Contáctanos a través de:

Turismo de Aventura

Visita la Cueva de las Sardinas Ciegas

Descubre la Maravillosa cueva de las Sardinas Ciegas y prepárate para el rappel, espeleismo, canopi y nado en aguas sulfuradas. ¡Esto es Villa Luz, Tabasco!

portada villa luz cueva de las sardinas

Si te gusta la naturaleza y la aventura, entonces tienes que vivir la mejor de las experiencias en el estado con más agua dulce de México: Tabasco. Además de la gran cantidad de ríos, pantanos y lagunas que tiene el estado, imagínate hacer rappel en una caverna y después nadar en pozas de agua azufrada; todo esto en conjunto se encuentra en la Reserva Ecológica de Villa Luz.

Se trata de un tour que puedes comenzar saliendo desde Villahermosa rumbo a Tapijulapa, el Pueblo Mágico. La carretera te ofrece un color siempre verde aunque sea época de secas, ¡Y pensar que todas estas llanuras y potreros fueron selva en algún momento! hoy son enormes terrenos para el cultivo y ganado. Las poblaciones van apareciendo mientras tu mirada se pierde en el claro azul del cielo, reflejado en los espejos de agua, ¡Que son muchos!

villa luz la bestiaDe pronto, antes de pasar las vías del tren, se asoma una enorme mole de hierro, es la famosa “bestia”, la máquina que tantas historias de migrantes ha guardado entre sus vagones. Quizá es momento de una foto mientras se encuentra detenida. Es una leyenda que existe y está ahí para llevar en su lomo a hombres que solo buscan una mejor oportunidad de vida.

Continuando con nuestro camino, se ven las montañas a lo lejos de la sierra selvática, decretada reserva natural protegida; Estamos llegando a nuestro destino, Tacotalpa, habrá que atravesar un río caudaloso, el Oxolotán la mayoría de las personas lo cruza por un puente o por medio de una embarcación, pero como se trata de una aventura, lo mejor es atravesarlo en una tirolesa de 150 metros. ¡A preparar el equipo!

villa luz arbol equipo de aventuraEl calor es apabullante, pero lanzarte pendiendo de una polea que te lleva al otro lado, está a tan solo un grito. No puedo negar que el rio impone desde el cable de acero que sostiene tu arnés, pero la velocidad lo hace menos sufrible… de pronto, ya estás del otro lado en esta área natural de 47 hectáreas.

Se siente más húmedo pero también más fresco, se escucha un rugido constante, son las cascadas de Villa Luz;  enseguida ya se ven personas disfrutando de hermosas caídas de agua cristalina  que bañan a todos por igual.

villa luz tirolesas inicio

Todos se divierten en este hermoso balneario natural mientras el agua va buscando salida al caudaloso río Oxolotán. si el tiempo lo permite, lo ideal es entrar un rato a refrescarte.

Posteriormente, debemos cruzar las selva caminando cuesta arriba para ir en busca de la cueva de las sardinas ciegas; así comenzarás un sendero entre la selva profunda; además de un paradero turístico, te dan la bienvenida todo tipo de árboles, destacan aquellos cuyas enormes raíces se agarran de la frondosa tierra como si se fueran a caer, son como serpientes petrificadas.

villa luz cascadas con riosEn el camino el guía te da una explicación de la flora y fauna que puedes encontrar, ejemplo de ellos son los ejércitos de hormigas rojas que cargan sus hojas para hacer sus compostas. Se escuchan los sonidos de la selva, como la zacua y los pericos, además de monos y tucanes y un constante cantar de los sapos.

El palo sangre o mulato es un árbol que al quitarle la corteza produce un color rojizo, si lo preparas en agua de beber sirve para curar la diabetes; también ubicarás el árbol del zapote, además del mimbre que es la raíz del mutusay, planta que se ocupa mucho en la zona para hacer muebles.

villa luz arbol mimbreFinalmente un anuncio nos indica que llegamos a la cueva de las sardinas ciegas, es momento de subir entre las rocas para después hacer espeleismo, traemos todo el equipo para descender primero por un tragaluz hacia el abismo por medio de la actividad del rappel.

El espeleismo es una actividad recreativa que haces dentro de las cuevas, que en este caso es de tercer nivel con desplazamientos horizontales y verticales en donde llevas equipo especializado como casco, lámpara, arnés, mosquetones y cuerdas.

villa luz rappel guiaAsí que uno a uno de los amigos que íbamos, empezamos a descender tendidos de una cuerda amarrada a un árbol muy frondoso.

Debo confesar que al principio te sientes seguro ya que con los pies vas tocando las paredes de la cueva con las piernas, pero cuando llega el momento de que se acabó la piedra, quedas vulnerable colgando como araña  y el trabajo dependerá de la pericia de tus manos para bajar hasta el fondo de la cueva.

villa luz rappel cuevaYa abajo con los pies firmes, se siente la humedad sobre todo porque hay gran cantidad de agua que corre formando un rio; la cueva está hecha de roca caliza que al contacto con el ácido sulfúrico que se genera en el ambiente, se transforma en yeso. Por eso los cuerpos de agua de azufre –que normalmente son transparentes- se tornan blancos.

Aunque parezca increíble, hay murciélagos, arañas patonas y las famosas sardinas ciegas, una especie de peces que se han adaptado a la oscuridad y a las condicionales naturales del agua sulfurada.  Parece ser una gran cantidad de avena o agua de horchata.

villa luz cueva araña patonaAsí el guía local nos da todas las indicaciones del porqué esta maravilla natural ha sido estudiada por espeleólogos, científicos y medios de comunicación como National Geographic; pocos lugares en el mundo hay como este, se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, azufre y sal con propiedades benéficas para la salud.

Sin pensarlo más, nos quitamos todo el equipo y nos lanzamos a la aventura de disfrutar del agua saludable por unos momentos mientras la charla con los guías se ponía amena. Se dice que son benéficas para dolencias reumáticas, problemas dermatológicos en la piel y enfermedades respiratorias ¿Será?

villa luz cueva el souvenirDespués de haber salido del lugar, pudimos conocer un poco más de la comunidad, de las tradiciones y ceremonias que hacen en este lugar desde tiempos prehispánicos.

Pero nos esperaba todavía hacer algo de Canopi, un circuito de divertidas tirolesas en donde las estaciones se encuentran en las copas de los árboles. Así que como verás nuestro día además de acuático fue también aéreo.

De regreso nuevamente atravesamos el rio en tirolesa y nos dispusimos a visitar Tapijulapa, y de verdad que es un pueblo encantador, compramos algunos Souvenirs de mimbre y comimos deliciosos platillos regionales como las maneitas de chipilín (tamales) y chamchamitos.

Así es este tour por Villa Luz, terminas cansado, pero bien divertido, saludable, exfoliado, bien comido y con ganas de dormir para reponer las energías. No te pierdas la aventura que ofrece Tabasco y ¡Claro, nunca dejes de viajar!

villa luz tapijulapaRecomendaciones

  • Hacer este tipo de actividades requiere de guías especializados y conocedores del entorno.
  • Lleva agua para hidratarte y repelente contra mosquitos, recuerda que es selva.
  • Si deseas llevar cámara o celulares, consigue una bolsa para mojar que proteja los artículos, la venden en tiendas deportivas y de camping.
  • Lleva una muda seca de ropa aparte y déjala en el transporte ya que terminarás muy empapado y enlodado.
  • Las aguas azufradas y sulfuradas dejan un olor a huevo podrido por días así que será mejor que enjuagues enseguida tu ropa con agua regular, sino se te echará a perder.
  • Quédate a dormir en Tapijulapa, cada casa recibe a viajeros con alimentos y hospedaje. La recepción se encuentra ubicada en el centro del pueblo, están muy bien organizados.
  • Visita el Jardín botánico, el dueño te ayuda con medicina tradicional muy efectiva y tienen servicios de temazcal.

Reserva tus vacaciones y este tour con www.miescape.mx

Tour operado por Danta, por Mario Pulido y el guía local Mateo de la comunidad Arroyo Chispa.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡No conoces el arte hasta que llegas a Vetagrande, Zacatecas!

¡Un lugar artístico pero también divertido en medio del desierto!

portada Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 7

En medio del desierto, rodeado de extensas mesetas y pastizales está inmerso Vetagrande, Zacatecas, una población de suma tranquilidad y talento artístico en cada rincón.

A tan sólo 17 kilómetros al norte de la capital (Zacatecas) se encuentra este municipio donde apreciar la expresión de sus exponentes y la calidad del trabajo artístico – artesanal, es sin dudarlo el motivo que merece tu visita.

Desierto de Vetegrande, oportunidad de aventura

Desde el horizonte se aprecian las elevadas torres de metal ya oxidado, rocas que son invadidas por el polvo desértico y quemadas por el intenso sol, son algunas de los atractivos qué ver.

El boquete de acceso a la mina San Bernabé está cerrado desde hace un par de décadas, pero eso no quiere decir que el paisaje no valga la pena.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 3

Vetagrande Zacatecas Foto. Luis Juárez

En los alrededores existen agencias de turismo, que te invitan a realizar recorridos en cuatrimotos, gotcha o el offroad.

Se trata de un paseo lleno de adrenalina a bordo de un auto acondicionado para altas velocidades para los derrapes en el desolado terreno zacatecano.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 2

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Es impresionante transitar el despoblado suelo de Vetagrande sin haber un alma alrededor, sólo nubes de polvo por la velocidad y un cielo azul intenso.

El encanto del pueblito de Vetagrande, Zacatecas

Las casitas modestas aparecen apenas al entrar a Vetagrande, una señalización indica que a pocos metros está la Mina que le da nombre al poblado.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 8

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Actualmente sólo se puede ver en acceso al socavón y es desde ahí donde en el horizonte aparece el Cerro del Calvario y el Templo de la Santa Cruz.

Se trata de una construcción católica con un par de campanarios semicensurados en sus niveles bajos.

Vetagrande Zacatecas Foto Mapio

Vetagrande Zacatecas. Foto Mapio

Mucho se dice de este sitio, el misterio y su ambiente lúgubre es razón de visita por las noches.

Pero, en el día cuando abre, puedes ver en su altar una calavera, una serpiente que muerde una manzana y un Cristo debajo de la cúpula.

Vetagrande Zacatecas Foto Vetagrande Z

Vetagrande Zacatecas. Foto Vetagrande

Tradiciones que encantan

Desde aquí también se aprecian en semana santa los caminos de aserrín y pétalos de flores que recorren todo el pueblo.

Familias enteras colocan los caminos donde la procesión avanza sigilosamente.

Entre las calles donde se decora con tapetes artesanales se encuentran casas de la época minera, con sus bonanzas reflejadas en el cuidado y acabado de las construcciones:

Vetagrande Zacatecas Foto Victor Blasquez 1

Vetagrande Zacatecas. Foto Victor Blasquez

Entre ellas están La Lonchería y Billares Cabrera con memorabilia fotográfica en sus paredes.

Ahí dentro, también puedes disfrutar de otro regalo que sus pobladores crean: Cerveza artesanal, con nombres como Chabela, Güerita y Tom Porter, llaman la atención por sus etiquetas con característicos diseños.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 6

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Arte en un pueblito alejado de todo

Esos diseños también son creación de un colectivo llamado VetaGráfica donde artistas enseñan a pobladores y a residentes artísticos del país a desarrollar actividades que expresen sus emociones a través de litografías, pintura o grabados.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 5

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

El taller llama la atención por la dinámica de creación, así como por los decoros que tiene en cada rincón: macetas y jaulas pintadas, stickers, objetos como instalación, etc.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 1

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Tú puedes tomar ese taller de litografía en donde darás vuelo a tu creatividad; parece increíble como el tiempo pasa mientras te concentras en realizar una obra de arte.

Arte urbano en Vetagrande, Zacatecas

Finalmente hay otros atractivos como el Callejonearte, Wall2Wall de WAD (World Art Destinations), que son artistas agrupados que recorren las calles de Vetagrande y el mundo, pintando murales e interviniendo edificios.

Vetagrande Zacatecas Foto Alba Bla

Vetagrande Zacatecas. Foto Alba Bla

Imagínate la biblioteca o el panteón pintados con coloridos murales, ¡ideales para tomar fotografías! El arte urbano que veas en este pueblito te va a enamorar en cada calle y rincón, por algo lo llaman “la Puerta al Cielo de Zacatecas”. #NuncaDejesdeViajar

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 4

Taller de litografía Vetagráfica. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Baja California Sur

Ciclismo de montaña en Baja California Sur ¡es hora de la aventura!

¡A disfrutar y vivir con la adrenalina!

Ciclismo de montaña en Baja California Sur Foto Rancho Cacachilas

Baja California Sur es uno de los destinos favoritos de mexicanos y extranjeros, sus diversas actividades y sus atractivos embellecen este lugar, ¡Cómo el ciclismo de montaña!

¿Qué más le falta a este estado? Pues para el ciclismo de montaña existen muchos buenos senderos para la realización de este deporte.

Rutas de ciclismo en BCS

Y si tú como viajero deportista quieres unirte a esta ruta, de cañones, arroyos y kilómetros con grandes costas, Comondú, Loreto y Mulegé son los lugares indicados.

Los circuitos naturales de estos sitios son imponentes y retan a cualquier deportista a probar sus habilidades en sus rápidos descensos y caminos angostos.

En Baja California Sur se práctica ciclismo de montaña Foto: Forbes

En Baja California Sur se práctica ciclismo de montaña Foto: Forbes

Ciclismo de montaña en Baja California Sur

En Loreto los recorridos de ciclismo de montaña se pueden realizar en la Sierra de la Giganta que te regalará vistas increíbles al Golfo de California, a sus islas e islotes.

Otro lugar indicado es San Cosme, que rodando podrás ver los mágicos atardeceres que valen muy bien la pena.

Práctica del ciclismo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica del ciclismo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

En Mulegé las cosas son impresionantes, sus recorridos en bicicleta te llevan a apreciar la Heroica, sus playas, la riqueza natural y sus pintorescos pueblos.

Si decides realizar ciclismo de montaña en Comondú podrás descubrir pueblos aledaños subcalifornianos e impresionantes paisajes.

La actividad es familiar y se desempeña como paseo o deporte Foto Archivo

La actividad es familiar y se desempeña como paseo o deporte Foto: Archivo

Un ciclismo profesional

Para la práctica de este deporte de gran demanda y habilidad física existen en Baja California Sur 11 senderos específicamente diseñados para el ciclismo de montaña.

Las rutas en conjunto marcan más de 40 kilómetros de pista, además existen senderos privados.

Todos los senderos están construidos siguiendo los estándares de la International Mountain Bike Association.

Existen rutas clasificadas para la realización de esta actividad Foto: Rancho Cacachilas

Existen rutas clasificadas para la realización de esta actividad Foto: Rancho Cacachilas

Si tu espíritu reclama aventura y deseas realizar ciclismo de montaña Baja California Sur es una opción.

Para la práctica del deporte no olvides estar siempre hidratado y llevar contigo gorra, bloqueador solar, lentes para sol, ¡tu salud es importante!

Y recuerda también otra cosa muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending