Cuántos mitos hemos escuchado acerca de Rusia, un país envuelto por una bruma de misterio el cual nos resulta excitante saber que hay tanto por descubrir; Cuando escuchamos cosas como:¿San Petersburgo tiene un museo más impresionante que el Louvre de París? ¿Las rusas son las mujeres más hermosas del mundo?, Sabemos que debemos hacer un viaje a Rusia para ser testigo directo.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 2

Desde mi adolescencia -como a muchas otras personas- las preguntas y dudas han abrumado mi mente,¿Qué tanto arraigo y nostalgia hacia los tiempos socialistas existe en el ruso promedio?¿Qué otros tesoros guardará el Museo Hermitage, uno del los más grandes del mundo? Sí, el destino me puso en ese emocionante país.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 19

Mi travesía comenzó en la avenida Nevski Prospekt, que con sus cuatro kilómetros de largo es la principal arteria de San Petersburgo, una avenida diseñada por el zar fundador de esta ciudad, Pedro el Grande, con la finalidad de ser la ruta de salida o entrada a San Petersburgo si vas o se vienes de Moscú.

El primer monumento que saltó a la vista en mi recorrido por Nevski Prospekt fue el Puente de Anichkov, el más famoso de San Petersburgo por haber sido inmortalizado gracias a los cuentos de Pushkin y en las novelas de Dostoievski. Las cuatro esculturas de los domadores de caballos ubicadas en cada esquina del puente son un distintivo de esta ciudad y realmente son cautivadoras.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 3

A un kilometro al oeste del Puente de Anichkov se encuentra la librería más grande de Rusia: la Casa de los Libros ubicada dentro del Edificio Singer, una construcción de exquisito estilo Art Noveau qué servía de cuartel general a la compañía cuyo famoso nombre ubicamos por la producción de maquinas de coser.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 1

Posterior a la revolución bolchevique el Singer, fue convertido en biblioteca del estado, su cúpula de cristal lo hace realmente encantador. Ahí, dentro de la Casa de los Libros, hay una cafetería en el segundo piso que ofrece deliciosos cafés y postres de la más alta calidad que disfrutarás mientras observas las vistas del puente Prospekt y la Catedral de Kazán.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 8

Mientras continuaba mi camino, el primer encuentro que tuve con la opulencia de los Zares fue cuando vi el Palacio de Invierno, un bello edificio impresionante y fuera de la razón. Ahí se encuentra la gran colección del mundialmente conocido Hermitage de San Petersburgo.

La fachada verde de este majestuoso edificio cuenta con una decoración de estuco blanco y su estilo barroco es tan cargado que resulta difícil enfocarse en un punto especifico; te puedes quedar horas observándolo.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 5

El Museo Hermitage es famoso en todo el mundo, el tamaño de sus instalaciones y de su colección de arte es simplemente de proporciones gigantes, pero algo que realmente captó mi atención y que hizo de mi visita algo especial, fue la locación de la colección de arte que comprende el Palacio de Invierno, el Viejo Hermitage y el Pequeño Hermitage, todos interconectados entre sí.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 11

Si quieres conocer la historia de este país, debes llegar aquí ya que en este complejo se puede viajar a la época de los Zares y las Zarinas, los cuales vivían en una opulencia de proporciones descomunales.

El escenario mismo de la colección ya es una obra de arte; todos los salones están decorados con materiales finos, maderas exóticas y minerales preciosos como malaquita, lapislázuli, plata y oro, por solo mencionar algunos.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 10

En la parte trasera del Palacio se encuentra el poderoso Río Nevá, en donde me enamoré de un hermoso atardecer de tonalidades púrpuras y rojizos. Recuerdo aún un momento preciso cuando un joven visitante corría y gritaba de alegría tratando de llamar la atención para que todos volteáramos a ver semejante regalo de la naturaleza.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 6

Nuevamente caminando por el puente hacia Nevski Prospekt, alcancé a ver una iglesia al más puro estilo del nacionalismo romántico ruso, era tan parecida a la famosa Catedral de San Basilio ubicada en la Plaza Roja de Moscú, que no dude en seguir sus cúpulas hasta estar frente a ella.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 4

Se trata de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, cualquier recoveco de su interior se encuentra cubierto por mosaicos en su mayoría de color azul o dorado; se requieren horas para hacer un detallado recorrido visual y analizar todas las escenas plasmadas en su interior.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 7

Pero ahí no acabó mi recorrido, aproximadamente a 50 kilómetros de San Petersburgo se ubica el Palacio de Peterhof, conocido como el Versalles Ruso. Encontrarme frente a frente a sus fuentes realmente me arrebató el aliento, la belleza y el tamaño de este conjunto de brotantes opaca a cualquier construcción de jardines exteriores.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 15

El complejo de estas fuentes es tan detallado que se divide en dos: La Fuente de Sansón, que muestra a este coloso bíblico luchando contra un león abriendo sus fauces ante el titán, y de esa boca emerge un chorro de agua de más de 20 metros de alto.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 13

Lo más impresionante de esta fuente es que fue diseñada antes de la invención de la bomba eléctrica, entonces la presión del agua se debe a un sistema de gravedad.

Por otro lado se encuentra La Gran Cascada, un conjunto de fuentes que hipnotiza a cualquiera por sus caídas de agua que salpican reflejando intensamente el color oro de las estatuas.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 16

La ciudad de San Petersburgo es increíblemente bella, de repente puede costar trabajo visitarla y acostumbrarse a las anacrónicas leyes que regulan la visita de los extranjeros; pero debes hacer un esfuerzo para adaptarte a ellas, porque vale mucho la recompensa cuando ves esas enormes joyas que legaron los zares y el régimen soviético.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 18

Quizá ya es momento que vayas planeando un viaje por este increíble país para descubrir todo el legado que se encuentra en el viejo y opulento San Petersburgo.

Rusia San Petersburgo Foto Carlos Gracián 9

 

Compartir
Artículo anteriorLos 4 centros culturales más importantes de la CDMX
Artículo siguientePorque el equinoccio de primavera en Teotihuacán NO ha pasado de moda
Carlos Gracián
Soy Fotógrafo freelance y comunicólogo estudie en el ITESO y en la Escuela Central Saint Martins de Arte y Diseño de Londres. Estoy especializado en la fotografía de viajes y arquitectura, he capturado con mi cámara 45 países en cuatro continentes, colaboré y colaboro en revistas como: National Geographic Traveler, Expansión, Escala, Aire, Casa Viva, México Desconocido y Bleu & Blanc, amante de la comida callejera, las metrópolis ajetreadas y las caminatas al aire libre.

El Souvenir

Dejar respuesta