Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Llegó tu periodo? ¡tips para viajar durante la regla!

Consejos útiles que te ayudarán a lidiar con “el pequeño imprevisto” durante tus viajes.

Probablemente a todas nos ha pasado por lo menos una vez en la vida que en los momentos menos oportunos, nos llega nuestro ciclo menstrual y tenemos tips para viajar durante la regla.

Unas merecidas vacaciones deben disfrutarse, no dejes que este inconveniente te impida viajar.

Es muy común que esto pase ya que al viajar hay un cambio de horario, de altura, horas de sueño, de alimentos y entre todos estos factores, hacen que nuestro ciclo menstrual pueda atrasarse o adelantarse.

Viajar durante la regla Foto Naturelia
Viajar durante la regla. Foto Naturelia

Seguir viajando a pesar de todo

Todo esto puede llegar a ser muy molesto durante nuestro viaje, debido a cólicos, dolor de cabeza, inflamación o cambios de humor.

Estos síntomas pueden ser los que más odiamos, a mí incluso a veces me duele la espalda por lo que si quiero salir a conocer lugares, o hacer alguna actividad, es realmente incómodo.

Como no queremos esto, aquí van algunos consejos que creo que realmente pueden funcionarte para controlar las molestias, a mí me han servido.

Viajar durante la regla Foto Platanos y Papayas
Viajar durante la regla. Foto Platanos y Papayas

Lidia con la inflamación y cólicos:

Analgésico

Este no es mi favorito, porque no me gusta tomar pastillas, por lo que normalmente prefiero aguantar el dolor.

Sin embargo, cuando estoy de viaje prefiero sentirme súper bien para divertirme y disfrutar del viaje.

Por lo que si el dolor es muy fuerte, una pastilla es la opción perfecta para calmar las molestias, una posible opción puede ser Ibuprofeno.

Viajar durante la regla Foto Salud 180
Viajar durante la regla. Foto Salud 180

Bebidas calientes

Esta es de mis favoritas porque no te hace ningún daño, es muy fácil el conseguir bebidas calientitas y te relajan demasiado; ¿A quién no le gusta relajarse al viajar?.

Puedes ir a un restaurante, incluso si te quedas en hostales normalmente tienen para hacer tés y estos se pueden convertir en tus mejores amigos.

Viajar durante la regla Foto EyN
Viajar durante la regla. Foto EyN

Utiliza una toalla caliente o semillas calientes

Me ha tocado ver a mujeres que viajan con semillas que están dentro de una tela, la calientan en el microondas, para después ponerla en el abdomen y eso hace que los cólicos se calmen y baje lo inflamado.

Algo que descubrí es que puedes hacer lo mismo con una toalla y puedes conseguir muy fácil una para las manos, la doblas y en el microondas la vas calentando por 15 segundos, la tienes que mover un poco.

Cuando esté lo suficientemente caliente -y creas que lo puedas aguantar- te acuestas y la pones en tu abdomen y… ¡voila!

Viajar durante la regla Foto Mujer fértil
Viajar durante la regla. Foto Mujer fértil

Toma duchas de agua caliente

Todo lo calientito siempre hará que los cólicos desaparezcan y ésta es una muy buena opción.

Sin embargo, si eres de las que te quedas en hostales, casa de huéspedes o vas de camping, no siempre tendrás esta opción.

Bañarse con agua caliente puede ser una gran solución Foto por CRN

Desaparece la regla por un día

Hay dos trucos que he probado y me han salvado en mis viajes. Recuerdo estar en Playa Ventura, cuando legó mi periodo; quería seguir disfrutando del sol y la playa por lo que decidí seguir los consejos de mi abuelita.

Me funcionaron y pude disfrutar de mi día como si nada, sin molestias y sin ninguna repercusión. Te recomiendo que mejor pruebes una de las siguientes opciones para ver si te funcionan y van bien con tu cuerpo:

Viajar durante la regla Foto Easy Vacation
Viajar durante la regla. Foto Easy Vacation

Pies en hielo

Esto lo tienes que hacer al despertar, y vas a necesitar que alguien te ayude. En mi caso mi abuelita, pidió en el hotel una cubeta limpia con hielo.

Antes de que toque el piso tienes que meter los pies en el hielo por varios minutos.

La regla desaparecerá por ese día, como arte de magia. Debo decir que este fue mi favorito ¡Porque al otro día me volvió la regla como si nada!

Viajar durante la regla Foto Crónica Global
Viajar durante la regla. Foto Crónica Global

Shot de limón

Este truco fue increíble y rápido. Igual pedí donde estaba hospedada si me daban el jugo de algunos limones en un vasito, lo bebí sin titubear, y como por arte de magia pude disfrutar de la playa y alberca todo el día.

Lo único malo es que al otro día cuando me regresó el periodo sí me dieron cólicos, pero nada del otro mundo, y desde mi punto de vista, valió la pena.

Viajar durante la regla Foto Instazu
Viajar durante la regla. Foto Instazu

Método alternativo para viajar durante la regla

Hoy en día ya no tenemos que usar las molestas toallas que se sienten en todo momento, pero tampoco creo que los tampones sean la mejor opción.

Haciendo un poco de investigación he sabido que a muchas mujeres les ha dado alguna infección.

Durante una excursión puede que pasen algunas horas en las que no puedas ir y cambiarlo, por lo que no creo que durante un viaje sea el más adecuado.

Hay muchas alternativas para viajar son periodo Foto por Prensa Libre

Copa menstrual

Mi opción favorita para este caso es el método de la copa menstrual, me parece una maravilla porque no dañas tanto al planeta, como con las otras opciones.

Además, no se siente que la traes puesta por lo que es súper cómodo, incluso podrías ir a escalar y no lo sentirías.

Viajar durante la regla Foto Platanos y Papayas
Viajar durante la regla. Foto Platanos y Papayas

También dependiendo de cómo sea tu regla puedes durar con la copa de 4 a 8 horas aproximadamente,  y sin ningún problema disfrutar de cualquier actividad; incluso sumergirte en el agua.

De todas formas no te recomendaría que te metas al mar abierto o alguna laguna, a pesar de que uses la copa, porque puede que aún así se puedan atraer a algunos peces, que no te dejaran muy buen recuerdo de tu viaje.

Obviamente este método no significa que no te den cólicos por lo que yo seguiría tomando tés y utilizando toallas calientes.

Viajar durante la regla Foto MyE
Viajar durante la regla. Foto MyE

Conoce tu cuerpo

Muchas veces he escuchado que también se puede manipular el ciclo menstrual con pastillas anticonceptivas, pero nunca lo he probado, no creo que sea la mejor opción, ya que son muchas hormonas.

Las pastillas se deberían de usar con mucho cuidado para que el cuerpo no lo resienta. Quizá para viajar durante la regla, pueda ser una opción muy esporádica.

Es importante que cada quien conozca su cuerpo y vea qué le funciona, por lo que te recomiendo que antes de que salgas de viaje pruebes varias opciones y veas cuales van contigo.

Viajar durante la regla Foto Avoskin
Viajar durante la regla. Foto Avoskin

Acéptalo, es parte de nuestra vida

Puede pasar que algunas veces no siempre funcione como queremos, o que los cólicos desaparezcan por completo y sólo nos queda aceptar que es parte de nuestra vida y tratar de verlo de la manera más positiva.

Tal vez tengas que cambiar algunos planes, pero no dejes que eso arruine tu viaje; sal, conoce, disfruta y descubre nuevos lugares. Además, será el mejor pretexto para probar toda la gastronomía del lugar sin remordimientos.

No dejes que un mal rato te arruine el viaje, ya sabes, #NuncaDejesDeViajar

Viajar durante la regla Foto Angel Cup
Viajar durante la regla. Foto Angel Cup

Consejos de viaje

Apps para aprender lenguas indígenas para tu siguiente viaje ¡esto sí es novedad!

Ideales para viajar por las comunidades indígenas y compartir sonrisas.

Mientras tienes tiempo y planeas el siguiente viaje por México o por el mundo, siempre es bueno aprender dialectos, idiomas o lenguajes que faciliten todo al momento de interactuar y conocer a la gente local. Por eso aquí te presentamos algunas apps para aprender lenguas indígenas.

Palabras necesarias cuando viajamos - Foto Luis Juárez J.
Palabras necesarias cuando viajamos – Foto Luis Juárez J.

Expresiones tan comunes como gracias, por favor, hola, adiós, y muchas otras más ayudan mucho cuando visitamos comunidades indígenas del país como Oaxaca, Chiapas, Nayarit o Michoacán, y el usarlas nos abren las puertas para conocer a personas de gran carisma.

¿No te ha pasado que se antoja tanto platicar con las personas indigenas? ¿Qué tanto han vivido y qué les gustaría transmitir? ¿Cuales son sus secretos o sus recetas? La barrera del lenguaje no ayuda mucho y a veces terminamos utilizando señas.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

La guía esencial para aprender dialectos y lenguas indígenas

Además de lo anterior, al viajar nos encontramos con poblaciones donde se leen ciertas indicaciones en sus dialectos, fachadas de negocios con palabras en otra lengua o las clásicas guías de viaje en diferentes idiomas.

Atractivos con distintos dialectos y lenguas - Foto Luis Juárez J.
Atractivos con distintos dialectos y lenguas – Foto Luis Juárez J.

En promedio en México se hablan 50 lenguas y dialectos. Los cuales nos demuestran que tenemos un país rico en cultura con una profunda identidad lingüística; eso sin contar con las ramificaciones autóctonas de las poblaciones.

Apps para aprender lenguas indígenas

¿Te imaginas llegar a la Sierra Tarahumara y hablar su dialecto o entender el Tepehuán en el centro del país?. Qué tal un viaje por la península de Yucatán para conversar con los lugareños en maya y aprender una que otra frase divertida. 

dialectos y lenguas de México - Foto Luis Juárez J.
dialectos y lenguas de México – Foto Luis Juárez J.

Por eso, a continuación te dejamos un listado con esas herramientas que te ayudarán a prepararte (con tiempo) para ese viaje etnológico.

INALI: La página con registro de los dialectos en México

Este sitio oficial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es de gran ayuda. Sobre todo si tu intención es un viaje en donde quieres estar inmerso en las comunidades.

Cuenta con publicaciones en PDF para que veas y conozcas las expresiones más comunes en cada una de los dialectos y lenguas, lo mejor es que puedes descargarlos. 

Lenguas indígenas. Sitio del INALI – Imagen INALI

Además están  disponibles prontuarios con notas de audio para conocer las frases de cortesía en Popoloca, Náhuatl, Maya, Wixárika, Mazahua, Chichimeco y muchas lenguas más.

las expresiones te serán de gran ayuda para saber la pronunciación de expresiones como: “Buenos días”, “Provecho” “Mi nombre es…”, “Gracias” “Por favor”, entre otras.

Catálogo de dialectos y lenguas indígenas - Imagen INALI
Catálogo de dialectos y lenguas indígenas – Imagen INALI

Diccionarios efectivos de lenguas y dialectos

Por otro lado, existen plataformas como Aulex, Tradukka o un diccionario en náhuatl hecho por la UNAM y para tener acceso únicamente dale click a los siguientes botones.

Aprende lenguas indígenas desde tu celular

En las tiendas de aplicaciones existen diccionarios o algunos softwares en donde puedes conocer todo acerca del dialecto que necesites.

Para Oaxaca te recomendamos Yalam App que cuenta con una infografía de sus regiones, así como un vocabulario con lenguas como el Chatino, Chontal, Chinanteco, Zapoteco, Mixteco, etc. 

Dialectos y lenguas en Yalam - Foto Luis Juárez J.
Dialectos y lenguas en la App Yalam – Imagen Playstore

Náhuatl App es otra propuesta con juegos para que aprendas a identificar la terminología más común. Esta app es ideal para quienes se quieren acercar a la etimología de los mexicanismos.

También está Maya – Náhuatl Dictionary, el nombre de la app describe la posibilidad de encontrar un diccionario que te arroja resultados de los términos más comunes en Maya, en Náhuatl y los relaciona con los idiomas inglés y español.  

Aprende náhuatl - Foto Luis Juárez J.
Aprende náhuatl – Foto Luis Juárez J.

Por otro lado, Chiapas cuenta con la app Diccionario Ch´ol.  una herramienta muy importante para conocer y comunicarse más de las etnias del sureste.

Las etnias Otomí y Mazahua también cuentan con su propias aplicaciones y si buscas alguna lengua en especifico seguro encontrarás alguna buena opción para aprender y comunicarte en tus viajes a los pueblos de origen. 

Aprende lenguas indígenas en Apple - Foto Luis Juárez J.
Apps para aprender lenguas indigenas en Apple – Imagen Appstore

Para viajar por el mundo checa estas opciones

En todo el catalogo de tu móvil se ubican otras aplicaciones que se llaman justamente de la misma forma: “Speak and translate”, son una gran opción para aprender la pronunciación correcta.

Además en estas apps podrás tener a la mano un diccionario para traducir en automático palabras o frases del del idioma español al inglés, árabe, francés, italiano y hasta lenguas africanas. 

Aplicaciones sobre lenguas y dialectos - Imagen Playstore
Aplicaciones sobre lenguas y dialectos – Imagen Playstore

Realmente es divertido saber cómo suenan las expresiones en algunos idiomas. Para ello Google translate tiene esta herramienta en sus buscadores ; además en la app puedes escuchar la vocalización en más de 110 idiomas. 

Google translate - Foto Luis Juárez J.
Google translate – Imagen Luis Juárez J.

Lo ideal es que aproveches este tiempo para aprender nuevas cosas en la comodidad de tu casa, entre ellas el exquisito lenguaje que hay en cada rincón de México.

Diviértete con las frases cotidianas en otros idiomas, para que al viajar puedas descubrir entre sus dialectos y lenguas indígenas la sensación de pertenecer a una cultura ancestral. ¿Te animas? A ver checa nuestra frase:

Nunca dejes de viajarESPAÑOL
Aik tlakaua auikyaui NÁHUATL
Ma’atech a cha’ik u ichil k’áax MAYA (YUC)
Never stop traveling INGLÉS
هرگز سفر را متوقف نکنید PERSA
Moet nooit ophou reis nieAFRIKAANS
Numquam subsisto itineris LATÍN
旅行を止めないで / Ryokō o tomenaide JAPONÉS / KANJI
Juega con los dialectos y lenguas en las plataformas

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

PortAmérica: El festival que conecta la música, la gastronomía y la armonía con la naturaleza

Conecta tu música con la naturaleza, disfruta de cada instante y déjate llevar en este festival
🍃🕺🏻💃🏻🎼

PortAmérica, gran festival sostenible. Foto: PortAmérica

El PortAmérica es un festival gallego que nos muestra las mejores presentaciones musicales junto con la mejor gastronomía de diversos lugares que durante años ha encantado a sus espectadores.

Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica
Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica

Los festivales de este perfil son un gran beneficio para el sector turístico, pues el turismo musical ha ido en aumento durante los últimos años, su impacto tanto económico como social es de gran ayuda para la población.

La música es un lenguaje universal la cual permite que los viajeros, sin importar de dónde vengan, se sientan identificados, conecten sus emociones con las letras y melodías, convirtiendo todo eso en una experiencia inigualable.

Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica
Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica

Por ello, PortAmérica ha empezado a ser uno de los festivales más importantes dentro del gremio, además, del ámbito musical y lo gastronómico, ha ganado terreno ya que otro de sus enfoques es el cuidado del medio ambiente y, también, la igualdad dentro de la sociedad.

¿Por qué inició este festival?

Los encargados de este proyecto se dieron cuenta que se necesitaba un lugar en el que las personas fueran a escuchar buena música internacional y comer más allá que sólo comida chatarra.

Pues por un largo tiempo estuvieron pensando en algo para eso y así fue como nació la idea del festival PortAmérica.

Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica
Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica

El recinto del festival es en Caldas de Reis, es el sitio en el que cada año PortAmérica durante 3 días con tres escenarios ShowRocking, Mercado de Talentos, Conversas y acampada.

La música en PortAmérica

Los artistas que se han presentado en este festival son de alto calibre, ya que han tenido un gran reconocimiento a nivel latino y muchos otros a nivel internacional.

Aquí la música cruza fronteras dando la bienvenida a los cantantes y grupos de diferentes partes del planeta.

Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo
Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo

Los describen cómo los reyes y reinas de la música alternativa latinoamericana, así como Zoé, Calle 13, Juanes, Xoel López, Iván Ferreiro, Café Tacuba y muchos otros más.

Este tipo de turismo se encarga de conectar a la gente a través de la música, y las estrellas que se presentan son las protagonistas de esta misión.

Comida dentro del festival

La gastronomía es uno de los fuertes del festival es por eso que los encargados se toman muy en serio el área de alimentos y bebidas.

Los es tanto que, hasta los restaurantes y chefs más populares, como Pepe Solla, Begoña Rodrigo o Christian Bravo se han encargado de la preparación de los platillos.

La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra
La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra

Son muy precisos y exigentes en lo que piden para sus recetas porque lo que buscan es ir más allá de cubrir las necesidades de los visitantes en cuanto a gastronomía.

Muchos otros también quieren incorporar sus ingredientes y técnicas tradicionales para que así las personas perciban sus raíces, pero sin olvidar la innovación que debe tener.

¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica
¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica

Trabajan arduamente durante meses para tener el conocimiento de las distintas técnicas historias dentro de las fronteras que visitan, con ello, experimentan añadiendo un poco del encanto de cada país para crear algo fascinante y presentarlo en PortAmérica, así que ¡A disfrutar del festival!

Medio ambiente e igualdad en el festival PortAmérica 

En la actualidad más y más personas están conscientes en el cuidado del medio en el que vivimos, por ello se entiende que este festival no sea la excepción.

Su compromiso con el medio ambiente ha crecido gradualmente creando una gran satisfacción dentro de sus asistentes ¡Es fabuloso!

El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica
El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica

PortAmérica 2021

El próximo año se celebrará el décimo aniversario de PortAmérica, el festival tendrá lugar en Caldas de Reis a partir del 1 de julio al 3 de julio.

La cita será en gran entorno natural siendo totalmente respetado y, además, mágico con una acústica sin igual. 

Por ser el aniversario número 10 de este festival, se incorporarán muchas sorpresas para todos los visitantes ¿Qué imaginas que sea?

Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica
Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica

Contará con más de 35 chefs internacionales con 42 soles Repsol junto con grandes cocineros gallegos conformando una alternativa turística de calidad ¡Y es que aún falta personal por confirmar!

Cartel del festival PortAmérica 2021

¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica
¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica

1 de julio: Novedades Carminha, León Benavente, Sidonie, El Columpio Asesino, Rufus T. Firefly, Dengue Dengue Dengue, Eladio y Los Seres Queridos, Víctor Coyote, Fon Román, Amaro Ferreiro, ORTIGA.

2 de julio: Leiva, Coque Malla, Royal Republic Belako, Rufus T. Firefly, Egon Soda, Wyoming y los Insolventes, Baiuca, Furious Monkey House, Alice Wonder, Taao Kross, Niña Coyote eta Chico Tornado, Última Experiencia.

3 de julio: Beret, Rufus Wainwright, Mikel Erentxun, Viva Suecia, Gustavo Santaolalla, Vintage Trouble, Little Jesus, Esteman, Bala, Igloo e os esquimós do Salnés, Tony Lomba & Elio dos Santos, Monterrosa, Dani

Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica
Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica

El festival PortAmérica es un gran hito en la historia cultural, es también un excelente ejemplo de dinamización turística y una gran ayuda para la economía.

¿Qué te parece? Es un gran festival para el año que viene que claro tienes que disfrutar, pero más importante #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

No hay excusas ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro 2020 en Guadalajara!

Prepárate para visitar el paraíso de los lectores, ¡Te encantará! 📖📖📑

Feria Internacional del Libro, Guadalajara. Foto: Archivo

Para toda la comunidad lectora que ha esperado con ansias este evento, ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro en Guadalajara!

Feria Internacional del Libro (FIL)

Si eres de las personas que se enamoraron de las ediciones anteriores de esta feria, te va a encantar visitar Guadalajara.

Aquí vas a tener 8 días para vivir en el paraíso de los libros que tanto nos encantan ¡Será asombroso!

Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine
Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine

Lo mejor de la FIL

No dudes que será un momento maravilloso lleno de invitados de honor, zonas de lectura, fotos, encuentros, presentación de libros y mucho más.

También puede que corras con un poco más de suerte y puedas conocer a ese escritor que te ha abierto nuevos horizontes.

Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México
Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México

Fecha de la FIL 2020

La feria se llevará a cabo del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre; y lo mejor de todo es que el horario general para el público es desde las 9:00 am hasta las 9:00 de la noche ¡Asombroso!

Si quieres saber más del evento tienes que dar click aquí.

Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil
Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil

Una edición diferente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

De manera presencial, la feria tiene la sede en Avenida Mariano Otero #1499, Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jalisco.

Este año la feria tendrá una edición virtual en la que podrás ver y escuchar a tus autores favoritos ¡Tienes que disfrutarlo!

Además, el link está arriba…

Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico
Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico

Qué esperas para vivir este mágico momento lleno de conocimiento, emociones y sentimientos en la FIL 2020.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending