Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Top 5 de Polanquito, la zona foodie de la CDMX

La zona foodie de la CDMX reinventa propuestas gastronómicas de vanguardia

top-5-polanquito-la-zona-foodie-la-cdmx

La comida es hoy una moda o quizá lo ha sido siempre, pero es justo ahora cuando su consumo ya no solo cubre una necesidad, sino que, como consumidores buscamos espacios que sacien esa creciente tendencia llamada “foodie”. Es dejar que la comida se convierta en la estrella de una velada y que apreciar la armonía en todos los aspectos.

polanquito brassi 01

Como es de esperarse, la zona de Polanco siempre ha estado evolucionando con el paso del tiempo, pero algo sucedió que Polanquito se está posicionando desde hace poco tiempo en un hotspot no sólo de la zona, sino de topa la ciudad.

polanquito brassi 02

Constantemente llegan nuevas propuestas gastronómicas que enseguida se ponen de moda, y no es casualidad que en este lugar se concentran desde cocina mexicana hasta restaurantes de autor con platillos internacionales, pasando por pequeños productores de alimentos orgánicos.

polanquito Ouzeria 01

En El Souvenir te decimos los cinco lugares que tienes que visitar dentro de Polanquito para estar en tendencia cuando de comida se trata. Chécalos:

polanquito ivoire 5

Ivoire (Emilio Castelar 95)

Lo mejor de este sitio son los desayunos, además del ambiente relajado que se respira entre sus mesas de manteles a cuadros. Personas de la zona son sus principales clientes y asisten por sus delicias como el cuscús, las ensaladas, el atún con costra de pimienta que puedes maridar con alguna de sus etiquetas de vinos.

polanquito ivoire 1

La decoración afrancesada es quizá un atractivo más que hace que te sientas en una linda avenida europea, te recomendamos que por las noches asistas a un pre copeo mientras que las sesiones de algunos DJ´s ponen el ambiente, sobre todo en el fin de semana.

polanquito le pain cotidiene 3

La Pain Quotidien (Oscar Wilde 30)

Hay diferentes estilos y cafeterías dentro de las calles de Polanco. Cada una con personalidad definida para atender a sus clientes felices. Pero este rústico local tiene un pequeño encanto que se muestra en la carta que contiene platillos ligeros pero de porciones suficientes para llenar el estómago.

polanquito le pain cotidiene 1

Te recomendamos el omellette de queso de cabra y espárragos, los orgánicos tartines con ingredientes como pollo al curry y el de jamón serrano con queso mozarela de Búfalo que es una exquisitez. Hay vinos para acompañar, café para despertar y delicioso pan hecho al momento para disfrutar.

polanquito limantour 3

Limantour (Oscar Wilde 9)

Es el único bar mexicano catalogado entre los mejores 50 del mundo. Esto es suficiente para conocer la sucursal que se encuentra en Polanquito. Coctelería de autor es lo que Limantour ofrece a sus visitantes, una experiencia de sabores y diversión en su máximo esplendor.

polanquito limantour 2

No debes perderte: el Pernambuco, un trago hecho con Kirsh, Angostura, Cachacu Pitu (destilado brasileño) y una compota de plátano macho, cuando te lo sirvan en una falsa concha de mar quedarás alucinado. Mezcal, vodka, whiskey y coñac, son algunos clásicos que desfilan todos los días en Limantour.

polanquito dulce patria 2

Dulce Patria (Anatole France 100)

Uno de los mejores restaurantes mexicanos que forma parte del top 50 de Latinoamérica está en Polanquito. Martha Ortiz se inspira en una parte esencial de México para la realización de sus platillos: su tradición.

polanquito dulce patria 01

Moles, ceviches, pato, tostadas y el maíz son los consentidos de este restaurante. Detalles arquitectónicos minimalistas complementan la decoración étnica apenas notoria en sus platos, paredes y espacios donde al mirar encontrarás a México en toda su expresión. Te recomiendo hacer reservación.

polanquito dulce patria 6

Teatro Ángela Peralta (Parque Lincoln)

Un espacio abierto y culturalmente artístico con mucha historia a lo largo de su existencia. Con su concha acústica y rodeada de árboles este espacio ha sido sede principalmente de festivales de jazz, ballet y algunas obras independientes que merecen la pena estar atentos para asistir a sus cortas temporadas.

polanquito angela peralta 2 copia

Mientras esperas cada función puedes caminar por el parque, apreciar los monumentos a personalidades y ver el estanque cristalino o mirar las casas de los alrededores, un espectáculo visual que te remonta al lujoso y antiguo Polanco.

polanquito parque 1 copia

Opciones hay muchas más: Catamundi (espacio de cata y restauración); Jaleo (Bar de tapas); Budapest Café (coffee store vintage); Nevería Roxy (helados y nieves); Le Bouchon (Bistró francés); Que Bo! (Chocolatería) pero te invitamos a descubrir Polanquito, un lugar donde la mesa siempre está puesta y tú eres el principal comensal.

polanquito parque 2 copia

 

Comida Mexicana

Receta: Marquesitas; un delicioso manjar yucateco

Más de uno se deleita cuando la prueba por su sabor único, ¡Ahora es tu turno de hacerlo y prepararlas!

marquesita y queso de bola Foto: zonaturistica.com

Si alguna vez probaste este majestuoso postre, no me dejaras mentir, es delicioso, y si no lo has probado, déjame decirte que te estas perdiendo de una experiencia deliciosa, más si eres amante de lo agridulce pues aquí te daremos la receta de las marquesitas.

Conoce aquí la receta de las marquesitas Foto: asiescancun.mx

Conoce aquí la receta de las marquesitas Foto: asiescancun.mx

Las marquesitas son un postre de origen yucateco que consta en un sabor agridulce; es básicamente una crepa muy delgadita y crujiente rellena alguna mermelada, cajeta o Nutella, con queso de bola, o como muchos lo conocen, como queso Edam.

Algunos le ponen en la punta más queso, y es simplemente ¡Un manjar para el paladar!

El origen de las marquesitas

El origen de este delicioso postre se traslada al año 1930 en Mérida Yucatán, donde el señor Leopoldo Mena, tenía una heladería llamada “Helados Polito”, que actualmente lleva más de 100 años abierta, en el centro de Mérida.

Al darse cuenta que en invierno la gente no gustaba tanto de los helados, intento crear un postre para los tiempos de frio, ahí fue donde experimentó rellenando conos de helado con queso bola y alguna mermelada.

La gente quedó encantada con el postre, y así fuera verano, la gente lo seguía consumiendo.

Helados Polito, donde nacen las marquesitas Foto: noti-bicimotos.blogspot

Helados Polito, donde nacen las marquesitas Foto: noti-bicimotos.blogspot

Al llegar el momento de otorgar nombre al postre, fue cuando Leopoldo se dio cuenta de que la mayoría de las personas que consumían su creación eran hijos hacendados y que entre ellos se destacaban dos niñas que eran hijas de un marques.

Fue ahí cuando decidió nombrar al postre marquesas, pero con el tiempo la gente les tomó cariño y les otorgaron el nombre de marquesitas.

Puestos de marquesitas Foto: Mari Jose

Puestos de marquesitas Foto: Mari Jose

Este postre lo podemos encontrar entre las calles, plazas y parques de Yucatán, pero también se extiende en toda la península yucateca.

Así que también las podemos encontrar en Cancún, Playa del Carmen, Isla Holbox ¡Y hasta en Campeche!

Los quesos de bola son un ingrediente para la receta de las marquesitas Foto: Reporteros Hoy

Los quesos de bola son un ingrediente para la receta de las marquesitas Foto: Reporteros Hoy

Receta de las marquesitas, un manjar yucateco

La receta de este postre no es tan complicada como pensamos, necesitas lo siguiente:

  • 1 kg de harina de trigo
  • 650 g de azúcar
  • 3 cucharas de extracto de vainilla
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 litro de agua
  • Mantequilla
  • ½ queso de bola edam
  • Ingredientes para el relleno (mermelada, cajeta, Nutella, nueces, almendras)

Una vez tengas los ingredientes, ¡A preparar!

  1. Bate a mano todos los ingredientes excepto el queso y la mantequilla.
  2. Vierte media taza de esta mezcla en una parrilla para hacer una capa delgada y crujiente.
  3. Una vez hecha la capa rellena de dos ingredientes, principalmente el queso de bola rayado, y después algún otro ingrediente de tu preferencia.
  4. Se enrolla y se baña en la punta con un puñito mas de queso.

¡Ahora a disfrutar!

Con la receta de las marquesitas prepara una marquesita rellena de queso Foto: zonaturistica.com

Con la receta de las marquesitas prepara una marquesita rellena de queso Foto: zonaturistica.com

Podemos encontrar este postre en la Ciudad de México en Coyoacán o en diferentes cafeterías de la ciudad, pero particularmente el sabor no es tan acertado como en la receta de las marquesitas yucatecas.

Sus precios son variados debido a no ser un postre común, mientras en Mérida el precio va desde 15 a 20 pesos, en Coyoacán va desde 35 a 45 pesos, ¡Claro que es un precio que bien vale la pena pagar!

Marquesita en la parrilla Foto: Revista Explore

Marquesita en la parrilla Foto: Revista Explore

Si tienes la oportunidad de probar este postre en cualquier parte del país, ¡No lo pienses dos veces! Y mucho mejor, si lo pruebas en la ciudad de Mérida tu paladar tocará el cielo.

Pero también puedes preparar este manjar con la receta de las marquesitas que aquí te mostramos, y otra cosa importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: Guacamayas de León, una delicia guanajuatense al alcance de tus manos

A mí se me hizo agua la boca, seguramente te pasará lo mismo al leer paso a paso cómo preparar esta magnífica delicia de Guanajuato.

Guacamayas de León Foto Chef Ana Mortarell

Este es un platillo típico y protagonista Guanajuato; es considerado por muchos como una botana ya que si visitas Guanajuato encontraras carritos ambulantes y locales para disfrutar las guacamayas de León.

Historia de las guacamayas de León

Este delicioso manjar surge de un grupo de amigos que se juntaban en unas calles de San Miguel de Allende justamente en el establecimiento de un señor llamado “Don Deme” que se dedicaba a la venta del chicharrón.

Las guacamayas de León son un manjar que debes probar Foto: Archivo

Las guacamayas de León son un manjar que debes probar Foto: Archivo

Así que un día entre pláticas llegó un hombre que siempre llevaba un bolillo para ponerle chicharrón y le gustaba mucho añadirle salsa de pico de gallo, claro que a muchos les daba curiosidad de probar esta combinación.

El nombre surge en respuesta a este hombre se le caracterizaba por siempre hablar y decían que parecía una “guacamaya”.

Desde ese día las personas en honor al hombre parlanchín que siempre llevaba su bolillo para comerlo con chicharrón y pico de gallo se le bautizó a esta combinación como “guacamaya” y nosotros las conocemos cómo las guacamayas de León.

Aprende cómo preparar este manjar, se te hará agua la boca Foto: Archivo

Aprende cómo preparar este manjar, se te hará agua la boca Foto: Archivo

En ese momento las personas comenzaron a adquirir las guacamayas, que tuvo un gran impacto pues se convirtió en la comida mas típica de Guanajuato, al grado de que la UNESCO lo reconoció como platillo de identidad cultural.

Receta de las guacamayas

Ingredientes

  • 1 bolillo
  • Chicharrón
  • Aguacate
  • 1 Jitomate
  • 1 Cebolla
  • Cilantro
  • Chile de árbol
  • Limón

Preparación:

  1. Corta en cuadros la cebolla, el jitomate y el cilantro finamente picado.
  2. Agrega 2 jitomates, 1/4 de cebolla y los chiles (esto dependerá si quieres que pique o no) y sazonas a tu gusto
  3. Ya que está bien molido por la licuadora coloca en un recipiente, agrega el cilantro y la cebolla picada para terminar con la salsa.
  4. Después parte el bolillo y pon aguacate en las dos tapas y agrega el chicharrón que tú desees comer
  5. En el centro pon salsa a tu gusto y agrega limón.
Las guacamayas de León podrás probarlas desde tu casa, ¡Aprende cómo prepararlas! Foto: Archivo

Las guacamayas de León podrás probarlas desde tu casa, ¡Aprende cómo prepararlas! Foto: Archivo

Listo, ¡A disfrutar de las guacamayas de León!

Ahora ya sabes cómo preparar las guacamayas de León en casa, puedes hacerlo como botana o un platillo entre comidas para ti y toda tu familia, ¡Seguro les encanta!

Y si estás de viviste en Guanajuato y vas a probarla, ¡No digas que es tu primera vez comiendo guacamayas! La salsa es muy picosa y puede los vendedores te hagan pasar un rato algo irritable.

También recuerda otra cosa, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: Carne a la tampiqueña; ¡Una delicia mexicana!

Carne a la tampiqueña Foto Amo la cocina

Una de las cosas que más nos puede identificar a los mexicanos es nuestra gastronomía, considerada como una de las mejores a nivel mundial por la inclinación que tiene a lo picante y la combinación de sabores que se encuentra en cada platillo, y que podemos encontrar en la receta de la carne tampiqueña.

Platillo de carne a la tampiqueña Foto YouTube

Platillo de carne a la tampiqueña Foto: YouTube

Lo antes mencionado son algunas de las razones por las que la UNESCO consideró en el 2010 a la gastronomía mexicana como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cada platillo mexicano guarda su propia historia y significado, que lo hace único y especial como es el caso de la carne a la Tampiqueña.

Historia de la carne Tampiqueña

Este platillo fue creado en Tampico Club por el señor José Inés Loredo y el chef Fidel en la Ciudad de México.

Los creadores de este platillo son originarios de San Luis Potosí, y vivieron una gran parte de su vida en el puerto de Tampico, Tamaulipas, razón por la que nombraron Tampico Club al restaurante que abrieron en la Ciudad de México en el año de 1939.

En un principio fue conocido como Almuerzo Huasteco, pero fue tanto el prestigio que tuvo que los comensales lo pedían a todas horas, y al ser un restaurante de 24 horas fue pedido realmente en cualquier momento del día.

Carne a la tampiqueña Foto: Mamá latina tips

Carne a la tampiqueña Foto: Mamá latina tips

La gente pedía el platillo en la mañana, en la noche y hasta en la madrugada ya que cualquier horario era adecuado para poder degustar de este manjar.

Esta fue la razón por la que decidieron cambiarle el nombre a carne tampiqueña, y para hacerlo un plato fuerte muy completo decidieron agregarle rajas poblanas y posteriormente se cambiaron los frijoles de olla por frijoles refritos y con totopos.

Significado de cada porción en la receta de la carne tampiqueña

El plato: Este platillo se debe de servir en un plato ovalado que fue elegido para poder representar la zona de la huasteca potosina.

La carne asada: Es el ingrediente principal de este platillo, la cual se sirve en el centro del plato para poder representar el Río Panuco que pasa por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, CDMX, Estado de México y algunas partes de Nuevo León y Puebla.

El platillo al estilo Tamaulipas Foto pueblosmexico.com.mx

El platillo al estilo Tamaulipas Foto: pueblosmexico.com.mx

Guacamole y las enchiladas verdes: Representa la vegetación y los campos de la región.

Queso blanco: significa nobleza y pureza en las personas

Los frijoles negros: Representan la fertilidad de la tierra, sin embargo se dice que también representa el petróleo, ya que en esta zona se encontró el primer pozo petrolero de México.

Variaciones del platillo

Las variaciones que sufre este platillo dependen del lugar donde se consuma o el gusto de los comensales, a pesar de ser variaciones únicas cambia el significado de lo que representa cada ingrediente.

Entre las variaciones que tiene se encuentra: Las enchiladas verdes se cambia por rojas o de mole, los frijoles negros se cambian por bayos y en ocasiones le ponen arroz rojo o blanco.

Variable del platillo Foto: Flickr

Variable del platillo Foto: Flickr

Receta de carne tampiqueña

Para la carne

Ingredientes:

  • 4 Cortes de carne estilo tampiqueño
  • Pimienta y sal al gusto
  • Aceite

Modo de preparación:

  1. Se pone en un sartén un poco de aceite, posteriormente se pone a freír el corte de carne con la pimienta y sal.
Corte de carne para la receta de carne tampiqueña Foto Mamá latina tips

Corte de carne para la receta de carne tampiqueña Foto: Mamá latina tips

Enchiladas

Ingredientes:

  • ½ kilo de tomate verde
  • 2 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • 12 tortillas
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada de sazonador
  • Aceite

Modo de preparación:

  1. Se debe de poner a cocer los tomates y los chiles en una olla con agua.
  2. Pon a licuar los tomates, chiles, el ajo, la cebolla con el sazonador.
  3. Coloca aceite en una olla y posteriormente se le pone la mezcla hasta que se sazone.
  4. Mientras se sazona, se pone aceite en un sartén y se fríen las tortillas.
  5. Se remojan las tortillas en la salsa y se sirve.

Guacamole

Ingredientes:

  • 5 aguacates
  • 2 jitomates
  • 2 chiles serranos
  • ½ Cebolla
  • 2 Cucharadas de cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
El guacamole es un acompañante de la carne a la tampiqueña: Foto de Flickr

El guacamole es un acompañante de la carne a la tampiqueña: Foto de Flickr

Modo de preparación:

  1. Corta el jitomate en cuadrito.
  2. Corta finamente el cilantro, la cebolla y el chile.
  3. Revuelve todos los ingredientes, agrégale 2 cucharadas de aceite y sal al gusto.

Rajas poblanas

Ingredientes:

  • 5 Chiles poblanos
  • 1 Cebolla cortada
  • 100 g de queso doble crema
  • 1 Taza de elotes cocidos
  • 1 Crema de ¼
  • Sazonador
  • Aceite

Modo de preparación:

  1. Asar los chiles en un comal uniformemente, ponlos en una bolsa por 5 minutos y finalmente se pean y desvenan para poder cortarlos en rajas.
  2. En una olla pon aceite para poder freír la cebolla, posteriormente se tiene que poner las rajas y los granos de elote por 5 minutos.
  3. Se licúa la crema, el queso y una cucharada de sazonador de pollo y posteriormente mézclalo con las rajas.

Presentación del platillo

La presentación que debe tener este platillo es con un corte de carne asado en el plato ovalado, a un costado se colocan 3 enchiladas verdes con una porción de guacamole, también se le coloca la porción de frijoles y rajas poblanas, decorando con pequeños trozos de queso blanco asado y algunos totopos en los frijoles.

Claro que este platillo es delicioso.

¿Qué esperas para preparar este delicioso platillo para toda tu familia? Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending