Es cierto ¡nos encanta descubrir nuevos lugares! sin embargo, nuestras aventuras a veces causan impactos desfavorables en el ambiente. Aquí te diremos cómo ser un viajero consciente.
Un buena opción es un ¡viaje ecológico!. El turismo es uno gran contaminante de nuestro entorno, te invitamos a que nos unamos para realizar cambios para reducir este impacto.
¡Situación urgente, sé un viajero consciente!
De acuerdo a un comunicado de la ONU en el 2050 el planeta podría ser inhabitable, podemos notar el impacto negativo que hemos causado a la Tierra con los cambios climatológicos.
El deshielo del ártico y las temperaturas que han ido aumentando son irreversibles, sin embargo, hay medidas que aminoran este desastre.
Por eso al viajar puedes reducir el impacto negativo al medio ambiente si sigues algunos de estos consejos:
Comparte transporte.
Aprovechemos el avance tecnológico al viajar mediante aplicaciones, que nos permiten compartir el transporte.
Además, de que reduces las emisiones de CO2, cuidas tu bolsillo ya que los viajes se vuelven más accesibles. Conviértete en un viajero consciente!
Cómo funciona:
Antes de empieces tú viaje, públicas los asientos disponibles de tu carro en la app, para que así otros viajeros compartan los gastos y el carro contigo. Se quedan de ver en un lugar para iniciar el viaje ¡y listo!
Apps de carpooling
La más conocida es Blablacar y la puedes usar en varias partes del mundo. Otra aplicación que se puede usar en México es Carpoolworld.
Sin embargo, dependiendo al país en el que estés puedes buscar apps de carpooling y conseguir viajes económicos, por lo tanto, de bajo impacto ambiental.
Este tipo de aplicaciones normalmente permite al usuario ver si el conductor en cuestión tiene un historial de compartir su carro, esto lo hace más seguro.
Zero waste
Intenta no hacer basura durante tu viaje: Esto puede sonar un poco complicado y tal vez imposible, pero no generar desperdicios no es imposible.
Consejos prácticos para ser un viajero consciente:
- Utiliza shampoo en barra, son ecológicos y las envolturas son recicladas; esto quiere decir que al llegar a tu destino no tendrás que comprar un bote de plástico de shampoo.
- Viaja con un thermo: en lugar de comprar agua embotellada, lleva siempre contigo un thermo.
- Ya existen muchos diseños para que no utilicen mucho espacio en tu maleta, además podrás pedir que la rellenen en restaurantes y te sorprenderás que en muchos lugares te la van a regalar.
- Intenta no comprar muchos productos con envolturas de plástico.
- Viaja con tu cepillo de dientes para que no tengas que comprar otro en otro lugar.
Si tienes alguna basura recuerda depositarla en el lugar indicado e intenta reciclar, o al menos reutilizar de alguna forma.
Reducir viajes en avión, conviértete en un viajero consciente
Probablemente esta sea una de los más difíciles retos, pero los aviones son lo que más contaminan en el turismo. Hay ocasiones que el avión es la única opción para llegar a tu destino.
Si es posible opta por hacer carpooling, en muchos países también puedes viajar en bicicleta y tienen un carril exclusivo para éstas en sus carreteras.
También puedes hacer slow tourism: no viajar de un lugar a otro, sino disfrutar de un destino. Incluso puedes hacer recorrido corriendo.
Hay gente que así viaja y te puedes unir a esos grupos, además te ayudará a hacer nuevos amigos.
Alojamiento sostenible
Los grandes hoteles pueden ser preciosos y muy cómodos, sin embargo pueden dañar mucho al planeta. Busca hoteles y compañías que tengan un compromiso con el ambiente.
Puedes revisar en su página de internet que tenga algún certificado verde como un distintivo ISO 14000, EarthCheck, entre otros certificados.
Incluso hay alojamientos con arquitectura verde.
Durante tu estancia intenta usar la luz lo menos posible y no olvides pedir que no te laven las toallas y sabanas diario.
Cómo ser un viajero consciente
Estos son sólo algunos consejos que puedes implementar en tus próximos viajes. Pero recuerda hacerlo de una manera amigable para ti y para nuestro entorno.
Únete a los viajeros conscientes, compartiendo tus tips con tus conocidos, amigos, familia y redes sociales. El planeta te lo agradecerá. #NuncaDejesDeViajar