Contáctanos a través de:

Chihuahua

Formaciones rocosas en México: No te las pierdas

Formaciones rocosas en México .Simplemente increibles, conocelas.

La gran geografía que tiene México.  Con los climas y las condiciones naturales. Era de imaginarse  de formaciones rocosas en México,en lugares insospechados. Si a eso le sumamos la imaginación de los mexicanos.

Formaciones rocosas en México

El resultado son divertidas formaciones rocosas que sirven como señales, leyendas o puntos de referencia.

Que te parece si damos un recorrido por estas formaciones que semejan animales. Otras parecen partes del cuerpo, personajes, y hasta figuras que han pasado a ser iconos de los destinos.

Lugares para visitar en Chihuahua. Foto: Charles Elizondo
Formaciones rocosas. Foto: Archivo

Valle de piedras encimadas, Zacatlán, Puebla

Es uno de los Valles con muchas formaciones rocosas que parecen haber salido de una película de ciencia ficción. Según cuenta la leyenda que este lugar lo hicieron unos gigantes.

Pero la realidad es que todo es producto de la erosión, el viento, las lluvias y los millones de años. Destacan las figuras de la foca, la lechuza, la virgen, el dinosaurio, el pajarito, la paloma.

Una de estas Formaciones rocosas en México se le conocen como el elefante, la familia, el caballito de mar, la cuna, entre otros. En la foto ves a “El Camello”.

“El Camello” En Zacatlan, Pueblo FOTO: GABBHV

Formaciones rocosas en México: Valle de los monjes, Creel, Chihuahua

Son cientos de monolitos de unos 20 metros de altura. Y semejan la procesión de seres humanos que bien podrían ser monjes que llegaron a territorios tarahumaras.

Para evangelizar a las comunidades rarámuris. Disfruta del silencio de su andar en medio del bosque. Se encuentra cerca de la comunidad de Creel.

Valles de Creel Chihuahua Cuatrimotos El Souvenir 27
Valles de Creel Chihuahua Cuatrimotos Foto El Souvenir

Arco del Los Cabos, Baja California Sur

Es el icono principal del destino. Se encuentra en la punta de la península donde se juntan el Pacifico Mexicano y el Mar de Cortés.

El arco es el símbolo del romanticismo. Normalmente para visitarlo debes tomar una embarcación que te llevará lo más cercano para que puedas tomar fotos del arco.

El arco, Cabo San Lucas

También puedes fotografiar de los leones marinos y de las playas cercanas. Cada determinados años, de 4 a 6, la marea baja y puedes atravesarlo caminando.

Varias personas afirman que una de estas formaciones rocosas en México parece ser un triceratops tomando agua.

LOBOS MARINOS EN LOS CABOS | Raúl Lazcanini

Formaciones rocosas en México: Valle de las ranas, Creel, Chihuahua

Este tour se puede tomar desde el pueblo mágico de Creel. Se trata de enormes rocas en forma de ranas. Animales que curiosamente son parte del ecosistema de la sierra tarahumara.

Al llegar al tour podrás hacer excelentes fotografías buscando el ángulo adecuado. ¡Cuidado! porque según la leyenda, por las noches saltan y se mueven de lugar.

Valle de las ranas
Valle de las ranas. Foto por Malcolm K.

Valle de los hongos, Creel, Chihuahua

También en Chihuahua y junto a otros valles, estas formaciones rocosas son un capricho de que la naturaleza formo con las corrientes de viento, creando hongos de distintos tamaños.

Consisten en columnas con piedras semiredondas encima formando caprichosamente formaciones de hongo, alucinantes ¿no?

Junto a estas encontrarás rarámuris vendiendo recuerdos de agujas de pino y otras artesanías.

Valle de los Hongos, Chihuahua FOTO. A quien corresponda

Formaciones rocosas en México: Hongo de Balandra, La Paz. BCS

Otro capricho de la naturaleza se encuentra en Baja California Sur, “El Hongo” símbolo del destino La Paz.

Se ubica en la playa virgen de Balandra. Deberás rodear una montaña entre rocas y mar, pero no te preocupes, es un paseo muy rico porque el agua cristalina del mar de Cortés sólo te cubrirá parte de las piernas.

La otra forma de tomarle fotos es llegando en una embarcación o por kayak.

Hongo de Balandra. Foto: VTDP
Hongo de Balandra. Foto: VTDP

Elefante de Manzanillo, Colima

Formación rocosa en el mar en forma de elefante echado, se trata de un área de buceo muy popular en Manzanillo, destino turístico y puerto comercial.

Un tour por la bufadera y la roca el Elefante te incluye visitar una bahía con túneles escondidos. El buceo es ideal para novatos y  podrás ver peces como loros, globos, ángeles rey y morenas.

Elefante en Manzanillo FOTO: Grupo Brisas

Formaciones rocosas en México: Piedra Volada, Divisadero, Chihuahua

Esta roca ovoide no tiene una una figura en especifico, pero es muy famosa porque se encuentra en el corazón del divisadero de las Barrancas del Cobre en uno de sus voladeros.

Llegar ahí es todo un logro, algunas personas se posan en ella bajo su propio riesgo y el vértigo estará presente en todo momento como en muchas de estas Formaciones rocosas en México

Formaciones rocosas  México
Piedra Volada, Divisadero, Chihuahua foto: Revista Via Mexico

Peña de Bernal, Querétaro

Es uno de los tres monolitos mas grandes del mundo, la peña es una enorme roca que conquista con solo mirarla, hay un pueblo mágico a sus pies y lleva el mismo nombre.

 A la peña se le han encontrado varias formas, algunos de león otros de elefante, pero con mas exactitud se trata de un indio apache con su penacho mirando hacia el cielo.

rocosas
Peña de bernal. Foto Archivo.

Prismas Basálticos. Huasca. Hidalgo

Famosas rocas ígneas que se formaron al solidificarse la lava volcánica plasmando hermosas figuras geométricas en forma de prismas cuadrados, pentagonales y hexagonales.

El espectáculo es maravilloso cuando el agua de la presa cae sobre estos soldados y reflejan un arcoíris bajo el rayo del sol.

El parque es ideal para pasar un fin de semana en donde podrás acampar o rentar una habitación en alguna hacienda cercana.

Prismas Basálticos. Huasca. Hidalgo

Sierra de organos, Sombrerete, Zacatecas

Son 1,225 hectáreas de parque de bosque semi desértico en donde las formaciones rocosas son espectaculares y el clima extremoso.

Se le conoce como los órganos ya que las columnas de roca en conjunto parecen ser flautas o pipas de órganos musicales antiguos. ¡Asombrosas Formaciones rocosas en México!

El llegar podrás rentar una cabaña. Ideal si te gusta la caminata, el campismo y la bici de montaña.

Formaciones rocosas
Sierra de Órganos: donde se filmaron dos películas Hollywoodenses. Foto: MasdeMX

Formaciones rocosas en México: Falo natural, Chihuahua

Es un punto de referencia en las Barrancas del Cobre, su forma parece ciertamente de un falo en erección.

Para los rarámuris esta formación rocosa es un símbolo de fertilidad masculina y según las tradiciones también se le rinde culto con ofrenda y flores.

Formaciones rocosas en México
Falo natural, Chihuahua foto: Cultura Nómada

Cara de piedra Huatulco, Oaxaca

En un paseo en lancha por las bahías de Huatulco podrás encontrarte esta impresionante cabeza colosal que recuerda un poco a la cultura madre – la Olmeca- la cual hizo su aparición 3 mil años a.C

Pero lo interesante es que este rostro se formó hace millones de años, ¿Será que los olmecas se basaron en esta enorme máscara para labrar sus piedras?

Formaciones rocosas en México
Cara de piedra Huatulco, Oaxaca FOTO: Las Brisas Huatulco

Piedras bola, Ahualulco, Jalisco

Enormes y exactas esferas de piedras cuya creencia dice que en su interior hay oro, también se dice que fueron esculpidas por seres extraterrestres o esculpidas por prehispánicos.

Lo cierto es que enormes canicas de entre uno y tres metros de diámetro ,tienen alrededor de unos 40 millones de años cuando un volcán hizo erupción y la ceniza cristalizó formando cuerpos perfectos de roca.

Formaciones rocosas en México
Piedras bola, Ahualulco, Jalisco FOTO: Fran Salas

Las Gallinas Mexiquillo, Durango

Otro parque llamado el “Jardin de las Piedras” muestra enormes edificios petrificados y  formaciones labradas en roca ígnea, basalto, riolita y roca plutónica.

 Una visita a este parque rodeado de pinos y encinos es todo un espectáculo surrealista. estas Formaciones rocosas en México han sido escenario de películas de ciencia ficción.

Cerca podrás visitar la cascada de 20mts. de altura y los túneles que se construyeron para el paso del tren y nunca se ocuparon.

Formaciones rocosas en México
Jardin de las Piedras ,Durango

Formaciones rocosas en México

Bueno ya sabes ahora tienes mas motivos para visitar estas silenciosas y gigantes moles de piedra. Si conoces alguna otra formación digna de esta galería

¡Compártenos tu experiencia! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Formaciones rocosas en México

Bebidas

Ciudad Juárez, Chihuahua ¡Tiene la mejor Margarita del mundo!

Un cóctel con variantes pero con una cosa que lo hace funcionar a la perfección…
¡El tequila de México!

Wake me up Margarita Oscar Olvera. Foto: Archivo

Es bien sabido que México destaca por sus toques y aportaciones únicas en la gastronomía y enología del mundo, y ahora, en Chihuahua buscan sea la sede de “La Mejor Margarita del Mundo”.

Verde Margarita de José Luis León, “La Mejor Margarita del Mundo 2018”. Foto: Archivo
Verde Margarita de José Luis León, “La Mejor Margarita del Mundo 2018”. Foto: Archivo

Por lo tanto

Entonces desde el pasado 22 de febrero de 2021 y hasta el 8 de marzo del mismo año, Chihuahua es participe de la competencia mundial “La Mejor Margarita del Mundo”.

Entonces el concurso tiene la participación de 40 bartenders provenientes de 17 diferentes países.

Por lo tanto para este 2021, Oscar Olvera representa a México ¡Él es considerado uno de los mejores mixólogos de Chihuahua!

Oscar Olvera, mixólogo chihuahuense. Foto: Archivo
Oscar Olvera, mixólogo chihuahuense. Foto: Archivo

Mejor Margarita Mundo Chihuahua

¿Tan bueno es? ¡Claro! Oscar Olvera recibió la invitación directamente de Diffor’s Guide y Tequila Patrón para representar a México y claro, a Chihuahua en busca de la corona de “La Mejor Margarita del Mundo”.

Por lo tanto hay que recordar que en los tres años previos a la edición 2021, en dos de esas tres ediciones los ganadores son mexicanos ¡Sorprendente!

Entonces Olvera, ha participado en muchas competiciones de coctelería tanto a nivel nacional cómo internacional, y claro, ha ganado algunas, destacando el Top 3 Mundial en Patrón Perfectionist.

Oscar Olvera participa en “La Mejor Margarita del Mundo”. Foto: Archivo
Oscar Olvera participa en “La Mejor Margarita del Mundo”. Foto: Archivo

Ciudad Juárez, Chihuahua: cuna de la Margarita

Por lo tanto este es muy solicitado cóctel hecho a base de tequila, es una de las bebidas más afamadas en el mundo.

Algunas personas dicen que la Margarita se inventó en Ensenada, otras personas dicen que en Jalisco pero realmente fue creada en el Bar Kentucky por el Maestro Lorenzo Hernández.

¿Tú qué crees? ¡Y Ciudad Juárez tiene una constancia impresa!

Tequila Patrón es uno de los patrocinadores del concurso. Foto: Tequila Patrón | Facebook
Tequila Patrón es uno de los patrocinadores del concurso. Foto: Tequila Patrón | Facebook

Sobre el concurso…

El mixólogo Oscar Olvera realizó una versión de este cóctel que buscará ser proclamado cómo “el mejor del mundo”, y tienen por nombre “Wake me up Margarita”. Si tú, mi querido amigo viajero te encuentras en Chihuahua…

¡Por lo tanto aún puedes probar el cóctel en los siguientes establecimientos del 22 de febrero al 9 de marzo!

”Wake me up Margarita” Video: Oscar Olvera

Un poco más de información

  • Por lo tanto Cd. Juárez: Flor de Nogal, María Chuchena, Playa Bichis, Mercado San Benito, Lakuria, La Toscana, Patio Central, La Feria, Luperca, Gula y Black Bar.
  • También en Chihuahua: El Mágico Bar.
  • Entonces en las Delicias: Elefante Bar.
  • El Paso Tx.: Taconeta

Dando click aquí podremos votar por Oscar Olvera y su “Wake me up Margarita”.

Vota aquí. Foto: Crónicas del Sabor

¡Hay que ayudarle a que logre ser “La Mejor Margarita del Mundo”! Recuerda que tienes hasta el 9 de marzo. Tienes hasta el 8 de marzo para votar y recuerda #Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Actividades

Batopilas: el Pueblo Mágico de Chihuahua oculto en la Sierra Tarahumara

Pasa días aprendiendo de la comunidad rarámuri en este bellísimo lugar.
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

El estado de Chihuahua es el más grande de México, en el habitan diversos tipos de clima, ecosistemas y culturas, dentro de ello está el Pueblo Mágico de Batopilas, asimismo encontrándote con su historia y lo que puede mostrar.

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Este Pueblo Mágico se ubica a 389 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra en lo más profundo de Barrancas del Cobre.

Su nombre original es Batopilas de Manuel Gómez Morín, forma parte de uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y creció en la ladera del río del mismo nombre.

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo
Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo

El nombre es de origen rarámuri que significa Río Encajonado; su origen nace en 1632 cuando exploradores encontraron este Pueblo Mágico con ricas vetas de plata.

Además es reconocido porqué hay más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata más importante de América.

Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth
Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth

El periodo minero más importante

En las minas abundaba la plata, zinc y oro, por lo que atrajo la atención de importantes empresarios; en su período más prolífico tenía una población de 10 mil habitantes.

Y fue también la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México, además formó parte de la Ruta de la Plata junto a Durango y Zacatecas.

La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo
La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo

Batopilas en la actualidad

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, principalmente es el sitio predilecto para los viajeros amantes de la naturaleza, historia, geología, música y la gente que ama mantenerse lejos del bullicio citadino.

Aquí, los locales comparten sus tradiciones por medio de historias y leyendas que se transmiten de voz de los descendientes hacia los aventureros, mineros, académicos y estudiantes de los Rarámuri.

La naturaleza de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo
Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo

La naturaleza que aquí habita es impresionante, también el clima subtropical te hace saber que estás a 500 metros sobre el nivel del mar.

Además hay árboles cómo el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, mismos que adornan una fascinante arquitectura colonial.

Si viajas a Batopilas desde Creel son tres horas por carretera que te adentrará en el Mirador de la Bufa para que admires el paisaje ¡Es una belleza!

La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath
La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath

Si te estás preocupando por el hospedaje ¡Relájate! Pues en el centro del lugar hay sitios donde todos los presupuestos son bienvenidos.

Además tendrás un ambiente de desconexión y relajamiento total ¿No se te antoja?

Pueblos Mágicos
Sumérgete en Batopilas. Foto: City Express

Los atractivos de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Al pasear por las calles de Batopilas tendrás una travesía multicolor con escenarios perfectos para tus fotos pues el ambiente se llena de fachadas coloniales ¡Es bellísimo!

Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua Son bellísimas. Foto: Archivo
Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas. Foto: Archivo

Una de las actividades que puedes hacer es visitar La Mansión de Satevó, un ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII.

Fue llamada la “Catedral Perdida” pues está aislada del pueblo en lo profundo de la barranca; además su edificación se dio en el año 1699 y dedicó su devoción a la Virgen de Los Dolores.

Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo
Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo

Entre sus edificaciones más destacables está el antiguo acueducto de 3 kilómetros, la casa de Manuel Gómez Morín, la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, y la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, que hoy es un exclusivo hotel boutique.

Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua son dignas de admirar. Foto: Archivo
Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Termina tu visita en Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua conviviendo con la comunidad rarámuri conociendo más sobre su cosmogonía y sus tradiciones ¡Será sorprendente!

Para que sepas más sobre qué puedes hacer en tu visita a Chihuahua tienes que dar click aquí.

Disfruta de lugares grandiosos y #NuncadejesdeViajar

Continua Leyendo

Chihuahua

El maravilloso Lago de Arareko en Chihuahua ¡Ven a conocerlo!

¡Increíble vista panorámica, lleno de animales y un aroma a flora inigualable!
Esto es lo que este Lago de Arerako en Chihuahua te ofrece

Lago de Arerako

El hermoso Lago de Arareko en Chihuahua, que en rarámuri significa “Herradura”, se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna Chihuahua a 5 km del Pueblo Mágico de Creel.

Está justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre dentro del ejido de San Ignacio de Arareko.

El Lago de Arareco es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua
El Lago de Arareko es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua

Lago de Arareko

El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U, por eso el nombre de Arareko.

Lago de Arareko rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, asimismo hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma.

El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturalesa AB
El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturaleza AB

Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes y es por eso que se le conoce como un espejo natural.

Lago de Arerako
Paisa en Arerako. Foto: Sergio Quezada

¿Qué hacer en en Lago Arareko Chihuahua?

Dentro del lago se pueden disfrutar de distintas actividades y atracciones, como la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris.

También disfrutar de una caminata por el bosque donde se puede admirar la abundante vegetación y fauna.

Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareco. Foto: De redes
Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareko. Foto: Archivo

Además encontrarás una zona para acampar ubicada a la orilla del lago, la cual cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos, bicicletas de montaña y puedes practicar esquí acuático.

Y si eres amante de observar a los animales, a los alrededores puedes visualizar y admirar a pájaros azules, pájaros carpinteros o un ave azul grande que llaman “chuyaco”.

Este sitio tiene una gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF
Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF

Al caer la noche puedes instalar tu casa de campaña a la orilla del lago y siéntete seguro ya que hay suficiente seguridad a los alrededores.

Pero si quieres estar en un lugar con confort, a un costado del lago en el ejido San Ignacio de Arareko, este lugar cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago.

Su estilo es rústico, cómodo, cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse.

Lago Arerako
Cabaña en Arerako. Foto: Walking México

¿Cuándo es ideal ir al lago?

Si deseas visitar el Lago de Arareko en Chihuahua, ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas en el lago pueden bajar hasta los -20ºC .

Lago Arereko congelado
Lago congelado de Arerako. Foto: Transportes Vallejo

Es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.

Te recomiendo visitar el lago en verano, para que puedas disfrutar las increíbles vistas y puedas tomarte increíbles fotos en el lugar sin congelarte.

¡Mira toda esta belleza! Foto: De redes
¡Mira toda esta belleza! Foto: Archivo

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Mario Enrike
Continua Leyendo

Trending