que tú y tu familia pasen un día más que agradable.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Observación de aves

Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lugares ideales en México para lleva a cabo la actividad llamada birdwatching o mejor conocida como “observación de aves”; y para los que somos aficionados, nos nombran “pajareros”.

Son cientos de especies que llegan a este lugar en donde las aves construirán sus nidos en los arboles tipo sabinos, nogales y huizaches, además se alimentarán de otras especies de plantas y arbustos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Aythya americana - pato cabeza roja

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Aythya americana – pato cabeza roja

Gaviotas de pico anillado, pedretes, garzas, pato monja, pelícano blanco, cara-cara, lechuzas, cormorán, pijije, jilguero, chivirín, mosquero, cardenal rojo, carbonero, pinzón, cenzontle y hasta el águila calva, son algunas especies residentes.

Para pajareros aficionados

Pero también podrás ver aquellas aves que llegan por temporadas buscando este hermoso cuerpo de agua y lo toman como su hogar en donde podrán cazar insectos y peces, pasarán el invierno, conocerán a su pareja y tendrán a sus polluelos.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Algunas aves migratorias son la garza verde, ibis de ojos rojos, chorlo, garcetas, patos de collar, cernícalos, buitre americano, tecolote llanero, ampelis, gorrión arlequín, perlita azul-gris, chipe trepador, azulejo, golondrinas y bolseros, entre muchos otros pájaros.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Imagínate llegar a Santa María con tus binoculares, tu cámara fotográfica y una guía impresa para que vayas reconociendo cuáles son los pájaros más comunes de la zona. Basta con palomear los ejemplares que divises y la actividad.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Estas guías podrás adquirirlas en las oficinas del ANP ubicada en Sabinas o con la misma gente de la población quienes cuidan y resguardan este ecosistema.

Pide una guía del área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín”.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Vive una experiencia rodeado de naturaleza

Debes llegar muy temprano porque es cuando la neblina cubre el rio y el bosque, mientras tanto, se asoman los primeros rayos del sol y este es el momento ideal porque las aves cantan y algunos “pajareros” pueden ir reconociendo los sonidos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

De repente escucharás a lo lejos algún pájaro carpintero trabajar sus martillazos, mientras que los cotorros tienen su sesión de ruidosa charla.

Si eres muy observador verás algún Martín pescador que pasará a toda velocidad para zambullirse en el agua buscando su desayuno: un pez distraído.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Más actividades en el río Sabinas

Entre las cosas que puedes realizar es pasar un día de campo disfrutando del sonido del agua, podrás traer tus propios alimentos, pero eso sí, no debes dejar ni una sola basurita para no afectar el ecosistema.

Algunas personas se animan a nadar en la parte baja del rio, pero eso sí, debes ser muy precavido ya que, en ciertas temporadas, el agua puede ser muy fría y no queremos que te agarre un gripón, como fue mi caso.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 8

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

También puedes hacer caminatas en medio del bosque, ya sea con un guía quien te dará un recorrido interpretativo de la zona platicando de las especies de flora y fauna, o lo puedes hacer tu mismo tratando de no alejarte de los senderos.

Siempre es bueno ir reconociendo los vestigios de la vida animal: huellas, pelo, alimento, nidos y demás vestigios que dejan los habitantes del bosque quienes no tan fácilmente se dejarán ver.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 10

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Otro tour que puedes contratar con la comunidad de Santa María es un paseo a caballo, quien te llevará por los senderos junto al rio mientras tu disfrutas de la naturaleza y sus encantadores sonidos y aromas.

Tierra de Moncarca

Todos los años, a mediados de octubre, llegan miles de mariposas monarca a descansar en los distintos matorrales y árboles que crecen junto al río.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 6

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Ahí permanecerán hasta mediados de noviembre para continuar con su migración anual, famosa en todo el mundo. Así que si quieres ver tapizado de color naranja el cielo, aquí tienes otro paraje de la mariposa monarca.

Los sabios de Coahuila: Los Sabinos

Por si fuera poco, este ecosistema está abarrotado de sabinos también llamados ahuehuetes; Sí, los viejos sabios que para vivir muchos, pero muchos años, requieren de bastante agua.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

El árbol de la noche triste en la CDMX y el famoso Tule en Oaxaca son una muestra de lo longevos que pueden llegar a ser los sabinos. Lugares como Michoacán, Querétaro y Jalisco nos recuerdan que este tipo de árboles están en todo México.

Son tan longevos que son el testimonio vivo de los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de México, como la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

¿Sabías que la ciudad de Sabinas y su río le hacen honor a este árbol con sus nombres? Así es, Coahuila tiene cuerpos de agua subterráneos y a la interperie.

Este tipo de árbol lo encontrarás en toda la Zona Carbonífera hasta el Pueblo Mágico de Múzquiz, regalando sombra a todos en medio de un paisaje semi-desértico.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

No importa la temporada en la que vayas a Sabinas, a veces los verás muy verdes, a veces rojos y en otras ocasiones sin follaje, pero siempre los verás hermosos.

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa. #NuncaDejesdeViajar

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 7

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Continua Leyendo

Consejos de viaje

5 Opciones para mochileros en Playa del Carmen

El dinero no es pretexto para que no viajes a uno de los destinos más fiesteros e increíbles del mundo

mochileros en playa del carmen

Para este nuevo año por supuesto que lo que está en nuestra lista de propósitos es nada más ni nada menos que: ¡Viajar! Pero, muchas veces nuestros límites suelen ser la falta del tiempo ya que el trabajo o la escuela nos absorben la mayoría. El dinero ni se diga, siempre sale un imprevisto y lo que teníamos ahorrado para ese viaje tan cercano hace que suela prolongarse más y más tiempo. Algunas opciones para mochileros en Playa del Carmen no estarían mal.

Pero en fin, son cosas que debemos también tener contempladas y lo mejor es hacer control de los gastos y distribuir correctamente tu presupuesto para cada fin diferente. Es por eso que me dediqué a investigar y realizar este artículo para ti, una opción de 5 lugares económicos para hospedarse en Playa del Carmen y no quedarte en el “hubiera ido”.

Hostal Lobo de Mar

hostel lobo de mar

Hostel Lobo de Mar. Foto Playa del Carmen hotels

Sin duda uno de los mejores hostales en Playa del Carmen. ¿Por qué? Bueno, es un lugar limpio, sencillo, agradable con buen servicio y cómodo; además cuentan con una terraza y jacuzzi. Hacen eventos disco, concursos de bailes y más. Manejan un desayuno europeo y ofrecen también diferentes actividades deportivas.

El rango de precios oscila entre los $300 y $500 pesos. Depende la habitación que elijas porque manejan desde habitaciones compartidas, habitación más reducida (limitada a 4 camas) o la habitación Premium con cama matrimonial.

Aquí te dejamos su UBICACIÓN.

Condo Mar Arena

condo mar arena playa del carmen

Condo Mar Arena. Foto Expedia

Son departamentos estudios con una privilegiada ubicación agradable. Son impecables y cuentan con un cálido servicio por parte de Elsa. Las habitaciones tienen cocineta, refrigerador y todo lo básico para una cómoda estancia. Me parece una buenísima opción, por si quieres estar muy cerca de la Quinta Avenida de Playa del Carmen. El precio por noche para 1 o 2 huéspedes oscila entre los $850 y $900 pesos y de 3 a 4 huéspedes es de $950 a $1200. Así que, si vas con amigos, familia o solo con tu pareja es una opción económica.

Además su terraza tiene una vista perfecta, una piscina agradable para tomar el solecito y hasta un asador para armar la carne asada.

Su ubicación AQUÍ.

Hostel 3B, excelente opción entre los mochileros en Playa del Carmen

hostel 3b

Terraza y bar del Hostel 3B. Foto Facebook: Hostel 3B

Es un  lugar muy ambientado e ideal para conocer gente nueva en las noches del domingo con música techno de fondo y gente de todos los países.

El costo de habitación puede ser variado dependiendo lo que busques  y en qué temporada vayas. Los precios oscilan para habitaciones compartidas con 10 a 12 camas en $20 dólares la noche. Con sólo de 5 a 8 camas en $22 dólares, habitaciones privadas triples $77 dólares la noche y la cuádruple $87 dólares, esta última ubicada en la terraza con vista a la alberca y el bar. Sólo que ten en cuenta que la fiesta se acaba a las 2 de la mañana por si lo que deseas es descansar realmente.

Es muy sencillo poder contactarlos por redes sociales y reservar a tiempo. Estos precios que te mencioné son los que manejan en temporada y si decides ir en temporada baja podría salir mucho más económico. Cualquier habitación incluye desayuno y cena.

Su UBICACIÓN es esta.

Hotel 52

hotel 52 playa del carmen

Hotel 52. Foto Booking

Este hotel relativamente es nuevo pero es bastante acogedor. Desde su lobby te deja con un buen sabor de boca y no se diga de su terraza con una peculiar vista de Playa del Carmen. Lo consideraría dentro de las 5 opciones económicas para hospedarte en Playa del Carmen ya que sus instalaciones están muy bien y sus habitaciones son sencillas pero con lo indispensable para pasar una noche agradable.

El precio por noche oscila en $1,100 pesos, son habitaciones privadas con los servicios requeridos. Otra buena opción a unos pasos de la 5ta avenida.

Su ubicación es ESTA.

The Yak Hostel

yak hostel

Yak Hostel. Foto Playa del Carmen hotels

Un ambiente muy relajado y súper amigable, a tan sólo 3 minutos de la quinta Avenida este hostal nos cautiva con su decoración tan bohemia que nos inspira a charlar por varias horas en sus noches de mojitos. Las habitaciones tienen lo indispensable y además muy limpias. El bar del hostal maneja buenos precios y sus fiestas se vuelven muy amenas. El costo promedio por noche es de $500 pesos, ofrecen tours a cenotes, avistamiento de tortugas y te garantizan pasarla como nunca.

Se encuentra en calle 10 entre Av. 10 y 15.

Estas son algunas de mis recomendaciones a buen precio para poder hospedarse en Playa del Carmen. Quizá no son las más baratas pero te garantizo una buena estancia y buen servicio. Te podría mencionar algunos más económicos pero sería algo de suerte. A veces son demasiadas camas en una habitación o no tienen una buena limpieza en sus instalaciones o un tipo de servicio que deja de que hablar , sin embargo a veces eso es lo de menos para pasar un viaje increíble y lo mejor es llevarte un valioso recuerdo. ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Fin de semana en Xochimilco, ¡descubre toda la magia del sur de la CDMX!

Porque siempre habrá tiempo para una escapada al lago más emblemático de la CDMX

xochimilco trajineras

Si no tienes ningún plan para el fin de semana y te gustaría probar algo original, te recomendamos acampar o quedarte en una cabaña  sobre una de las maravillosas chinampas de Xochimilco. Pasa un agradable y relajado sábado y domingo junto con tus amigos  o la familia en el lago más famoso de la CDMX.

Sí, en un fin de semana en Xochimilco puedes acampar

Quizá ya has ido un par de veces a recorridos en trajineras por los canales de Xochimilco. O tal vez, has ido a comer un delicioso caldo de hongos y quesadillas de comal acompañados de una gigante michelada a la orilla del embarcadero. Pero, muy pocas veces se escucha sobre acampar  en las hermosas chinampas que existen en este canal. A continuación te damos todo los datos que necesitas saber para poder acampar un fin de semana en Xochimilco:

Se trata del Parque Eco turístico “Michmani”, es el lugar perfecto para disfrutar de un tipo de turismo alternativo y relajarse no escapando muy lejos de la ciudad ya que este parque eco turístico se encuentra en el mismísimo Xochimilco a un costado del embarcadero de  Cuemanco.

¿Ya sabías de la existencia de este parque?

parque ecoturistico xochimilco

Parque Ecoturístico en Xochimilco. Foto Tiempo Libre

El parque Eco turístico Michmani ofrece algunas actividades que son perfectas para disfrutar de tu fin de semana. Podrás encontrar desde paseo en kayak, pesca recreativa, lunadas, cabañas sobre las chinampas, zona de camping y, hasta un relajante momento en el temazcal.

Si vas en grupo lo ideal es que tomen la mayoría de las actividades que se ofrecen. Esto porque manejan precios bastante accesibles con paquetes con cena y desayuno incluídos. Aunque si gustas también puedes llevar todo lo que necesites para la estadía, ya que también cuentan con asaderos , solo que recuerda  que necesitas ir muy organizado con tu grupo ya que para llegar a la chinampa solo es por medio de trajinera y si olvidan algo o alguien llega tarde si hay traslados durante la estancia pero ya es un costo adicional y te quitaría tiempo de disfrute, así que lo mejor es ir muy bien preparado.

Cuando cae la noche y ya todos están listos e instalados, necesitan hacer un recorrido nocturno en trajinera. Acompañados de las leyendas que habitan en este mágico lugar, suelen ser de una hora aproximadamente y es clásico visitar la Isla de las Muñecas, en fin de semana es ideal ya que el horario de cierre es un poco más tarde a lo habitual , además de que si gustan mientras van en recorrido en trajinera o bien ya alrededor de la fogata pueden escuchar a la persona que se dedica a dar relatos sobre infinidad de leyendas de Xochimilco.

Aún hay más para tu fin de semana en Xochimilco

chinampas de xochimilco

Chinampas de Xochimilco. Foto Gazzetta DF

La cultura sobre el cuidado del medio ambiente de los chinamperos que habitan ahí es magnífica. Desde que llegas te comentan que es muy importante mantener en buenas condiciones y no generar desorden en tu entorno.

Como bien sabemos, aquí habita una especie endémica muy importante, su nombre es  el ajolote. Se trata de un anfibio que encontramos en los canales de Xochimilco. Una especie que está en peligro de extinción y que aún se puede conservar con el cuidado del medio ambiente y la conexión con la naturaleza. Si te gusta involucrarte en temas como este, no olvides visitar el “Ajolotario”. Aquí se muestran ejemplares de este bonito anfibio y su importancia en los ecosistemas.

Es Increíble pasar un fin de semana en Xochimilco, parece que no estás dentro de la misma ciudad. Cuando cae la noche se perciben ruidos y el sonido de las ranas que se encuentran alrededor, la observación de un cielo estrellado y limpio. El lugar perfecto para poder involucrarse en turismo que apoye al medio ambiente y rescate ecológico.

El campamento Michmani tiene un costo muy muy accesible. Pasar la noche en camping o cabaña no pasa de los $200 pesos y queda a decisión si prefieren llevar su comida o encargar unos ricos chilaquiles acompañados de café de olla por la mañana al despertar.

La forma de contacto con michmani para poder reservar es por medio de su página en Facebook llamada “Parque ecoturístico Chinampero Michmani”, pero te sugiero que vayas directo a su oficina para poder reservar y obtener toda la información más detallada, se encuentra justo en Cuemanco a la altura de la pista de canotaje de Xochimilco.

Continua Leyendo

Trending