Baja California
¡Tres platillos de San Felipe que enamorarán a tu paladar!
¿Listo para consentir a tu paladar?
Te presento el hogar de tres platillos imperdibles, San Felipe, un municipio joven de Baja California ubicado al sur de Mexicali, junto al Mar de Cortés.
Pues en este destino de sol y playa, entre sus miles de atributos se encuentra su deliciosa gastronomía con base en mariscos. El secreto, es que este cuenta con un increíble territorio de costa que nos da ingredientes de mar con sabor y apariencia únicos. ¡Te invito a conocerlos!
Torre de mariscos estilo San Felipe
Te presento el primer platillo de este lugar, la torre de mariscos estilo San Felipe, una de las comidas favoritas en este oasis que sin duda alguna es un delicioso manjar para disfrutar.
Este platillo incluye varias capas de camarón, callo, pulpo, pescado, aguacate, pepino, cebolla morada y una salsa picosita a base de clamato y diversas salsas.
¿Ya se te antojo? Pues el mejor punto para comer esta maravilla es en el restaurante la Morena.
Este lugar lleno de tradición desde 1996 cuenta con un variado menú de desayunos, comida, cena de pescados, mariscos y por su puesto, nuestra ya deliciosa comida mexicana.
Ceviches, un famoso platillo de San Felipe
Una razón más para enamorarte de este destino son los ceviches, uno de los más ricos platos fuertes y aperitivos de México, obvio cuando de manjares del mar se habla.
Y lo mejor de todo es que gracias a que en San Felipe los ingredientes son tan bastos puedes encontrar creativas variaciones de camarón, pulpo, pescado, calamar, almeja ¡o hasta combinados!
Además de estos deliciosos platillos de San Felipe te cuento que en este paraíso mexicano es tanta su destreza que tiene su propio ¡Ceviche Fest!.
Se trata de una muestra gastronómica en la que más de 12 restauranteros concursan y por su puesto presumen la receta de la casa.
Participan sitios como Restaurant Rosita, La Palapa Beach Café, King Albert Beach Restaurant, La Vaquita Marina, Matilde Restaurant, Miguel’s Fish & Chips, Hotel El Cortez Restaurante y Mariscos Las Caguamas, por mencionar algunos.
Platillos de camarón, qué delicia
Hemos llegado al ultimo de los tres platillos de San Felipe, aunque este se podria decir que es más de uno, pues lo importante es que tenga camarón.
Durante tu estancia será imposible y por supuesto, no puedes perderte la maravilla de probar algún platillo que tenga camarón.
Pues esta zona tiene las opciones más dinámicas y sabrosas de la frontera, déjame contarte de algunas.
Comenzando por el aguachile, camarones con langosta o un corte de carne, al coco, en tiradito y todo un abanico de más posibilidades que puedes comer.
Algunas de las opciones en las que podrás comer esta delicia son Mariscos Las Caguamas, The Sweet Spot Bistro, Restaurante Pavilion de Rancho el Dorado, C&G Glamping, Rosita Restaurant, Kaori sushi o Restaurante de Hotel El Cortez.
Aunque, acá entre nos, entre los platillos de San Felipe ,uno de los favoritos del restaurante La Vaquita Marina son los “Camarones Konsag”.
Se trata de una especialidad de camarones rellenos de carne de jaiba, queso crema; empanizados en ajonjolí, nuez, almendra y acompañados de una salsa de jamaica y mango. ¿A caso no se te antojo? ¡porque a mi si!
¿Algo más que comida? ¡Hay un Festival del camarón!
Déjame decirte que si te encanta el camarón, deberás darte una vuelta por el Festival del Camarón de San Felipe.
Año con año, el primer fin de semana de noviembre en el malecón, podrás ir a degustar este manjar de agua dulce y salada.
Aquí no hay más que diversión pues podrás disfrutar de música bailables y por su puesto bebidas mexicanas como el mezcal, tequila y vino.
Claro, además de degustar de las mejores recetas con base en este ingrediente considerado el mejor y más grande camarón azul.
Y por su puesto no podría faltar el concurso de Chefs locales, de los restaurantes más famosos de San Felipe. ¡Que emoción!
Pero ¿Te gustaría probar algo de estos delicios platillos de San Felipe Pues estas emblemáticas comidas pueden disfrutarse en los restaurantes del malecón y la zona centro de este municipio.
Aunque, si quieres complementar tu comida, aquí también puedes encontrar los clásicos antojitos mexicanos y de cocina internacional.
¿Qué más hacer en San Felipe?
Eso si, te cuento que además de su exquisita comida, en este paraíso cálido predominan los paisajes de ensueño rodeados de naturaleza.
Un ejemplo de ello son las áreas de camping junto al mar, las playas de aguas cálidas de mareas bajas ideales para nadar, además de increíbles desiertos como el Valle de los Gigantes o las aguas termales naturales frente al Mar de Cortés quete aseguro que enamoraran a todos tus sentidos.
Por su puesto, no podemos olvidarnos de los increíbles hoteles que Baja California tiene para ti, esperando para darte tus vacaciones de ensueño.
¿Te animas a ir? No lo pienses más y atrévete a probar alguno de los platillos de San Felipe, te aseguro que no te arrepentirás. Y recuerda #Nuncadejesdecomer!.
Encontramos en nuestro territorio mexicano, que uno de los mejores lugares para practicar buceo es la isla de Guadalupe, que se encuentra en las costas de Baja California.
Su gran cantidad de bosques extensos con neblina, la enorme variedad de aves y la riqueza de sus paisajes le permitieron ganarse el nombre de Paraíso Biológico. Hoy en día, es una área natural
protegida en la que se tiene un registro de ¡158 especies de peces, de más de 130 aves, de colonias
de lobos marinos y del avistamiento del tiburón blanco!
¿Te atreves a nadar junto con el tiburón blanco?
Todos hemos sentido mucha curiosidad por descubrir los secretos que guarda el fondo del mar, en la actualidad cada vez mas personas experimentan y practican el buceo pues es una actividad que puede proporcionar relajación y tranquilidad.
Muchos amantes de los deportes de aventura y emociones fuertes planifican sus vacaciones en busca de lugares donde puedan bucear con tiburones, pues es una de las experiencias que te brindan mayores descargas de adrenalina.
Isla Guadalupe es uno de los pocos lugares en el mundo en el que puedes ver al gran tiburón blanco y nadar a su lado ¡Te imaginas! Toparte con uno de los mas grandes reyes y depredadores de las profundidades marinas.
Los tiburones blancos han sido catalogados como los mas grandes y mayores depredadores ¡del mundo!
Pueden desplazarse por el agua a velocidades cercanas a los 50 km por hora y tienen 7 filas de dientes de 6 cm de largo cada uno. En Isla Guadalupe, existen cientos de opciones para nadar junto con el tiburón blanco, solo es cuestión de que te decidas a vivir la experiencia y disfrutes de una de las mejores experiencias de tu vida.
La mejor temporada para practicar buceo en Isla Guadalupe
Aunque puedes visitar esta hermosa isla durante todo el año, los mejores meses para el avistamiento de tiburones blancos suelen ser durante agosto y noviembre en busca de alimento, así que visitan este lugar cada año y son los únicos meses en los que tiene mas sentido el visitar la isla si estas interesado en convivir un poco con estos majestuosos animales.
Por eso te recomiendo que dejes este paraíso subacuático en la lista de pendientes para visitar. El buceo que se realiza en estas aguas es dentro de una jaula suspendida que baja entre los 8 a 10 metros de profundidad donde caben hasta 4 personas.
La inmersión se hace respirando directamente a través de un tubo que llega en la superficie. Debido a esto no necesitas ninguna titulación de buceo para poder experimentar el observar en directo al rey de los mares, además encontraras durante tu buceo una gran lista de diversas especies de peces, elefantes marinos, leones marinos californianos y de Guadalupe.
¡Sumérgete en las profundidades de la Isla Guadalupe en Baja California y déjate maravillar por los increíbles seres el océano! Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
Baja California
Ranchos en Tecate ¡que van a encantarte!
Si eres un amante de la naturaleza…¡esta nota es para ti!
Considerado un Pueblo Mágico, Tecate se encuentra ubicado en la frontera y es el punto de partida de la ruta del vino, lugar donde se concentran algunas de las haciendas vinícolas más antiguas del país.
Este municipio es conocido mundialmente y famoso debido a que fue donde nació la cerveza del mismo nombre y además, es el lugar donde se puede disfrutar de hermosas joyas de la naturaleza de Baja California.
¡Un pueblo repleto de historia!
Tecate cuenta con más de 100 años de historia y actualmente se estima que hay más de 50 ranchos establecidos en este pueblo de clima semi cálido que va desde los 10 hasta los 22 °C. El municipio cuenta con una gran historia pues forma parte de la misión de San Diego desde el siglo 18, es por ello que tiene un estilo colonial con paisajes de campos ganaderos e impresionantes montañas y formaciones rocosas.
Parte de las principales actividades que realizan es el trabajo con barro, vidrio soplado, cerámica y el tejido de mimbre.
Este es el lugar ideal si buscas relajarte, pues cuenta con sofisticados espacios que ayudan a consentirte para liberarte el estrés y estar en bienestar contigo mismo.
Dentro de sus principales atractivos se encuentra la afamada cervecería Tecate, lugar donde se elabora esta cerveza orgullosamente mexicana. También se encuentra dentro de la ruta del vino, pues es un punto de partida muy interesante para quienes desean sumergirse en el mundo vinícola con sus viñedos e interesantes catas.
Ahora hablemos de los ranchos de Tecate, lugares imperdibles no solo por su historia, sino por su diseño exquisito que te va a encantar.
Rancho Ojai, Baja California
Si dentro de tus planes se encuentra el poder acampar, Rancho Ojai en Baja California es la principal ranchería que debes visitar.
Ubicado en el kilómetro 21 de Tecate, es un destino obligado a visitar pues se encuentra rodeado de naturaleza que regala hermosos paisajes donde podrás acampar con todas y cada una de las
comodidades necesarias.
Desde espacios para picnic y cabañas, hasta jacuzzi, en Rancho Ojai vas a encontrar todo lo necesario para que tu única preocupación, sea relajarte al máximo.
Rancho Tecate, un encuentro contigo
Rancho Tecate es el lugar perfecto para enamorarse y encontrarse con uno mismo, este rancho se encuentra ubicado en la puerta norte a la ruta del vino y es un lugar con paisajes sin comparación.
Cada lugar del rancho es una oportunidad distinta de tener contacto con la naturaleza endémica de la región, atractivo que ha hecho que Baja California sea un lugar mágico conocido por todo el mundo.
Después de más de 175 años de tradición este rancho refleja el empeño de las generaciones que han puesto su vida en desarrollar y trabajar las tierras de Baja California por medio de la agricultura y la ganadería y en especial a través del arraigada tradición vitivinícola.
Este rancho cuenta con su hotel boutique rodeado por naturaleza como lagos y el viñedos. Visita su restaurante que te espera con platillos de autores deliciosos que vas a poder maridar con un buen vino, ¡una experiencia inigualable!
Rancho Los Chabacanos
Aquí encontrarás instalaciones completamente rurales alejadas de la ciudad y de la contaminación. Rancho Los Chabacanos en Tecate, cuenta con su propio lago rodeado de hierbas y un manantial donde el agua brota y nos regala paisajes mágicos.
Los chabacanos es un espacio para poder estar en contacto con la naturaleza y con las plantas endémicas de la región que te invitarán para quedarte por la noche contemplando las estrellas con una fogata y poder experimentar y compartir en familia estos momentos.
Se cual sea que elijas de esta lista de ranchos en Tecate, la diversión esta garantizada. Disfruta de unos días de descanso como nunca antes y déjate consentir por el maravilloso Baja California.
Y si vas a viajar al estado, te sugiero darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur y viajar a bordo de unidades cómodas y seguras, acompañado por operadores capacitados que te harán llegar seguro. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
Baja California
¡Alerta! ¡Las ballenas invaden las playas de México!
Ballenas gigantes llegan a México en busca de amor y calor.
¿Te imaginas ver de cerca a las criaturas más grandes del planeta? ¿O escuchar sus cantos y sentir su presencia? Esto es lo que puedes vivir si te animas a visitar las costas del Pacífico mexicano, donde cada año llegan miles de ballenas para realizar su ciclo reproductivo.
Estos majestuosos animales son parte de la historia y la cultura de la humanidad, y han inspirado obras literarias como “Moby Dick”. Además, tienen su propia constelación, la de Cetus, el monstruo marino de la mitología griega.
Si quieres vivir una experiencia inolvidable, te invitamos a conocer los mejores destinos y las mejores fechas para observar a las ballenas en México. Y si te preocupa el transporte, no te preocupes, porque aerolíneas mexicanas como Aeroméxico te ofrecen vuelos cómodos y accesibles a estos lugares paradisíacos.
Así es como las ballenas escapan del frío y nos deleitan con su belleza en México
Cada año, entre noviembre y marzo, las costas de Baja California y Baja California Sur se convierten en el escenario de un espectáculo natural único: la llegada de miles de ballenas que huyen del frío del norte.
Estos majestuosos mamíferos marinos recorren miles de kilómetros desde sus lugares de origen en California-Oregón, Washington, el Golfo de Alaska y el Mar de Bering, para buscar refugio en las cálidas aguas del Mar de Cortés.
Este mar, también conocido como el Acuario del Mundo, alberga al 40 % de las especies marinas del planeta, según el legendario explorador Jacques-Yves Cousteau. Su profundidad relativamente baja y su riqueza biológica lo convierten en el lugar ideal para que las ballenas se alimenten, se reproduzcan y cuiden de sus crías y nos brinda la oportunidad de admirar de cerca a estos impresionantes animales, que con sus saltos y sus cantos, nos regalan una experiencia inolvidable.
Estas son las ballenas que se dejan acariciar por los humanos
Imagina que estás en un barco navegando por el Mar de Cortés, el acuario del mundo. De repente, ves una sombra gigante bajo el agua que se acerca a ti. Es una ballena, una de las criaturas más majestuosas y fascinantes del planeta. Te sientes emocionado y nervioso al mismo tiempo. ¿Qué hará? ¿Cómo reaccionará? ¿Será amistosa o agresiva?
No tienes que preocuparte. México es el país de las ballenas más alegres y juguetonas que existen. Durante el invierno, miles de estos cetáceos viajan desde los polos hasta las cálidas aguas mexicanas para alimentarse, reproducirse y cuidar a sus crías.
Lo mejor de todo es que a las ballenas les encanta interactuar con los humanos que las visitan. Algunas se acercan tanto a los barcos que puedes tocar su piel suave y húmeda, oír su respiración profunda y sentir su aliento salado. Otras te deleitan con sus cantos melodiosos y sus saltos espectaculares, que te dejan boquiabierto y con ganas de más.
Entre las especies que puedes encontrar están la ballena gris, la más sociable y curiosa, que suele acercarse a los barcos y dejarse acariciar; y la ballena jorobada, la más extrovertida y acrobática, que salta fuera del agua y da volteretas en el aire. También hay delfines, orcas, zifios y otras especies que viven todo el año o visitan la zona con frecuencia.
¡Los mejores lugares para avistarlas!
En el sur de la península de Baja California, se encuentra Los Cabos, un lugar ideal para observar a las ballenas jorobadas, que llegan desde el norte para reproducirse y dar a luz en las cálidas aguas del Pacífico. También puedes visitar Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, donde podrás ver a las ballenas jorobadas desde la playa o desde un barco.
Si prefieres ver a las ballenas grises, tienes que viajar al norte de la península de Baja California, donde se ubica el santuario de El Vizcaíno, aquí podrás entrar en contacto con esta especia, que se acerca a las embarcaciones para saludar a los visitantes. Estas ballenas vienen desde el Mar de Bering para parir y cuidar a sus crías en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, donde encontrarás un ambiente tranquilo y protegido. Además, en este santuario podrás disfrutar de la diversidad de la fauna marina, como aves, leones marinos, focas y tortugas.
Aeroméxico te invita a la fiesta invernal de las ballenas en México
México es un país privilegiado por la presencia de las ballenas, que nos regalan un espectáculo de vida y belleza. No te pierdas la oportunidad de conocerlas y aprender más sobre ellas. ¡Te aseguro que será una experiencia que nunca olvidarás!
Para llegar a los destinos de avistamiento, puedes optar por viajar en avión, con vuelos como los de Aeroméxico, que te ofrecen comodidad, seguridad y precios accesibles. Además, al viajar con ellos, podrás acumular puntos y obtener beneficios exclusivos para tus próximas aventuras.
Ahora que conoces las especies que puedes encontrar, cuándo y dónde… ¡Aventúrate a disfrutar la fiesta invernal que la naturaleza prepara!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
La Distral en CDMX y las mejores vistas de Reforma
-
Chihuahua
Barrancas del Cobre: un paraíso ancestral lleno de aventuras
-
Chihuahua
¡Todo lo que debes saber sobre la Revolución Mexicana está en este museo!
-
Jalisco
¿Que hacer en Tlaquepaque? joya tapatía imperdible
-
Eventos especiales
¡Este es el evento mas dulce del año! ¡el Festival del Chocolate en Tabasco 2023!
-
América
La casa del árbol que es una obra de arte y una maravilla de la ingeniería en Disneyland.
-
Aerolineas
¡Los Reyes Magos te regalan un viaje!
-
América
El Perrazo en Costa Rica, un restaurante “Human Friendly”